Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (VII)

Siete preguntas sobre religión (VII)

36. Lorenzo Gomis (1924),periodista y escritor.

1.- No contesta.

2.- No contesta.

3.- Creo.

4.- No contesta.

5.- Hay crisis en las religiones,en las iglesias.La intercomunicación mundial es determinante,pero no la ciencia ni la técnica.

6.- Cuando era joven consulté a un capuchino,Bernardo de Echalar.

Y 7.- Me gustaba mucho más el modo de hablar y de actuar de Juan XXIII.

37.- Manuel Gutiérrez Mellado (1912),militar.

1.- Sí.

2.- Sí.Sobrevivirá lo mejor de nuestra alma.

3.- Sí,pero también creo que fue hombre.

4.- Existe la crisis.

5.- Puede dañar la fe de algunos.

6.- Mi formación en un colegio de escolapios.

Y 7.- Es una personalidad polémica.Me quedo con Juan XXIII.

38.- Eduardo Haro Tecglen (1924),periodista.

1.- No.

2.- No.

3.- No.

4.- No estoy seguro.Cualquier religión es un hecho cultural.Las sectas proliferan porque canalizan sentimientos religiosos mediante códigos más flexibles.El catolicismo,la catequesis,el bautismo al nacer,la comunión y confirmación peden ser tan dañinos como las sectas.

5.- La ciencia y la técnica son graves para las religiones únicamente cuando éstas se oponen a ellas o consideran ciertos progresos contrarios a sus dogmas.La intercomunicación de los pueblos puede ser también importante.Mi verdadero deseo es que las religiones desaparazcan.

6.- He tratado toda mi vida de regirme por los principios del Evangelio.Una vez alguien que moría,y que no había creído nunca,me dijo que estaba seguro de que había un más allá y que volvería a encontrar a los suyos.En lo único que he creído a veces como sobrehumano es el diablo.

Y 7.- Es un hombre peligroso.Creo que lo es para su religión,por su incapacidad para manejar la cultura religiosa a la necesidad del hombre actual.Está haciendo mucho daño.Me bastaría oírle predicar a favor de la natalidad en los países del Tercer Mundo,o rechazar el preservativo en los países del SIDA,para considerarle una mala persona.
La adoración de las multitudes no puede extrañar:parte de la desesperación.

39. Miguel Herrero de Miñón (1940),político.

1.- Sí.En el Dios de Abraham,de Isaac y de Jacob,en el Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

2.- No creo en la inmortalidad como cualidad natural del alma,pero sí creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna por la sola gracia.

3.- Sí.El hombre Jesús de Nazaret,sin más,me parece un fracaso.Jesús es la gloria de Dios en la humanidad débil.

4.- La civilización tecnológica moderna ha cegado manifestaciones arcaicas de lo sagrado.
Las sectas me parecen una regresión a versiones arcaicas de lo sagrado.Las esotéricas reniegan de la fe judeocristiana y optan por la naturaleza.

5.- Como en los demás pueblos.

6.- Ninguna excepcional.Sólo la experiencia de la fe,siempre endeble.

Y 7.- Respeto mucho al Papa.Pero sus cualidades me son bastante indiferentes.El gran mérito de Juan pablo II es saber decir sí y no con claridad.
Me parece positivo que movilice más afectos que M. Jackson.

40.- Narciso Ibáñez Serrador (1935),director y productor de TV.

1.- Siempre me pareció estúpido no hacerlo,aunque el vocablo sea Jehová,Mahoma,etc (Supongo que habrá querido decir Alá,no Mahoma).

2.- Lo creo.Lo que no imagino es el cómo y el dónde.

3.- De eso ya no estoy tan seguro.

4.- Estamos asistiendo al ocaso de las religiones,islam aparte.Por pérdida de fe.
No creo que los avances de la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos sean causa de esa pérdida de fe,que no existe en el Tercer Mundo.Los avances de la cultura en Occidente nos llevan a pensar y analizar algo mejor,y el análisis racional de las grandes preguntas es duro para cualquier dogma.

5.- Sospecho que el sentimiento religioso español está perdiendo su tradición.

6.- Sí,pero han tenido relación con fenómenos paranormales no aceptados por el catolicismo.

