Blogia

rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XII)

Siete preguntas sobre religión (XII)

70. Ramón. J. Márquez (Ramoncín),cantautor

1.- No se trata de creer o no,sino de sentirlo.Dios forma parte de cada persona.

2.- Estar vivos es un milagro.Si después de muertos no alcanzásemos algún otro estado espiritual la vida sería la peor de las bromas.

3.- Tengo dudas razonables incluso para creer en la existencia histórica de Jesús.Sin duda Jesús de Nazaret era hijo de Dios tanto como cualquier otro ser que habite o haya habitado la Tierra.

4.- La crisis de las religiones puede obedecer a la inmortalidad en la que el hombre cree que vive,y la riqueza material.
La sectas explotan los elementos más bajos y execrables del carácter humano,y prometen lo que en el resto de religiones se consigue con sacrificio y fe.

5.- El mal llamado tradicional sentimiento religioso español es como cualquier otro.Cree por tanto que las nuevas tecnologías influirán en nuestra vida religiosa.

6.- La pérdida de seres queridos,salir indemne de accidentes,la madurez y reflexión.

Y 7.- Juan Pablo II es un reaccionario y el Papa más contradictorio y menos creíble de cuantos han existido.Ni siquiera le concede ser avanzado en lo social.
Las multitudes que congrega se debe a la publicidad,marketing y consumo.El esnobismo del primer mundo y la ignorancia en el tercero pueden ser sus principales motivos.La fe y el amor por Dios también,pero la historia dirá el daño que este funesto personaje ha hecho dar a la humanidad.

71. Félix Revello de Toro (1927),pintor.

1.- No responde con claridad.

2.- Siempre dejamos algo que sobrevive a la muerte.

3.- El cristiano cree que Cristo es Dios.Su doctrina se encuentra en los Evangelios.

4.- Es quizá la religión lo que más transformación ha sufrido por la singular interpretación y juicio que el hombre hace hoy de la Iglesia.Demanda más progresismo.Ello no quiere decir que el hombre se aleje de Dios,sino de los postulados de la Iglesia.
Este vacío entre Iglesia-hombre fundamenta la proliferación de sectas.
Los avances de la ciencia han revelado datos fundamentales que nos acercan más al conocimiento del cosmos,los orígenes de la creación e incluso de la muerte.
Es evidente que influye la intercomunicación entre los pueblos.

5.- No creo que los avances tecnológicos o científicos,e incluso la intercomunicación entre los pueblos,puedan influir en el sentimiento religioso español.
Hay un sentir religioso que forma parte de nuestra cultura y que está por encima de las aportaciones técnicas o científicas.

6.- No,ninguna.Pero ante la situación por la que atravesamos mis convencimientos éticos se han fortalecido y el sentimiento espiritual se ha hecho más firme y profundo.

Y 7.- La de un líder carismático y populista;extremadamente atractivo en general,pero contradictorio en sus planteamientos moralista y doctrinal.
Sorprende,despierta curiosidad;representa perfectamente su papel;cuida con esmero los gestos y ademanes.Su parlamento es fluido,pleno de matices y no exento de cierta teatralidad,llegando a crear un ambiente de respeto y religiosidad entre los presentes.
Un personaje singular,capaz de realizar reencuentros con otras religiones,como de mantener el conservadurismo y a veces la intransigencia.

72. Federico Revilla (1934),ensayista.

1.- No enérgico y sí matizado.No creo en mi adhesión intelectual a la existencia de Dios.Sí creo en el sentido bíblico:identificación con alguien que es como yo,y que ha dado su vida por mí:Jesús de Nazaret.Mi fe es escasa,pequeñita,pobretona,mezquinucha.Creo poco y en poca cosa.Me basta lo que dijo e hizo Jesús.
Me repele la fe como posesión de la verdad.Creer es para mí amar intensamente.Creer es un regalo.Desde la fe se viven con más hiriente dureza las injusticias y las calamidades.

2.- No sólo algo,sino la integridad del yo.No aceptaría nunca la sobrevivencia de un alma suelta.

3.- Pero también hombre.Su humanidad es la manera de expresarse su divinidad.No hallo conflicto entre la ciencia y la fe.La vieja pugna entre ciencia y fe es una cuestón superada.Son dos planos autónomos y paralelos.

4.- Están en crisis las religiones institucionalizadas.Las religiones son hechos de la vida humana.La religión es algo esencial,vital,individualmente vivo,o no es nada.

5.- Están influyendo ya,en el sentido de barrer mucho de postizo,aparente o folclórico.Atención a algunos valores antropológicos que sería lástima perder.Me emociona el canto de una saeta.

6.- Muchas,todas cotidianas.La gente que conozco me ayuda a creer en el hombre.

Y 7.- No me parece avanzado en lo social,y su concepto de la ejemplaridad me parece dudoso.Ha arrumbado los resultados del Concilio Vaticano II;ha liquidado la esperanza y confianza entonces creadas.Me pregunto qué hace un hombre como él en un mundo como éste.Qué significado tiene un papado tan inoportuno.
En cuanto a las multitudes,se trata de un epifenómeno:existe curiosidad hacia lo lejano o lo extraño,que él capitaliza perfectamente.Muchos acuden por el impacto o efecto supuestos en alguien o en algo reputado por sagrado.Me parece un mediocre actor,que representa siempre el mismo papel,que pronuncia sermones tópicos e interminables,y que no profundiza en absoluto.Haría bien si se retirara a orar en algún lugar recogido,dejando lugar a alguien que se entere de cómo y por dónde discurre la vida actual.

73. Esperanza Riduejo (1930),madre de familia.

1.- Creo profundamente en Dios.Podemos conocerle como el creador del ser humano y del universo,principio y fin de todas las cosas.También en nuestro interior existe el deseo de encontrarle,a fin de que se justifique nuestra razón de ser.
No se le puede llegar a conocer tan sólo a través de nuestra mente,que está limitada por las coordinadas del tiempo y del espacio.Es necesario acudir a la revelación divina,trasmitida por medio de los profetas y de su propio Hijo.

2.- Estamos compuestos de un cuerpo físico y un alma espiritual,que sobrevive después de nuestra muerte.Esta alma inmortal volverá a unirse con el cuerpo físico en el momento de nuestra resurrección,para comenzar la vida eterna.

3.- Desde la eternidad,en la mente de Dios,estuvo presente la encarnación de su Hijo,vinculada a la libre aceptación de María.Ella fue quien,al aceptar,dio al Hijo de Dios una naturaleza humana,semejante a la suya.Por tanto en Cristo existen las naturalezas divina y humana,pero una sola Persona,que es divina:la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

4.- La religión católica está viviendo una grave crisis.Este es el motivo por el que las sectas han evolucionado tanto.El hombre no puede vivir sin Dios y busca mil medios para tratar de encontrarlo.
No achaco esta crisis a los avances de la ciencia,sino al vacío espiritual,motivado por la falta de fe,la soberbia humana y el materialismo.

5.- Nuestra actual civilizacón está cada vez más avanzada en tecnología y ciencia,avances unidos a una progresiva disminución de los valores éticos y morales.En muchas de las nuevas técnicas de ingeniería genética los seres humanos están siendo tratados como meros objetos experimentales,olvidando que el hombre es un acto creativo de Dios.(Se refiere a manipulaciones in vitro y clonación).
La influencia de los medios de comunicación será positiva si la información es honesta.

6.- He tenido ocasión de presenciar en tres ocasiones distintas el fenómeno atmosférico conocido como la danza del sol,sucedido en Fátima el 13 de octubre de 1917,y que viene repitiéndose en numerosas manifestaciones marianas.El 2 de junio de 1984,en las apariciones de Prado Nuevo,el sol surgió repentinamente entre las nubes del cielo,proyectando rayos luminosos que cambiaban su tonalidad.Después giró con fuerza sobre su propio eje y se precipitó sobre la tierra,convertido en una bola de fuego.Frenó bruscamente su veloz caída,volviendo a remontarse hasta el firmamento.El fenómeno,que duró unos ocho minutos,fue contemplado por más de tres mil personas.(Un hecho así tenía que haberse contemplado en toda la superficie terrestre que fuera de día;el sol gira sobre su eje al compás que la Tierra orbita a su alrededor;por supuesto existe gravedad entre Sol y Tierra,etc.Físicamente no puede realizarse pues esta danza del sol).
En el año 1987 presencié por segunda vez la danza del sol,en la pequeña aldea de Medjugarje,enclavada en la región croata de Bosnia-Herzegovina.En este lugar,el 24 de junio de 1981,Nuestra Señora se aparecía como Reina de la Paz,a fin de pedir a los hombres que se reconciliaran entre sí.La falta de fe no dio crédito a los angustiosos avisos que la Virgen comunicaba en su deseo de evitar que de Bosnia-Herzegovina pudiera surgir el chispazo que haría peligrar el futuro de la Humanidad.
Por tercera vez volví a contemplar la danza del sol en el pueblo de Gibraleón,provincia de Huelva.En esta ocasión,con el afán de poder demostrar que lo que allí sucedía no se debía a una histeria de masas o a un hipnotismo colectivo,plasmamos el prodigio con una cámara de vídeo.

