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España,plurinacional (IV)

España,plurinacional
IV.- Prat de la Riba,mesías catalán (1)

En 1918 los nacionalistas catalanes difundieron el folleto Nacionalisme,una selección de ideas de Prat de la Riba,fallecido el año anterior.En su prólogo Antoni Rovira i Virgili explicaba que Prat merece el nombre de re-creador de nuestra Nación,en cuya persona se había revelado el alma nacional de Catalunya.Él era el espíritu mismo de Catalunya,y antes de él los catalanes habían adobado con servilismo su miseria.Demostró que España no es una unidad nacional,que Catalunya no es parte de la nación española,que no existe,o es la nación castellana.El regionalismo quedaba superado,por ser sólo cuestión de nomenclatura y de oportunidad política.Alboreaba una etapa nueva.Prat de la Riba ha sido el filósofo del nacionalismo catalán.
Josep Carner glosaba su sentimiento patrimonial romano,su fortaleza y elegancia cristiana,su idealismo y positivismo,seny,calma,tenacidad,pericia psicológica,ponderación,acción lenta y continua.
Francesc Cambó:no tenía entonces,ni tuvo nunca después mientras vivió,otra pasión,otra debilidad que Catalunya,al servicio de la cual consagró toda su vida y todo su esfuerzo.
Físicamente Prat fue bajo,regordete,con cara sonrosada y aspecto sacerdotal.De familia campesina acomodada,y padre vagamente liberal y muy religioso.Nació cinco años después que Arana,en 1870,en el pueblo de Castellterçol.Se sintió patriota catalán muy niño,pues a los 17 años ingresó en el Centro Escolar Catalanista,donde mostró capacidad de iniciativa y organización.A los 20 años era ya presidente de dicho Centro,afirmando que Catalunya,grande o pequeña,es nuestra única patria.
Fue el obispo de Vic,Torras i Bages,quien más influyó en su paso del catalanismo al nacionalismo.Pues en 1892 escribió su La tradició catalana,con defensa apasionada del idioma catalán,un espíritu catalán muy ligado a la tradición católica,en trances de corromperse por influencias del folclore flamenco,y las costumbres y vicios traídos por la inmigración.
En 1892 se iniciaron en Catalunya los atentados anarquistas,pero no sólo a cargo de obreros inmigrantes,sino indígenas.Favorecido indirectamente por la tendencia creciente del clero a desatenderse de los modestos obreros foráneos,bautizados en Catalunya charnegos o murcianos.Se veía pues también en Castilla el enemigo a denostar,como culpable de todos los males.Con lo que los catalanes tampoco superion diferenciar Castilla de España.
Prat de la Riba despegó gran actividad política y proselitista en la década de los 90,desde sus 20 años.En 1892,con 22 años,fue elegido secretario de la Junta Permanente de la Unión Catalanista,y participó en la redacción de las Bases de Manresa,un proyecto de autonomía corporativista que aspiraba a establecer en Catalunya unas Cortes de tipo casi estamental,con el catalán como idioma oficial único;recaudación de impuestos,y acuñación de moneda.
En 1894 viajó a Madrid,para doctorarse en derecho.Pero la vio en medio de inmensas y áridas llanuras,que recuerdan los desiertos y las estepas asiáticas;campamento de vagos,parásitos,logreros y funcionarios.Aunque Madrid había impuesto al ayuntamiento de Barcelona el plan del Ensanche,ideado por el comandante de ejército e ingeniero de caminos Ildefonso Cerdá.
En 1896 Prat fue nombrado secretario del Ateneu Barcelonés,ceado a imitación del Ateneo de Madrid,y escribió un Compendi de la Historia de Catalunya para escolares,a quienes quería convertir a las nuevas ideas.
En 1897,en su Mensaje al rey de los helenos,sugiere similitud entre Catalunya y la Creta sometida a los turcos.Lo entregó al cónsul de Grecia acompañado de cientos de manifestantes,y el acto acabó en discursos y aclamaciones subversivas,que nada tenían que ver con Creta ni con Grecia.Por lo que fue reprimida mediante carga policial,la primera represión contra el nacionalismo.
Fue el año 1898 el que marcó el despegue del nacionalismo catalán,con un Cambó que colaboraba a no distinguir nacionalismo de regionalismo,aunque se aceptara la unidad estatal.Con el periódico La Renaixença como órgano virtual del nacionalismo catalán.
En 1901,teniendo Prat 31 años,fundó con Cambó la Lliga Regionalista de Catalunya,de la que fue elegido secretario.Lo de regionalista para atraerse a más catalanes,y disimular ante el gobierno central.Se hizo diaria la revista La Veu de Catalunya,dirigida por Prat.Por lo que en 1902 fue detenido durante cinco días por un artículo juzgado subversivo y contra la paz pública,y poco después tuvo que abandonar durante casi dos años la vida pública,a causa de una enfermedad del tiroides (enfermedad de Basedow),o de tuberculosis según otros.
