Blogia

rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (IV)

Siete preguntas sobre religión (IV)

17. Victoria Camps (1941),profesora de Ética

1.- Me gustaría creer.Me considero agnóstica.

2.- También sería bueno poder creerlo.Algo sobrevive de nosotros en el recuerdo de los otros.Lo más difícil de aceptar de la religión monoteísta es la concepción personalista de Dios y la supervivencia personal después de la muerte.Una concepción panteísta sería más comprensible.

3.- No contesta.

4.- El judeo-cristianismo ha abandonado hace tiempo la concepción fundamentalista.La tolerancia religiosa,predicada por los filósofos del siglo XVII,ha ido haciendo mella y relegando la fe religiosa al ámbito de lo privado.La fe es aceptable o rechazable por el individuo.Es una opción subjetiva.La ciencia ha establecido una demarcación entre lo demostrable y lo que no lo es.A esto se llama crisis.Es más bien una apuesta por la libertad de creencias.
La proliferación de sectas tal vez se deba a una necesidad de seguridad que las religiones dan,especialmente si tienen iglesias.

5.- No creo que quede mucho del tradicional sentimiento religioso.Quedan costumbres,ritos,actos más sociales que propiamente religiosos.La explicación está en nuestra historia.

6.- La dificultad de comunicar y explicar a las generaciones más jóvenes la experiencia religiosa.La convicción creciente de que los imperativos éticos no necesitan para sostenerse del fundamento de la religión.

Y 7.- Su doctrina es contradictoria:avanzada en lo social,retrógrada en la moral.Al empeñarse en hacer doctrina con criterios morales sólo contribuye a generar incomprensión y distanciamiento de la Iglesia.
Tal vez congrega multitudes porque lo esotérico atrae.

18. Francisco Candel (1925),novelista

1.- Me siento agnóstico.Creo que creo que no creo.

2.- Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte.El alma es el cerebro,sus mecanismos.

3.- No,pero es merecedor de serlo,de ser el Dios que viene después del de la Bíblia,el Hijo de ese Dios y Dios.El Cristo evangélico mitológicamente es sublime.Si existió,incluso como hombre,no debió de ser como la tradición de la Iglesia nos lo ha legado.La defensa del pobre,el amor fraternal,el sentido de la igualdad total entre todos y el reparto de cuanto tenemos es lo que a muchos nos sigue seduciendo.El sermón de las bienaventuranzas no tiene precio.

4.- La crisis la sufre su ortodoxia,al menos la de la religión católica.El islam tiene connotaciones de cristianismo medieval.Las creencias religiosas se han personalizado.Es frase corriente no creo en los curas pero en Dios sí.

5.- Influye más la intercomunicación de los pueblos.

6.- No.Mi descreimiento fue paulatino.Del mismo modo que fui dejando de creer en la mitología del cuento fui arrinconando mis creencias religiosas.Tampoco he conseguido creer en los platillos volantes.

Y 7.- Si fuera católico estaría disgustado de su personalidad.Woytila se ha cargado la iglesia progresista y comprensiva del Concilio Vaticano II.Es paternalista en lo social,y reaccionario en lo moral y doctrinal.Tiene parados los métodos anticonceptivos,el aborto,el matrimonio de los curas,que las mujeres sean sacerdotes,etc.Su acercamiento al Opus Dei está minando lo poco que queda de la Iglesia progre.Congrega multitudes porque seguimos en una era fetichista,donde se adora lo banal,lo relumbrante y publicitario.Es un Papa vedette y televisivo,un tanto teatral.

19. Santiago Carrillo (1915),político.

1.- No.

2.- Nada sobrevive a la muerte,excepto lo que uno pueda haber realizado en vida.

3.- No.Concibo a Cristo como un hombre que fundó un movimiento de liberación humano.

4.- El catolicismo es el que está más en crisis,especialmente en los países desarrollados.
La actual sociedad margina a sectores que pueden encontrar en ciertas sectas una razón de vivir.
Me parece inevitable que la ciencia vaya ganando terreno a las creencias religiosas.

5.- Las innovaciones científicas pueden influir positivamente sobre el tradicional sentimiento religioso español,infundiendo tolerancia y respeto para la diversidad de opiniones.

6.- Viviendo lo que he vivido no puedo creer en un ser de naturaleza divina que gobierne la vida de los humanos.

Y 7.- Su carisma personal y la influencia de la Iglesia explican su capacidad para movilizar multitudes.

20. Ángeles Caso (1959),escritora.

1.- Probablemente sí.Quiero creer en Dios,creador,orden,suprema energía y fuerza en el origen de todo.Pero a menudo no creo,viendo lo que veo.

2.- La vida acaba en la muerte.El alma no existe.Sólo somos física y química.
Sin embargo una existencia limitada a este cúmulo de células en reacción me parece pobre y triste,hasta angustioso.La percepción de un continuum enriquece la existencia.

3.- No.Jesús es para mí sólo un hombre,rodeado de una espléndida leyenda.Me interesan los aspectos históricos de su figura,su papel de iluminado y rebelde contra la tradición judía,y del invasor romano.Existieron anteriormente ciertas sectas que proclamaban doctrinas en todo semejantes a las de Jesús.El valor de su figura estriba para mí en su conversión en un símbolo.

4.- En el mundo occidental al menos,ésta es una época fundamentalmente laica.Casi nada se hace ya en nombre de Dios.Son fenómenos lógicos en una sociedad que ha proclamado como máximo valor la libertad individual.
No es fácil vivir sin Dios.
La crisis afecta fundamentalmente a la Iglesia católica.Ser católico ha sido durante siglos una obligación.La resistencia al divorcio y el rechazo al control de natalidad o al aborto son exigencias muy duras de cumplir para un ciudadano de nuestro tiempo.Me parece criticable la actitud hipócrita de muchos que se confiesan católicos.

5.- La ciencia,la técnica o la intercomunicación no afectan de manera significativa al sentimiento religioso.Sí nuestra capacidad para la reflexión y la crítica,nuestro respeto por los otros.

6.- Ninguna en particular,todas en general.

Y 7.- Un personaje sorprendente.Dotado de inmenso carisma,perfecta organización en su entorno.No comparto la mayor parte de sus ideas,especialmente sus alusiones en contra del control de la natalidad,cuando los realiza en países asolados por el hambre y la miseria.Su poder sobre las masas es inmenso.

21. Ricardo de la Cierva (1926),historiador.

1.- Sí,creo en Dios.Por tradición familiar,en la que desemboca la tradición de casi veinte siglos de cristianismo.Y por reflexión.

2.- Sí,creo en la vida eterna.

3.- Sí.La existencia de Cristo me parece demostrable históricamente.

4.- La crisis de las religiones es cierta.También la sufre la Iglesia católica.Las sectas son un fenómeno marginal.

5.- El público español,fuera de minorías exiguas,no tiene la menor idea sobre la ciencia y la técnica.Si conociese más la ciencia de hoy se acercaría más a Dios.El positivismo ateo está marchito.Es Nietzsche quien ha muerto.