Y 7.- Cristo,que no abandona a su Iglesia,envía en cada momento a aquel gobernante que mejor pueda regirla.Juan Pablo II reúne las dos condiciones que más se precisan en los tiempos en que vivimos.Es el más recio de los católicos,y tiene la valentía necesaria para luchar contra el mal en todos los frentes.
Es un defensor de la vida,de la familia,de los débiles y de los necesitados.Su lucha en la ONU para evitar que salga victoriosa la sentencia a favor del aborto así lo acreditan.Posee plena potestad para ejercer su mandato con entera libertad.Su gestión no ha sido nunca polémica ni contradictoria.Es muy avanzada en lo social,pero nunca retrógrada,sino tradicional,en el campo doctrinal.
No resulta sorprendente que a su alrededor se congreguen multitudes si se tiene en cuenta a quién representa,sin que esto reste mérito a su carisma personal.

Siete preguntas sobre religión (XI)

Siete preguntas sobre religión (XI)

65. Vicente Pozuelo (1918),médico.

1.- Creo en Dios,absolutamente.

2.- Sí,creo que hay algo que sobrevive a la muerte corporal y que es lo mejor de nosotros mismos.

3.- Creo que Cristo es Dios.

4.- Hay una crisis grave en todas las religiones monoteístas.Existe una campaña contra los valores morales que representan esas religiones,con directrices políticas definidas.
Los verdaderos científicos,técnicos,tienen en sí unos valores morales y un sentimiento religioso individual.

5.- La ciencia y la técnica concienciarán el sentido religioso español.

6.- Toda mi vida ha sido un milagro.

Y 7.- Juan Pablo II es el hombre de Dios que necesita este tiempo.Ha conseguido movilizar las almas de los inocentes,de los oprimidos,de los que quieren encontrar la verdad.Creo que el Espíritu Santo eligió el mejor Papa para tan mal tiempo.

66. Gonzalo Puente Ojea,embajador y escritor.

1.- Los teólogos con algún pudor intelectual ya han abandonado la pretensión de demostrar racionalmente la existencia de Dios.La noción de Dios,en las religiones monoteístas –un Dios personal y creador-,es la mera extrapolación hasta el infinito del conjunto de atributos finitos y contingentes del ser humano.Dios,las hadas,etc.,carecen por igual de toda virtualidad cognoscitiva real,porque pertenecen a un universo mental del que puede decirse lo que se quiera.El mundo es todo lo que existe y nada más que lo que existe;y todo lo que puede explicarse tiene que explicarse por referencia a lo que hay en el mundo.Lo último es el conjunto de todo lo que hay,y sus principios de explicación están en lo que hay (Estratón).

2.- El estado actual de las ciencias resulta incompatible con la creencia en almas o espíritus como entidades objetivas,separables de los cuerpos,inmortales.La hipótesis de una dualidad alma-cuerpo,o espíritu-materia,es la pertinaz supervivencia de una de las invenciones más arcaicas y de mayores consecuencias en la historia humana.Todo lo que sucedía obedecía necesariamente,en opinión de nuestros antepasados,a la voluntad de un espíritu o ánima,sutil e invisible.La doctrina de la transmigración de las almas y el karma,se inscriben también en el marco del animismo.Introducida la confortadora hipótesis de un plan teleológico en el seno de la Naturaleza,el animismo-finalismo continuó siendo la plataforma sustentadora de toda religión.

3.- La existencia de Dios no llega a formularse en su generalidad si antes no se desvela la falsedad histórico-teológica de los fundamentos de la fe cristiana.El Jesús histórico fue seguramente un mesianista visionario que anunció patéticamente la llegada inminente del Reino de Dios en la tierra.Este visionario utópico creyó ciegamente en el oráculo escatológico-mesiánico como punto de arranque de una reconversión interior,que permitiera la realización plena de la ley mosaica.Anunció la venida del Mesías y creyó firmemente en la inmediata instauración de ese Reino por la mano de Yahvéh y la movilización de sus fieles.Sus expectativas palingenésicas concluyeron en su trágica ejecución por la autoridad romana,en Jerusalén,como sedicioso.Jamás fundó Iglesia alguna,ni instituyó sacramentos.Habría considerado sacrílega y blasfema cualquier atribución de cualidades de naturaleza divina a su condición de hombre.

4.- Las sectas,en su proliferación actual,son excrecencias de la marea irracionalista estimulada por el fracaso de los poderos políticos y sociales para aplicar el progreso científico y tecnológico en la mejora del bienestar material y de la educación,siguiendo pautas de efectiva justicia social y de verdadera tolerancia ideológica.

5.- Mi respuesta es afirmativa.Incluso los sectores más abiertos de la Iglesia bloquean la liberación de las mentes.Incluso los neocristianos reducen el contenido de su fe a la escueta creencia de que en la persona de Jesús manifestó Dios su presencia.

6.- La razón está sujeta a error,pero es la única facultad capaz de autoanalizarse,rectificarse o confirmarse.Sólo ella penetra en lo emocional para desvelar sus motivaciones y sus estructuras.

Y 7.- Karol Wojtyla es un fiel intérprete de la dogmática católica y de la institución eclesiástica.Es también un representante típico de la Iglesia como poder.Es coherente al rechazar todo debate teológico que pueda poner en cuestión una sola letra del dogma.

67. Jordi Pujol (1930),político.

1.- Sí,creo en Dios.

2.- Sí.Sobrevivimos a través del alma y algunas de nuestras obras.Creo en la trascendencia.

3.- Sí.

4.- Crisis significa transformación,y todas las religiones se han ido transformando.El hombre desea creer en algo,y eso explica la proliferación de las sectas,en una época de desorientación.
Los cambios científicos y tecnológicos afectan también al sentimiento religioso.

5.- Ya han influido,y espero que en el futuro influyan para hacerlo más sincero,más abierto y más profundo.

6.- El contacto con personas profundamente creyentes y de gran calidad humana.

Y 7.- Es una personalidad fuerte,plenamente convencida de la actualidad de la Iglesia católica y de la trascendencia del mensaje cristiano.Tiene un carisma muy personal,es honesto y auténtico y sabe comunicar con la gente.

68. Luis Racionero (1940),escritor.

1.- Sí,pero no lo veo masculino ni patriarcal,sino más bien andrógino y panteísta.

2.- Sí.

3.- No.Fue otro hombre que alcanzó el nivel de conciencia crítica.Como Buda,Lao-tsé,Mahoma,etc.

4.- Las sectas proliferan porque el sentimiento religioso sigue vivo,pero no se canaliza por las religiones patriarcales monoteístas que se desprestigiaron con la Inquisición,el calvinismo o la noche de San Bartolomé.
La ciencia restó credibilidad a las religiones hasta 1900,pero con la mecánica cuántica la materia se ha desnutaralizado y el materialismo ya no es la filosofía creíble como lo fuera en los siglos XVIII y XIX.Los científicos del siglo XX vuelven a ser religiosos,pero de una religión más taoísta o gnóstica.

5.- Ya han inluido.Las iglesias están más vacías que antes y los seminarios casi desiertos.

6.- Sí,estarme quieto y en silencio,parando la mente unos diez minutos cada día.

Y 7.- Es una figura de los mass-media.La gente no renuncia al sentimiento religioso,y él lo representa.

69. Pilar Rahola (1958),política.

1.- Mi racionalismo me impide creer en mitos,y el concepto de Dios es un mito.

2.- No,más allá de la energía que representa toda materia.

