Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XIV)

Siete preguntas sobre religión (XIV)

79. Jaime Salom (1925),dramaturgo y novelista.

1.- Sí.No encuentro otra explicación razonable que dé respuesta a esta complejísima realidad de este planeta.Donde termina la mente y el raciocinio ha de entrar en acción la fe.Tanto para creer como para no creer.La palabra Dios hay que entenderla en un sentido tan amplio como el que damos a la palabra misterio o infinito.

2.- Sí.Me gusta creerlo.La memoria de tantos seres queridos nos lleva a desear ardientemente que el adiós sea hasta luego.Sentimos una repugnancia innata a la idea de la desaparición,de la inutilidad de nuestra vida.
Las distintas religiones han utilizado ese horror al vacío como un arma poderosa para afianzar sus doctrinas y poder sobre los creyentes,a los que les permuta la realidad actual de su vida por una hipotética felicidad futura.

3.- Me considero cristiano:Jesús solía llamarse Hijo del hombre o de Dios.El proclamarse Dios en aquellos tiempos era algo relativamente corriente.A emperadores y altos dignatarios se los consideraba dioses.
En realidad las disquisiciones teológicas sobre distintas matizaciones de la humanidad y deidad de Cristo dieron lugar a las más variadas herejías,que producían un número elevado de víctimas.

4.- Las religiones sufren una crisis cada vez más grave.Es más de Iglesia que de creencias.Desengañados por los escasos logros,la mercantilización de la vida moderna,la falta de credibilidad de muchos de sus dirigentes,y de respuestas coherentes a las preguntas que se formula el ser humano,gran parte de los creyentes se afanan en buscar dichas respuestas en otros sectores;o,cansados,dejan de formularlas.Humberto Eco habla del derrumbamiento de los grandes Estados,en beneficio de pequeñas naciones,autonomías,independencias,incluso ciudades que configuran el mapa de Europa.Esto explicaría el fin de las grandes dictaduras religiosas,cada vez más desacreditadas.Sería como una democratización del hecho religioso.Cada cual se dirigiría a Dios según su propio criterio.
No creo que los avances de la técnica o de la ciencia tengan que interferir en la noción de Dios.La intercomunicación sí ayuda a resquebrajar los grandes bloques religiosos.Cada cual aceptará lo que más convenga a su personalidad,y se integrará en los grupos con los que tenga mayores puntos de coincidencia.

5.- Todo avance o descubrimiento modifica la vida de los pueblos.El consumismo,el inmanentismo,el hedonismo,el interés y el éxito dominan nuestra sociedad.Se compite al máximo,hay que ser el mejor,o se pasa de todo.
La televisión nos deforma,la publicidad nos conduce,la música nos asorda.Y hay una gran parte de la población que se afana para que le dejen vivir con un mínimo de dignidad.Primero la comida,luego la moral (Bertold Brecht).En este caldo de cultivo es difícil hacerle un sitio a la inquietud religiosa.

6.- Mi actitud religiosa no ha cambiado en lo fundamental.Sí en la mayor parte de sus manifestaciones.Estoy decepcionado.Son demasiadas las respuestas que no se me han dado,demasiados los problemas que no sólo no se han solucionado,sino ni siquiera contemplados,topando siempre con una barrera de ortodoxia dura y cruel.Dios es otra cosa.

Y 7.- No me gusta.Ha hecho mucho daño a la Iglesia y a su imagen.Odio los gestos grandilocuentes.Besar el asfalto de los aeropuertos,saludar desde el papamóvil,llenársele la boca de pobreza,de paro,de igualdad de las razas.Pero en el momento de defender al ser humano se aferra a su doctrina infalible.
Juan XXIII abrió la puerta a la esperanza y a la modernización de unas estructuras anquilosadas e inservibles.Pero Juan Pablo II ha cerrado esa puerta.No es pues de extrañar que muchos busquen otros consuelos.No me gusta siquiera hablar de él.

80. José Luis Sanpedro (1917),economista y escritor.

1.- En el Vaticano no creo.En cuanto a un Ser Supremo,Creador,etc.,más bien tampoco,aunque no lo niego.Me considero agnóstico.

2.- Sencillamente no lo sé,y además no me preocupa.

3.- No lo creo.

4.- Es evidente la crisis del catolicismo.La proliferación de sectas no me parece contradictoria.Responde al desencanto ante la mitología oficial y la busca de otras para satisfacer un anhelo de divinidad que para algunos es prueba de la existencia de Dios,y para mí producto de la indoctrinación cultural.
Los avances de la ciencia contribuyen a la desmitologización.

5.- El declive de ese tradicional sentimiento,menos religioso de lo queparece,está contestado en la pregunta anterior.

6.- Por supuesto.La actitud del clero español en la guerra incivil de 1936-39 fue decisiva para que yo abandonara sus filas,aunque ya antes me había planteado motivos para no creer en ella.En el Colegio nos mandaban pedir para las misiones,y no podía aceptar la injusticia de que un chinito se condenara por no haber oído hablar del Dios de Israel.O el absurdo de que ese Dios proceda a crear a la humanidad,y resulta que tiene a unos cuantos como pueblo elegido.

