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Hechos religiosos (XVII)

Hechos religiosos (XVII)

En Mesopotamia los templos fueron casa del monte de todos los países,monte de las tempestades o lazo entre cielo y Tierra.Cada ciudad oriental se encontraba en el centro del mundo,y todo palacio real semejante al monte cósmico.Babilonia era Bâb-ilâni,puerta de los dioses,pues allí fue donde los dioses descendieron a la Tierra.La ziqqurat mesopotámica era una montaña cósmica.El templo de Burabudur imagen del mundo,construido en forma de montaña.
Ciudades y lugares santos eran asimilados a las cimas de las montañas cósmicas,y por eso Jerusalén y Sión no fueron sumergidas por el diluvio.Según la tradición islámica la Ka´aba es el lugar más elevado de la Tierra,por encontrarse en el centro del cielo.En China el gnomón no daba sombra el día del solsticio de invierno,a mediodía:porque estaba en el centro del universo,cerca del árbol milagroso Kien-mou (bosque alzado),donde se encuentran cielo,Tierra e infierno.
Nexos entre cielo,Tierra e infierno eran también los santuarios de Nippur,Larsa y Sippar.Babilonia tenía multitud de nombres sagrados,además del ya dicho,por haber sido construida sobre bâb-apsî,puerta del apsu (las aguas del caos anteriores a la creación).La roca de Jerusalén penetraba profundamente en las aguas subterráneas,con el Templo encima del tehôm,equivalente al apsu;por lo que la roca del Templo de Jerusalén encerraba la boca del tehôm.Iguales conceptos y concepciones se encuentran en Roma.En la tradición budista la creación parte de una cima,la cósmica,concepto compartido por todas estas culturas.Por lo que según la tradición mesopotámica el hombre fue moldeado en el ombligo de la Tierra,en uzu (carne),sar (nexo) y ki (lugar,tierra);donde se encuentra también Dur-an-ki,enlace entre el cielo y la Tierra.Ormuzd crea el buey primordial,Evagdath,y al hombre primordial,Gayomard,en el centro del mundo.El paraíso donde fue creado Adán a partir del barro se encuentra en el centro del cosmos.El paraíso está en el ombligo de la Tierra y,según la tradición siria,sobre una montaña más alta que todas las otras.Según el libro sirio La caverna de los tesoros Adán fue creado en el centro de la Tierra,donde debía levantarse más tarde la cruz de Jesús.El apocalipsis judaico y los misdrahim precisan que Adán fue moldeado en Jerusalén,y ya que el catolicismo al menos nos ha enseñado que es la única religión verdadera,quien compare estas creencias con la historia verá que ni original ni verdadera.
Pues incluso el hogar de estos creyentes es centro del mundo,y el poste central de la habitación eje cósmico.El árbol sacrifical simbolizaba las siete esferas celestes,y la abertura que se dejaba para que saliera el humo se encontraba frente a la estrella polar.
Al construirse una casa en la India el astrólogo determinaba qué piedra del cimiento había que colocar sobre la cabeza de la serpiente que sostiene al mundo.El maestro albañil hundía una piedra en el lugar designado de manera que fijara bien la cabeza de la serpiente ctoniana,y evitara temblores de tierra.Por lo que la construcción de una simple casa era cosmogónica,pues creían que los mundos habían salido de la fragmentación de un monstruo ofidiforme.
Multitud de mitos y leyendas hacen intervenir un árbol cósmico que simboliza el universo,una columna central que sostiene el mundo,un árbol de vida,del conocimiento del bien y del mal,o un árbol milagroso que confiere la inmortalidad a los que prueban sus frutos.El camino hacia él era difícil,sembrado de obstáculos,por inaccesible y guardado por mostruos,a veces con laberinto;los héroes vencían y daban muerte a ese monstruo,aunque lo sagrado para estos pueblos era ambivalente:atrae y repele,era útul y peligroso,confería muerte o inmortalidad.
Capítulo XI.- El tiempo sagrado y el mito del eterno recomienzo