En 1905 se casó con Josefina Dachs,a sus 35 años.Tuvo cuatro hijos,y fue elegido diputado provincial por Barcelona.Por lo que en 1906 publicó su folleto más influyente:La nacionalitat catalana.
En opinión de Prat su época se caracterizaba por el paso a primer plano de los derechos colectivos nacionales,tras haberse conseguido los individuales en el siglo XIX.A cada nación un Estado,lo que en realidad existe en España desde los Reyes Católicos.Pero Prat de la Riba es también mesiánico:quisiera que Catalunya comprendiera la gloria eterna que conquistará la nacionalidad que se ponga a la vanguardia de los ejércitos de los pueblos oprimidos.Quisiera que esa nacionalidad fuera mi patria.Las naciones esclavas esperan,como la humanidad en otro tiempo,que venga el Redentor que rompa sus cadenas;haced que sea el genio de Catalunya el Mesías esperado de las naciones.Influido también por Emerson,el filósofo de los norteamericanos,al que no podía leer sin sentir sus palabras,vibrantes de salvaje individualismo,como otras tantas fórmulas vivas de nacionalismo,de imperialismo.
Prat no concedió a la raza un papel tan relevante como Arana,pero sí al derecho y arte propios;política o pensamiento político,y especialmente la lengua.Y como Catalunya poseía todo:no aspiramos a ser diferentes,lo somos.La nacionalidad catalana es un organismo social completo y autónomo.Son grandes,totales,irreductibles las diferencias que separan Castilla y Catalunya,Catalunya y Galicia,Andalucía y Vasconia.Lo que hace a los hombres extranjeros unos de otros,y nos hace preferir a la compañía de un extranjero la de nuestro perro.
El espíritu nacional engendra la lengua catalana,que demuestra la existencia del espíritu nacional catalán.La nación es una sociedad de gente que habla una lengua propia y tiene un mismo espíritu.En las entrañas del castellano y catalán palpitan almas diferentes y opuestas.
La nacionalidad es fruto de las leyes a que Dios ha sujetado la vida de las generaciones humanas,y constituye una unidad de cultura,un alma colectiva con un sentir,un pensar y un querer propios.A España no le corresponde la dignidad ni el derecho de nación,pues España es seudónimo de Castilla.España no es una Nación,sino un Estado.
A partir de entonces los nacionalistas catalanes inventaron un ideal ibérico,siendo los catalanes los antiguos iberos,o la parte más caracterizada de ellos.Cuando el poder político de Roma saltó hecho pedazos salieron a la luz de la historia los viejos pueblos soterrados,cada uno hablando su lengua,y la vieja etnos ibérica,la primera hizo resonar los acentos de la lengua catalana desde Murcia a la Provenza,desde el Mediterráneo al mar de Aquitania.Ligures,gaélicos y tartesios,griegos y fenicios,cartagineses y romanos,no habían hecho retroceder ni un palmo de tierra a nuestro pueblo.Las fronteras de la lengua catalana eran las mismas etnos ibérica.La transformación de la civilización latina en catalana es un hecho que,por sí sólo,sin necesidad de ningún otro,demuestra la existencia del espíritu nacional catalán.
No domina Prat mucho la historia,y ni siquiera la lingüística,pues el catalán es lengua romance,y surgió antes el castellano,en San Millán de la Cogolla.Pero para Prat la nacionalidad catalana existió también desde la noche de los tiempos,y halló su más feliz realización durante la Edad Media,lo que confirma mi tesis de que los nacionalistas buscan diferencias en la Edad Media,olvidando completamente la política de integración nacional que realizaron los Reyes Católicos.Y Prat incluso olvida que Catalunya era condado del reino de Aragón,si bien es cierto que en el Compromiso de Caspe,muerto sin sucesión Martín I,tres compromisarios de Aragón,Cataluña y Valencia prefirieron al corregente castellano Fernando de Antequera,de la dinastía Trastámara,abriendo así la vía a la reunificación de Castilla y Aragón.Prat de la Riba lo sabe,pero dice que porque prevaleció la opinión de Vicente Ferrer y Benedicto XIII,en contra de los deseos de los catalanes de la época.Efectivamente dos compromisarios catalanes votaron por el conde de Urgel,pero uno de ellos reconociendo que era mejor Fernando,al que se eligió por seis votos y una abstención.
Pero para Prat de la Riba con la entrada de la dinastía castellana comenzó la decadencia de nuestra patria.Los gobernantes siguieron abiertamente la política de una sola de las nacionalidades unidas,y gobernó España el estado castellano.Isabel impuso que Fernando viviera en Castilla,pero olvidándose Prat de porque se estableció en Castilla la capitalidad de la nación,con el lema tanto monta,monta tanto,Isabel como Fernando.Con lo que si Castilla apadrinó el descubrimiento de América,y su posterior colonización,Aragón se expandió por el Mediterráneo y Europa.

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