Y 7.- Deplorable por sus intransigencias e incomprensiones.No veo avanzada su gestión en lo social.También congrega multitudes Julio Iglesias y personajes por el estilo.Practica el marketing.

81. Alfredo Sánchez Bella (1916),político.

1.- Sí.

2.- Sí,ciertamente.

3.- Sí.

4.- La hora de la muerte de Dios anunciada por Nietsche ha pasado.Dios a la vista está a punto de cumplimiento.La humanidad parece encontrarse en un período de transición.Estamos ante una nueva época.Derechas e izquieras,capitalismo y marxismo,carecen de sentido.El dilema libertad-seguridad sigue sin clarificarse.De ahí la vuelta a las creencias sobre las ideas.
Los entusiastas movimientos religiosos están dando nueva forma al espectro político dentro de los estados-nación,a la vez que desafían las premisas sobre las que se construyeron.Ha surgido la religión como fuerza política.No es una revolución teológica.Es más un efecto que una causa,una reacción que una iniciativa.Es cada vez mayor el número de los insatisfechos con la estirilidad de las instituciones modernas,que no han dado respuesta ni a sus necesidades materiales ni a las psicológicas.Voces de tres religiones han expresado pensamientos similares,y frente a ellas el estado laico se encuentra inerme,no tiene respuesta.
Todas las teologías de la era moderna han relegado la fe a otro dominio.

5.- España era todavía trentina al iniciarse el Concilio Vaticano II.Después todo ha cambiado,con excesiva confusión,porque carecíamos de una fe ilustrada.Ahora carecemos de guías prudentes que ayuden a encontrar el camino propicio.
La intercomunicación de los pueblos ha sido hasta ahora poco beneficiosa,y ha debilitado y confundido aún más al sentimiento religioso español tradicional.Acaso en el futuro ocurra lo contrario.
El mundo hispánico sigue siendo el grupo cultural que ha aportando en el tiempo presente fórmulas de vida católica más originales e innovadoras:el Opus Dei,Movimiento Neocatecumenal o los Legionarios de Cristo.

6.- Mis experiencias religiosas son muy personales.

Y 7.- Es un hombre de fe,un intelectual riguroso,un líder indiscutible,un comunicador.Su presencia al frente de la Iglesia católica es un don de Dios.El liderazgo moral que representa ha conquistado general reconocimiento.Es el líder mundial que obtiene mayor reconocimiento y respeto.
Desearía recontinuar la Iglesia de las catedrales.Por ello desea que los católicos con fe viva y operante vuelvan a tener acto de presencia en la vida pública.
Superará todo tipo de resistencias.

82. Fernando Sánchez Dragó (1936),escritor.

1.- Sí.

2.- Lo sé con certeza.

3.- Todos somos hijos de Dios.Jesús llegó al último grado de crecimiento espiritual,y se reencarna voluntariamente renunciando a su estado de felicidad,de armonía,de integración cósmica y de pureza,para ayudar a los hombres.Cada vez que la virtud del mundo mengua,yo me manifiesto (Krishna).

4.- La crisis es de las iglesias.Las sectas son iglesias en miniatura.Unas y otras desaparecerán y el hombre hablará de tú a tú con Dios.Dios no funda Iglesias.El apocalipsis,efectimavente,llegará cuando muera el último Papa (y eso es inminente).Pero apocalipsis significa fin de los tiempos.El sistema ha tocado fondo.Con su caída desaparecerán los bancos,las multinacionales,las iglesias,los partidos políticos,la democracia por sufragio universal,el troceamiento,el sucedáneo y la adoración del becerro de oro.Pasaremos al mundo del tener,del ser.Tanto eres,tanto vales.
En cuanto a la ciencia,la tecnología y la intercomunicación tienen los días contados.

5.- Para mal.Por lo mismo se hundió la Atlántida y sobrevino el diluvio universal.No se nos ha dado el mundo para que lo modifiquemos,sino para que lo mantengamos y profundicemos en él.Naturaleza frente a historia.Yo y el porvenir estamos contra aquella.La actitud contraria ha sido el gran error del mundo occidental,heredado de los judíos,que en su día fueron engañados por Yahvé,que es el dios del mal.La tristemente célebre Alianza es en realidad la Caída.

6.- Sí.varias.Mi peregrinación al Ganges,en Benarés,allá por marzo de 1967;mi primer encuentro con el LSD en la primavera de 1970;el ataque de pánico que sufrí en octubre de 1988,y mi regreso al sacramento de la Eucaristía en agosto de 1990.

Y 7.- Ambigua.Estoy de acuerdo con él en muchas cosas,pero disiento en lo que atañe al sexo y a la teología.Congrega multitudes porque el siglo XXI será religioso o no será (Malraux),y por marketing.

0 comentarios