Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (IV)

Siete preguntas sobre religión (IV)

17. Victoria Camps (1941),profesora de Ética

1.- Me gustaría creer.Me considero agnóstica.

2.- También sería bueno poder creerlo.Algo sobrevive de nosotros en el recuerdo de los otros.Lo más difícil de aceptar de la religión monoteísta es la concepción personalista de Dios y la supervivencia personal después de la muerte.Una concepción panteísta sería más comprensible.

3.- No contesta.

4.- El judeo-cristianismo ha abandonado hace tiempo la concepción fundamentalista.La tolerancia religiosa,predicada por los filósofos del siglo XVII,ha ido haciendo mella y relegando la fe religiosa al ámbito de lo privado.La fe es aceptable o rechazable por el individuo.Es una opción subjetiva.La ciencia ha establecido una demarcación entre lo demostrable y lo que no lo es.A esto se llama crisis.Es más bien una apuesta por la libertad de creencias.
La proliferación de sectas tal vez se deba a una necesidad de seguridad que las religiones dan,especialmente si tienen iglesias.

5.- No creo que quede mucho del tradicional sentimiento religioso.Quedan costumbres,ritos,actos más sociales que propiamente religiosos.La explicación está en nuestra historia.

6.- La dificultad de comunicar y explicar a las generaciones más jóvenes la experiencia religiosa.La convicción creciente de que los imperativos éticos no necesitan para sostenerse del fundamento de la religión.

Y 7.- Su doctrina es contradictoria:avanzada en lo social,retrógrada en la moral.Al empeñarse en hacer doctrina con criterios morales sólo contribuye a generar incomprensión y distanciamiento de la Iglesia.
Tal vez congrega multitudes porque lo esotérico atrae.

18. Francisco Candel (1925),novelista

1.- Me siento agnóstico.Creo que creo que no creo.

2.- Sin admitir la existencia de Dios en el sentido clásico se hace difícil la creencia de sobrevivir a la muerte.El alma es el cerebro,sus mecanismos.

3.- No,pero es merecedor de serlo,de ser el Dios que viene después del de la Bíblia,el Hijo de ese Dios y Dios.El Cristo evangélico mitológicamente es sublime.Si existió,incluso como hombre,no debió de ser como la tradición de la Iglesia nos lo ha legado.La defensa del pobre,el amor fraternal,el sentido de la igualdad total entre todos y el reparto de cuanto tenemos es lo que a muchos nos sigue seduciendo.El sermón de las bienaventuranzas no tiene precio.

4.- La crisis la sufre su ortodoxia,al menos la de la religión católica.El islam tiene connotaciones de cristianismo medieval.Las creencias religiosas se han personalizado.Es frase corriente no creo en los curas pero en Dios sí.

5.- Influye más la intercomunicación de los pueblos.

6.- No.Mi descreimiento fue paulatino.Del mismo modo que fui dejando de creer en la mitología del cuento fui arrinconando mis creencias religiosas.Tampoco he conseguido creer en los platillos volantes.

Y 7.- Si fuera católico estaría disgustado de su personalidad.Woytila se ha cargado la iglesia progresista y comprensiva del Concilio Vaticano II.Es paternalista en lo social,y reaccionario en lo moral y doctrinal.Tiene parados los métodos anticonceptivos,el aborto,el matrimonio de los curas,que las mujeres sean sacerdotes,etc.Su acercamiento al Opus Dei está minando lo poco que queda de la Iglesia progre.Congrega multitudes porque seguimos en una era fetichista,donde se adora lo banal,lo relumbrante y publicitario.Es un Papa vedette y televisivo,un tanto teatral.

19. Santiago Carrillo (1915),político.

1.- No.

2.- Nada sobrevive a la muerte,excepto lo que uno pueda haber realizado en vida.

3.- No.Concibo a Cristo como un hombre que fundó un movimiento de liberación humano.

4.- El catolicismo es el que está más en crisis,especialmente en los países desarrollados.
La actual sociedad margina a sectores que pueden encontrar en ciertas sectas una razón de vivir.
Me parece inevitable que la ciencia vaya ganando terreno a las creencias religiosas.

