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España,plurinacional (II)

España,plurinacional
II.- Sabino Arana,mesías vasco (1).

Sabino Arana nació en 1865,de una acaudalada familia naviera,propietaria de un astillero.Su padre,tradicionalista,estuvo comprometido en el suministro de armas para el movimiento que daría lugar a la tercera y última guerra carlista,en 1872,cuyo fracaso total,en 1876,le sumió en una profunda depresión.La familia Arana perdió bastante poder económico,y Luis,hermano mayor de Sabino,concluyó que el carlismo había fracasado definitivamente,y que la causa del declive de la vieja sociedad vizcaína radicaba en que los vascos no eran españoles,ni debían identificarse con España.Tal vez porque identificaba a España con las lóbregas barriadas bilbaínas donde se hacinaban miles de inmigrantes españoles,de ideas irreligiosas o revolucionarias.
Los fueros habían sido abolidos,y Luis los identificó también con una Vizcaya que había sido independiente hasta la primera derrota carlista,en 1839.
Por aquellos años se discutía bastante el carácter racial y lingüístico de los vascos,y en la primavera de 1882,el domingo de Resurrección,Luis transmitió sus ideas a Sabino,muchacho enfermizo que se reponía de una posible tisis galopante,pero que tenía un carácter fuerte,y se aplicó a estudiar vascuence,aunque nunca olvidó el castellano.
Con 17 años marchó a estudiar derecho en Barcelona,y allí recibió influencias de los ambientes catalanistas.Regrasado a Vizcaya escribió algunos artículos sobre filología vascuence.
Fue a finales de 1889 y durante el año siguiente cuando dio forma a sus ideales separatistas,concretándolos en las batallas de Padura o Arrigorriaga,Gordexola o Gordejola,Ochandiano (1355) y Munguía (1480);batallas que interpretó como libradas por los vizcaínos para defender su independencia de castellanos y leoneses.No se tiene noticia de la batalla de Padura,y las otras fueron escaramuzas y luchas banderizas en Vizcaya.
Fue el 3 de junio de 1893,en una merienda-cena con 23 simpatizantes en el caserío de Larrazábal,cuando Arana pronunció su primer discurso nacionalista,explicando su evolución política desde la iluminación de Abando:para inventar que los vascos habían vivido en tiempos lejanos en medio de instituciones excelentes,bajo leyes modélicas,manifestadas luego en los fueros;y por cuanto tan envidiable modo de vida había desaparecido,era imperativa su recuperación.
Los males habrían empezado en el siglo IX,con el gobierno señorial que españolizó los ideales vascos.No voy a citar a Arana,pero comprendía que sus paisanos se hubieran llamado y considerado españoles en la época de apogeo y engrandecimiento de España,no en la de decadencia.
En sus escritos describe pues una Vizcaya independiente,victoriosa y temida,intoxicada en el siglo XVIII por el virus españolista,que la dejó sin fuerzas para oponerse a un contrafuero;por lo que sigue hablando de una Vizcaya humillada,pisoteada y escarnecida por España,nación enteca y miserable.La culpa correspondía a los propios vizcaínos,y a sus partidos españolistas,que alardeando de amar a Bizkaya no hacían otra cosa que ultrajarla y ofenderla.Y hablando a cada instante de Providencia y Justicia Divina,se creyó el mesías iluminado para restaurar la grandeza de su patria,al grito de Jaungoikoa eta lagizarra (Dios y fueros).
Arana atribuyó pues a su misión carácter divino,sirviéndonos de modelo de lo que debió ser el Jesús histórico.Y sí cito algunas frases de lo que se llama el juramento de Larrazábal:no quiero nada para mí,todo lo quiero para Bizkaya;ahora mismo,y no una sino cien veces,daría mi cuello a la cuchilla sin pretender ni la memoria de mi nombre si supiese que con ello habría de revivir mi Patria.Sus oyentes ni siquiera le aplaudieron por cortesía,y tomaron su discurso por una chifladura.Sin embargo Arana,lejos de desanimarse,sacó unos días después su primer periódico,una hoja volante sin periodicidad,que pasó a ser mensual en 1894,titulada Bizkaitarra.
La virulencia de Arana y la formación de una corriente de opinión nacionalista,pequeña pero en auge,no se comprenderían sin entender el rápido cambio económico y social de aquellos años:afluencia de inmigrantes de otras regiones,los maketos,a quienes Arana endosaba la culpa de todos los males,y a quienes insultaba con las frases más ofensivas y resentidas.Y así ocurrirá en todas sus publicaciones posteriores:Baserritarra,El Correo Vasco,La Patria o Euzkadi.
