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Hechos religiosos (XVIII)

Hechos religiosos (XVIII)

El primitivo se inserta en el tiempo mítico por medio de cualquier ritual o gesto significativo (la caza,pesca,etc).Como ni hoy conocemos el universo,sin que podamos asegurar que lo conoceremos mañana,estos creadores de religiones son sabios porque inventan in illo tempore lo que les da la gana,y todos lo creen,lo siguen creyendo.Todo son revelaciones de dioses que inventan,o de los antepasados y héroes,inventados también.En la era mítica todo es posible.Y no digamos si se proyecta a una inventada edad dorada en la que el lobo habitará con el cordero y el leopardo dormirá con el cabrito (Isaías,II 6 ss);o los rebaños de bueyes no temerán a los grandes leones (Virgilio,Égloga IV,22).
Desde el punto de vista de la religiosidad arcaica todo comienzo es un illud tempore,con inventores que se refieren al pasado hablando y escribiendo en futuro.Para estos inventores todo sucedió en la eternidad.La historia,en la mentalidad primitiva,coincide con el mito.Todo acontecimiento inventado,por el solo hecho de ser dicho,es creído:es una hierofanía,o una revelación.El primitivo sólo encuentra significado a las acciones humanas en la medida en que repiten los gestos revelados por los inventados dioses,los inventados héroes,o lo que se atribuye a los antepasados.La historia de las sociedades primitivas se reduce por tanto a los acontecimientos míticos que inventan poetas.
En estos tiempos todo es pues rito:purgas,purificaciones,confesión de los pecados,alejamiento de los demonios,expulsión del mal;procesiones enmascaradas,recepción ceremonial de los muertos,combates entre enemigos,intermedio carnavalesco,saturnales,inversión del orden normal,orgía.
Fin de año,y comienzo del nuevo;iniciaciones y bodas por rapto;supresión del tiempo pasado;tinieblas y noche cósmica,en las que todas las formas pierden sus contornos y se confunden.Antepasados encarnados por máscaras,con lo que bien dicen que es teatro,ficción.Almas de muertos que visitan a vivos,pero sólo mediante la palabra.La propia orgía es una regresión al caos.Durante las saturnales romanas el esclavo pasa a amo,y el amo sirve al esclavo.En Mesopotamia se destrona y se humilla al rey.El comienzo fue caos,y el futuro apocalipsis o diluvio.
Bajo formas más o menos claras estos ceremoniales periódicos proceden de una repetición simbólica de la inventada creación.Entre los babilonios,durante el ceremonial del año nuevo,akîtu,que duraba doce días,se recitaba en el templo de Marduk el poema de la creación,Enûma elish.¿Históricas esas luchas entre Marduk y Tiamat?.No:un poema es poesía;pero poesía creída,historia mental.Los hititas recitaban y reactualizaban en año nuevo el duelo entre Teshup y la serpiente Iluyankash:pero Reshup tan existente como Adán o Cristo,e Iluyankash tan real como la serpiente del paraíso bíblico.
Con ocasión del akîtu se celebraba también el zukmuk,la fiesta de la suerte:se creaban los doce meses por venir según una concepción común a todas estas religiones;bajada de Marduz a los infiernos,humillación del rey,expulsión de males mediante chivos expiatorios,hierogamia del dios con Sarpanutûm;regresión al caos,seguido de una nueva creación.Todo ahistórico,pero tiempo sagrado,eterno.
Y lo que sucede en Babilonia sucede en Palestina,Judea e Israel:a fin de año,de todos los años,Yavéh lucha con Rahab,un monstruo marino;y la victoria de Yavéh equivalía a una nueva creación y salvación humana:victoria sobre la muerte.
Diga lo que diga el Génesis el mundo había sido creado durante los meses de Tishri o Nisan,período de lluvias.Por eso los cristianos bendicen las aguas durante la epifanía.Alá es el que efectúa la creación,por lo tanto la repite,dice el Corán.Eterna repetición del in illo tempore ,inventado acto cosmogónico.Regreso de muertos a la vida sin que nadie averigüe si es verdad:el Todopoderoso despierta a los cuerpos al mismo tiempo que a las almas el día de la epifanía, (Efrén el Sirio).Será en el mes Fravardin,el día Xurdhhâth,cuando el señor Ohrmazd hará la resurrección y el segundo cuerpo y el mundo será substraído a la impotencia con los demonios,los drugs,etc.Y habrá en todo bien abundancia,ya no se tendrá deseo de alimento,el mundo será puro;y el hombre liberado de la oposición,e inmortal para siempre (Texto péhlevi del Zend-Avesta).Dios tiene tres llaves:la de la lluvia,la del nacimiento y la de la resurrección de los muertos (el Talmud).
El Naurôz,año nuevo persa,es a la vez fiesta de Ahura Mazda,día en que tuvo lugar la creación del mundo y del hombre.¿Verdad?.No señor,creencia.Pero la noche de Naurôz se podían ver fuegos y luces innumerables,y se practicaban purificaciones por agua y libaciones,y todos contentos.Cada uno sembraba en una jarra siete especies de granos,y por ello adivinaban la cosecha del año.Durante la fiesta de los Tabernáculos se determinaba la cantidad de agua que habría cada mes.Entre los indios védicos los doce días de la mitad del invierno eran una imagen y réplica del año entero,igual que en la tradición china.
Para estos inventores y sus creyentes el tiempo se regenera por la repetición simbólica de la cosmogonía.Para los antiguos islandeses la toma de posesión de un terreno (landnâma) equivalía a la transformación del caos en cosmos.En la India védica la ocupación de un territorio era validada por la erección de un altar de fuego,que reproducía el universo;cada vez que se construía un altar se repetía el acto de la creación,y se construía el tiempo.
Los fidjianos llaman creación del mundo a la instalación de un nuevo jefe.Incluso en civilizaciones más adelantadas toda entronización tiene el valor de una recreación o regeneración del mundo.El primer decreto que emitía el emperador chino al subir al trono fijaba un calendario,y antes de establecer un nuevo orden temporal abolía el antiguo.Asurbanipal se consideraba un regenerador del cosmos,y con todo nuevo soberano,por insignificante que fuese,comenzaba una nueva era.Un nuevo reinado era considerado regeneración de la nación,e incluso dela historia universal.Y ni siquiera era necesario un nuevo reinado:bastaba una boda,con el nacimiento de un niño.Los citados fidjianos repetían la creación del mundo no sólo con la coronación de cada jefe,sino de cada cosecha;cuando se veían en apuros esperaban el restablecimiento del cosmos,su regeneración.En magia una curación se obtenía por un recomienzo,un retorno in illo tempore.
Ideas análogas se manifiestan en las técnicas mineras y metalúrgicas.Y todas las técnicas de iniciación se fundaban en la esperanza de que el tiempo transcurrido,la historia,podía ser abolida,y un tiempo nuevo instaurado.
La creencia en un tiempo cíclico,en un eterno retorno,la destrucción periódica del universo y de la humanidad,prefacio de un nuevo universo y de una humanidad regenerada,dan fe del deseo y esperanza de una regeneración periódica de lo que hoy llamamos historia.En el fondo el ciclo era un gran año,que comenzaba con creación y terminaba con caos.Y el deseo de encontrarse perpetuamente en un espacio sagrado responde al deseo de vivir perpetuamente.Aspiraban a un paraíso que se conquistaba en la tierra,y en el instante presente.

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