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Hechos religiosos (XV)

Hechos religiosos (XV)

Estaba muy extendida la costumbre de salpicar y arrojar al agua al representante de la vegetación,así como quemar el maniquí de paja y distribuir las cenizas por las tierras.Si una mujer extranjera penetraba en el terreno en Suecia era envuelta en paja y llamada la mujer del trigo.En la Vendée era la granjera la que desempeñaba ese papel:envuelta en paja se la llevaba hacia la trilladora y se la empujaba debajo;después se la retiraba y eran trilladas las espigas;pero la mujer era arrojada al aire con una brazada,como si fuese trigo que debía ser aventado.En muchas otras regiones de Europa se amenazaba de muerte al extranjero que se acercaba al campo que estaba siendo segado,o al que se trillaba el trigo.En otros sitios se le mordía la punta de los dedos,se le acercaba la guadaña al cuello,etc.En ciertas regiones de Alemania era atado por los segadores y debía pagar una multa para recuperar la libertad.
Es probable que sea reminiscencias de un sacrificio humano real,en Egipto,Siria,Mesopotamia o Frigia.Pues una leyenda griega menciona a un bastardo del rey frigio Midas,Lityrses,conocido por su apetito fabuloso y por su apasionada afición a segar su trigo;agasajaba a todo extranjero que pasaba cerca de su campo,pero luego era obligado a segar con él;si era vencido lo ataba a una gavilla,le cortaba la cabeza con la guadaña y lanzaba su cuerpo al campo;Heracles provocó a Lisyrtes,lo superó,le cortó la cabeza con su guadaña y lanzó su cuerpo al río Meandro.
Están atestiguados sacrificios humanos a favor de las cosechas en ciertas poblaciones de América central y del norte,en África,ciertas islas del Pacífico y numerosas poblaciones dravidias de la India.
En cuanto brotaba el maíz en México se iba a los campos a buscar el dios del maíz,un brote que se traía a casa y al que se presentaban ofrendas alimenticias;por la noche era llevado al templo de la diosa de las subsistencias,Chicomecóatl,donde se reunían unas muchachas llevando cada una,envuelto en papel rojo y salpicado de hule,un haz de siete espigas de maíz tomado de la cosecha precedente:el chicomólotl,la espiga séptuple,designada también diosa del maíz;las muchachas eran niñas,adolescentes y jóvenes,y tenían brazos y piernas cubiertos de plumas rojas;tres meses más tarde,cuando la cosecha estaba madura,era decapitada una muchacha,Xilonen,que representaba a la diosa del maíz nuevo;sesenta días más tarde,terminada la cosecha,se sacrificaba a una mujer que representaba a la diosa Toci,nuestra madre:se la decapitaba y desollaba;un sacerdote se envolvía en esa piel,y era llevado un trozo del muslo al templo de Cinteotl,dios del maíz,donde otro figurante se hacía con él una máscara;durante unas semanas era tratado como parturienta,mientras los guerreros desfilaban,se ejecutaban danzas y el rey,seguido del pueblo,lanzaba a la cabeza del figurante todo lo que encontraba a mano.
Entre los pawnee el cuerpo de la muchacha sacrificada era despedazado,y cada pedazo enterrado en los campos.Igual se hacía en algunas tribus africanas.
Hasta mediados del siglo XIX los khond,tribu dravidia de Bengala,sacrificaban a la diosa de la tierra,Tari Pennu o Bera Penu,una víctima llamada Meriah,comprada o hija de padres que hubieran sido víctimas;las víctimas eran voluntarias,y los meriah seguían viviendo,casadas con otras víctimas,y habiendo recibido un trozo de terreno;diez o doce días antes del sacrificio se les cortaba el cabello,y al sacrificio seguía una orgía,mientras el Meriah era conducido en procesión al sacrificio,generalmente en un bosque virgen;allí era ungido con mantequilla fundida y carcuma,adornado con flores,y consagrado entre la veneración del pueblo,que danzaba alrededor de la víctima;por la noche se suspendía la orgía,pero se reanudaba a la mañana siguiente,hasta mediodía,que es cuando se celebraba el sacrificio:drogado con opio,el Meriah era atado y se le machacaban los huesos;o era estrangulado,cortado en pedazos,o quemado en un brasero;se repartía entre los asistentes pedazos del cuerpo sacrificado,que después eran enterrados en los campos;la cabeza y huesos eran incinerados,y las cenizas esparcidas por la gleba;cuando las autoridades británicas prohibieron los sacrificios humanos,reemplazaron a los Meriah por animales.