El tiempo tampoco existe,es invento humano,pero todas estas relaciones inventaron el tiempo mágicorreligioso,míticorreligioso,hierofánico o sagrado:tiempo en que se coloca la celebración de un ritual,ritmos cósmicos considerados como revelaciones,que se presenta bajo varias formas,de intensidad variada y de destino múltiple.Así los dayak distinguen cinco tiempos:1)la salida del sol,favorable para conmemorar una operación;no apto para salir de casa,de pesca o de viaje;2)hacia las nueve de la mañana:momento desdichado,pues nada de lo que se comienza esta hora tiene éxito;sin embargo es bueno para caminar,pues no es hora de bandidos;3)mediodía:tiempo muy feliz;4)las tres de la tarde:momento de la batalla,feliz para los enemigos,los bandidos,cazadores y pescadores;desdichado para los viajeros;y 5)hacia la puesta del sol:pequeño tiempo feliz.
Cada religión conoce días fastos y nefastos,momentos óptimos en el transcurso de un mismo día fasto,períodos de tiempo concentrado y diluido,fuerte y débil,etc.Es tiempo no homogéneo,pues connota vocaciones diversas,destinos contradictorios,causada por los ritmos cósmicos,por las crisis solsticiales,fases de la luna.etc.;a veces por la vida religiosa.
Las ideas de ritmo y repetición,observando la luna,son hierofanías,tiempo sagrado que se transforma en calendario.
Las hierofanías vegetales les sirven para colocar fiestas,de renacimiento en primavera,sin que las estaciones del año coincidan con las nuestras.
Con el tiempo el tiempo sagrado fue liturgia,y entonces la de un domingo,por referirnos ahora al cristianismo,es solidaria de las de los precedentes y siguientes,aunque se dé preferencia a la transubstanciación del pan y vino en cuerpo y sangre del inexistente Salvador.Pero lo que es cierto para el culto cristiano vale igualmente para todos los tiempos religiosos,porque el cristianismo es una religión más,ni siquiera original (mitraísmo;todo el invento de los judeohelenistas,transformado en Nuevo Testamento;estoicismo;gnosticismo judío;etc.).Un ritual,dentro de cada religión,repite el precedente,pero le es contiguo y lo continúa.La recolección de hierbas mágicas se practica,por ejemplo,a media noche del día de san Juan.E incluso en esta recolección hay fantasía:la hierba de los hierros,el helecho,abre los cielos durante algunos segundos,y el que recoge en ese momento puede hacerse invulnerable,invisible,etc.
Estos segundos hierofánicos regresan cada año,por lo que se continúan,pues en religión y magia la periodicidad significa utilización indefinida de un tiempo mítico hecho presente.Todos los ritos suceden ahora,pero con retroactividad de tiempo profano:al conmemorar la Semana Santa,por ejemplo,el cristiano se siente contemporáneo de hechos que no sucedieron,pero en los que cree,porque se los han predicado o impuesto.
Igual sucedía en magia cristiana:la hechicera iba a coger hierbas para ponerlas sobre las llagas del Señor,o informaba a la Virgen de las enfermedades de un paciente.Naturalmente todas estas curaciones yo las llamo también literarias,a no ser que sea verdad que la fe mueve montañas.Juzguen,por ejemplo,si el siguiente chascarrillo cura pústulas de verdad:nueve hermanos se reunieron,de nueve padres diferentes,todos vestidos igual,con nueve azadones afilados,con nueve hachas filosas;se fueron hasta medio camino del puente de bronce;allí se encontraron con Santa María;bajaba por una escalera de cera y se puso a preguntarse:“¡Adónde vais,nueve hermanos de nueve padres diferentes,todos vestidos igual!. –Vamos al monte de Galilea a cortar el árbol del paraíso. –Dejad allí el árbol del paraíso.Id a casa de Ión a cuidar sus pústulas;cortad,rebanad y lanzadlas al fondo del mar”.
Periodicidad,repetición y eterno presente son las tres características del tiempo mágicorreligioso,y cada vez que se repite el rito se imita el gesto arquetípico del dios o del antepasado,el gesto que supuestamente tuvo lugar en el origen de los tiempos,pero tiempo mítico.
En Nueva Guinea,cuando un jefe marino sale al mar,personifica al héroe mítico Aori.

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