Blogia
rgjimenez

Siete preguntas sobre religión (XIII)

Siete preguntas sobre religión (XIII)

74.Martín de Riquer (1924),historiador de la literatura española.

Contesta al cuestionario con una carta:se declara católico,apostólico,romano y practicante;no cree que las religiones estén más en crisis que en tiempos pasados;reconoce el poderío de las sectas.Nunca ha experimentado vivencia sobrenatural;sí la de encontrarse bien en su fe.La gestión de Juan Pablo II es polémica,por los hechos que culminaron en el verano de 1991.Es hombre de extraordinaria valentía,que tiene la audacia de proclamar lo que cree ser la verdad.No cree su moral avanzada o retrógrada,porque la moral cristiana es permanente.Cabe en lo posible que aboliera el celibato eclesiástico,o permitiera el sacerdocio femenino.Pero no se considera iluminado por el Espíritu Santo para decidir si esto es ahora oportuno,o no.

75. Josep Roca-Sastre (1928),pintor.

1.- Si creer en la belleza,en la verdad,en la autenticidad,en el hombre como individuo y en muchas más cosas de la vida es creer en Dios,sí creo.

2.- Es evidente.No es necesaria la existencia del cielo para constatar que el hombre se sobrevive a sí mismo por el amor,el talento,la generosidad,etc.

3.- Tal como entiendo la idea de Dios todos somos hijos o parte de Dios.

4.- Veo la época que nos toca vivir muy compleja y contradictoria,como en realidad han sido todas las anteriores.El hombre actual es en su parte efectiva,en sus pasiones,amores,odios,celos,ambición,etc. muy parecido al hombre de mil años atrás.Pero hemos inventado este falso hombre tecnológico,que trabaja con los desarrollos científicos,la informática y la tremenda intercomunicación actual.Esto le hace un ser contradictorio,alienado y desconcertado.De ahí también el desconcierto ante la religión.Me refiero al hombre de la cultura occidental.

5.- Creo en la tradición,en el pasado,pero siempre que,desde el presente,nos lance hacia el futuro.La religión tiene que seguir evolucionando adaptándose a los comportamientos sociales que generan la técnica,la ciencia y la intercomunicación.
6.- No contesta.

Y 7.- Juan Pablo II es contradictorio,como lo es nuestra época.Para las personas de fe católica lo más importante debe ser reafirmarse en las verdades de la fe.En este sentido me parece coherente la defensa que hace el Papa polaco de la moral y la doctrina católica. Pero supongo que determinar la frontera que separa la fe y lo social debe ser de una dificultad enorme.

76. Juan Rof Carballo (1905),médico.

1.- Sí.

2.- La inmensidad de lo real,de lo real indecible,alimenta esta fe.

3.- Si.

4.- El hombre está hoy empequeñecido;es un ser canijo y mutilado.Desesperadamente,y sin querer reconocerlo,proyecta su crisis,la autodestrucción de lo poco o mucho que hay en él de noble,en una torpe disculpa:la crisis de las instituciones y de los sistemas.
Las sectas son los naturales rebrotes de una selva arrasada por la estupidez del hombre actual.
La ciencia es una minúscula y a la vez grandiosa parcela del saber humano.Su inmenso poder se cierra en círculo sobre sí mismo y así descubre,en la infinitud de su ignorancia,el misterio que nos da vida y reconforta.

5.- Lo que en mi juventud fue espolazo de la fe y de la duda,Unamuno,Pascal,Claudel,Kempis,Guardini,etc,hoy lo son de la fe,en forma grandiosa y convincente.Los físicos atómicos,los astrofísicos,los bioquímicos también.Es decir,la ciencia más audaz.
La ciencia que parecía fuente de incredulidad hoy nos muestra su menesterosidad radical.Es endeble y cambia cada lustro;Freud era el más iluso de los sabios.¿Qué sabía él del genoma?.Lo ignoraba todo.Y los genetistas de hoy,con la retina llena de sabiduría fabulosa,desconocen cómo de los genes,de un 25 % activo,se construye la célula.(No creo que sean los genes los que crean la célula;en todo caso la célula,mediante los genes,se autocrea).

6.- He experimentado muchas vivencias,religiosas,misteriosas y nobilísimas.Ahora soy yo esa experiencia,una caricia de Dios.Estoy inmerso en ese glorioso y extraño misterio que es la fe.

Y 7.- El contacto personal con Juan Pablo II borra todas las dudas.Se nos muestra como un hombre que sufre su destino con misteriosa grandeza.En sus viajes despierta en la multitud el inconsciente colectivo.

77. Pedro Ruiz (1947),humorista.

1.- ¿Cree Dios en mí?.Porque esa respuesta sería probatoria de su existencia.
No tengo pruebas morales de que exista,ni deseo de que no exista.Las evidencias en las que se basan los que creen las considero poco evidentes.Si me encuentro con Dios procuraré llevarme bien con él:me cae simpático.Y siempre he procurado llevarme bien con la parte menos torpe o más bondadosa de mí.Que quizá es la más cercana al concepto de ética,tolerancia,generosidad,amor y demás virtudes que se supone que Él reúne.

