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España,plurinacional (V)

España,plurinacional
V.- Prat de la Riba,mesías catalán (2)

Pero quien es antiespañolista tiene que demostrarlo:bajo Felipe II culmina la primera parte de la dominación y comienza una nueva.Todos los cargos del Estado relativos a Catalunya quedan en manos de castellanos.Con Felipe III crece el malestar en Catalunya.La Inquisición castellana aparece como principal instrumento de dominación de aquel pueblo sobre el nuestro,aunque en realidad la Inquisición pasó a Castilla desde Cataluña,y su objetivo principal fueron los judíos acusados de falsa conversión.
Para Prat con Felipe IV y el conde duque de Olivares aumentan los agravios castellanos en Catalunya,dando lugar a la conocida rebelión,y la pérdida de la comarca catalana del Rosellón,y parte de la Cerdeña,ganadas por Francia.
Sería Felipe V quien completó la esclavización de Catalunya después de le guerra de Sucesión,que entronizó a los Borbones e impuso el centralismo francés.Gran parte de los catalanes,no todos,lucharon contra Felipe V,siendo vencidos el 11 de septiembre de 1714.De ahí la pérdida de las libertades de Catalunya,la abolición de sus fueros medievales,aunque tal pérdida iniciara el renacimiento económico de la región.
Para Prat la unidad española con Fernando el Católico hizo omnipotente a la monarquía.El rey lo era todo.Los pueblos y sus necesidades no eran nada.La monarquía estuvo en contra de Catalunya,constituyéndose en gran factor de anulación de Catalunya.Para mayor desdicha,cuando los turcos ganaron Constantinopla y Colón descubrió América,virtualmente quedó cumplido el hundimiento económico de Catalunya.La despoblación,la decadencia del comercio,la anulación de la marina,empobrecieron a Catalunya.Olvidándose del mayor empobrecimiento de Castilla.
Pero Prat de la Riba se sigue quejando:Catalunya pobre,sin comercio,sin industria,sin dirección política autónoma,quedó también sin cultura propia.Los literatos catalanes escribían en castellano.
De este larguísimo período seco y marchito hacen partir los nacionalistas catalanes la Renaixença,período de interés por la cultura y las tradiciones catalanas desarrollado con el romanticismo.Mas como la mayoría de los catalanes no veían ni sentían la separación con el resto de España,la fuerza del hábito,del ambiente y de la educación dejaban en muchos prohombres de la Renaixença una segunda naturaleza sobrepuesta de elementos exóticos,que les impedía ver con claridad la obra propia,los propios sentimientos.Lloraban los males de la lengua catalana,y en casa hablaban castellano,aunque enviaran a los Juegos Florales hermosas composiciones maldiciendo los males de Catalunya.Admitíamos la monstruosa coexistencia de las dos culturas,de las dos psicologías superpuestas,y hasta queríamos hallarle un fundamento.
En realidad bajo el supremo interés de España la riqueza de Catalunya crecía como nunca,y su lengua,costumbres e instituciones estaban reafirmándose,con pocos roces con otras regiones o con el poder central,pues todo ocurría en un tono regionalista,y no nacionalista.
Son pues los nacionalistas los que claman contra esa monstruosa bifurcación de nuestra alma,debiendo saber que somos catalanes,sólo catalanes.Y la fuerza del amor a Catalunya se transformó en ellos en odio a todo lo castellano,como si Castilla fuese España,dentro de un Estado-Humanidad,armonía entre nacionalidades y el mundialismo,tendencias que sí se completan,se ayudan en una fórmula suprema de armonía,en Estados compuestos o federaciones de Estados nacionales.
De ahí que en esta Renaixença nacionalismo no se oponga a imperialismo,aunque distingan entre dominar por la fuerza material o de la civilización y la cultura.
Llaman imperialismo incluso a ser uno mismo,no recibir la ley de fuera.Con lo que está clara su identificación con el nacionalismo.Pues nacionalismo es vida nacional inflamada por un ideal,y eso es ya una conciencia de imperio.Y ahora es cuando Prat de la Riba habla también de una España grande,pero por la vía federal.
Prat de la Riba aspiraba pues a un Imperio Ibérico dirigido por Catalunya.Desde Lisboa al Ródano,para que interviniera activamente en el gobierno del mundo,guiando a la civilización a los pueblos atrasados e incultos.Ideal romántico que en realidad generó numerosas guerras en Europa,pero que Prat de la Riba ve con optimismo:bastaría a los portugueses percibir el modo ejemplar como se realizaba la federación imperial española para unirse a ella con alegría.De Francia no habla.