3.- Cristo es el desdoblamiento del mito,su humanización para hacerlo más cercano e íntimo.

4.- La religión vuelve a estar de moda,e igual que las sectas vuelven a ser un retorno al dogma.
La ciencia,la técnica y la interrelación entre los pueblos han hecho avanzar el progreso,pero también tecnificar las supersticiones.

5.- El sentimiento religioso español me parece más la expresión endémica del retroceso colectivo que no ningún sentimiento positivo.Es el que posibilitó la Inquisición y otras expresiones de oscurantismo.
Si no se controla la televisión-basura podemos vivir la paradoja de estar instalados en un mundo cada vez más tecnificado y más tecnificadamente supersticioso e inculto.

6.- Si tengo terror a algo es al dogma,porque inmoviliza la inteligencia.

Y 7.- Está situado en la esfera política,siendo fundamentalista y regresivo como Papa.Es un claro obstáculo al progreso humanístico.La superstición siempre ha movido multitudes.

Siete preguntas sobre religión (X)

Siete preguntas sobre religión (X)

58. José Luis Olaizola (1927),escritor.

1.- Sí.El ateo es una figura teórica,muy difícil de encontrar;lo que sí se da mucho es el agnóstico.

2.- Sólo existe la muerte corporal,y el cuerpo representa una parte muy pequeña de nuestra existencia,que es eterna.Por lo tanto lo que sobrevive a la extinción corporal es la persona en toda su integridad,con su nombre propio;y después del Juicio Final recuperaremos nuestro cuerpo:un cuerpo glorioso,como el Cristo resucitado que disfrutará con los sentidos.

3.- Sí.Cuando comencé a interesarme por la figura de Cristo me pareció un personaje muy atractivo a condición de que fuera Hijo de Dios.

4.- La crisis religiosa es una realidad,por antropocentrismo iniciado en el Renacimiento;recientemente por el marxismo y la sociedad de consumo.Las sectas son modalidades de ese consumismo:sexo,promiscuidad y halago de los bajos instintos.

5.- La ciencia no nos va a resolver la incógnita de dónde venimos y adónde vamos.Los cosmólogos,gracias a la mecánica cuántica,esperan ver más allá del instante de la Creación.Como más allá sólo está el Creador,¿podría resultar que acabáramos conociendo a Dios?.La física es la ciencia que estudia la materia,y Dios es espíritu.
Los avances de la ciencia y de la técnica son minucias comparadas con la realidad de Dios.

6.- Tomar conciencia de que soy hijo de Dios.(Del Opus Dei).

Y 7.- Está dotado de valor y reciedumbre;dice lo que tiene que decir.Es depositario de la verdad de Cristo,amoroso,bienhumorado,capaz de amar a toda la humanidad.Por eso congrega multitudes.

59. Luis del Olmo (1937),periodista.

1.- Creo que hay algo muy profundo en la naturaleza humana que nos demuestra la existencia de Dios.

2.- Sobrevive lo mejor de nosotros.La muerte es sólo el paso a la eternidad.

3.- Creo que Dios quiso tomar forma de hombre,en la vida de un justo llamado Jesús.

4.- Las que están en entredicho son las iglesias.Han entrado en crisis frente a una idea más individualista de acceder al hecho religioso.Las iglesias tradicionales están en recesión,y proliferan las sectas como fenómeno sustitutivo.

5.- No creo que nos alejen de la religión los avances de la ciencia y la técnica,aunque sí choca el distanciamiento o enfrentamiento de los nuevos hallazgos científicos y unas iglesias excesivamente ancladas en el pasado y reacias a aceptar moralmente determinadas conquistas del progreso.
El tradicional sentimiento religioso español está puesto en cuestión.La Iglesia tendrá que asumir que España ha dejado de ser católica.

6.- Ninguna especial.

Y 7.- Uno se tiene que rendir ante la desbordante personalidad de Juan Pablo II.No posee el calado teológico de Pablo VI ni la humanidad de Juan XXIII,pero ha sumado esa síntesis a su capacidad de liderazgo y a su don de gentes.Es un ejemplo viviente del catolicismo polaco,socialmente avanzado y muy tradicionalista en dogma y moral.De extraordinario carisma,representa la faceta más populista de la Iglesia católica,aunque desearía una respuesta más progresista para los problemas morales de nuestro tiempo.

60. María Ostiz (1944),cantautora.

1.- Sí;creo en Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo;creo porque Dios lo ha revelado.

2.- El ser humano trasciende por naturaleza.Cuando nos morimos el alma se vuelve con Dios.

3.- Sí.

4.- A veces las crisis son necesarias.En las sectas pides,en la religión das.La secta es una invención humana,la religión divina.

5.- El tradicional sentimiento religioso español tiene que respetar su tradición y abrirse a la comprensión y el respeto.
Si el hombre mejora,la ciencia y la técnica mejorarán,y la intercomunicación entre los pueblos será más justa.

6.- El ejemplo sencillo de vida en mis padres.

Y 7.- Lo importante es que el amor siga evangelizando.Congrega multitudes porque necesitan a Cristo.

61. Ángel Palomino (1919),escritor.

1.- Sí.

2.- Indudablemente.El cuerpo se renueva cada siete años,por lo que un señor de cincuenta años ha muerto siete veces.

3.- Lo creo.

4.- Cada vez hay más creyentes.Las iglesias parecen más ocupadas en lo social que en lo sobrenatural,y la gente echa de menos lo divino y milagroso.Las sectas les dan un sucedáneo,una simulación de freternidad,un espectáculo y algún milagrito.
Los avances de la ciencia y la técnica pueden influir negativamente sobre el tradicional sentimiento religioso español porque la comunicación ha sido invadida por racionalistas,escépticos,mercaderes,poderes económicos y políticos a quienes la religión les estorba,la ética les da dolores de cabeza y la moral les produce repelús.
La ciencia cuanto más avanza más se acerca a Dios.

5.- Están intentando destruirlo.La vuelta de la religiosidad a los pueblos del Este les produce asombro.

6.- Todos los días.Sentir que vives es una experiencia religiosa.

Y 7.- Una opinión excelente.Es muy claro:está a favor de la familia,la vida,los débiles,la paz y la justicia.
Congrega multitudes porque es un guía espiritual y un hombre de Dios.

62. Teresa Pàmies (1919),escritora.

1.- Pues no.

2.- Sobrevimos en el recuerdo que dejamos,en la obra bien hecha.

3.- Considero y admiro a Cristo como personaje histórico.

4.- No se trata tanto de una crisis religiosa como de una crisis de confianza en las personas.Nadie es creíble es una sociedad que fomenta toda clase de supercherías para triunfar.Los que buscan religiones y sectas no pretenden huir del engaño que los rodea y acosa,sino la posibilidad de engañarse para vivir más tranquilos.

5.- ¿De qué tradicional sentimiento religioso hablamos?.La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todos los sentidos y sentimientos,incluidos los religiosos.

6.- El ejemplo de mis padres:católica practicante mi madre y marxista mi padre.

Y 7.- Me parece un Papa coherente con su papel y misión,muy claro.Cuando congrega multitudes es un espectáculo.

63. Jaime Perich (1941),humorista.

1.- No.

2.- Antes de nacer no existíamos.¿Por qué suponer pues que existiremos tras la muerte?.

3.- Le remito a mi primera respuesta.

4.- El nivel cultural ha crecido,y cultura y religión conjugan mal.

5.- El tradicional sentimiento religioso español es un simple problema político o de utilización política.

6.- Haber sido educado en un colegio religioso.

Y 7.- No tiene especial mérito que Juan Pablo II congregue multitudes.Prefiero su Iglesia a la de Juan XXIII.

64. Juan Perucho (1920),escritor.

1.- Sí.Me resisto a creer que Dios sea una monstruosa energía.

2.- Estamos programados para ser inmortales.Nuestra alma es inmortal.Creo en los fantasmas.

3.- Creo que Cristo es una de las tres personas divinas,iguales y distintas.Cristo prueba que Dios es humano en su morfología habitual y que estamos hechos a su semejanza.

4.- Ha desaparecido la compasión y la piedad por el hombre.La Iglesia ha perdido la autoridad de los dogmas y el derecho canónico,y ha creído que la democratización de sus estructuras volvería a atraer a los fieles.La gente es dogmática,y adora el misterio.Las sectas proliferan porque reivindican la parcela sobrenatural abandonada por la Iglesia.