6.- La continua reflexión sobre la religión y la Iglesia desde la niñez.La fe procede de la gracia.

Y 7.- Me identifico personalmente con la Iglesia y Juan Pablo II.Su capacidad atractiva es precisamente su fe.

22. José Luis Coll (1930),humorista.

1.- Daría años de mi vida por creer.

2.- Quedarán recuerdos de las gentes que nos quieran y nos sobrevivan.

3.- Cristo sí que lo creyó.

4.- La crisis de las religiones es verdaderamente grave,y no creo que influyan los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

5.- El avance de la técnica,la ciencia y la intercomunicación de los pueblos harán mayor la distancia que nos separa del mundo de la fe.

6.- Cuando era niño Dios y yo éramos íntimos amigos.Después,poco a poco,le dio por dejar de existir.

Y 7.- Es un hombre equivocado,pero de buena fe.Maneja muy bien el teatro de masas besando los suelos.De una fortísima personalidad,capaz de las más exigentes convocatorias.Pero con errores tan descomunales como haber dicho que el esposo no debe mirar a la esposa con concupiscencia,y algunos otros de semejante calibre.

Siete preguntas sobre religión (III)

Siete preguntas sobre religión (III)

11. Teresa Berganza (1935),cantante de ópera

1.- Sí.Dios da sentido a la existencia,a la entera creación.Sin Dios el absurdo acompañaría al hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

2.- No estoy segura.Si algo sobrevive tras la muerte corporal,la muerte pierde su sentido radical.Pienso,sin osar afirmar que tengo certeza,que nada queda de nosotros.Y pienso que la omnipotencia divina,que un día nos llamó a ser,puede llamarnos otro día a ser de nuevo y exactamente los mismos.La creencia tradicional que da por supuesto que un alma está obligada a reencontrar un cuerpo,trivializa la resurrección y la presenta como una quasi-obligación de la naturaleza,y no como lo que es:la mayor y más impensable e inimaginable de las gracias divinas.Yo misma,una segunda vez desde la nada.

3.- Me pasa lo mismo que a Santo Tomás:Creo,Señor,pero ayuda mi incredulidad.Lo que de verdad me interesa es que Cristo haya resucitado,porque es el único hecho que me lleva a pensar que si el poder de Dios se ejerció en él,puedo yo tener la esperanza de que se ejerza también misericordiosamente en mí.No puedo negar que me invade la duda sobre la divinidad de Jesús de Nazaret.

4.- Sí.La culpa es del ruido.Dios sólo habla en el silencio.La ciencia y la técnica no tienen la culpa.Los medios audiovisuales atronan el planeta y solicitan la atención de los humanos en todas direcciones y a todas horas.Y ante tanta avalancha de humana palabrería se calla la palabra divina,la palabra interior... Todos los creyentes adoran al mismo y único Dios,aunque con nombres y formas diversos... Los musulmanes todavía saber rezar,venerar y adorar en el silencio... Tampoco han perdido la vivencia de la solidaridad y de la fraternidad religiosa.Nosotros somos los culpables de la proliferación de las sectas.Nuestra práctica religiosa ha dejado de ser atractiva.

5.- Todos los pueblos y naciones tienen sentimientos tradicionales... Lo importante es la fe,débil o robusta.Y las obras,consecuencia de esa fe.En España la fe y la vieja cultura cristiana derivada de esa fe se han extinguido en proporciones históricas y han ocasionado la desaparición de la antigua,milenaria moral de principios cristianos.La culpa la tiene una Iglesia española cutre,encerrada en sus templos,conventos y sacristías,timorata,afónica.

6.- Muchas y ninguna en concreto.

Y 7.- No lo conozco.Sólo sé de él lo que nos venden los medios de comunicación.Al Papa,como a tanto eclesiástico,se le escapa más de una vez la comprensión auténtica del corazón humano.Me parece que tienen demasiadas doctrinas en la cabeza y demasiadas tradiciones.La vida es otra cosa.
¿Las multitudes?.Ya conocemos el poder de la publicidad moderna.Yo creo en el soplo del espíritu,en la palabra interior.

12.- Rosario Bofill (1931),ensayista.

1.- Sí.La fe es la capacidad de soportar la duda.(A continuación se confiesa católica).Opto por el misterio.Para mí Dios es una necesidad absoluta.Un mundo sin Dios me parece un absurdo total.
Creo en un Dios,Padre y Madre,que ama a los hombres.Un Dios que viviera por encima de los hombres no me sirve.No me interesa.Dios es uno invocado de distinta forma en las distintas religiones y en los distintos siglos.

2.- Debo creer que más allá de la muerta hay algo,que tendremos otra vida distinta,continuación de la de ahora.Ha de haber algo que restablezca el orden y dé la plenitud a los que aquí no han tenido nada.
Nuestros muertos nos acompañan el resto de nuestra vida.

3.- “Felipe,¿tanto tiempo que estoy con vosotros y aún no me conoces?.Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.(Juan,14 9-11).

4.- No contesta esta pregunta.

5.- Están en declive algunas religiones,pero no el sentido religioso.Las sectas son,en último término,una búsqueda de Dios.
Son muchos los científicos que reconocen que hay algo que el hombre no ha creado,que hay algo superior al hombre.
La gente abandona las religiones porque son demasiado formalistas,superficiales.
La gente suele decir que cree en Dios,pero que no practica.

6.- No he experimentado una vivencia concreta.

Y 7.- Parece que quiera que la Iglesia sea,como antaño,un baluarte fuerte y sin fisuras.Han vuelto las condenas,el rigor en el dogma.Muchos teólogos se han visto silenciados.Él asume toda la responsabilidad y cree que tiene y posee toda la verdad.Muchos de sus planteamientos no son compartidos por un buen número de teólogos.
En los viajes congrega multitudes,pero es también escándalo ver la cantidad de dinero,de guardias que protegen su camino.Congregar multitudes con una buena propaganda es fácil.Obsesionado por los temas de moral sexual el discurso suele ser siempre el mismo.

13. María Teresa Bosch de Lara (1919),madre de familia.

1.- Sí.

2.- Sí,nuestra alma.

3.- Sí,creo en la encarnación y que Cristo era Hijo de Dios.

4.- Vivimos en una sociedad desacralizada,aunque también hay que registrar la existencia de las comunidades cristianas de base.Las sectas son desviaciones perniciosas de un sentimiento que late en el ser humano:la necesidad de creer en algo.

5.- La ciencia y la técnica se desenvuelven en unos planos diferentes de los que albergan el sentimiento religioso,que está vinculado a la creencia en un más allá.

6.- Sí.

Y 7.- Al poco de acceder al pontificado nos concedió una audiencia,y me impresionó favorablemente.
Me parece lógico que congregue multitudes.

14. José Botella Llusiá (1912),doctor en Medicina.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No creo que estén en crisis.La mayor libertad de expresión ponen de manifiesto discrepancias o dudas que antes quedaban en secreto.La proliferación de las sectas es un fenómeno social preocupante.Necesitamos más escuela,más familia,más amistad y más lecturas,y menos cultura de cine,televisión o tebeo.

