Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (III)

Siete preguntas sobre religión (III)

11. Teresa Berganza (1935),cantante de ópera

1.- Sí.Dios da sentido a la existencia,a la entera creación.Sin Dios el absurdo acompañaría al hombre desde su nacimiento hasta su muerte.

2.- No estoy segura.Si algo sobrevive tras la muerte corporal,la muerte pierde su sentido radical.Pienso,sin osar afirmar que tengo certeza,que nada queda de nosotros.Y pienso que la omnipotencia divina,que un día nos llamó a ser,puede llamarnos otro día a ser de nuevo y exactamente los mismos.La creencia tradicional que da por supuesto que un alma está obligada a reencontrar un cuerpo,trivializa la resurrección y la presenta como una quasi-obligación de la naturaleza,y no como lo que es:la mayor y más impensable e inimaginable de las gracias divinas.Yo misma,una segunda vez desde la nada.

3.- Me pasa lo mismo que a Santo Tomás:Creo,Señor,pero ayuda mi incredulidad.Lo que de verdad me interesa es que Cristo haya resucitado,porque es el único hecho que me lleva a pensar que si el poder de Dios se ejerció en él,puedo yo tener la esperanza de que se ejerza también misericordiosamente en mí.No puedo negar que me invade la duda sobre la divinidad de Jesús de Nazaret.

4.- Sí.La culpa es del ruido.Dios sólo habla en el silencio.La ciencia y la técnica no tienen la culpa.Los medios audiovisuales atronan el planeta y solicitan la atención de los humanos en todas direcciones y a todas horas.Y ante tanta avalancha de humana palabrería se calla la palabra divina,la palabra interior... Todos los creyentes adoran al mismo y único Dios,aunque con nombres y formas diversos... Los musulmanes todavía saber rezar,venerar y adorar en el silencio... Tampoco han perdido la vivencia de la solidaridad y de la fraternidad religiosa.Nosotros somos los culpables de la proliferación de las sectas.Nuestra práctica religiosa ha dejado de ser atractiva.

5.- Todos los pueblos y naciones tienen sentimientos tradicionales... Lo importante es la fe,débil o robusta.Y las obras,consecuencia de esa fe.En España la fe y la vieja cultura cristiana derivada de esa fe se han extinguido en proporciones históricas y han ocasionado la desaparición de la antigua,milenaria moral de principios cristianos.La culpa la tiene una Iglesia española cutre,encerrada en sus templos,conventos y sacristías,timorata,afónica.

6.- Muchas y ninguna en concreto.

Y 7.- No lo conozco.Sólo sé de él lo que nos venden los medios de comunicación.Al Papa,como a tanto eclesiástico,se le escapa más de una vez la comprensión auténtica del corazón humano.Me parece que tienen demasiadas doctrinas en la cabeza y demasiadas tradiciones.La vida es otra cosa.
¿Las multitudes?.Ya conocemos el poder de la publicidad moderna.Yo creo en el soplo del espíritu,en la palabra interior.

12.- Rosario Bofill (1931),ensayista.

1.- Sí.La fe es la capacidad de soportar la duda.(A continuación se confiesa católica).Opto por el misterio.Para mí Dios es una necesidad absoluta.Un mundo sin Dios me parece un absurdo total.
Creo en un Dios,Padre y Madre,que ama a los hombres.Un Dios que viviera por encima de los hombres no me sirve.No me interesa.Dios es uno invocado de distinta forma en las distintas religiones y en los distintos siglos.

2.- Debo creer que más allá de la muerta hay algo,que tendremos otra vida distinta,continuación de la de ahora.Ha de haber algo que restablezca el orden y dé la plenitud a los que aquí no han tenido nada.
Nuestros muertos nos acompañan el resto de nuestra vida.

3.- “Felipe,¿tanto tiempo que estoy con vosotros y aún no me conoces?.Quien me ha visto a mí ha visto al Padre.Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.(Juan,14 9-11).

4.- No contesta esta pregunta.

5.- Están en declive algunas religiones,pero no el sentido religioso.Las sectas son,en último término,una búsqueda de Dios.
Son muchos los científicos que reconocen que hay algo que el hombre no ha creado,que hay algo superior al hombre.
La gente abandona las religiones porque son demasiado formalistas,superficiales.
La gente suele decir que cree en Dios,pero que no practica.

6.- No he experimentado una vivencia concreta.

Y 7.- Parece que quiera que la Iglesia sea,como antaño,un baluarte fuerte y sin fisuras.Han vuelto las condenas,el rigor en el dogma.Muchos teólogos se han visto silenciados.Él asume toda la responsabilidad y cree que tiene y posee toda la verdad.Muchos de sus planteamientos no son compartidos por un buen número de teólogos.
En los viajes congrega multitudes,pero es también escándalo ver la cantidad de dinero,de guardias que protegen su camino.Congregar multitudes con una buena propaganda es fácil.Obsesionado por los temas de moral sexual el discurso suele ser siempre el mismo.