5.- De ser un pueblo creyente hemos llegado a ser los más descreídos.La ciencia y la técnica no nos influirán,porque ya nos han influido.Salvo excepciones somos un pueblo de ignorantes.

6.- La lectura de autores cristianos primitivos del Oriente.

Y 7.- Tiene una personalidad suave pero enérgica.Combate todo signo de descomposición de la Iglesia.

Siete preguntas sobre religión (IX)

Siete preguntas sobre religión (IX)

51. Cruz Martínez Esteruelas (1932),político

1.- Sí.Siento y necesito la fe.

2.- Sí:el alma.Creo además en la resurrección de los muetos.La religión es cosa de eternidad.

3.- Sí.Dios hecho hombre es la señal del gran amor de Dios a la humanidad.

4.- Yo no veo el retroceso de las religiones.Las sectas son una respuesta desviada e instrumentada con la que el hombre pretende satisfacer los sentimientos religiosos.
Los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación también pueden cansar al hombre.De suyo no son buenos ni malos.Pueden ayudar al establecimiento del amor y de la paz.

5.- Naturalmente que sí.Pero pueden ser positivos.

6.- Sí.Enfermedades o problemas graves vividos por seres queridos y la ayuda misteriosa en los intentos de renovación personal.

Y 7.- Siento por él un gran cariño y una profunda reverencia.Sus enseñanzas son insustituibles.Es avanzado en lo social,pero no retrógrado en moral y doctrina.Conserva la identidad de la Iglesia en un mundo plural,en el que convive con otras religiones,con el ateísmo y con el agnosticismo.
Congrega multitudes porque las gentes adivinan en él sinceridad y buena voluntad,y porque sabe conectar con ellas.

52. Federico Mayor Zaragoza (1934),científico.

1.- Sí.

2.- La especie humana es los ojos del universo.Son los únicos que saben que saben,los únicos conscientes de su existencia.

3.- Nada más lejos de mí que una visión física y antropomórfica de la trascendencia y de Dios.Antes de la materia que pudo originarse en el big-bang había energía.¿Y antes?.Dios es una respuesta personal a la perplejidad de estar viviendo,es el único ser capaz de crear.Cristo es Dios por como nació,vivió y murió;por lo que dijo;por todas las fantásticas e imprevisibles desproporciones con la idea del Ser Supremo Topopoderoso que Cristo representa.

4.- ¿Cómo puede ser que todas las religiones se basen en el amor y un día –recordemos la Inquisición- se defiendan por la fuerza?.Es a través de la pedagogía de l´inquietaçao,y no de la imposición,como se logrará evitar la liviandad de tantas actitudes religiosas.Las sectas aprovechan el vacío espiritual y la ingenuidad para captar adictos y fondos.Son una expresión de la decadencia,del fracaso de ideologías basadas en el beneficio material y el corto plazo.
No creo que puedan influir los incesantes avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación de los pueblos.

5.- En la medida y sentido que lo permitan la ignorancia y la falta de apertura intelectual.La Iglesia se equivocó con Galileo y le cabe a Juan Pablo II el acierto de haber corregido la errónea incursión de la religión en la ciencia.Pienso que la Iglesia se equivoca conservando una estructura pseudocientífica y laberíntica como el Tribunal de la Rota.Y manteniendo una posición naturalista a ultranza en el tema de la regulación de la natalidad mediante anticonceptivos.Con frecuencia se confunde lo religioso con lo eclesiástico y lo clerical.

6.- No contesta.

Y 7.- Su posición moralista es sólo excesiva en el sexto mandamiento.Es muy avanzado en el campo social.Tiene una personalidad extraordinaria,es un líder mundial.Le respeto y le admiro con la misma profundidad con que disiento en los casos particulares enunciados.Su visión crítica del comunismo,su apelación a la equidad y la defensa de los valores y de la autenticidad representan para mucha gente una voz importante disidente de quienes todavía tratan de embarcarlos con leyes de mercado y paraísos terrenales.

53. Amando de Miguel (1937),sociólogo.

1.- Creo firmemente en el pecado.En nombre de Dios los hombres han cometido demasiadas tropelías.Habrá que esperar que Dios crea en nosotros.Ése es el verdadero misterio de la Encarnación.

2.- Quisiera creer que sí.Esa creencia es prácticamente universal,aunque no haya sido siempre unánime.

3.- Fue Dios para los cristianos.Tengo la terrible duda de si no será otra manifestación de soberbia la consideración de que Cristo eligiera precisamente la Tierra para encarnarse y redimirnos.

4.- Hay crisis de autoridad y de afiliación,pero no por eso deja de influir la religión en las conductas.
Cierto es que se expanden las sectas,en la misma medida en que la religión se convierte en burocracia.

5.- La Ciencia,la Técnica y demás palabras que se escriben con mayúsculas son un parvo sustituto de la religión.La religión en España tiene que ver cada vez menos con la clase social.

6.- Soy más religioso de lo que creía.

Y 7.- Es el líder vitalicio y carismático de la organización más numerosa y antigua.Todo lo que hace el Papa se convierte en noticia.Es lógico que adopte una posición conservadora.La medida de moral vaticana más criticable es la de negar la comunión a los católicos divorciados legalmente.

54. Terenci Moix (1943),escritor.

1.- Depende del Dios.En Anubis creo mucho.En Isis también por ser la respuesta egipcia a Florence Nightingale.Y Apolo me gusta por guapo.

2.- Me gustaría ceerlo.Espero que me sobreviva mi obra.

3.- Rotundamente no.Creo que Cristo es una figura extraordinaria cuyo valor reside precisamente en ser hombre.

4.- La crisis de la religión católica se la tiene muy merecida.Lo de las sectas me parece muy bien.
Ayudará a las masas a comprender que les han estado tomando el pelo.La hernandad entre los pueblos llegará por medio de la justicia social.

5.- Espero que en un sentido positivo.La religión es un estorbo,bajo cualquier punto de vista.

6.- Sólo en relación a cultos que son considerados paganos.Una estancia en Delfos,por ejemplo.Los contactos con la cultura egipcia.

Y 7.- No me importa el Vaticano.También congrega multitudes Madonna.

55. María de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan,1937),actriz.

1.- Por supuesto que sí.

2.- Tengo que creerlo,ya que si no sería muy triste pensar que no.

3.- .Sí.Dios es Cristo.

4.- Cada día acuden a los templos más jóvenes,e incluso familias al completo.

5.- Según avance la ciencia,más necesitaremos de la religión.

6.- Muchas últimamente,y todas positivas.

Y 7.- Tiene algo especial que no tenemos los demás.

56. Francisco Nieva (1927),dramaturgo.

1.- No lo sé.No lo tengo seguro.

2.- Algo sí.La obra,el mensaje humano.

3.- Tampoco lo sé.Pero Cristo es figura fundamental de nuestra cultura occidental en el sentido espiritual y ético.

4.- La ciencia y el materialismo moderno han hecho creer en otros valores menos trascendentes.También es cuestión de falta de cultura espiritual.La pulsión religiosa es inherente al hombre,y cuando no se satisface se despeña en supersticiones y fanatismos.Lo religioso también puede ser temible.
No los avances de la ciencia,pero sí la intercomunicación de los pueblos ha servido para ponernos de acuerdo que seguimos sin saber a dónde vamos ni de dónde venimos.

5.- España seguirá el proceso de todos los pueblos europeos.La religiosidad española es muy folclórica.

6.- La experiencia,los trabajos y los desengaños me han vuelto más comprensivo.

Y 7.- Siento respeto por la Iglesia,e incluso por Juan Pablo II.Si bien en el plano moralista tiene anteojeras doctrinales,no es para perder toda esperanza.La Iglesia se ha transformado mucho en dos mil años.
Congrega multitudes por la orfandad moral en que se encuentran.Todas esas gentes quieren creer.Cualquier religión me parece una empresa para crear ilusión y conformidad.

57. Elena Ochoa,sexóloga.

1.- Sí.Tengo fe,esto es,creo aunque no entiendo.

2.- Quiero creerlo,aunque no cuento con ninguna certeza.

3.- Tengo muchas dudas a este respecto.

4.- En vez de crisis hay un resurgimiento.No tienen por qué influir,sino todo lo contrario.

5.- Puede que borre el tradicional sentimiento,y lo transforme en sincera creencia.