5.- No es fácil armonizar la fe con la ciencia,pero se puede hacer.Ya nadie deja de creer en las Escrituras porque la Tierra se mueva y se puede admitir que el Homo sapiens venga de una serie de mutaciones del Australopithecus.
A mí saber lo que pasa en otros países me sirve para arrepentirme de no pensar más en los hombres y de no quererlos lo bastante.
Los progresos materiales del mundo moderno nos deben acercar a Dios.

6.- Sí,soy médico partero.

Y 7.- Creo que es un hombre excepcional.Por eso congrega esas multitudes.Algunas veces discrepo de su rígida moral sexual.Yo también estoy radicalmente en contra del aborto.Una vida humana comienza en el mismo instante de la fecundación.

15. Antonio Burgos (1943),periodista.

1.- Sí.

2.- Sí,especialmente desde la muerte de mi madre.

3.- ¡Ya lo creo!.

4.- Si las religiones están en crisis,no lo está el hecho religioso.

5.- Si por tradicional sentimiento religioso español se entiende la religiosidad popular española está influyendo muy positivamente.

6.- En la muerte de mi madre vi muy claro algo que anteriormente estaba un poco más oscurito.

Y 7.- Juan Pablo II practica el arte de estar en su sitio.

16. Jaime Campmany,periodista.

1.- Mi fe se encuentra muy combatida,y a veces vencida,por la razón.Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y cuando amo a los vivos.Luego la razón me devuelve a un mundo donde es difícil imaginar a Dios.Este mundo,con Dios por encima,debería ser de otra manera.

2.- Claro que sí,aunque sólo fuera el recuerdo que en los demás dejamos,el ejemplo de la vida y la obra,la contribución que ofrecemos a la perfección del género humano.Y los genes que transmitimos.
Nuestro espíritu permanece vivo en el espíritu colectivo de la Humanidad.Nos salvamos en los demás y con los demás,y nos salvan nuestras obras buenas,nuestro amor en todas las formas de la caridad.Si me pidieran que salvara una sola verdad,salvaría el dogma de la comunión de los santos.

3.- Si ha existido un hombre que merezca ser reconocido y alabado como Dios es Jesús.

4.- Las religiones siempre han caído en la tentación de ofrecer una concepción,una teoría del universo.Las grandes religiones tienen su cosmología y su cosmogonía.Han querido explicar las leyes que rigen el mundo y la formación del universo desde la revelación.
El error proviene de querer explicar a Dios con la medida de la inteligencia del hombre.

5.- El sentimiento religioso irá haciéndose más sincero,más serio,más crítico,y quizá ganará en calidad lo que pueda perder en extensión.El sentimiento religioso en España ha venido siempre acompañado de mucha ganga de superstición y egoísmo.Los españoles hemos querido tener siempre a Dios de nuestro lado,y hemos construido una Iglesia llena de bulas,de privilegios,de simonías,de bendiciones del poder y alianzas con los poderosos.También es verdad que el sentimiento religioso ha dado muchos frutos heroicos de abnegación.

6.- Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y amo a los vivos.Mi actitud religiosa es producto de la batalla que riñen dentro de mí la fe y la razón,y también la tradición del pueblo en que he nacido,de la cultura que ha enriquecido mi espíritu.

Y 7.- Es una personalidad extraordinaria y compleja,incluso contradictoria,inexorable intérprete de la doctrina,amoroso y tierno en el amor a los hombres.A veces resulta molesto e incómodo:recuerda normas morales pensadas para ser eternas e invariables.Algunos no le perdonan lo del fin del comunismo.En realidad ha sido quien derribó el muro de Berlín.

Siete preguntas sobre religión (II)

Siete preguntas sobre religión (II)

5. Alfonso Armada (1920),militar

1.- Sí,desde niño.Recibí el bautismo y sin darme cuenta me incorporé a la Iglesia.Después la fe se hizo más sólida y reflexiva.Más tarde conocí a Dios,Vivo y Salvador.

2.- Cristo resucitó.Ya no muere jamás.Si vivimos con Cristo no moriremos.Morirá el cuerpo material,pero nuestro espíritu sobrevivirá para siempre.

3.- Creo en la Trinidad,y por tanto creo que Cristo es Dios.

4.- La humanidad está actualmente atravesando un momento de crisis espiritual.Los hombres también,pero las religiones no.Dios existe,vive.El hombre necesita relacionarse con su Creador.Hay dos vidas,la material y la sobrenatural.
Los avances de la ciencia y los progresos de la técnica pueden acercarnos a Dios.

5.- La ciencia,la técnica y las comunicaciones han de servir para afianzar la fe.

6.- Muchas.Cuando se sufre con paciencia se acrecienta la fe.

Y 7.- Juan Pablo II es el pastor que necesita la Iglesia en los años finales del siglo XX.Lo considero un Papa excelente y admiro su magisterio.Se expresa con claridad y sin miedo.Es prudente y caritativo.Enseña y dirige.Es la lucha entre la luz y las tinieblas.
La autoridad de la Iglesia católica y el prestigio personal del Papa hacen que sea normal que sus palabras se escuchen con interés,curiosidad e impaciencia.

6. Fernando Arrabal (1932),dramaturgo.

1.- Si Dios existiera,¿sería pura blasfemia creer en él?.Dios puede perturbarnos y deslumbrarnos,pero en ocasiones nos permite creer en lo que no vemos.Las ideas religiosas,enriquecidas o desvalorizadas por la locura,saturan el mundo en que vivimos.
Percibo el silencio de Dios cuando los feligreses lo invocan,pero cuando los descreídos lo niegan soy capaz de oír su voz.

2.- Sí.

3.- Al negarse a participar durante la pasión en el mundo de la violencia en que vivimos y que le rodeaba,Cristo actuó como si fuera Dios.

4.- Las sectas atestan nuestro desorden.La actitud más enternecedoramente humana es la de forjar dioses,matándolos.Las sectas nos enseñan humildad.

5.- La ciencia sólo cuenta con el absurdo o el misterio.Ciencia y religión nos dan visiones complementarias.

6.- A los 18 años.

Y 7.- Respuesta retórica,que no contesta la pregunta.

7. José María Aznar (1953),político.

1.- Sí.

2.- También.

3.- Me lo parece.

4.- Sí.Ser cristiano hoy resulta una opción voluntaria e incómoda a veces.
La multiplicación de sectas es un retroceso.
La información científica,el desarrollo técnico y la sociedad vuelven escépticos a quienes se limitan a heredar la religión de sus padres,sin criticarla ni cultivarla.

5.- Nuestro problema es un vacío de moral cívica,capaz de suplir la influencia y autoridad de la Iglesia católica en la vida pública.

6.- No.

Y 7.- Vive una responsabilidad espiritual muy fuerte.
Las censuras políticas a su pontificado son maniqueas.
La gente se fía de quien apela a las opciones básicas de la conciencia individual.Su carácter extrovertido le permite andar cómodo entre las multitudes.

