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España,plurinacional (III)

España,plurinacional
III.- Sabino Arana,mesías vasco (2)

Los vascos son católicos por naturaleza,y su conducta e instituciones correspondían a una moral elevadísima,aún antes de su conversión a Cristo.En cambio el pueblo español,los maketos,a pesar de los muchos siglos que ha gozado de gobierno y legislación católica,siempre se ha resistido a su benéfica influencia,permaneciendo irreligioso e inmoral.España,como pueblo o nación,no ha sido ni es católica.Incluso los Estados americanos hoy más masonizados en sus ideas y más corrompidos en sus costumbres han sido posesiones españolas.A los españoles la moral y la religión,nunca aceptadas,les han venido de arriba abajo;mientras que entre los vizcaínos había sido el pueblo el que había enseñado e impuesto a los gobernantes sus buenas costumbres.El liberalismo está incrustado en la naturaleza del maketo tanto como la virtud en la del vasco.Bizkaya,dependiente de España,no puede dirigirse a Dios,no puede ser católica en la práctica.Y la sociedad euskeriana,hermanada y confundida con el pueblo español,que malea las inteligencias y los corazones de sus hijos y mata sus almas,está apartada de su fin,perdiendo a sus hijos,pecando contra Dios.
De ahí que,como dijera al principio,el grito de independencia ha resonado por Dios.Es la voz de la razón y la justicia.Sabino aspiraba a un Estado casi teocrático,y por convicción y cálculo entendía bien la ventaja de atraerse al clero,tan influyente en la sociedad vasca.Dentro del clero admiraba a los jesuitas,entre los que se había educado,pues un gran hombre engendró la raza vasca:Ignacio de Loyola.
El clero acogió sus doctrinas con inicial disfavor,pero él estaba convencido de que sus promesas de una tierra exenta de liberalismo,socialismo y anarquismo,le ganarían a muchos religiosos.Y así iba a ocurrir,pues un sector muy nutrido del clero vasco jugaría un papel clave en la propagación de su doctrina.Aunque la adopción del sabinismo por tantos clérigos vascos facilitó la difusión del socialismo entre los trabajadores.
Al lado de la raza,aunque sin su importancia,Arana destacó la lengua como rasgo distintivo de la nación vasca.Denunciaba el predominio del castellano,sobre todo en Bilbao,pues los representantes de la cultura bilbaína no tienen espíritu,sólo estómago.Sin embargo si nuestros invasores maketos aprendieran el Euskera,tendríamos que abandonarlo.Pues gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera,pero mayor es el que le hace un maketo que lo sepa.Para nosotros sería la ruina que los maketos residentes en nuestro territorio hablaran Euzkera.
A Arana no le servía el término Euzkelerría,porque además de sus quince variantes dialectales,el término definía textualmente sólo a los hablantes del vascuence,y podía aplicarse a los forasteros vascófonos.Por lo que inventó un nuevo término,conservando la raíz euzco,relacionada a su entender con eguzki (el del sol),con lo que la raza vasca de Arana sería un pueblo solar,lo que explicaría su exclusividad y preeminencia.
Para formar una palabra que añadiera a euzko la idea de pueblo y tierra Arana le añadió el sufijo –di,transformando Euzko-di en Euzkadi.Pero el sufijo –di sólo se aplica a vegetales,por lo que afirmó Unamuno:ese nombre de Euzkadi,con k y todo,no quiere decir nada en vascuence.Vasconia en vascuence se llamó siempre Euscalerría.
Arana tampoco explicó nunca cómo un pueblo como el vasco,una raza tan superior,pudiera haberse sometido durante tantos siglos a otra tan mísera.Por lo que amenazaba a los maketófilos con hierro y sangre,aunque su número parecía interminable:ni parece que hay maketos y bizcaitarras,sino que todos somos hermanos.En definitiva entendía su misión como aniquilamiento de tan siniestra fraternidad,a cuyo efecto debían los buenos vascos desterrar de nuestra mente y pecho toda idea y afecto españolista;pues pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas que España prosperara y se engrandeciera.
Arana no predicó la independencia mediante la violencia,aunque dejó explícita la apelación a la sangre cuando la historia lo aconseje.Pero los seguidores de Arana promovieron enseguida incidentes como la sanrocada,un altercado con los carlistas en Guernica,el día de San Roque de 1893,en el curso del cual gritaron mueras a España y quemaron una bandera española.
Su incendiario separatismo en tiempos en que España afrontaba las rebeliones de Cuba y Filipinas valió a Arana sentencia judicial de un mes y once días de arresto,durante los que recibió visitas y celebraba comidas familiares,aceptando favores sin dar las gracias.