6.- Sí,la muerte de mi madre.

Y 7.- Estoy de acuerdo.Es un líder de una Iglesia que cuenta con muchos feligreses y una larguísima tradición.

Siete preguntas sobre religión (VIII)

Siete preguntas sobre religión (VIII)

44. Enrique Lacalle (1950),político.

1.- Sí.Algo tan matemáticamente perfecto como el universo no puede ser fruto de la casualidad.

2.- A la muerte corporal sobrevive el alma.

3.- Cristo es el hijo de Dios,hecho hombre.Dios,para acercarse a la perfecta comprensión de lo que había creado,debía convertirse en hombre.

4.- La ciencia,la tecnología,el hambre,el paro,la hiperpoblación,la crisis de valores,la violencia,las guerras,la injusticia han hecho retumbar los cimientos de todo.
El cristianismo crece en profundidad,en rigor.Más que nunca hay la necesidad de creer que todo no acaba aquí.Las creencias de todo tipo aumentan,de ahí las sectas,pero la crisis está en sus administradores.Las religiones necesitan un permanente aggiornamento,sin renunciar a los principios.Lo importante es tener fe.

5.- Pueden influir.La Iglesia debe estar al día de todo.

6.- Sí.La prematura muerte de mi padre,el nacimiento de mis trillizas.

Y 7.- Juan Pablo II es uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX.Sin él no se hubiera explicado la fácil caída del comunismo.Socialmente pocos han dado más luz en ciertos aspectos del humanismo moderno.Si en lo moral es conservador se deberá probablemente a la decadencia moral y de valores de nuestra época.Pensar que el Papa pueda admitir el aborto es tan iluso como esperar que los ayatolás chiítas nieguen a Mahoma.
Congrega multitudes porque ofrece lo que la gente busca:la paz del espíritu,la trascendencia religiosa,el equilibrio moral,reconfortamiento,valores morales,enseñanzas positivas,etc.
Juan Pablo II es para mí una personalidad tremendamente sugestiva.Es una persona abnegada,trabajadora y tenaz con un gran carisma y poder de convocatoria.Su gestión puede ser contradictoria para los que no entienden la misión de la Iglesia y la voluntad del Papa de llevarla adelante.
Su carisma,santidad y bondad le hacen atractivo.

45. Luis Landero (1948),escritor.

1.- Creí en mi niñez.Ahora me queda nostalgia o piedad solidaria con el niño que fui.

2.- No lo creo,si a lo que se refiere la pregunta es al alma.

3.- No.

4.- La crisis de las religiones se inició con las Revoluciones Francesa e industrial.El fracaso de las utopías ilustradas ha dejado al hombre un tanto desamparado de proyectos y de ilusiones.Ese vacío vuelven a ocuparlo las viejas utopías religiosas,o las sectas.La influencia de la ciencia,técnica e intercomunicación hoy no me parece significativa.Sí en otro tiempo,cuando el Progreso adquirió rango divino.

5.- En estos tiempos esa trinidad nada tiene que ver con el sentimiento religioso.

6.- No.

Y 7.- Su gestión no me parece avanzada.La religión es algo más que convocar multitudes.

46. Fernando Lara Bosch (1957),empresario.

1.- Todos creen en algo superior.Yo concretamente creo en Dios.En el cristiano.El de la Biblia.

2.- Todo no puede acabarse un día.Después de la muerte hay algo más.

3.- Sí.No puedo distinguir entre Dios y Cristo.Son sólo uno.Y Cristo es más Dios que Dios,porque Dios nos resulta un personaje intangible,lejano,difícil de imaginar y concebir,mientras que Jesucristo está mucho más cerca,ha tenido imagen corporal y realidad histórica.La figura de Jesucristo me atrae enormemente.Es un modelo a seguir.

4.- Todas las grandes religiones han tendido a oficializarse,a proclamar cada vez más verdades indiscutibles en casi todos los órdenes de la vida.En su inicio todas tenían sólo unos pocos dogmas.
La Iglesia católica,en su teórica defensa de la religión,tendió a convertir en dogmas de fe muchos hechos relatados en la Biblia,que cada día resultan más difíciles de creer para una mente racional.Y como los ha seguido manteniendo como hechos incuestionables,y se ha negado a aceptar explicaciones científicas,ha originado que quienes tienen formación cultural los rechazaran,provocando que la religión entrara en cuestionamiento,en duda.
El auge de las sectas es debido a que ofrecen premios más a corto plazo y más tangibles.

5.- Mientras la Iglesia católica se mantenga intransigente en sostener como verdades indiscutibles las que no son,la influencia del avance de los conocimientos producirá un efecto imparable,pues cada vez serán más los que abandonen la fe.No se puede obligar al ser humano a creer en algo que la ciencia ha demostrado como imposible,o cuya explicación es perfectamente razonable desde la ciencia como un hecho que no tiene nada de milagroso.Entre lo tangible,incuestionable y perfectamente explicable desde la razón y la fe,la gente en su gran mayoría elegirá la razón.

6.- No,

Y 7.- Me parece un personaje de fuerte carácter y personalidad,que ha demostrado inquietud frente a la injusticia,los problemas raciales,las clases más desfavorecidas y todo tipo de violencia.
Pero también pienso que su papado ha sido muy poco evolucionista en el campo moralista y doctrinal.Me parece contraproducente y bastante preocupante que asuntos como los anticonceptivos o el divorcio sigan siendo temas centrales de controversia para la Iglesia.Pero el peso de la doctrina y la historia hacen muy difícil que la Iglesia diga hoy lo contrario de lo que dijo ayer.
Es imprescindible acercar la Iglesia al pueblo,y Juan Pablo II lo ha hecho mediante visitas multitudinarias.

47. Lluís Llongueras (1936),peluquero.

1.- No en el que me enseñó la religión,sí en el que me hace vislumbrar la ciencia,que sólo se rige por las leyes de la Naturaleza,que es su propia esencia.

2.- El espíritu de las personas,aparte de su obra.

3.- Tanto como Mahoma o Buda.

4.- Las religiones sufren olvidos más que crisis.La religión católica vive hoy en un mundo lejano a la realidad de las personas;lo suficiente para que muchos busquen solución a sus problemas e incógnitas no sólo en sectas,sino en médiums,echadoras de cartas,adivinos,predictores del futuro,etc.
Los avances del mundo científico actual han modificado la visión de los individuos respecto al modo de vivir,y el sentimiento religioso ha descendido mucho en el interés del público.
Creo que las religiones y el espíritu religioso son necesarios para el individuo,pero con nuevos enfoques que hablen de sus problemas y los ayuden a superarlos.Los sacerdotes deben ser consejeros,asesores y el apoyo moral para la gente desorientada y con problemas;enseñar ética,y estar al alcance de quienes los necesite.

5.- Ya está influyendo desde hace décadas.Si Jesucristo resucitara volvería a sacar a algunos mercaderes del Templo.

6.- No.

Y 7.- Un Papa más,que no sabe llegar a la sensibilidad de la gente de nuestro siglo.
El fanatismo por una persona mundialmente famosa mueve las masas,siempre en proporción a su fama y poder.Con la ventaja para los papas que en cada país miles de iglesias mueven feligreses para conseguir una apoteósica bienvenida.

48. José Ignacio López de Arriortúa (1941),empresario

1.- Sí.Es nuestro Padre y espero que algún día todos estemos en Él.Es el Espíritu del Bien,el Creador.Podemos encontrarle siempre en nuestro interior.Es amor.

2.- Sí,nuestra alma.

3.- Sí.

4.- No es crisis de religiones,sino de personas.Estamos ante un cambio de era,y hay que adecuar las estructuras a los nuevos valores ascendentes.

5.- En un sentido positivo.Cuanto más estudio y vivo mayor es el sentimiento religioso que experimento.Una vida sin religión es mucho menos vida.

6.- Sí.La vida acrecienta diariamente mi actitud religiosa.

Y 7.- Es el representante de Dios en la Tierra.Es la base de la Iglesia y guía espiritual de los católicos.De ahí su gran poder de convocatoria.Infalible en materia de moral,religión y doctrina.

49. Joseph López de Lerma (1950),político.

1.- Milito en el agnosticismo.Por tanto más que negar su existencia acepto la limitación humana para comprenderlo.

2.- Debería existir,pero no lo sé.