8. Félix de Azúa (1944),ensayista.

1.- Los humanos normales más bien concebimos una multitud de dioses.Las gentes sencillas creen en los dioses Progreso,Ciencia,Nación o Felicidad Conyugal... Riqueza o Diversión,Heroína o Gran Automóvil.
Entre los dioses mayores yo pondría la Tierra,el Cielo,los Mortales,el Lenguaje y la Memoria.

2.- Indudablemente:la herencia.

3.- No.Cristo es uno de esos dioses que antes mencionaba.Un dios propicio,sobre todo en verano;pero puede ser muy dañino y voraz en invierno.Es el dios que originó la matanza de judíos a mano de los cristiano-germanos,y el que fructificó la lírica galaico-portuguesa... No es Dios,pero es mucho.El grito de las multitudes cuando cae la cuchilla de la guillotina,el destello de las amatistas en las manos episcopales,una espiga de trigo seco en un cofrecillo enterrado en Asís.

4.- La Religión es un dios menor,como la Nación o la Familia.El Catolicismo carece de interés espiritual o literario.Es un dios tirano del parto y del coito que ha dado lugar a una dinastía de sacerdotes mentalmente alucinados... un dios agonizante.

5.- No he visto sentimiento religioso en España.Religión es el mundo laboral germano o el ejército colonial británico.También el Estado francés y la burocracia imperial asiática.
Lo más parecido a un fenómeno religioso ibero es la Compañía de Jesús.

6.- No.

Y 7.- Ridículo.No se puede caer más bajo.

9.- Alfons Balcells (1915),ex catedrático de Medicina.

1.- Siempre he creído en Dios.Pero me parece razonable que mi reducida inteligencia no entienda cómo puede ser este Dios único.Tengo fe en la Revelación.

2.- La materia no es todo en el hombre.Las funciones intelectuales,el pensamiento abstracto o reflexivo,las ideas y conceptos de justicia,de bondad,de liberdad,de belleza,la autoconciencia y la conciencia moral,la experiencia de voluntad libre,postulan un espíritu racional,inmaterial,aunque instrumentalmente se valen del cerebro.
El alma humana,por ser espiritual,no puede descomponerse,destruirse,es inmortal.

3.- Sí.(Cree cuanto dice el catolicismo.Y por cuanto fue catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca mientras yo fui alumno de ella,tengo que afirmar que se le creía del Opus Dei).

4.- No puede afirmarse una tendencia homogénea en la religiosidad popular.En Occidente el consumismo,el hedonismo y un falso entendimiento de la libertad han generado un clima de descristianización de la vida pública y privada en muchos ambientes.
En contraste,observamos signos esperanzadores de renovación o alta espiritualidad en grupos y personas.

5.- No creo que la ciencia,la técnica y la intercomunicación modifiquen la fe de las gentes.

6.- No contesta.

Y 7.- Juan Pablo II es un buen pastor.Descuella por su pasión por la verdad.

10. Juan José Benítez (1946),escritor.

1.- Por supuesto.

2.- Absolutamente convencido.

3.- Jesús de Nazaret es uno de los hijos de Dios.Probablemente de la jet set celeste.

4.- Las religiones están en crisis al igual que el sarampión.Primero hubo una religión del miedo,luego se pasó a la del dogma.Usted obedece y yo le perdono los pecados.En estos momentos se ha iniciado la del espíritu,la de la angustiosa búsqueda personal.
Las sectas sólo son unos primeros y equivocados pasos en esa inexorable búsqueda individual.
No me parece que la ciencia y la técnica estén arruinando a la religión del dogma.El contenido de las Iglesias está caducado.

5.- Dios es el Gran Científico.La ciencia ha empezado a abrir las ventanas de la divinidad.Nos proporcionará aire fresco.

6.- Sí,he descubierto que la Providencia existe.

Y 7.- Cuando pase al otro mundo se llevará una gran sorpresa.Tengo entendido que Dios no es católico.
También lo hacían Napoleón,los pastorcillos de Fátima y los Beatles.

Siete preguntas sobre religión

Voy a resumir las respuestas que dieron cien españoles a la segunda encuesta religiosa de José María Gironella,publicadas en su libro Nuevos 100 españoles y Dios;lamentando que se abstuvieran de contestar otros tantos.
Y me reservo agregarme yo al final.
Alcalá de Henares,23 de septiembre del 2005.

Siete preguntas sobre religión (I)

Siete preguntas sobre religión (I)

Como he dicho en la presentación,voy a resumir las respuestas que cien españoles dieron a José María Gironella sobre las siete preguntas siguientes:
1ª.- ¿Cree usted en Dios?.
2ª.- ¿Cree usted que hay en nosotros algo que sobrevive a la muerte corporal?.
3ª.- ¿Cree usted que Cristo era (es) Dios?.
4ª.- Se afirma que en la actualidad las religiones,a excepción del islam,sufren una crisis progresivamente grave.¿Cree usted que ello es cierto?.En caso afirmativo,¿a qué atribuiría usted tal fenómeno que contrastaría con la proliferación de las sectas?.¿Podrían influir los incesantes avances de la ciencia,de la técnica y de la intercomunicación de los pueblos?.
5ª.- ¿En qué sentido cree usted que la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos influirán sobre el tradicional sentimiento religioso español?.
6ª.- ¿Ha experimentado usted alguna vivencia que haya influido sobre su actual actitud religiosa?.
7ª.- ¿Qué opinión le merece a usted la personalidad de Juan Pablo II?.Se afirma que su gestión es polémica y contradictoria,avanzada en lo social,retrógrada en el campo moralista y doctrinal.
¿Qué explicación puede tener que en sus viajes congregue multitudes,lo mismo en los países desarrollados que en el Tercer Mundo?.
No repetiré estas preguntas cuando sintetice las respuestas que dan las personas entrevistadas,por lo que ruego que se lean ahora con atención,y se consulte este enunciado cuado no se recuerde.

1. Andrés Aberasturi (1948),periodista.

1.- Ni lo sabe.No cree en dioses personales.Cree profesar un panteísmo íntimo,que parte del hombre.

2.- No cree.Pero cree que puede sobrevivir la civilización,supongo que en este planeta,existiendo el ser humano.

3.- No.Pero cree a Jesús de Nazaret alguien extraordinario y completo,un lider social,espiritual,que transformó la sociedad de su tiempo y conformó tolo lo que vendría después,todo mi entormo cultural,mi vida.Su mensaje fue liberalizador y,como siempre,unos cuantos se encargaron de custodiarlo,interpretarlo según sus intereses y manipularlo desde casi inmediatamente después de su muerte hasta hoy.

4.- Acepta la pregunta,pero distingue entre fe y doctrina.Defiende la planificación familiar,el uso del preservativo,el divorcio y las posibilidades de la mujer dentro de la Iglesia católica.No da importancia a las sectas,ya que tienen pocos creyentes.Defiende bastante el integrismo islámico.

5.- Cree que España es un país europeo.

6.- Sí,confirmando su incredulidad en dioses personales,y defendiendo la libertad humana.

