Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XVI)

Siete preguntas sobre religión (XVI)

88. Ramón Tamames (1933),economista.

1.- La concepción que podamos tener de Dios va desde la más elemental versión antropomórfica hasta la sensación de que estamos dentro del ámbito de una inteligencia universal de la que activamente formamos parte.
Como piezas integrantes del universo todos somos partícipes de la creación.Lo más fácil sería decir que Dios es un conjunto de leyes por las que se rige el universo.
Dios es para mí el sentimiento de que la vida en su conjunto contiene sentido.También la única respuesta que puede colmarnos frente al misterio.

2.- La mente se resiste a aceptar una resurrección carnal de los muertos y una vuelta a la vida como éramos.La concepción que yo tengo de una posible trascendencia más allá de la muerte corporal es más bien en términos de energías.La reencarnación o metempsícosis se originó en Egipto,y se instaló en la Europa helénica con Pitágoras y Platón.
Los argumentos para pensar que la biocenosis,muerte de la materia,se aplica definitivamente al hombre son muchos y muy fuertes.Pero puede haber un más allá.

3.- No,pero Jesús fue uno de los hombres más importantes de la historia conocida,si no el que más.Representa la idea humanizada de un Dios de amor.

4.- Todo está en criss,y la religión no puede escapar de esa situación.La proliferación de sectas es una muestra de la desorientación reinante en muchos aspectos de la vida humana.
Se ha ido a un reblandecimiento de los dogmas centrales que previamente se veneraban como irrefutables,y que de no ser aceptados podría generarse el rigor de la anatematización o incluso muerte.
La ciencia no es determinante en religión.Muchos científicos fueron o son creyentes.

5.- España no es un caso especial en el tema de la religión y de Dios.Ha habido excelsas aportaciones al sentimiento religioso en España,pero la religión no ha tenido un carácter especialmente positivo en la maduración de la sociedad española.

6.- Algunas experiencias he vivido,sobre todo en la contemplación de la naturaleza.La ciencia es sencillamente la investigación de la tecnología de la naturaleza.También la educación cristiana que recibí en mi primera infancia.Han influido en mí personas como José María de Llanos,José María González Ruiz, Benjamín Forcano y Leonardo Boff.

Y 7.- Es una personalidad muy fuerte.Un hombre riguroso,con coraje suficiente para enfrentarse al socialismo real de los países del Este.
Pero no es el paradigma del futuro,pues la Iglesia tendrá que aceptar cierta política de población.

89. Rafael Termes (1918),banquero.

1.- Sí,creo en Dios.La creencia en la Trinidad de Personas y Unidad de Substancia sólo puede ser obra de la fe.Nunca he perdido la fe ni dudado de la verdad de la religión católica.

2.- Sí,lo creo firmemente.Creo que el alma es inmortal.Comienza a existir en el momento de la concepción,pero sobrevive a la muerte del cuerpo.Al final de los tiempos los cuerpos de todos los hombres resucitarán incorruptibles,para unirse de nuevo con su alma.

3.- Creo que Jesús de Nazaret,el Cristo,el Mesías esperado por Israel,que vivió como hombre en Palestina,era el Hijo de Dios,el Verbo,la segunda persona de la Trinidad.Después de resucitar vive eternamente en su naturaleza humana –cuerpo y alma-,indisolublemente unida a la divinidad.

4.- Hay crisis de religiosidad y de moral cristiana.Las sectas proliferan por la innata tendencia del hombre a encontrar explicación al misterio e investigar lo desconocido;también de encontrar cierta satisfacción a su dimensión espiritual.De ahí que a medida que desaparece la fe religiosa aumenta la superstición,la afición a la magia,la adivinación,la nigromancia y la adhesión a sectas que proporcionan una vaga espiritualidad.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos no pueden ir en contra de la religiosidad.Descubrir los secretos que encierran la Tierra y el universo es desarrollar el plan previsto por el Creador.El pensamiento filosófico en última instancia conduce a Dios.

6.- He vivido paz interior ante las circunstancias.

Y 7.- Juan Pablo II es el Papa,elegido por el Espíritu Santo,y por tanto es el Papa que necesita la Iglesia de hoy.Su actuación es enjuiciada negativamente por gente ajena a la Iglesia,e incluso discutida por sectores minoritarios de la Iglesia.Los primeros desconocen,y los segundos olvidan,la naturaleza y fines sobrenaturales de la Iglesia.
Hay gentes que se quejan de que la Iglesia y el Papa no sintonizan con el sentir dominante de nuestro tiempo.Pero la Iglesia no puede conformar su doctrina con la opinión reinante en cada momento.
No es ni avanzado en lo social y retrógrado en lo doctrinal y moral.Se comporta con las exigencias del evangelio,evolucionando en lo que es transitorio,y defendiendo lo que es invariable.
Es su fortaleza en la fe y moral,y el cariño humano que pone en su predicación,lo que atrae a las gentes que ven al Papa como al líder capaz de dar respuestas claras y seguras a los grandes interrogantes de nuestro tiempo.Esto explica el fervor multitudinario con que es acogido en sus viajes.