3.- Fui formado en el catolicismo.Pero sólo el cristianismo identifica a su impulsor con Dios.

4.- Actualmente se produce un complejo alejamiento de las religiones,por el impacto de los avances científicos y tecnológicos,y sectas entendidas como parcialidad religiosa-filosófica.

5.- España ha sido prototipo de una sociedad cerrada,y la intercomunicación va influir en el tradicional sentimiento religioso español.
Preveo un país más permeable ante influencias culturales y mucho más tolerante en lo religioso.

6.- Ninguna a destacar.

Y 7.- Merece mi respeto y admiración.No demasiado ortodoxo respecto a la apertura que significó el Concilio Vaticano II.
Su capacidad de convocatoria no es negativa.

50. Laureano López Rodó (1920),político.

1.- Sí,y pido a Dios que acreciente mi fe (Pertenece al Opus Dei).

2.- En realidad no responde,pero da a entender que sí.

3.- Su paso por la tierra es claro testimonio de su divinidad. (Se refiere al Cristo evangélico,divinizado por la Iglesia católica,mediante dádivas del emperador Constantino).

4.- Existe entre los jóvenes tendencia a imitar el espíritu y empuje de los primeros cristianos.Hay también muchos que viven cristianamente.
Los avances de la ciencia y la técnica son fruto de esa chispa de la Inteligencia divina que se manifiesta en la mente humana.Lejos de apartarnos de Dios nos acercan a Él.

5.- La intercomunicación de los pueblos causa un impacto indudable en el pueblo español.

6.- Monseñor Escrivá de Balaguer y su libro Camino.Confiesa que pertenece al Opus Dei desde el 8 de enero de 1941.

Y 7.- Juan Pablo II es un hombre santo,sencillo,que habla con el corazón.Se ha ganado el sustento con el trabajo de sus manos,y es un intelectual que ejerció el profesorado.De ahí la hondura de sus encíclicas sociales,y su fortaleza en proclamar la fe y la moral cristianas.
El pueblo se siente atraído por un Papa que irradia calor humano,simpatía y que sabe conectar con los que le escuchan.

Siete preguntas sobre religión (VII)

Siete preguntas sobre religión (VII)

36. Lorenzo Gomis (1924),periodista y escritor.

1.- No contesta.

2.- No contesta.

3.- Creo.

4.- No contesta.

5.- Hay crisis en las religiones,en las iglesias.La intercomunicación mundial es determinante,pero no la ciencia ni la técnica.

6.- Cuando era joven consulté a un capuchino,Bernardo de Echalar.

Y 7.- Me gustaba mucho más el modo de hablar y de actuar de Juan XXIII.

37.- Manuel Gutiérrez Mellado (1912),militar.

1.- Sí.

2.- Sí.Sobrevivirá lo mejor de nuestra alma.

3.- Sí,pero también creo que fue hombre.

4.- Existe la crisis.

5.- Puede dañar la fe de algunos.

6.- Mi formación en un colegio de escolapios.

Y 7.- Es una personalidad polémica.Me quedo con Juan XXIII.

38.- Eduardo Haro Tecglen (1924),periodista.

1.- No.

2.- No.

3.- No.

4.- No estoy seguro.Cualquier religión es un hecho cultural.Las sectas proliferan porque canalizan sentimientos religiosos mediante códigos más flexibles.El catolicismo,la catequesis,el bautismo al nacer,la comunión y confirmación peden ser tan dañinos como las sectas.

5.- La ciencia y la técnica son graves para las religiones únicamente cuando éstas se oponen a ellas o consideran ciertos progresos contrarios a sus dogmas.La intercomunicación de los pueblos puede ser también importante.Mi verdadero deseo es que las religiones desaparazcan.

6.- He tratado toda mi vida de regirme por los principios del Evangelio.Una vez alguien que moría,y que no había creído nunca,me dijo que estaba seguro de que había un más allá y que volvería a encontrar a los suyos.En lo único que he creído a veces como sobrehumano es el diablo.

Y 7.- Es un hombre peligroso.Creo que lo es para su religión,por su incapacidad para manejar la cultura religiosa a la necesidad del hombre actual.Está haciendo mucho daño.Me bastaría oírle predicar a favor de la natalidad en los países del Tercer Mundo,o rechazar el preservativo en los países del SIDA,para considerarle una mala persona.
La adoración de las multitudes no puede extrañar:parte de la desesperación.

39. Miguel Herrero de Miñón (1940),político.

1.- Sí.En el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob,en el Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

2.- No creo en la inmortalidad como cualidad natural del alma,pero sí creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna por la sola gracia.

3.- Sí.El hombre Jesús de Nazaret,sin más,me parece un fracaso.Jesús es la gloria de Dios en la humanidad débil.

4.- La civilización tecnológica moderna ha cegado manifestaciones arcaicas de lo sagrado.
Las sectas me parecen una regresión a versiones arcaicas de lo sagrado.Las esotéricas reniegan de la fe judeocristiana y optan por la naturaleza.

5.- Como en los demás pueblos.

6.- Ninguna excepcional.Sólo la experiencia de la fe,siempre endeble.

Y 7.- Respeto mucho al Papa.Pero sus cualidades me son bastante indiferentes.El gran mérito de Juan pablo II es saber decir sí y no con claridad.
Me parece positivo que movilice más afectos que M. Jackson.

40.- Narciso Ibáñez Serrador (1935),director y productor de TV.

1.- Siempre me pareció estúpido no hacerlo,aunque el vocablo sea Jehová,Mahoma,etc (Supongo que habrá querido decir Alá,no Mahoma).

2.- Lo creo.Lo que no imagino es el cómo y el dónde.

3.- De eso ya no estoy tan seguro.

4.- Estamos asistiendo al ocaso de las religiones,islam aparte.Por pérdida de fe.
No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos sean causa de esa pérdida de fe,que no existe en el Tercer Mundo.Los avances de la cultura en Occidente nos llevan a pensar y analizar algo mejor,y el análisis racional de las grandes preguntas es duro para cualquier dogma.

5.- Sospecho que el sentimiento religioso español está perdiendo su tradición.

6.- Sí,pero han tenido relación con fenómenos paranormales no aceptados por el catolicismo.

Y 7.- Es posible que Juan pablo II haya influido en la pérdida de fe de un sector del catolicismo.
Que congregue multitudes no debe extrañar;es la cabeza visible del catolicismo.Juan XXIII congregaría tantos creyentes o más.

41. José Antonio Jáuregui (1941),antropólogo.

1.- Ojalá.Creo que creo.

2.- Sí,creo;con disis de duda y esperanza.Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida (A.Einstein).

3.- La divinidad de Cristo es un misterio que desborda a la razón humana.No se puede negar que exista un mundo de espíritus.Dios sería ese Espíritu sin materia,pero que puede encarnarse.El dogma de la Encarnación es consolador.

4.- Si algo distingue al hombre del mono es su hambre y sed espiritual.

5.- La ciencia y la técnica no disminuyen el sentimiento religioso.

6.- Nací en el seno de una familia cristiana,y sigo en la misma Iglesia.

Y 7.- Ha influido decisivamente en la caída del muro de Berlín,y es positivo que congregue multitudes.

42. Fernando Jiménez del Oso (1941),científico.

1.- No lo sé.No alcanzo a comprender la naturaleza del universo,sus límites,sus principios,sus leyes.Individualizar a Dios en una entidad que crea y legisla me parece una simpleza.Intuyo a Dios como la energía consciente que subyace en el Todo.Si yo no fuese el universo no existiría.

2.- No tengo la seguridad de que sobrevivamos a la muerte física,pero es probable.

3.- Nadie en vida de Jesús podía imaginar la importancia espiritual y social que su figura alcanzaría.Lo han convertido en un paradigma o arquetipo.
Jesús puede ser Dios sólo en el caso de que,potencialmente,todos los seamos.

4.- Las religiones están en crisis a causa de sus Dioses:ninguno es equiparable a la magnitud de lo creado.La religión ha pasado a ser una elección,no una imposición.Buscamos nuevos valores.Las sectas satisfacen el sentimiento gregario y elitista.

5.- Damos a las religiones una dimensión que no tienen,ya que están basadas en la tradición.
La ciencia,la técnica y la intercomunicación pueden debilitar el sentimiento religioso,que en España inspira romerías,procesiones,competencias entre cofradías y exaltación de advocaciones marianas.

