Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XV)

Siete preguntas sobre religión (XV)

83. Fernando Savater (1947),escritor.

1.- No en ningún Dios personal,creador,paternal,benevolente,providente.El Dios de Spinoza,que es Naturaleza,ya me sería más plausible de creer.

2.- Nuestras obras,las emociones y sentimientos,los hijos,el recuerdo...

3.- En el sentido en que cualquier hombre lo es,como animal simbólico y creador de ideas.

4.- Las religiones se basan en nuestra abrumadora finitud,ignorancia y cobardía;en los fantasmas creados por el lenguaje y en fantasías no siempre tiernas.Ser humano consiste en equicocarnos.A las iglesias puede irle peor.Nada menos honrado que una Iglesia.Las sectas dan rienda suelta a la desmesura demente de las alucinaciones y caprichos.No hay secta que no carezca de vocación eclesial,católica,inquisitorial.Todo puede llegar a convertirse en Iglesia:también la ciencia,la técnica,la intercomunicación.Sólo la humildad es atea;el orgullo causará nuestra perdición.

5.- Cualquier invención humana es susceptible de empeorar.

6.- El pensamiento,cuando he sido capaz de él.

Y 7.- Es un Papa muy notable,por lo tanto un notable embaucador.Sus ideas son igualmente eclesiales.Lo que dice a veces coincide con opiniones basadas en el pensamiento libre lo mismo que los graznidos de ciertas aves imitan la palabra humana.Congrega menos gente que ciertos cantantes,y mucho menos que las rebajas de los grandes almacenes.

84. Fernando Schwartz (1937),escritor.

1.- No creo en Dios.

2.- La eternidad es un concepto material.Es quedar en la memoria de los seres queridos.Nos inmortalizaremos con nuestras obras.
Prefiero la religión que me permite reencarnarme.Más allá de la muerte no nos hemos ganado nada.

3.- No.Cristo estaba convencido de serlo,de ser Dios y el Mesías.Fue un hombre extraordinariamente valeroso,y que produjo un concepto de amor desconocido.Para haber sido Dios le han hecho bastante poco caso.El problema no es que exista un orden en este mundo,sino que no sea justo ni benéfico.Pensar en una ética de dulzura para una existencia de dureza es bello pero terriblemente arriesgado.Los dóciles no heredarán la tierra.

4.- Depende de la religión y de cuál sea la utilización social que pretendan darle.

5.- El tradicional sentimiento religioso español tiene más de superstición o costumbre social que de verdadera introspección anímica.Una sociedad en la que perviven manifestaciones colectivas como la romería del Rocío es simpática y folclórica,pero poco típica de una religiosidad profunda,reflexiva y filosófica.
La juventud urbana se ha alejado crecientemente de las costumbres religiosas.Y la población madura ha perdido la necesidad de guardar apariencias.
Es el avance de la nueva riqueza,el mayor efecto de la cultura y la complejidad de la civilización del ocio lo que actúa negativamente sobre la aceptación de los códigos morales y religiosos.

6.- No.

Y 7.- No muy buena.Es intolerante y retrógrado.Tiene que defender la pureza de una religión cuyo mensaje es conservador.Encarna a la reacción.Su personalidad ha sido configurada por décadas de anticomunismo y de nacionalismo polaco frente a un invasor ateo.No es avanzado en lo social y es retrógrado en lo doctrinal.
Congrega multitudes porque invoca esperanza.

85. Vladimir de Semir (1949),científico.

1.- Nos aterra pensar en la fugacidad de la vida,y por ello tenemos necesidad de creer en un más allá.La idea de la existencia de un ser supremo nos da una coartada intelectual para hacer más benigno nuestro miedo a la muerte.¿Existiría esa existencia de un dios si fuésemos inmortales?.Estoy seguro de que no.
Me gustaría poder creer en un dios,pero mi razón me niega su existencia.

2.- Sobrevive nuestro paso por la vida y la labor hecha.

3.- Creo en la existencia histórica de Jesucristo,pero la contemplo como uno más de los muchos personajes singulares que a lo largo de nuestra historia han luchado por el entendimiento entre los seres humanos,porque imparten la bondad y el altruismo y no la maldad y el egoísmo.
No puedo contemplar a Jesucristo como la encarnación de un dios.La figura de un dios que se hace hombre para salvar a los seres humanos de sus pecados me parece una concepción excesivamente antropocéntrica.Se hace difícil pensar que en la inmensidad del cosmos sean la Tierra y la especie humana la gran excepción.No me cabe duda alguna de que hay otros muchos mundos singulares en los que se ha desarrollado una evolución química y biológica que ha permitido la aparición de determinadas formas de vida.No creo que sea precisamente la humanidad terrestre la que haya merecido el privilegio de redimir sus pecados con la venida de un Jesucristo-Dios.