90. Isabel Tocino (1949),política.

1.- Sí,sin ningún tipo de duda.

2.- Por supuesto.La parte más importante de nuestro ser:el alma,lo que tenemos de espiritual.

3.- Jesucristo es el Hijo de Dios hecho Hombre.

4.- No creo en el declive de las religiones:el hombre necesita cada vez más algo en lo que creer.
Las sectas corroboran cuanto digo.El hombre necesita una razón de su existencia,y si los católicos nos hemos quedado anclados en el clericalismo y no sabemos hacer nuestra fe operativa y ayudar a los demás contribuimos indirectamente a la proliferación de sectas.

5.- Sería estupendo que fuésemos capaces de saber utilizar la ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos para el bien de la humanidad.

6.- Sí.La muerte de mi séptima hija.

Y 7.- Es el líder mundial más carismático de finales del siglo XX,que sobre todo ha sabido atraer a los jóvenes por su sinceridad y actitud de compromiso ante los problemas graves que vive la humanidad en la actualidad.

91. Javier Tomeo,escritor.

1.- Yo soy varios yos distintos,insertos en un soporte biológico que tampoco es el mismo.Cada día creo firmemente en Dios por lo menos durante diez minutos.

2.- Cada día dispongo de esos diez minutos para creer en el más allá y en el alma.

3.- Dios está donde queremos verle.El Eterno es sólo uno,aunque con muchos nombres distintos (Rigveda).

4.- Gran parte de las sociedades occidentales vive en un angustioso régimen de colisión de derechos.Todos luchamos desesperadamente por agarrarnos al tablón de la prosperidad.Vivimos pues en plena competencia.Consumamos.La felicidad interior,la paz espiritual,no tiene sin embargo nada que ver con el consumismo.El hombre necesita creer,precisa someterse a lo misterioso y oculto.De ahí la proliferación de sectas.

5.- Los españoles se parecen cada vez más a sus vecinos europeos.

6.- No soy consciente de haberlas vivido,pero nunca se sabe.

Y 7.- Prefiero no opinar.

92. Jesús Torbado (1943),escritor.

1.- Fui educado en la fe cristiano-católica,pero no creo en Dios la mayor parte de los días.En ciertos momentos desearía que existiese ese Dios justo y misericordioso,pero no lo encuentro.

2.- Quizá el recuerdo de los que nos amaron,el humo de nuestra presencia en la historia,las letras de nuestros nombres,las estatuas efímeras,las cenizas de nuestras obras.

3.- No.Ni siquiera creo que el Jesús histórico,cuya existencia es además dudosa,tenga algo que ver con el Cristo que leyendas y dogmas han traído hasta nosotros.

4.- Religión organizada y secta son una misma cosa.¿Por qué van a ser considerados sectas los seguidores de Moon y no los de Escrivá de Balaguer?.En cuanto a la crisis,hay sectas que pasan un mal momento histórico y otras que prenden y prosperan.El ser humano necesita creer en algo para sobrevivir,y la calidez de un redil para sentirse protegido.Ningún avance científico o social podrá impedirlo,ningún poder evitarlo.Languidecen unas formas religiosas y enraizan otras.

5.- A medida que seamos más cultos seremos menos sectarios.Tampoco creo que los españoles seamos especiales o diferentes a los demás pueblos.

6.- La contemplación de la vida,de us injusticias y de la infelicidad del hombre;la manipulación de la verdad por parte de los ministros del Señor de todas las religiones;la simbiosis entre religión y poder,son las experiencias vitales y racionales que me alejaron muy pronto del catolicismo y de cualquier otra religión organizada.

Y 7.- Me parece un líder político,como sus antecesores;un hombre que preside un organismo de poder,la más poderosa sociedad anónima del planeta.Me interesa poco su personalidad y obras siempre que no me cause daño.Las multitudes siempre han estado prestas a seguir a cualquiera que les ofrezca maravillas,que les sonría,las abrace o sepa imponerse a ellas.Los seres humanos tenemos necesidad de consuelo,esperanza y sueño.

0 comentarios