Y 7.- Personalidad contradictoria,por divorcio entre lo moral y lo social.Defensa de las comunidades de base y de la teología de la liberación.Explota su carisma.

2. Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,duquesa de Alba.

1.- Sí,es católica.

2.- Sobrevive el alma,tal como predica el catolicismo.Con mayor felicidad en el reino de Dios que en la Tierra,junto a sus seres queridos.

3.- Claro que sí,porque tengo fe.

4.- Crisis no tan grave ni progresiva como se dice.La proliferación de las sectas se debe a pensamiento erróneo y falta de confianza en Dios.

5.- Se puede tener todo eso y seguir siendo adicto a Dios.

6.- A lo largo de mi vida,muchas.

Y 7.- Es un Papa con muchísimo carisma,con personalidad,que se mueve mucho y conecta con la gente.Quizá pueda ser polémico y retrógrado en algunos supuestos,pero cuando habla y dirige sus mensajes a los pueblos donde va comunica con ellos,y congrega multitudes,porque transmite un mensaje de esperanza.

3. Gabriel Albiac (1950),filósofo.

1.- La creencia está vetada en filosofía.Pienso que Dios cumple en el imaginario humano funciones de consuelo mixtificatorio muy relevantes.

2.- La memoria y la escritura,y puede que desaparezca hasta esto.

3.- No contesta.

4.- No.La consciencia humana es incapaz de afrontar desde la lucidez el dato irrebasable de la muerte.

5.- No cree que el desarrollo de las ciencias y las técnicas termine con la superstición religiosa.

6.- No.La vivencia como fuente de criterio ético me parece despreciable.

Y 7.- Los discursos africanos de Karol Wojtyla,bramando contra los preservativos en zonas geográficas con más del 40 % de seropisitividad SIDA,me resultan,en rigor,genocidas.Veo tanto motivo de abrirle un juicio por crímenes contra la humanidad cuanto lo hay en el caso de los dirigentes políticos de la ex Yugoslavia.
Congregar multitudes no es gran cosa.Todos los déspotas lo han logrado con facilidad extrema.Igual sucede con todos los grandes sacerdotes y otros magos tribales.

4. José María Álvarez del Manzano,político.

1.- Sí.

2.- Creo en el alma,y que sobrevive a la muerte.

3.- Sí.

4.- Existe crisis en el conjunto de las religiones,en cuanto a la aplicación de las creencias fundamentales a la estructura humana.
Son válidas las creencias que fundamentan a las religiones,y lo que se cuestiona son los hombres que ofician en las Iglesias.A ello se debe la proliferación de sectas.
La ciencia va poniendo de manifiesto realidades que en algún momento determinado podrían sólo presuponerse o,por el contrario,se demuestra que no eran tal y como se habían concebido.

5.- Como consecuencia de lo indicado anteriormente.Un predicador moderno puede arrastrar con la fuerza de su apariencia a personas ingenuas que no tengan una sólida formación. (Buena interpretación de las predicaciones de San Pablo,digo yo).

6.- Sí.Momentos de extrema sequedad ante una desgracia,de tomas de decisiones trascendentes.

Y 7.- Es un Papa controvertido para la opinión pública,pero actúa con alto grado de valentía,y cuenta con mi admiración.
La personalidad absolutamente arrolladora de Juan Pablo II es la mejor explicación.

Hechos religiosos (XX)