Su cólera trasluce angustia por la erosión del viejo mundo rural y marinero,y por eso tituló Baserritarra (El aldeano,o El caserío),su citada segunda publicación periódica.Aunque apreciando el progreso económico e industrial,lamentando inversiones vascas fuera,y gastos en tratar bien al forastero.Todo debía quedar para los autóctonos,aunque colaboraran a generar esa riqueza los inmigrantes,el conjunto del mercado español y el proteccionismo arancelario impuesto desde Madrid.
Agolpados los maketos en barriadas improvisadas y pisos húmedos e incómodos,sometidos a jornadas agotadoras a la arbitrariedad de los empresarios,no sólo no despertaban compasión en Arana,sino que eran tratados en bloque de malvados,blasfemos y navajeros,gentes incultas,brutales y afeminadas;vagos por naturaleza,que arrastraban a huelgas a los laboriosos vizcaínos.
El maketo era pues el enemigo,nuestro dominador y parásito nacional.Y maketos terminaron siendo todos los habitantes de Maketania,por lo que denunciaba el socorro de los vascos a los afectados por inundaciones en Consuegra,o en la catástrofe de Santander,porque los naturales de Consuegra y Santander son hijos de una raza que nos odia.Y lo curioso es que escribía y hablaba en maketo.Pero el Euskeldun Batzokija,centro político fundado por él en julio de 1894,es ya claro en sus estatutos:queda absolutamente prohibida la entrada en el local de la Sociedad a extranjeros que profesen otra religión,o que procedan de nación enemiga de Bizkaya.
Odiaba Sabino Arana,pero era odiada Vizcaya:nos esclavizan,y no contentos con esto,pues nos aborrecen a muerte,no han de parar hasta extinguir nuestra raza;nos están carcomiendo el cuerpo y aniquilando el espíritu,y aspiran a nuestra muerte.
Los vascos habían emigrado al resto de España durante siglos (un 12 % de la población hispana tiene apellido vasco),siendo admitidos como iguales e incluso con privilegios.Pero ¿qué recibían los vascos de Castilla y sus hermanas?.Sólo vicios y perjuicios.Es cierto que los vascos ayudaron a conquistar sus tierras contra los moros,a explorar el océano,a someter las Indias,a pelear contra turcos y europeos,pero porque se consideraron españoles.Siendo exagerado que la raza vasca es más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española,ni con la francesa,ni con raza alguna del mundo.O su diríase que en la raza vasca se han perpetuado los caracteres propios de la familia generadora de todos los pueblos.Y mal habría ido a Vizcaya con sus consejos:la salvación de la sociedad vasca se cifra en el aislamiento más absoluto,en la abstracción de todo elemento extraño,desechando inexorablemente todo lo exótico.
La prédica de Arana no refleja espíritu cristiano,pese a su constante invocación al catolicismo:los maketos más que hombres semejan simios,poco menos bestias que el gorila;no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna;su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad.
Arana concibe a su pueblo como elegido,superior a cualquier otro,y muy especialmente al maketo,el más abyecto de todos.Por eso incluso rechazó alianza con el nacionalismo catalán,pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña,ni se parecen por su desgracia,ni tienen un enemigo común,ni son las mismas sus aspiraciones.Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte,con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán,sería rebajar el nuestro.Nos preocupan muy poco,nada por mejor decir,los asuntos internos de España.Jamás haremos causa común con las regiones españolas.Maketania comprende a Cataluña.
Los fueros vascos probaban la independencia ancestral de su raza,pues no se trataba de privilegios otorgados por la monarquía,sino de leyes inmemoriales que los vascos negociaban con los reyes de igual a igual,de potencia a potencia.Sin embargo nunca ha existido un fuero vasco,porque cada provincia tenía el suyo,y con frecuencia cada provincia vasca presionaba al gobierno central para que vulnerara el fuero de la provincia vasca vecina,en beneficio propio.Por otra parte,si las provincias vascas eran independiente de España,¿por qué negociaban sus leyes con reyes foráneos,y las promulgaban en idioma extranjero?.Pensar además que los vascos se gobernaron igual antes de los romanos,o de los árabes,o durante la Edad Media,es no saber historia.
Arana nunca se molestó en demostrar sus inenarrables vicios de los maketos,ni las inenarrables virtudes de los bizkaínos.Daba sus afirmaciones por evidentes,pensadas para atraerse al clero vasco.Pues a su juicio entre el cúmulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria,ninguna tan terrible y aflictiva como el roce de sus hijos con los de la nación española.Ese roce causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de la inteligencia,debilidad y corrupción de corazón,apartamiento total,el fin de toda humana sociedad.

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