6.- No.Ni el Dios bíblico ni la Iglesia instituida tienen que ver conmigo.Mi actitud religiosa es de desprecio y cierta conmiseración hacia las religiones vigentes.Hay en mí una necesidad de lo trascendente que se manifiesta en la búsqueda de un Dios compatible con mi razón y mi sentimiento.

Y 7.- Mantiene las posturas morales y dogmáticas de la Iglesia tradicional.Las multitudes que congrega me deja indiferente.

43.- Federico Jiménez Losantos (1951),periodista.

1.- No,pero la echo de menos.

2.- Sí:nuestra memoria,nuestras buenas obras.También el mal.

3.- El cristianismo ha forjado una constelación de imágenes,discursos y valores sin los que no concibo lo humano.Estoy marcado por el cristianismo,y no lo lamento.

4.- Las religiones no padecen crisis,sí lo religioso.Las sectas proliferan más en sociedades liberales por el retroceso de lo religioso institucional,que deja desprotegidas a personas débiles desde el punto de vista espiritual y cultural.También por la debilidad de la familia.
Los avances de la ciencia influyen en la vivencia religiosa;la intercomunicación de los pueblos uniformiza y desdramatiza el hecho religioso,relegándolo a la conciencia individual.

5.- El tradicional sentimiento religioso español ha padecido demasiado los vaivenes de la política.La gran tentación de la Iglesia española ha sido el cesaropapismo,la identificación con un poder político.En estos momentos esa tradición nefasta la encarnan los obispos nacionalistas.

6.- No.Viví muy fervorosamente la fe hasta la adolescencia y desde entonces me ha quedado un cierto sentido de la moral bastante teñido de religiosidad.

Y 7.- Me resulta una personalidad simpática.En lo social me parece profundamente retrógrado,pero valoro su lucha contra el comunismo.
Su idea de la sexualidad es profundamente retrógrada,y en otros aspectos doctrinales no entro,aunque me parece muy respetable su rigor con la teología de la liberación.En cuanto a sus viajes no sé donde termina el espectáculo y empieza la prédica.

Siete preguntas sobre religión (VI)

Siete preguntas sobre religión (VI)

29. Sabino Fernández Campos (1918),militar.

1.- Sí,creo en Dios porque lo necesito.

2.- Sí.Las relaciones entre la conciencia y el cerebro son todavía un misterio.La muerte es un tránsito.

3.- La fe me dice que Jesucristo es Dios,su reflejo materializado,su representación humana,el Hijo del Padre.

4.- Las religiones se han materializado exageradamente.Confío esperanzadamente en un retorno de la espiritualidad.La proliferación de sectas obedece al deseo humano de buscar consuelo.
No pienso que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos lleguen a influir decisivamente en la religión.Siempre será posible armonizar ciencia y religión.

5.- La fe del pueblo español es la del carbonero,sencilla y directa,sin explicaciones ni razonamientos.
La influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos afectará con menor intensidad al tradicional sentido religioso español.

6.- Siempre he mantenido la misma actitud religiosa sin necesidad de vivencias especiales.
Lo importante es saber distinguir el bien del mal.Vivimos momentos en que la moral está en crisis.

Y 7.- La figura de Juan Pablo II me parece extraordinaria,como extraordinarios son los problemas a que ha de enfrentarse.Está dando muestras de claridad y decisión.
Su capacidad de convocatoria se basa en sus deseos de amor,paz,caridad y hermandad entre los hombres.

30. Carlos Fisas (1919),escritor.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- Se ha producido un retroceso de los valores religiosos.No se ha creado conciencia religiosa,sino culto externo.No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación puedan influir en la fe.

5.- El sentimiento religioso español es una amalgama de pequeñas creencias y carece de auténtica base religiosa.Se venera a una determinada Virgen,patrona de un determinado pueblo.Es un país de romerías y ferias puestas bajo la advocación de patrona o patrón.No hay vida interior.Se decía que el español visitaba la iglesia con ocasión del bautismo,primera comunión,matrimonio y funeral;por tradición y no por convicción.

6.- Sí.

Y 7.- El Papa actual (Juan Pablo II) sigue en el campo doctrinal la misma línea que sus predecesores.
Su éxito se debe a que es el jefe espiritual de millones de seres humanos.Estoy convencido de la influencia del Papa en la descomposición del imperio comunista.

31. Iñaki Gabilondo (1953),presentador de radio y TV.

1.- Soy agnóstico,criada en la fe,que duerme y semidespierta.Hay siempre una vibración de fondo que es sagrada.

2.- Me cuesta creerlo.

3.- No sé qué ni quién,si existe,Dios.

4.- Éste es un tiempo de angustias y estupores.Cabe vaticinar una recuperación de las religiones,pues la razón no puede explicarlo todo.Las sectas se suben a la ola de la moda disfrazadas de religión actualizada,nueva,de vanguardia.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación facilitarán mestizajes culturales e ideológicos.Afectarán a las formas de expresión religiosa.

6.- Me impresiona el trabajo de los misioneros,las monjas que atienden enfermos,etc.

Y 7.- Es retrógrado en el campo moralista y doctrinal,y progresista en lo social.
No se apiada de las desventuras humanas que produce su moralismo.
El papado es símbolo de esperanza.Aporta elementos de marketing y encantos del divismo convencional.

32. José María García (1944),periodista deportivo.

1.- Sí.Creo en el Dios de la revelación cristiana,al que san Juan definió como Amor.

2.- Entiendo la inmortalidad del alma.Creo en la resurrección.

3.- Sí.Soy católico.

4.- La crisis de las religiones no parece genérica y absoluta.Las sectas se expanden por la ignorancia de los prosélitos.
Ciencia,técnica e intercomunicación no contradicen a la religión.Dios no es objeto de discurso racional.A Dios no se demuestra,se cree en Él.

5.- El tradicional sentimiento religioso español se ha visto afectado por el Concilio Vaticano II y la secularización de la sociedad.El socialismo español ha inoculado materialismo,pragmatismo y laicismo.No me parece significativa la influencia de la ciencia,la técnica y la intercomunicación.

6.- Ninguna.

Y 7.- Su doctrina social es avanzada,y su moral evangélica.
Congrega multitudes por su condición de líder,su magnetismo de comunicación y la firmeza de sus convicciones.

33. Jesús Gil y Gil (1933),empresario y político.

1.- Sí,nací en familia creyente.Soy católico convencido.

2.- Sobrevive la obra bien hecha que consigamos consolidar durante nuestra vida.

3.- Aprendí la Trinidad en el catecismo.Tal vez la creencia de que se trata de Dios disminuya el interés humano que despierta la figura de Cristo.Es difícil encontrar un ser humano de sus características y cualidades.Me es más cercano un Jesucristo que supo gozar,amar,sufrir y comprender a sus semejantes.

4.- Es evidente la crisis de las religiones.Pero el hombre se refugia en supersticiones,horóscopos,bola de adivina,el tarot y las adivinaciones.El auge de las sectas se basa en la ignorancia de los embaucados.
Investigadores y pensadores han contribuido a la crisis espiritual.

5.- Ciencia,técnica e intercomunicación no han influido decisivamente en el pueblo español.

6.- Muchas,porque vivir es un milagro.La primera vivencia fue la fe en que fui criado.Mi madre subvenciona misas para que gane el Atlético de Madrid.

Y 7.- Es el jefe espiritual de una Iglesia milenaria,y tiene una gran fuerza para atraer.Estamos en el ocaso de las ideologías y personalidades,por lo que no es de extrañar que Juan Pablo II arrolle.Triunfa en el III Mundo porque son pueblos maltratados que buscan esperanza.

34. Pere Gimferrer (1945),poeta.

1.- Me considero católico practicante.

2.- Sí.

3.- No contesta.

4.- La crisis del cristianismo se produjo entre los años treinta y sesenta.A partir de los setenta se da más bien cierta recuperación.Los avances técnicos y de comunicación pueden afectar más a otras religiones.

5.- No suplantarán la experiencia religiosa.

6.- Sí.

Y 7.- Es el único personaje público con capacidad mítica que tiene el hemisferio occidental en estas fechas.

35. Paloma Gómez Borrero (1934),periodista.

1.- Sí,y creer en Él me ayuda muchísimo.