Hechos religiosos (XX)
Capítulo XIII.- La estructura de los símbolos

Raros son los fenómenos mágicorreligiosos que no impliquen simbolismo.Todo hecho mágicorreligioso es una kratofanía,una hierofanía o una teofanía,aunque a veces son mediatas,obtenidas por una participación o integración del sistema mágicorreligioso.Así ciertas piedras se hacen sagradas porque las almas de los muertos (antepasados) se encarnan en ellas,o porque manifiestan o representan una fuerza sagrada,una divinidad,un pacto solemne o un acontecimiento religioso.Pero todo dentro de la creencia religiosa,porque al ser falso completamente lo que se dice o predica,sólo el creyente cree en cualquiera de las más de mil religiones inventadas por el ser humano.
Siguiendo con el cuento,muchas otras piedras adquieren su calidad mágicoreligiosa gracias a una hierofanía o kratofanía mediata;es decir,por un simbolismo que les confiere un valor mágico o religioso.
La piedra sobre la que durmió Jacob,y donde dicen que vio en sueños la escala de los ángeles,sede de hierofanía.Otros bethel u omphalos son sagrados porque se encuentran en el centro del universo,y por tanto entre el punto de unión de cielo,Tierra e infierno.El centro es a su vez zona sagrada,y quien tenga algo de idea de lo que es el universo puede decirme cuál es su centro.En religión sin embargo es sagrado incluso el símbolo del centro.
Es sagrada toda piedra perforada,gracias al simbolismo revelado por su forma.Pero hay también piedras mágicas,medicinales o preciosas,como el jade,alimento de los espíritus en estas religiones,que asegura la inmortalidad en el taoísmo.De ahí proviene el papel del jade en la alquimia,y el lugar que ha ocupado en prácticas funerarias.Ko-Hung:si se pone oro y jade en las nueve aberturas del cadáver será preservado de la putrefacción.Tratado de T´ao Hung-Ching:si al abrir una tumba antigua el cadáver parece vivo,sabed que hay en el interior y fuera del cuerpo una gran cantidad de oro y jade.Por eso los príncipes y señores de la dinastía Han eran enterrados con sus vestidos adornados de perlas,y con estuches de jade.
Pero no es el jade quien contiene esas virtudes,sino porque encarna el principio cosmológico del yang,y como tal está investido de un conjunto de cualidades solares e imperiales,indestructibles;también porque,al contener el yang,está cargado de energía cósmica.
Es posible seguir un simbolismo arcaico hasta la prehistoria en lo que se refiere a la perla.Se han encontrado perlas,conchas y caracoles en las sepulturas prehistóricas:magia y medicina las utilizan;se ofrecen ritualmente a las divinidades de los ríos;ocupan un lugar privilegiado en ciertos cultos asiáticos;las mujeres las llevan para conseguir suerte en amor y fecundidad,etc.Hubo un tiempo en el que perla,concha y caracol tenían significación mágicorreligiosa,pero paulatinamente su papel se redujo a la hechicería y medicina.Hoy ya sólo tiene valor económico y estético.Antiguamente había nacido de las aguas,primero de la luna,y era principio yin por haber sido encontrada en una concha,símbolo de la femineidad creadora.Centro por tanto cosmológico,en el que coincidían los prestigios de la mujer,la fecundidad y el parto.Estaba cargada de la fuerza germinadora del agua en la que se había formado,y por nacida en la luna.El simbolismo sexual de la concha la comunicaba otras muchas fuerzas,y el parecido entre la perla y el feto le confería propiedades genéticas y obstétricas.Las propiedades de la perla derivaban pues del triple simbolismo luna,agua y mujer.
La perla fue una panacea en la India,buena contra hemorragias,ictericia,locura,envenenamiento,enfermedades oculares,tisis,etc.La medicina europea la usó para tratar la melancolía,la epilepsia y la locura.Pero su precio en Oriente se debe a su cualidad afrodisíaca,fecundante y talismática.Y cuando se la deposita en la tumba en contacto con el cadáver,solidariza al difundo con la luna,el agua y la mujer,por lo que regenera al muerto,insertándolo en un ritmo cósmico,cíclico,que presupone nacimiento,vida,muerte y renacimiento.El difunto cubierto de perlas adquiere un destino lunar,y puede esperar regresar al circuito cósmico,puesto que está compenetrado con todas las formas creadoras de la luna.
El lapislázuli,la piedra azul que gozaba de tanto prestigio en Mesopotamia,debía su valor sagrado a su significación cosmológica también:era símbolo de la noche estrellada,y del dios lunar Sin.Los babilonios conocían y apreciaban ciertas piedras ginecológicas,que pasaron más tarde a la medicina griega.Una de ellas,la piedra del embarazo,(eriee),ha sido identificada con el lithos samios de Dioscórides;y las piedras de este tipo tenían también eficacia ginecológica de su homologación con la luna.El jaspe,(ashup),porque al quebrarse originaba otras piedras.La piedra de las águilas (aetites) porque al sacudirla se oye un ruido extraño.La de la serpiente,porque se la creía caída de cabezas de serpientes o dragones.De ahí que se creyera que el diamante es venenoso,y no podía ser llevado a la boca.En la India se creía que las nâgas llevan en sus fauces y cabeza ciertas piedras mágicas.Incluso Plinio cree que la dracontia o dracontites se forma en el cerebro de los dragones.Y Filóstrato cree que el ojo de ciertos dragones es una piedra de un brillo cegador,dotada de virtudes mágicas;los brujos,añade Filóstrato,tras adorar a los reptiles,les cortan la cabeza y extraen de ella piedras preciosas.
Es el mito arcaico de los monstruos (serpientes,dragones),guardianes del árbol de la vida (de las manzanas de oro,o vellocino de oro),de una zona sagrada,de substancia sagrada,de valores absolutos (inmortalidad,eterna juventud,ciencia del bien y del mal,etc).Por eso en la India el diamante era emblema de la realidad absoluta;su nombre,vajra,era también el del rayo,símbolo de Indra,emblema de la esencia incorruptible.A nivel popular el diamante era apreciado por su ascendencia ofídica,por lo que protegía de envenenamientos y serpientes.
Una vieja receta popular rumana prescribe:cuando un hombre o un animal está estreñido,escríbanse estas palabras sobre un plato nuevo:Fisón,Gehón,Tigris y Eúfrates;y láveselo con agua virgen;que el enfermo beba de esta agua,y se le pasará;si es un animal,viértase un poco por su nariz.
En África ecuatorial,en el alto Ogooué,en antílope ocibi sólo pace de noche;de día duerme o rumia;por lo que los indígenas hicieron de él un símbolo de la fijeza;y quien come su carne en común,durante la inauguración de un nuevo pueblo,no lo abandonará para irse a vivir en otro.
El símbolo prolonga pues la dialéctica de la hierofanía,y por eso se atribuyó en Mesopotamia el signo de la media luna a Sin,dios lunar;o el disco solar a Shamash.Se transmitía después los símbolos de un dios a otro,y simbolismo de la inmersión en agua,y purificación por el agua,es el bautismo,así como sueños despierto,fabulaciones y psicopatogenias pueden ser símbolos de ascensión.
Los mitos cósmicos y toda la vida ritual se presentan de esta forma como experiencias existenciales del hombre arcaico,que ve en todo manifestaciones de su divinidad (hierofanías).Las hierofanías sacralizan el cosmos,y los ritos la vida.El ideal del hombre religioso es que todo lo que hace se desarrolle de una manera ritual,que sea sacrificio.El alimento,la bebida,el placer corresponden para él a las ceremonias llamadas upasada;la risa,la buena comida,el amor corresponden a los cánticos y recitaciones (stutaçâstra).La mortificación (tapas),la limosna,la honestidad,el respeto a la vida (ahimsâ) y la verdad son en él las donaciones.Vuelvo pues a recordar que lo que llamamos religión fue invento de los poetas védicos,que los esenios tuvieron gran influencia budista,y por tanto también el cristianismo.Incluso transformaban en rituales las actividades fisiológicas y psicológicas.Todo acto era apto para convertirse en acto religioso,como todo objeto cósmico era apto para convertirse en una hierofanía.
Es obvio que cada ser humano adoptaba ante lo sagrado una actitud o postura personal,ofreciendo más o menos rechazo,pero cuando la religión era oficial,por imponerla el Estado,la religión ha sido siempre teocracia,y quien disentía era asesinado (Inquisición en el cristianismo y catolicismo).
La religión,sin embargo,siempre ha defendido la vida,aunque para hacerla religiosa.Ha pretendido sacralizar también la historia,y lo ha hecho en cuanto ha podido,en cuanto la han dejado.Ha existido siempre contacto e influencias entre religiones vecinas,y además cada religión ha sacralizado,en cuanto ha podido,la civilización y la cultura.
La dialéctica de la hierofanía se muestra pues idéntica,ya se trate de un churinga australiano o de la encarnación del logos.En uno y otro caso nos enfrentamos con una manifestación de lo sagrado en un fragmento del planeta.Y lo económico ha tenido gran importancia en religión,y la seguirá teniendo.Zaratustra,por ejemplo,se opuso a los sacrificios sangrientos de animales,cuando así lo recomendó el interés económico de la sociedad,de los creyentes.

Hechos religiosos (XIX)