Y 7.- Es posible que Juan pablo II haya influido en la pérdida de fe de un sector del catolicismo.
Que congregue multitudes no debe extrañar;es la cabeza visible del catolicismo.Juan XXIII congregaría tantos creyentes o más.

41. José Antonio Jáuregui (1941),antropólogo.

1.- Ojalá.Creo que creo.

2.- Sí,creo;con disis de duda y esperanza.Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida (A.Einstein).

3.- La divinidad de Cristo es un misterio que desborda a la razón humana.No se puede negar que exista un mundo de espíritus.Dios sería ese Espíritu sin materia,pero que puede encarnarse.El dogma de la Encarnación es consolador.

4.- Si algo distingue al hombre del mono es su hambre y sed espiritual.

5.- La ciencia y la técnica no disminuyen el sentimiento religioso.

6.- Nací en el seno de una familia cristiana,y sigo en la misma Iglesia.

Y 7.- Ha influido decisivamente en la caída del muro de Berlín,y es positivo que congregue multitudes.

42. Fernando Jiménez del Oso (1941),científico.

1.- No lo sé.No alcanzo a comprender la naturaleza del universo,sus límites,sus principios,sus leyes.Individualizar a Dios en una entidad que crea y legisla me parece una simpleza.Intuyo a Dios como la energía consciente que subyace en el Todo.Si yo no fuese el universo no existiría.

2.- No tengo la seguridad de que sobrevivamos a la muerte física,pero es probable.

3.- Nadie en vida de Jesús podía imaginar la importancia espiritual y social que su figura alcanzaría.Lo han convertido en un paradigma o arquetipo.
Jesús puede ser Dios sólo en el caso de que,potencialmente,todos los seamos.

4.- Las religiones están en crisis a causa de sus Dioses:ninguno es equiparable a la magnitud de lo creado.La religión ha pasado a ser una elección,no una imposición.Buscamos nuevos valores.Las sectas satisfacen el sentimiento gregario y elitista.

5.- Damos a las religiones una dimensión que no tienen,ya que están basadas en la tradición.
La ciencia,la técnica y la intercomunicación pueden debilitar el sentimiento religioso,que en España inspira romerías,procesiones,competencias entre cofradías y exaltación de advocaciones marianas.

6.- No.Ni el Dios bíblico ni la Iglesia instituida tienen que ver conmigo.Mi actitud religiosa es de desprecio y cierta conmiseración hacia las religiones vigentes.Hay en mí una necesidad de lo trascendente que se manifiesta en la búsqueda de un Dios compatible con mi razón y mi sentimiento.

Y 7.- Mantiene las posturas morales y dogmáticas de la Iglesia tradicional.Las multitudes que congrega me deja indiferente.

43.- Federico Jiménez Losantos (1951),periodista.

1.- No,pero la echo de menos.

2.- Sí:nuestra memoria,nuestras buenas obras.También el mal.

3.- El cristianismo ha forjado una constelación de imágenes,discursos y valores sin los que no concibo lo humano.Estoy marcado por el cristianismo,y no lo lamento.

4.- Las religiones no padecen crisis,sí lo religioso.Las sectas proliferan más en sociedades liberales por el retroceso de lo religioso institucional,que deja desprotegidas a personas débiles desde el punto de vista espiritual y cultural.También por la debilidad de la familia.
Los avances de la ciencia influyen en la vivencia religiosa;la intercomunicación de los pueblos uniformiza y desdramatiza el hecho religioso,relegándolo a la conciencia individual.

5.- El tradicional sentimiento religioso español ha padecido demasiado los vaivenes de la política.La gran tentación de la Iglesia española ha sido el cesaropapismo,la identificación con un poder político.En estos momentos esa tradición nefasta la encarnan los obispos nacionalistas.

6.- No.Viví muy fervorosamente la fe hasta la adolescencia y desde entonces me ha quedado un cierto sentido de la moral bastante teñido de religiosidad.

Y 7.- Me resulta una personalidad simpática.En lo social me parece profundamente retrógrado,pero valoro su lucha contra el comunismo.
Su idea de la sexualidad es profundamente retrógrada,y en otros aspectos doctrinales no entro,aunque me parece muy respetable su rigor con la teología de la liberación.En cuanto a sus viajes no sé donde termina el espectáculo y empieza la prédica.

0 comentarios