2.- Sí,y esto hace que se soporten la injusticia y el dolor.Creo en la justicia divina.

3.- Sí.

4.- La crisis religiosa se debe a la mediocridad de muchos cristianos,al excesivo permisivismo,consumismo y hedonismo.La proliferación de sectas al hambre de Dios y de valores espirituales.
Ciencia y técnica nunca deben ser contrarias a la fe,ya que tienen su origen en el mismo Dios.

5.- No influirán en el tradicional sentimiento religioso español,porque es muy superficial.

6.- Me ha influido el encuentro con la madre Teresa de Calcuta,visitar países pobres,y descubrir su abnegación y la generosidad de los misioneros.

Y 7.- Es de rica y recia personalidad.Tiene que actuar de acuerdo con el Evangelio,y confirmar en la fe.
Congrega multitudes porque es sincero y coherente.Le angustia una humanidad vacía de Dios y moral.El sueño de Juan Pablo II es que Dios sea tan familiar como lo fue Yavéh para el antiguo pueblo de Israel.
Es un Papa completo,místico,que brinda esperanza.

Siete preguntas sobre religión (V)

Siete preguntas sobre religión (V)

23. José María Cuevas (1935),empresario.

1.- Sí.

2.- Creo que serán pocos los que crean en Dios y piensen que la muerte es el fin de todo.

3.- Sí.

4.- No estoy seguro de que las religiones estén en crisis.Hay menos liturgia y ritos que antes,y más formas no religiosas para hacer vida social.
Tampoco estoy seguro de que haya más sectas que antes,o que más personas pertenezcan a sectas en relación con el total de población del planeta.En la historia las sectas han cumplido un papel mucho más importante que en el momento presente.
Las religiones se han hecho más racionales,laxas y moderadas.Se han aproximado a la sociedad,la verdad,la moral natural y la lucha contra la injusticia o la pobreza.Las sectas siguen encontrando adeptos entre los fanáticos y dogmáticos.
En cuanto al avance científico y tecnológico me sorprende la proporción de personas religiosas entre los físicos,astrónomos y bioqímicos.El avance científico no es hoy motivo para una supuesta crisis de religión.Creo que la religión puede peligrar más bien por un concepto hedonista y amoral del placer,el éxito y el bienestar.

5.- La intercomunicación entre los pueblos hace que el sentimiento religioso español pierda parte de su tradicional nacionalismo.En el catolicismo español ya conviven varias sensibilidades,unas más tradicionales y otras más modernas.
La moral religiosa española es menos excluyente y admite pautas de conducta personal más abiertas.Ahora se observan con más comprensión fenómenos como la homosexualidad,el divorcio,el suicidio,etc.Hay mayor condescendencia con otras religiones,especialmente con el judaísmo e islam.
La Iglesia ha buscado su sitio en la sociedad,situándose al margen de las contiendas políticas o partidistas.Se ha procurado una convivencia pacífica entre los acontecimientos profanos y los religiosos.

6.- No en concreto.

Y 7.- Su postura social adolece en ocasiones de una falta de conocimiento sobre lo que significa y cómo funciona la economía de mercado.Resulta desalentador que divida el mundo entre ricos y pobres.No considero que la doctrina social del Papa sea avanzada,sino más bien que presenta críticas a la economía de mercado que están en buena parte superadas.
En cuestiones morales me parece lógico que el lenguaje del Santo Padre sea el que es.
Congrega multitudes por ser líder de la religión más numerosa,y porque otras religiones no tienen un líder único e indiscutido que equivalga al Papa.

24. Santiago Dexeus (1935),ginecólogo.

1.- No.

2.- Sí.El recuerdo que queda en quienes nos han querido.

3.- No,pero fue un personaje histórico de trascendencia divina.

4.- Las religiones están sufriendo una notable crisis.Las sectas proliferan por crisis de valores.
Junto a las sectas están apareciendo los llamados pensadores,dispuestos a ejercer psicoterapia sobre quienes los consulta.
La ciencia y la técnica están influyendo en la posibilidad de interrelación de los pueblos y etnias,y los avances de la ciencia van desvelando una serie de incógnitas que habían permitido a las filosofías metafísicas establecer unos postulados que eran aparentemente incuestionables.

5.- El tradicional sentimiento religioso español,basado en el oscurantismo,de religioso tiene poco y de español mucho.

6.- La educación que recibí influyó muy negativamente en mi aprecio por cualquier forma de manifestación religiosa.

Y 7.- Para mí la personalidad de Juan Pablo II es poco atrayente.No ha sabido rodearse de buenos consejeros,y pretende que los católicos se conviertan en súbditos.
Cualquier hecho atrae.

25. Guiomar Eguillor,astróloga.

1.- Creo en una dimensión sagrada de la vida.

2.- Más bien habría que plantearse la posibilidad de un estado de conciencia de la realidad en la que vida y muerte individuales son fenómenos ilusorios.

3.- Jesús encarnó durante tres años un alto estado de conciencia.

4.- La experiencia de una dimensión sagrada de la vida ha sido siempre transmitida en toda tradición.

5.- El español no es un pueblo especialmente religioso.

6.- Al encarar temas de importancia.

Y 7.- Se aferra rígidamente a la ortodoxia.Congrega multitudes porque muchos humanos buscan una dimensión sacra de la vida.

26. Juan Eslava Galán (1948),escritor.

1.- Ni creo ni dejo de creer.Soy agnóstico.El principio divino,si existiera,séria la propia Naturaleza.
Discrepo firmemente en la existencia de un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre.

2.- No estoy seguro.Me gustaría creer que algo de nuestro espíritu permanece cuando el cuerpo muere.

3.- Cristo fue un maestro espiritual cuya memoria es merecedora de respeto y veneración.No creo que fuera Dios;nunca se creyó Dios.El cristianismo ha tergiversado el mensaje de Cristo.
El cristianismo,al igual que las otras religiones,me parece una invención humana.

4.- Creo que las grandes religiones están en crisis.
El avance de las sectas se debe a que el hombre sigue sintiendo anhelo de trascendencia.El hecho religioso parece partir del desconocimiento de dónde procede el mundo y qué hay tras la muerte.

5.- No contesta.

6.- Mi actitud religiosa no es fruto de una vivencia particular.

Y 7.- Encuentro al actual Papa (Juan Pablo II) bastante retrógrado en lo moral y doctrinal,pero su sinceridad y laboriosidad concitan cierta simpatía.
Congrega multitudes porque es buen comunicador,y dispone de marketing.La Iglesia es una organización humana que acabará extinguiéndose,aunque siga habiendo cristianos.

27. Nuria Espert (1935),actriz.

1.- No.

2.- Sí,lo creo;no sé en qué forma,pero lo creo.

3.- No.Creo que fue un hombre maravilloso,torturado y muerto por querer cambiar y mejorar al hombre.

4.- La fe está en crisis.Las sectas proliferan contra la soledad.

5.- Creo más en la renovación que traerá la cultura y la educación.

6.- Es difícil distinguir entre pensamiento y espíritu,pero no imposible.

Y 7.- Lo detesto.Me parece una de las personas más crueles de nuestra historia contemporánea.Su actitud ante la homosexualidad,el SIDA,el sexo,los anticonceptivos...

28. Ana de Felipe Boente (1951),licenciada en ciencias económicas y empresariales.

1.- Sí,además de creer en Dios lo siento.Experimento a Dios en mi vida.

2.- Sí.La resurrección de Cristo es un claro ejemplo.Lo que no puedo imaginarme es cómo Dios compensará el sufrimiento que han tenido en esta vida tantos millones de personas.

3.- Sí.El cristianismo no ha fallado,los que hemos fallado muchas veces hemos sido los cristianos.

4.- Están tomando un gran impulso los fundamentalismos,fanatismos y radicalismos.
El cristianismo lleva a la persona hacia una libertad y a asumir un compromiso.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación influyen en todo,también en el sentimiento religioso.
Cuanto más conozco más respeto y admiro.

6.- Sacerdotes,religiosos y misioneros han tenido gran influencia en mi vida.

Y 7.- Al Papa le ha tocado vivir una época muy difícil.Un mundo lleno de conflictos.Ha asumido una gran responsabilidad,y ha sido muy valiente al manifestar su pensamiento.
En su pontificado hay que reconocer un avance de la doctrina social de la Iglesia,como demuestra la Sollicitudo rei Socialis.