Hechos religiosos (XIX)
Capítulo XII.- Morfologías y función de los mitos

En el comienzo,dicen los polinesios,no había sino las aguas primordiales,sumidas en las tinieblas cósmicas.Desde la inmensidad del espacio donde se encontraba Io,el dios supremo,expresó el deseo de salir de su reposo.Inmediatamente apareció la luz.Luego continuó:Sepárense las aguas,fórmense los cielos,hágase la tierra.Es pues su Génesis,de tanto valor como el hebreo.Con la particularidad de que son las mismas palabras que se emplean en el rito de fecundación de una mujer estéril;para alegrar un corazón abatido,la impotencia y la senilidad;o reveses de guerra.
El mito cosmogónico sirve a todas estas culturas de modelo arquetípico para todas las creaciones,sean biológicas,psicológicas o espirituales.Entre los marindanim,Nueva Guinea holandesa,y en toda Polinesia,el mito es fundamento de todas sus grandes fiestas,y sirve a la navegación y la pesca.La cosmogonía proporciona el modelo siempre que hay que hacer algo vivo o animado.
Estos modelos míticos no sólo se encuentran en las tradiciones primitivas:el Brhadaranyaka-Upanishad nos ha transmitido el ritual de la procreación de un niño:la pareja humana es identificada con la cósmica,y la concepción se convierte en una construcción de proporciones cósmicas que moviliza a todo un grupo de dioses;y el mismo antropomorfismo se encuentra explotado hasta en el simbolismo alquímico más elaborado,relativo a la unión del sol y la luna.
Además de modelo y justificación de todas las acciones humanas el mito cosmogónico forma el arquetipo de otros mitos y sistemas rituales;pues para estas culturas cada año el mundo (universo) se hace de nuevo.
Un mito cosmogónico del archipiélago de la Sociedad muestra a Ta´aroa,antepasado de todos los dioses y creador del universo,metido en su concha,en medio de las tinieblas,desde la eternidad.Su concha era semejante a un huevo,y ya tenemos el mito del huevo cosmogónico,atestiguado en Polinesaia,común en la India antigua,Irán,Grecia,Fenicia,Letonia,Estonia,Finlandia,los pangwe del África occidental,América central y costa oeste de América del Sur.En Oceanía se cree que el hombre nació de un huevo.En numerosos lugares el huevo se une a los símbolos y emblemas de la renovación de la naturaleza y la vegetación,y por eso los árboles de año nuevo,mayo o san Juan están decorados de huevos o cáscaras de huevos.En Persia los huevos coloreados son el regalo específico del año nuevo,y huevos rojos son distribuidos en pascua en los países balcánicos,siendo tradicional todavía en España el huevo de Pascua.
Son conocidos los nexos que unen el culto de los muertos y el comienzo del año,pues para estas culturas en año nuevo el mundo es re-creado,y los muertos se sienten atraídos hacia los vivos,pudiendo incluso esperar regresar a la vida.Por eso en la fiesta de la vegetación hindú Holi se encienden fuegos,y se arrojan a ellos figurillas que representan a Kamadeva y Rati,así como un huevo y una gallina viva.
Numerosas sepulturas de Rusia y Suecia nos han transmitido huevos de arcilla,y el ritual osírico comprende el modelado de un huevo.Las estatuas de Dionisos encontradas en las tumbas beocias llevan todas un huevo en la mano,signo de su retorno a la vida.Esto explica la prohibición órfica de comer huevo.Para asegurar el crecimiento de los granos el campesino finlandés conservaba un huevo en el bolsillo mientras duraba la siembra,o depositaba un huevo en el surco.Los estonios comían huevos durante el tiempo de labranza,y los suecos lanzaban huevos a los campos labrados.Al sembrar lino los alemanes añadían a veces huevos,depositaban un huevo en el campo,o consumían huevos durante la época de la siembra;también enterraban en los barbechos huevos de pascua bendecidos en la iglesia.Los cheremises y votyak lanzan huevos al aire antes de ponerse a sembrar,o entierran un huevo en las tierras de labranza,como ofrenda a la tierra-madre.El huevo es pues al mismo tiempo una ofrenda a las divinidades ctonianas,y una ofrenda corriente en el culto a los muertos.Y su simbolismo era siempre asegurar la repetición del acto de la creación.
El sol,prototipo de dioses,recibe a veces el nombre de serpiente;y Agni,dios del fuego,es al mismo tiempo un sacerdote Asura,un demonio;a veces la serpiente es virtualidad del fuego,y las tiniebas luz en estado latente.Grandes diosas indias,como las grandes diosas en general,acumulan dulzura y terror,al ser divinidades de fecundación y destrucción,de nacimiento y muerte.Yavéh es bueno y colérico al mismo tiempo,el dios de los místicos cristianos aterrador y dulce,y la propia Virgen María es también Dolorosa.
Y puesto que todos los atributos coexisten en la divinidad,a veces coincide en ellos la androginia,la bisexualidad,aunque con frecuencia eran hembra un año,y macho el siguiente,como ocurría con las divinidades de la fertilidad cósmica.En Australia el dios principal es andrógino,y también en la India es andrógino Dyaus,Parusha o Siva-Kâli,representados a veces como ser único (ardhanarishvara).En la iconografía tántrica Siva abraza a Shakti (Kâli).La bisexualidad divina es pues un fenómeno extendido en muchas religiones,especialmente en Egipto,Grecia,Escandinavia,Irán y China.Entre los semitas Tanit era hija de Baal y Astarté,nombre de Baal.Son innumerables las divinidades padre y madre,naciendo de ellas el mundo.
Numerosas tradiciones consideran al hombre primordial andrógino,y el resto hablan de parejas primordiales:Yama (gemelo) y Yami;Yima-Yimagh;Mashyagh-Mashyanagh.Comentarios rabínicos dan a entender que Adán fue a veces concebido andrógino:Adán y Eva estaban hechos espalda contra espalda,unidos por los hombros.De todas formas el Génesis hace nacer a Eva de una costilla de Adán.
En Australia y Platón el andrógino original fue considerado esférico,por relación con el huevo cosmogónico.Tradición taoísta:en el origen los soplos estaban confundidos y formaban un huevo,el gran uno,del que se desprendieron después el cielo y la Tierra.
Además de las operaciones de circuncisión y subincisión,que tenían por objeto la transformación del joven australiano o australiana en andrógino,las ceremonias de intercambio de las costumbres eran versiones atenuadas de androginia.En la India,Persia y otras partes de Asia el intercambio de vestidos desempeñaba un papel capital en las fiestas agrícolas,llevando los hombres pechos artificiales en las fiestas de la vegetación.Sucedía a menudo que los disfraces fuesen ocasión de orgías,y la piedra filosofal fue llamada andrógino hermético.
No fue la desaparición y reaparición periódica de la vegetación las que crearon figuras y mitos (Tammuz,Atis,Osiris,etc.),sino estas divinidades como mitos los que revelaban el drama de la muerte y la resurrección de la vegetación.Y mitos cosmogónicos que relatan la creación del universo a partir de un gigante,o del cuerpo y sangre del dios creador,se han convertido en ritos de construcción.Multitud de mitos y leyendas describen las dificultades con que tropieza un semidiós o héroe para entrar en el cielo o infierno,que dieron lugar a los trabajos y aventuras de Hércules,o la expedición de los Argonautas.Fue la modalidad nocturna de Varuna la que le permitió convertirse en dios de las aguas,y la que lo asimiló al demonio Vrtra.
El mito reintegraba al hombre en una época atemporal,paradisíaco.Pero no hay que creer que mito sea historia en origen,pues es hecho inventado,literatura por tanto.Mito fue la isla Tonga pescada del fondo del océano,aunque la credulidad hizo que muchos descubrieran la isla del paraíso,mito que impulsó a grandes descubrimientos geográficos,desde los fenicios hasta los portugueses.La isla de los bienaventurados sobrevivió a Camöens,aunque la mayoría de estos descubridores creyeron haber encontrado paraísos por confundir lo edénico con lo exótico.