4.- No estoy de acuerdo.No existe una crisis religiosa en el mundo.Las religiones intentan dar una salida al destino individual de cada persona.La misión de los individuos no poseen una visión cósmica de su existencia.Necesitan dar una respuesta al miedo de saberse mortales.Las religiones se nutren de las incertidumbres y miedos humanos,y en mayor o menor grado siempre lo podrán seguir haciendo.En este sentido no diferencio demasiado religiones de sectas,y lo que más me preocupa es la capacidad de manipulación que permiten los sentimientos religiosos.
Sólo la educación y formación nos puede ofrecer capacidad de discernimiento y de crítica.Cuanto mayor sea la cultura de una persona o de un pueblo mayor será la dificultad de que pueda ser manipulada.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación entre los pueblos contribuyen a desarrollar la información y espíritu crítico de las personas.Son una parte más de la cultura.

6.- Me impresiona entrar en determinados monasterios,catedrales e iglesias.

Y 7.- Es un Papa importante,y el Papa tiene un papel político en el concierto internacional,que Juan Pablo II ha utilizado a fondo.No es ajeno a la caída del muro de Berlín.
También se llenan estadios con jugadores de fútbol,estrellas del pop e incluso con políticos.
Su mandato está influido por el Opus Dei.Resulta contradictorio,porque a pesar de sus connotaciones retrógradas ha sido el Papa más valiente y avanzado que ha tenido la Iglesia católica en los últimos cuatro siglos.
El 31 de octubre de 1992 rehabilitó la figura de Galileo Galilei.

86. Federico Silva Muñoz (1923),político.

1.- Creo y he creído siempre en Dios y en la divinidad de Jesucristo.

2.- Los elementos biológicos de la materia no me explican la existencia de mi razón,volición y sentimientos.La vida carece en sí misma de sentido.

3.- No contesta.

4.- La proliferación de las sectas es consecuencia de la agresión que sufre la fe en muchos casos.

5.- La ciencia,la técnica y la intercomunicación eliminan lo superficial,anticuado,poco consistente o equivocado;por último una destrucción de las creencias.

6.- Tengo un yerno y consuegro presbiterianos.Nos une la común fe en Dios y en Jesucristo,y he aprendido mucho de sus actitudes religiosas.

Y 7.- Casi todos los pontificados suelen ser polémicos.A través de los siglos lo fundamental subsiste o se reconstruye.
Los viajes de Juan Pablo II me confirman que las religiones están en crisis.

87. Jordi Solé Tura (1930),político.

1.- No.La idea de Dios ha sido creada para dar algún tipo de respuesta a los misterios de la vida y de la muerte,y por consiguiente es un reflejo de las angustias,deseos de esperanza y frustraciones de los seres humanos.Es también la expresión simbólica de las relaciones de poder y sumisión a lo largo de la historia.

2.- No.Nada de lo que he aprendido de la vida me autoriza a pensarlo seriamente.

3.- No.

4.- Cambian la percepción de las gentes sobre sí mismas y sobre los demás.Pero en la medida que algunas de las grandes incertidumbres se mantienen,que subsisten terribles desigualdades y que aparecen nuevos factores de inseguridad las religiones seguirán teniendo mucho peso e influencia.Pero también ellas se ven afectadas por los cambios,y se adaptan a las nuevas situaciones,o pierden terreno en beneficio de otras formas de religión.La proliferación de sectas es una expresión de todo esto.

5.- Naturalmente que sí.Pero más lo ha cambiado y cambiará el reconocimiento del pluralismo real de la sociedad española,el ejercicio de la tolerancia,el relativismo de los conceptos de poder y jerarquía y el desarrollo de la igualdad entre las personas y sexos.

6.- No.Abandoné la práctica de la religión desde muy joven.

Y 7.- Todos los populistas congregan multitudes.Juan Pablo II es un populista muy reaccionario en temas vitales como el control demográfico.Cree que todo el mundo es como la Polonia de la guerra fría.

0 comentarios