Republicanos y anarquistas eran también partidarios del federalismo,empeñados todos en que Castilla los había oprimido:fundar la Constitución de España en el respeto a la igualdad de derechos de todos los pueblos que la integran es dar el primer paso hacia la España grande.Ilusionado por la entente Alemania Austria-Hungría,que suman más parlamentos,más asambleas legislativas que todos los demás Estados juntos de Europa;esta guerra es el triunfo del valor unitario,cohesivo,del nacionalismo y la autonomía.
El nacionalismo catalán fue pues romántico,y poco histórico.No tuvo en cuenta el fracaso de la I República española,ni explicó cómo si los catalanes debían sentirse sólo catalanes podían hermanarse con el resto de España.Intentaron convencer a las autoridades de Madrid,en tiempos en que la Restauración había acabado con decenios de inestabilidad,pronunciamientos y estancamiento económico.La citada experiencia republicana había dejado fundada desconfianza en el federalismo,y el plan de liquidar a España como nación,para reafirmarla como Estado imperialista,no pareció muy claro.La mayoría de los catalanes consideraba a Catalunya región española,y Madrid admiró el ingenio práctico y organizador de Prat dentro de Catalunya,le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1908,y España prefirió ver en Cataluña un modelo para el desarrollo español,pues el propio Prat de la Riba fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Barcelona en 1907,reelegido casi con regularidad hasta 1917,y promovió instituciones económicas y culturales,especialmente el Instituto de Estudios Catalanes,y la Mancomunidad catalana en 1914,con la que aspiraba a reorganizar el Principado,eliminando las provincias,pero sin románticas excursiones en la federación de pueblos ibéricos.
Falleció en agosto de 1917,a sus 47 años,y lo que verdaderamente promovió nacionalismo en Catalunya,entonces como ahora,fue el dinero que se entregaba a Madrid,y que hubiera hecho más próspera a la Catalunya en que se trabajaba.
Percatados de su superioridad,que toda España les reconoce,los catalanes participaron en el racismo de la época,y también hubo médicos catalanes que vieron cráneos distintos de los de Castilla.Lo que llevó a decir al citado Rovira y Virgili:si en el noreste de la península predomina un tipo craneano diferenciado,los catalanes no vamos a deformarnos el cráneo en aras de la unidad española.El escritor Pompeu Gener cifró también en el poco contacto de los catalanes con los musulmanes de la Reconquista su menor pereza,achacando a la dominación castellana su complejo de inferioridad frente a los europeos del norte,aunque el escaso fondo de semitismo que hubiera en el pueblo catalán triunfó del Ario y se sobrepuso.Con todo la propaganda nacionalista sugería que los catalanes pertenecían a Europa,y los castellanos a África.
Aunque muy minoritario,se llegó pues en Catalunya a un racismo peligroso:no te enternezcas,no te apiades;no hay progreso en el derecho si no hay violencia.El derecho de las minorías podrá progresar mientas haya violencia,La apelación al sentimiento es inútil;hay que apelar al interés (Joan Estelrich).
Arana buscaba el aislamiento para salvaguardar la raza vasca de toda contaminación;Prat ansiaba la soberanía catalana para orientar al resto de España,incluso con proyección ejemplarizante sobre el resto del mundo.Pero ambos basaron su nacionalismo en idealizaciones de pasados remotos,y promesas de portentosos futuros.Ambos consideraron muy inferior a la raza española,sin explicar la prolongada esclavitud que Vasconia y Catalunya habían soportado de España.Ni Prat ni Arana partieron de la tradición y la historia,sino de un victimismo que en frase de Cambó suponía un desprecio constante del Estado español,y de las glorias y virtudes de Castilla.Sin que tampoco tuviera mucha fe en la Renaixença:me di cuenta de que esa propaganda destinada a convencer a los catalanes de sus propios méritos los tenía que llevar,por el contrario,a la convicción de que un hado inexorable los perseguía,y que todas sus empresas,hasta las más justas y mejor preparadas y conducidas,estaban condenadas al fracaso.
Por eso ningún catalán ni vasco se sintió esclavo,y ni siquiera defendieron mucho sus antiguos fueros.Se sintieron satisfechos con su prosperidad regional,ya que catalanes y vascos disfrutaban de los mismos derechos que los demás españoles,y sus hombres y nombres aparecían en los organismos políticos y en la cultura general de España,influyendo decisivamente en la política económica de Madrid.El régimen liberal permitía a los nacionalistas hacer propaganda,asociarse y obrar,a menudo fuera de la Ley,y presentarse a elecciones,desmintiendo con ello las terribles persecuciones alegadas.

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