13. María Teresa Bosch de Lara (1919),madre de familia.

1.- Sí.

2.- Sí,nuestra alma.

3.- Sí,creo en la encarnación y que Cristo era Hijo de Dios.

4.- Vivimos en una sociedad desacralizada,aunque también hay que registrar la existencia de las comunidades cristianas de base.Las sectas son desviaciones perniciosas de un sentimiento que late en el ser humano:la necesidad de creer en algo.

5.- La ciencia y la técnica se desenvuelven en unos planos diferentes de los que albergan el sentimiento religioso,que está vinculado a la creencia en un más allá.

6.- Sí.

Y 7.- Al poco de acceder al pontificado nos concedió una audiencia,y me impresionó favorablemente.
Me parece lógico que congregue multitudes.

14. José Botella Llusiá (1912),doctor en Medicina.

1.- Sí.

2.- Sí.

3.- Sí.

4.- No creo que estén en crisis.La mayor libertad de expresión ponen de manifiesto discrepancias o dudas que antes quedaban en secreto.La proliferación de las sectas es un fenómeno social preocupante.Necesitamos más escuela,más familia,más amistad y más lecturas,y menos cultura de cine,televisión o tebeo.

5.- No es fácil armonizar la fe con la ciencia,pero se puede hacer.Ya nadie deja de creer en las Escrituras porque la Tierra se mueva y se puede admitir que el Homo sapiens venga de una serie de mutaciones del Australopithecus.
A mí saber lo que pasa en otros países me sirve para arrepentirme de no pensar más en los hombres y de no quererlos lo bastante.
Los progresos materiales del mundo moderno nos deben acercar a Dios.

6.- Sí,soy médico partero.

Y 7.- Creo que es un hombre excepcional.Por eso congrega esas multitudes.Algunas veces discrepo de su rígida moral sexual.Yo también estoy radicalmente en contra del aborto.Una vida humana comienza en el mismo instante de la fecundación.

15. Antonio Burgos (1943),periodista.

1.- Sí.

2.- Sí,especialmente desde la muerte de mi madre.

3.- ¡Ya lo creo!.

4.- Si las religiones están en crisis,no lo está el hecho religioso.

5.- Si por tradicional sentimiento religioso español se entiende la religiosidad popular española está influyendo muy positivamente.

6.- En la muerte de mi madre vi muy claro algo que anteriormente estaba un poco más oscurito.

Y 7.- Juan Pablo II practica el arte de estar en su sitio.

16. Jaime Campmany,periodista.

1.- Mi fe se encuentra muy combatida,y a veces vencida,por la razón.Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y cuando amo a los vivos.Luego la razón me devuelve a un mundo donde es difícil imaginar a Dios.Este mundo,con Dios por encima,debería ser de otra manera.

2.- Claro que sí,aunque sólo fuera el recuerdo que en los demás dejamos,el ejemplo de la vida y la obra,la contribución que ofrecemos a la perfección del género humano.Y los genes que transmitimos.
Nuestro espíritu permanece vivo en el espíritu colectivo de la Humanidad.Nos salvamos en los demás y con los demás,y nos salvan nuestras obras buenas,nuestro amor en todas las formas de la caridad.Si me pidieran que salvara una sola verdad,salvaría el dogma de la comunión de los santos.

3.- Si ha existido un hombre que merezca ser reconocido y alabado como Dios es Jesús.

4.- Las religiones siempre han caído en la tentación de ofrecer una concepción,una teoría del universo.Las grandes religiones tienen su cosmología y su cosmogonía.Han querido explicar las leyes que rigen el mundo y la formación del universo desde la revelación.
El error proviene de querer explicar a Dios con la medida de la inteligencia del hombre.

5.- El sentimiento religioso irá haciéndose más sincero,más serio,más crítico,y quizá ganará en calidad lo que pueda perder en extensión.El sentimiento religioso en España ha venido siempre acompañado de mucha ganga de superstición y egoísmo.Los españoles hemos querido tener siempre a Dios de nuestro lado,y hemos construido una Iglesia llena de bulas,de privilegios,de simonías,de bendiciones del poder y alianzas con los poderosos.También es verdad que el sentimiento religioso ha dado muchos frutos heroicos de abnegación.

6.- Me acontecen ráfagas de fe cuando me duelen los muertos y amo a los vivos.Mi actitud religiosa es producto de la batalla que riñen dentro de mí la fe y la razón,y también la tradición del pueblo en que he nacido,de la cultura que ha enriquecido mi espíritu.

Y 7.- Es una personalidad extraordinaria y compleja,incluso contradictoria,inexorable intérprete de la doctrina,amoroso y tierno en el amor a los hombres.A veces resulta molesto e incómodo:recuerda normas morales pensadas para ser eternas e invariables.Algunos no le perdonan lo del fin del comunismo.En realidad ha sido quien derribó el muro de Berlín.

0 comentarios