Hechos religiosos (XVIII)

Hechos religiosos (XVIII)

El primitivo se inserta en el tiempo mítico por medio de cualquier ritual o gesto significativo (la caza,pesca,etc).Como ni hoy conocemos el universo,sin que podamos asegurar que lo conoceremos mañana,estos creadores de religiones son sabios porque inventan in illo tempore lo que les da la gana,y todos lo creen,lo siguen creyendo.Todo son revelaciones de dioses que inventan,o de los antepasados y héroes,inventados también.En la era mítica todo es posible.Y no digamos si se proyecta a una inventada edad dorada en la que el lobo habitará con el cordero y el leopardo dormirá con el cabrito (Isaías,II 6 ss);o los rebaños de bueyes no temerán a los grandes leones (Virgilio,Égloga IV,22).
Desde el punto de vista de la religiosidad arcaica todo comienzo es un illud tempore,con inventores que se refieren al pasado hablando y escribiendo en futuro.Para estos inventores todo sucedió en la eternidad.La historia,en la mentalidad primitiva,coincide con el mito.Todo acontecimiento inventado,por el solo hecho de ser dicho,es creído:es una hierofanía,o una revelación.El primitivo sólo encuentra significado a las acciones humanas en la medida en que repiten los gestos revelados por los inventados dioses,los inventados héroes,o lo que se atribuye a los antepasados.La historia de las sociedades primitivas se reduce por tanto a los acontecimientos míticos que inventan poetas.
En estos tiempos todo es pues rito:purgas,purificaciones,confesión de los pecados,alejamiento de los demonios,expulsión del mal;procesiones enmascaradas,recepción ceremonial de los muertos,combates entre enemigos,intermedio carnavalesco,saturnales,inversión del orden normal,orgía.
Fin de año,y comienzo del nuevo;iniciaciones y bodas por rapto;supresión del tiempo pasado;tinieblas y noche cósmica,en las que todas las formas pierden sus contornos y se confunden.Antepasados encarnados por máscaras,con lo que bien dicen que es teatro,ficción.Almas de muertos que visitan a vivos,pero sólo mediante la palabra.La propia orgía es una regresión al caos.Durante las saturnales romanas el esclavo pasa a amo,y el amo sirve al esclavo.En Mesopotamia se destrona y se humilla al rey.El comienzo fue caos,y el futuro apocalipsis o diluvio.
Bajo formas más o menos claras estos ceremoniales periódicos proceden de una repetición simbólica de la inventada creación.Entre los babilonios,durante el ceremonial del año nuevo,akîtu,que duraba doce días,se recitaba en el templo de Marduk el poema de la creación,Enûma elish.¿Históricas esas luchas entre Marduk y Tiamat?.No:un poema es poesía;pero poesía creída,historia mental.Los hititas recitaban y reactualizaban en año nuevo el duelo entre Teshup y la serpiente Iluyankash:pero Reshup tan existente como Adán o Cristo,e Iluyankash tan real como la serpiente del paraíso bíblico.
Con ocasión del akîtu se celebraba también el zukmuk,la fiesta de la suerte:se creaban los doce meses por venir según una concepción común a todas estas religiones;bajada de Marduz a los infiernos,humillación del rey,expulsión de males mediante chivos expiatorios,hierogamia del dios con Sarpanutûm;regresión al caos,seguido de una nueva creación.Todo ahistórico,pero tiempo sagrado,eterno.
Y lo que sucede en Babilonia sucede en Palestina,Judea e Israel:a fin de año,de todos los años,Yavéh lucha con Rahab,un monstruo marino;y la victoria de Yavéh equivalía a una nueva creación y salvación humana:victoria sobre la muerte.
Diga lo que diga el Génesis el mundo había sido creado durante los meses de Tishri o Nisan,período de lluvias.Por eso los cristianos bendicen las aguas durante la epifanía.Alá es el que efectúa la creación,por lo tanto la repite,dice el Corán.Eterna repetición del in illo tempore ,inventado acto cosmogónico.Regreso de muertos a la vida sin que nadie averigüe si es verdad:el Todopoderoso despierta a los cuerpos al mismo tiempo que a las almas el día de la epifanía, (Efrén el Sirio).Será en el mes Fravardin,el día Xurdhhâth,cuando el señor Ohrmazd hará la resurrección y el segundo cuerpo y el mundo será substraído a la impotencia con los demonios,los drugs,etc.Y habrá en todo bien abundancia,ya no se tendrá deseo de alimento,el mundo será puro;y el hombre liberado de la oposición,e inmortal para siempre (Texto péhlevi del Zend-Avesta).Dios tiene tres llaves:la de la lluvia,la del nacimiento y la de la resurrección de los muertos (el Talmud).
El Naurôz,año nuevo persa,es a la vez fiesta de Ahura Mazda,día en que tuvo lugar la creación del mundo y del hombre.¿Verdad?.No señor,creencia.Pero la noche de Naurôz se podían ver fuegos y luces innumerables,y se practicaban purificaciones por agua y libaciones,y todos contentos.Cada uno sembraba en una jarra siete especies de granos,y por ello adivinaban la cosecha del año.Durante la fiesta de los Tabernáculos se determinaba la cantidad de agua que habría cada mes.Entre los indios védicos los doce días de la mitad del invierno eran una imagen y réplica del año entero,igual que en la tradición china.
Para estos inventores y sus creyentes el tiempo se regenera por la repetición simbólica de la cosmogonía.Para los antiguos islandeses la toma de posesión de un terreno (landnâma) equivalía a la transformación del caos en cosmos.En la India védica la ocupación de un territorio era validada por la erección de un altar de fuego,que reproducía el universo;cada vez que se construía un altar se repetía el acto de la creación,y se construía el tiempo.
Los fidjianos llaman creación del mundo a la instalación de un nuevo jefe.Incluso en civilizaciones más adelantadas toda entronización tiene el valor de una recreación o regeneración del mundo.El primer decreto que emitía el emperador chino al subir al trono fijaba un calendario,y antes de establecer un nuevo orden temporal abolía el antiguo.Asurbanipal se consideraba un regenerador del cosmos,y con todo nuevo soberano,por insignificante que fuese,comenzaba una nueva era.Un nuevo reinado era considerado regeneración de la nación,e incluso dela historia universal.Y ni siquiera era necesario un nuevo reinado:bastaba una boda,con el nacimiento de un niño.Los citados fidjianos repetían la creación del mundo no sólo con la coronación de cada jefe,sino de cada cosecha;cuando se veían en apuros esperaban el restablecimiento del cosmos,su regeneración.En magia una curación se obtenía por un recomienzo,un retorno in illo tempore.
Ideas análogas se manifiestan en las técnicas mineras y metalúrgicas.Y todas las técnicas de iniciación se fundaban en la esperanza de que el tiempo transcurrido,la historia,podía ser abolida,y un tiempo nuevo instaurado.
La creencia en un tiempo cíclico,en un eterno retorno,la destrucción periódica del universo y de la humanidad,prefacio de un nuevo universo y de una humanidad regenerada,dan fe del deseo y esperanza de una regeneración periódica de lo que hoy llamamos historia.En el fondo el ciclo era un gran año,que comenzaba con creación y terminaba con caos.Y el deseo de encontrarse perpetuamente en un espacio sagrado responde al deseo de vivir perpetuamente.Aspiraban a un paraíso que se conquistaba en la tierra,y en el instante presente.