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Siete preguntas sobre religión (XI)

Siete preguntas sobre religión (XI)

65. Vicente Pozuelo (1918),médico.

1.- Creo en Dios,absolutamente.

2.- Sí,creo que hay algo que sobrevive a la muerte corporal y que es lo mejor de nosotros mismos.

3.- Creo que Cristo es Dios.

4.- Hay una crisis grave en todas las religiones monoteístas.Existe una campaña contra los valores morales que representan esas religiones,con directrices políticas definidas.
Los verdaderos científicos,técnicos,tienen en sí unos valores morales y un sentimiento religioso individual.

5.- La ciencia y la técnica concienciarán el sentido religioso español.

6.- Toda mi vida ha sido un milagro.

Y 7.- Juan Pablo II es el hombre de Dios que necesita este tiempo.Ha conseguido movilizar las almas de los inocentes,de los oprimidos,de los que quieren encontrar la verdad.Creo que el Espíritu Santo eligió el mejor Papa para tan mal tiempo.

66. Gonzalo Puente Ojea,embajador y escritor.

1.- Los teólogos con algún pudor intelectual ya han abandonado la pretensión de demostrar racionalmente la existencia de Dios.La noción de Dios,en las religiones monoteístas –un Dios personal y creador-,es la mera extrapolación hasta el infinito del conjunto de atributos finitos y contingentes del ser humano.Dios,las hadas,etc.,carecen por igual de toda virtualidad cognoscitiva real,porque pertenecen a un universo mental del que puede decirse lo que se quiera.El mundo es todo lo que existe y nada más que lo que existe;y todo lo que puede explicarse tiene que explicarse por referencia a lo que hay en el mundo.Lo último es el conjunto de todo lo que hay,y sus principios de explicación están en lo que hay (Estratón).

2.- El estado actual de las ciencias resulta incompatible con la creencia en almas o espíritus como entidades objetivas,separables de los cuerpos,inmortales.La hipótesis de una dualidad alma-cuerpo,o espíritu-materia,es la pertinaz supervivencia de una de las invenciones más arcaicas y de mayores consecuencias en la historia humana.Todo lo que sucedía obedecía necesariamente,en opinión de nuestros antepasados,a la voluntad de un espíritu o ánima,sutil e invisible.La doctrina de la transmigración de las almas y el karma,se inscriben también en el marco del animismo.Introducida la confortadora hipótesis de un plan teleológico en el seno de la Naturaleza,el animismo-finalismo continuó siendo la plataforma sustentadora de toda religión.

3.- La existencia de Dios no llega a formularse en su generalidad si antes no se desvela la falsedad histórico-teológica de los fundamentos de la fe cristiana.El Jesús histórico fue seguramente un mesianista visionario que anunció patéticamente la llegada inminente del Reino de Dios en la tierra.Este visionario utópico creyó ciegamente en el oráculo escatológico-mesiánico como punto de arranque de una reconversión interior,que permitiera la realización plena de la ley mosaica.Anunció la venida del Mesías y creyó firmemente en la inmediata instauración de ese Reino por la mano de Yahvéh y la movilización de sus fieles.Sus expectativas palingenésicas concluyeron en su trágica ejecución por la autoridad romana,en Jerusalén,como sedicioso.Jamás fundó Iglesia alguna,ni instituyó sacramentos.Habría considerado sacrílega y blasfema cualquier atribución de cualidades de naturaleza divina a su condición de hombre.

4.- Las sectas,en su proliferación actual,son excrecencias de la marea irracionalista estimulada por el fracaso de los poderos políticos y sociales para aplicar el progreso científico y tecnológico en la mejora del bienestar material y de la educación,siguiendo pautas de efectiva justicia social y de verdadera tolerancia ideológica.

5.- Mi respuesta es afirmativa.Incluso los sectores más abiertos de la Iglesia bloquean la liberación de las mentes.Incluso los neocristianos reducen el contenido de su fe a la escueta creencia de que en la persona de Jesús manifestó Dios su presencia.

6.- La razón está sujeta a error,pero es la única facultad capaz de autoanalizarse,rectificarse o confirmarse.Sólo ella penetra en lo emocional para desvelar sus motivaciones y sus estructuras.

Y 7.- Karol Wojtyla es un fiel intérprete de la dogmática católica y de la institución eclesiástica.Es también un representante típico de la Iglesia como poder.Es coherente al rechazar todo debate teológico que pueda poner en cuestión una sola letra del dogma.

67. Jordi Pujol (1930),político.

1.- Sí,creo en Dios.

2.- Sí.Sobrevivimos a través del alma y algunas de nuestras obras.Creo en la trascendencia.

3.- Sí.

4.- Crisis significa transformación,y todas las religiones se han ido transformando.El hombre desea creer en algo,y eso explica la proliferación de las sectas,en una época de desorientación.
Los cambios científicos y tecnológicos afectan también al sentimiento religioso.

5.- Ya han influido,y espero que en el futuro influyan para hacerlo más sincero,más abierto y más profundo.

6.- El contacto con personas profundamente creyentes y de gran calidad humana.

Y 7.- Es una personalidad fuerte,plenamente convencida de la actualidad de la Iglesia católica y de la trascendencia del mensaje cristiano.Tiene un carisma muy personal,es honesto y auténtico y sabe comunicar con la gente.

68. Luis Racionero (1940),escritor.

1.- Sí,pero no lo veo masculino ni patriarcal,sino más bien andrógino y panteísta.

2.- Sí.

3.- No.Fue otro hombre que alcanzó el nivel de conciencia crítica.Como Buda,Lao-tsé,Mahoma,etc.

4.- Las sectas proliferan porque el sentimiento religioso sigue vivo,pero no se canaliza por las religiones patriarcales monoteístas que se desprestigiaron con la Inquisición,el calvinismo o la noche de San Bartolomé.
La ciencia restó credibilidad a las religiones hasta 1900,pero con la mecánica cuántica la materia se ha desnutaralizado y el materialismo ya no es la filosofía creíble como lo fuera en los siglos XVIII y XIX.Los científicos del siglo XX vuelven a ser religiosos,pero de una religión más taoísta o gnóstica.

5.- Ya han inluido.Las iglesias están más vacías que antes y los seminarios casi desiertos.

6.- Sí,estarme quieto y en silencio,parando la mente unos diez minutos cada día.

Y 7.- Es una figura de los mass-media.La gente no renuncia al sentimiento religioso,y él lo representa.

69. Pilar Rahola (1958),política.

1.- Mi racionalismo me impide creer en mitos,y el concepto de Dios es un mito.

2.- No,más allá de la energía que representa toda materia.

3.- Cristo es el desdoblamiento del mito,su humanización para hacerlo más cercano e íntimo.

4.- La religión vuelve a estar de moda,e igual que las sectas vuelven a ser un retorno al dogma.
La ciencia,la técnica y la interrelación entre los pueblos han hecho avanzar el progreso,pero también tecnificar las supersticiones.

5.- El sentimiento religioso español me parece más la expresión endémica del retroceso colectivo que no ningún sentimiento positivo.Es el que posibilitó la Inquisición y otras expresiones de oscurantismo.
Si no se controla la televisión-basura podemos vivir la paradoja de estar instalados en un mundo cada vez más tecnificado y más tecnificadamente supersticioso e inculto.

6.- Si tengo terror a algo es al dogma,porque inmoviliza la inteligencia.

Y 7.- Está situado en la esfera política,siendo fundamentalista y regresivo como Papa.Es un claro obstáculo al progreso humanístico.La superstición siempre ha movido multitudes.

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