5.- Las innovaciones científicas pueden influir positivamente sobre el tradicional sentimiento religioso español,infundiendo tolerancia y respeto para la diversidad de opiniones.

6.- Viviendo lo que he vivido no puedo creer en un ser de naturaleza divina que gobierne la vida de los humanos.

Y 7.- Su carisma personal y la influencia de la Iglesia explican su capacidad para movilizar multitudes.

20. Ángeles Caso (1959),escritora.

1.- Probablemente sí.Quiero creer en Dios,creador,orden,suprema energía y fuerza en el origen de todo.Pero a menudo no creo,viendo lo que veo.

2.- La vida acaba en la muerte.El alma no existe.Sólo somos física y química.
Sin embargo una existencia limitada a este cúmulo de células en reacción me parece pobre y triste,hasta angustioso.La percepción de un continuum enriquece la existencia.

3.- No.Jesús es para mí sólo un hombre,rodeado de una espléndida leyenda.Me interesan los aspectos históricos de su figura,su papel de iluminado y rebelde contra la tradición judía,y del invasor romano.Existieron anteriormente ciertas sectas que proclamaban doctrinas en todo semejantes a las de Jesús.El valor de su figura estriba para mí en su conversión en un símbolo.

4.- En el mundo occidental al menos,ésta es una época fundamentalmente laica.Casi nada se hace ya en nombre de Dios.Son fenómenos lógicos en una sociedad que ha proclamado como máximo valor la libertad individual.
No es fácil vivir sin Dios.
La crisis afecta fundamentalmente a la Iglesia católica.Ser católico ha sido durante siglos una obligación.La resistencia al divorcio y el rechazo al control de natalidad o al aborto son exigencias muy duras de cumplir para un ciudadano de nuestro tiempo.Me parece criticable la actitud hipócrita de muchos que se confiesan católicos.

5.- La ciencia,la técnica o la intercomunicación no afectan de manera significativa al sentimiento religioso.Sí nuestra capacidad para la reflexión y la crítica,nuestro respeto por los otros.

6.- Ninguna en particular,todas en general.

Y 7.- Un personaje sorprendente.Dotado de inmenso carisma,perfecta organización en su entorno.No comparto la mayor parte de sus ideas,especialmente sus alusiones en contra del control de la natalidad,cuando los realiza en países asolados por el hambre y la miseria.Su poder sobre las masas es inmenso.

21. Ricardo de la Cierva (1926),historiador.

1.- Sí,creo en Dios.Por tradición familiar,en la que desemboca la tradición de casi veinte siglos de cristianismo.Y por reflexión.

2.- Sí,creo en la vida eterna.

3.- Sí.La existencia de Cristo me parece demostrable históricamente.

4.- La crisis de las religiones es cierta.También la sufre la Iglesia católica.Las sectas son un fenómeno marginal.

5.- El público español,fuera de minorías exiguas,no tiene la menor idea sobre la ciencia y la técnica.Si conociese más la ciencia de hoy se acercaría más a Dios.El positivismo ateo está marchito.Es Nietzsche quien ha muerto.

6.- La continua reflexión sobre la religión y la Iglesia desde la niñez.La fe procede de la gracia.

Y 7.- Me identifico personalmente con la Iglesia y Juan Pablo II.Su capacidad atractiva es precisamente su fe.

22. José Luis Coll (1930),humorista.

1.- Daría años de mi vida por creer.

2.- Quedarán recuerdos de las gentes que nos quieran y nos sobrevivan.

3.- Cristo sí que lo creyó.

4.- La crisis de las religiones es verdaderamente grave,y no creo que influyan los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

5.- El avance de la técnica,la ciencia y la intercomunicación de los pueblos harán mayor la distancia que nos separa del mundo de la fe.

6.- Cuando era niño Dios y yo éramos íntimos amigos.Después,poco a poco,le dio por dejar de existir.

Y 7.- Es un hombre equivocado,pero de buena fe.Maneja muy bien el teatro de masas besando los suelos.De una fortísima personalidad,capaz de las más exigentes convocatorias.Pero con errores tan descomunales como haber dicho que el esposo no debe mirar a la esposa con concupiscencia,y algunos otros de semejante calibre.

0 comentarios