2.- A nuestra muerte corporal sobreviven las facturas.Pero no las pagamos nosotros.
Desde un punto de vista más espiritual espero que quede,al menos,el aroma de las buenas conductas,algunos afectos,ciertas gratitudes,según qué obras,bonitos recuerdos.
¿El alma?.No sé si se agota con la caducidad del envase o si por el contrario vuela hacia otro nido,o si queda flotante a la espera de nuevo destino.
Si me fío del principio de que la materia no se destruye,sino que se transforma,y lo mismo la energía,admito la posibilidad de ser otro u otra cosa.

3.- No.Creo que eso es una bonita y bienintencionada novela.Si Cristo existió me parece que fue una buena persona.Y no es poco.

4.- No creo que la ciencia y la técnica cambien el alma del hombre.Por más progreso o confort que la llamada humanidad tenga,las preguntas básicas siguen sin responder.Cada ser humano no sabe nada de lo que le aguarda.Y cuando se separa o se acerca a la secta de moda,a la religión tradicional,o al equipo de fútbol del que es hincha... cuando se acerca a cualquier grupo humano para compartir aficiones,gustos o creencias,lo hace para paliar la soledad o separatidad a la que estamos condenados.

5.- No es un tema sobre el que tenga una idea clara.Ni me importa demasiado lo que ocurra en una comunidad llamada país.Para mí cada hombre es su propia patria.El resto de los fenómenos que le desbordan es sólo una bien,o mal,llevada hipnosis colectiva.

6.- No,ninguna en especial.Me guía únicamente el propósito de no acrecentar mi egoísmo y dejar algo de gratitud en algunos corazones.Completamente al margen de reglas,órdenes,sacramentos,liturgias,dominaciones o revelaciones.
Ello no obsta para que crea,y admire,la profunda espiritualidad de quienes se han despojado de la ambición terrenal para darse a los demás.Si Dios existe ellos deben estar más cerca de Él que los demás.Se lo merecen.

Y 7.- Tengo por el Papa el mismo respeto como persona que siento por usted,o por mí mismo.Que es mucho,o razonable.
Como Papa le considero una persona de profesión distinta a la mía.Su gran repercusión en las masas es fruto de la publicidad,y del amparo y el consuelo que producen sus esfuerzos,gestos,opiniones y demás actitudes que no desconsidero,pero que las entiendo como la esencia de la responsabilidad que aceptó.Me parece un buen hombre.No es poco.

78. José María Ruiz Mateos (1931),empresario.

1.- No comprendería mi vida sin creer en Él.No tendría objetivo la existencia.

2.- La vida eterna del alma es la esperanza,el objetivo,los cimientos de la vida cristiana.

3.- Sí,rotundamente.Dios y hombre,hombre y Dios.

4.- La pérdida de valores,el cifrar la vida en objetivos materiales,lleva no sólo a la crisis de las religiones,sino a la del propio hombre y la sociedad.La falta de valores produce un vacío que hace que parte de la sociedad busque salida a través de las sectas.
No cabe duda de que los avances técnicos,científicos y la comunicación entre los pueblos genera la extensión de cualquier secta.

5.- Si por tradicional se entiende un cerrarse a otros mundos,religiones,formas de vida,qué duda cabe que los avances rompen cualquier aislamiento.
Pero no entiendo el tradicional sentimiento religioso como símbolo de aislacionismo y no progresismo,sino como algo consubstancial al español,producto de unas vivencias religiosas de siglos,en absoluto reñidas con el avance o progreso.Las buenas costumbres deben ser conservadas;romper ataduras es romper con el miedo,pero asumiendo la libertad bajo premisas de conciencia.

6.- Más que una vivencia determinada ha sido la influencia global,envolvente,generosamente cálida en su humanidad y espíritu religioso de mi propia familia.Me crié,nací y crecí en un entorno profundamente religioso,donde la fe no era algo que afectara sólo a tus creencias sino que generaba una manera de vivir religiosa en todas sus manifestaciones.
Fue un ambiente de felicidad y crecimiento positivo en todas las facetas de la vida.El amor al trabajo y espíritu de sacrificio no han estado ausentes del aliento religioso.

Y 7.- Inconmensurable,espiritual y humana.Con arraigo total y absoluto en sus convicciones.Su gestión es polémica para quienes desearían un Papa maleable y dúctil.También para los que confunden el progreso o avance social con el desarraigo moral o doctrinal,y que confunden los buenos principios y el arraigo familiar y sujeción a pautas morales con un espíritu retrógrado.Ha hecho más el Papa por los avances sociales,aperturismos,arraigo o implantación de las democracias,patente está su influencia en la apertura del Este y ruptura del Telón de Acero,que cualquiera de esos santones políticos,auténticamente sectarios,que confunden progreso,libertad y apertura con abandono personal,nihilismo,hedonismo y amoralidad social,y que al final conducen a la corrupción total,incluso en el sentido humano.

0 comentarios