Bizkaitarra fue suspendido por la autoridad gubernativa en septiembre de 1895,tras siete denuncias,y también fue cerrado su centro social Euzkeldun Batzokija,siendo poco después clausurados ambos definitivamente por acuerdo de los propios sabinianos.Mas para entonces el movimiento había dado ya un paso decisivo,al haberse constituido en julio el Partido Nacionalista Vasco (PNV),teniendo su fundador 30 años:Sabino fue elegido presidente,y su hermano Luis vicepresidente.Un proceso por conspiración a rebelión le valió cuatro meses más de cárcel por negarse a pagar la fianza,hasta que los jueces aceptaron rebajarla de 50.000 a 5.000 pesetas.En el juicio salió absuelto.
Los nacionalistas han ponderado mucho estas persecuciones,dotando a su fundador de un halo de martirio.Pero no pasaron de castigos muy leves y llevaderos,acordes con la ley,y aprovechados sin trabas por los mártires para montar campañas de victimismo y popularización de sus consignas.
Y el año 1898 fue venturoso para Arana,al ver derrotada a España frente a USA,aunque muchos vascos habían muerto en Cuba en defensa de la bandera española.A continuación fue elegido diputado provincial en Bilbao,siendo sobreseído de otra causa por conspiración a la rebelión.
En 1899,teniendo Sabino Arana 35 años,se comprometió con Nicolasa Achicallende,sencilla y humilde aldeana diez años menor que él.Y un nuevo pensamiento torturó a Arana:¿sería vasca de pura raza?.Su hermano Luis había euskerizado los apellidos de su mujer,Egüés Hernández,una cocinera maketa de Huesca,transformándolos en Eguraz Hernandorena.Por lo que el apellido Achicallende le llenaba de zozobra, averiguó que 126 de sus antepasados se habían apellidado Achica,y así apellidó a su futura esposa.Con la que se casó en la intimidad en febrero de 1900,tras haber sido acusado de haber bailado agarrao con ella,como cualquier maketo o bizkaíno sin conciencia.De viaje de novios fueron a Lourdes,donde ambos enfermaron de desintería.
El 25 de mayo de 1902 Arana intentó enviar su célebre telegrama al presidente Theodore Roosevelt felicitándole por la independencia de Cuba,y sugeriendo que su apoyo a los rebeldes cubanos debía ser imitado por las potencias europeas con respecto a los nacionalistas vascos.El telegrama,no cursado por los empleados,le valió un proceso por traición y la entrada en la cárcel de Larrínaga,donde compuso un himno nacional vasco.Disponiendo,como en las ocasiones anteriores,de notables comodidades y un menú abundante y variado.
Pero la sorpresa fue que al mes de prisión publicó un artículo en el órgano peneuvista La Patria,en el que proponía abandonar el nacionalismo y fundar un nuevo partido,de corte autonomista:los buenos vascos seguirían trabajando por su pueblo,pero sin considerarlo aisladamente,sino dentro del Estado español.En un telegrama que quiso enviar al primer ministro británico lord Salisbury,con motivo del fin de la guerra de los boers,también ensalzaba el suave yugo inglés,y su soberanía antes protección que dominación sobre los pueblos sometidos.
La idea de una Liga Españolista logró popularidad entre los nacionalistas más flexibles,y en agosto de 1902 Alfonso XIII visitó Bilbao,y en el balcón del Centro Vasco,local del PNV,engalanado con la bandera española,los socios se descubrieron al paso del rey y de la reina madre.
Pero el órgano del PNV,La Patria,estaba en manos de sabinianos radicales,y también persistía en las anteriores ideas Ángel Zabala,a quien Sabino Arana terminaría nombrando sucesor.
A principios de noviembre Sabino fue absuelto,una vez más,por la cruel justicia española,pero el fiscal recurrió,y Arana pasó a Francia para eludir un nuevo proceso.Regresó en enero de 1003,ya muy enfermo,por enfermedad de Addison,una disfunción de las glándulas adrenales,y en septiembre abandonó la dirección del PNV,muriendo el 25 de noviembre,a sus 38 años,sin haber dado cima al proyecto de la Liga Españolista,que tan visceralmente hubiera modificado la anatomía de Vizcaya.
Sus adeptos le encomiaron como santo,e incluso hablaron de milagros debidos a su intercesión.Designándolo con el título de Maestro.
Arana aportó al nacionalismo vasco también su bandera,derivada de la británica y con simbolismo teocrático.Y términos como ikurriña,en substitución de bandera;o abertzale (amigo o amante de la raza);el grito gora Euzkadi azkatuta (arriba Euskadi suelta),cambiando muchas palabras para quitarles la raíz latina e inventando otras.A su muerte la fraternidad entre los vascos y los demás españoles comenzó a romperse,si bien todavía en pequeña medida.

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