Entre los cafres del Natal y los zulúes después de las fiestas del año nuevo tenía lugar,en el kraal del rey,la gran danza,durante la que se cocían frutos de todas clases en un fuego encendido por los magos,en ollas nuevas;cuando el rey había hecho comulgar a todos con este caldo de las primicias,se consumían las frutas.Entre los indios creek el ritual de las primicias coincidía con el de la purificación y expulsión de males y pecados:se apagaban los fuegos,y los sacerdotes encendían por frotamiento un nuevo fuego;se purificaban mediante un ayuno de ocho días,incluso usando vomitivos;sólo se podían consumir granos cosechados cuando el año se había renovado.
Los finlandeses,al empezar la siega,sacrificaban el primer cordero nacido en el año;se vertía la sangre en la tierra,y las entrañas eran donadas al oso,guardián del campo;la carne era asada y comida en los campos,dejando sobre los surcos tres pedazos para el espíritu de la tierra.Al comienzo de la siega se preparaban manjares específicos,reminiscencia de un festín ceremonial.Las tres primeras gavillas eran segadas en silencio,y los estonianos,alemanes y suecos no recogían las primeras espigas.
Cuando se acarreaba el trigo a los graneros se arrojaba por encima del hombro izquierdo un puñado de granos para las ratas.Los alemanes trituraban las primeras briznas de heno,como alimento a los muertos.En Suecia se llevaba a los graneros pan y vino para obtener la benevolencia del espíritu de la casa.Durante la trilla se dejaban algunas espigas para el espíritu de la era.Según la tradición finlandesa,la gavilla que se deja sin trillar pertenece al espíritu de la tierra (maanhaltia).En otras regiones este espíritu (tolanhaltia) venía la noche de pascuas a trillar las tres gavillas dejadas en otoño,y que eran las de los espíritus.Los suecos dejaban en el campo una gavilla hasta el año siguiente.
Muchas de estas ofrendas tenían también un carácter funerario,pues eran los difuntos los que protegían los granos;y el ciclo se cerraba con una fiesta de la cosecha que tenía lugar en otoño.
Muchos de estos banquetes se celebraban junto a tumbas,y en la India se ofrecían habichuelas a los difuntos.En China el lecho conyugal se encontraba en el sitio más sombrío de la habitación,por encima de donde eran enterrados los muertos.En los pueblos nórdicos Noel (Jul) era la fiesta de los difuntos,y al mismo tiempo exaltación de la fertilidad.En Noel se celebraban banquetes y nupcias,mientra se cuidaban las tumbas.
Esos días regresaban los muertos,y en Suecia la mujer conservaba un pedazo del pastel de bodas para que se enterrase con ella.Tanto en los países nórdicos como en China las mujeres eran sepultadas con su vestido de boda.El árbol de navidad se usaba en bodas y entierros.Hipócrates nos dice que los espíritus de los difuntos hacen crecer y germinar las semillas,y los vientos (almas de los muertos) dan vida a las plantas.En Arabia la última gavilla,el viejo,es segada para el amo del campo,y colocada en una tumba.Durante la siembra los finlandeses sepultaban en la tierra osamentas de difuntos,u objetos que pertenecían a muertos,si no los tenían,tierra del cementerio,o de una encrucijada por la que hubieran pasado difuntos.Los alemanes esparcían sobre el campo,con las simientes,tierra traída de una tumba reciente,o paja sobre la que alguien había muerto.La serpiente protegía las cosechas y en primavera,al principio de las siembras,se ofrecían sacrificios a los difuntos.
Por lo común las divinidades y genios de la fertilidad eran también funerarios.En la Grecia arcaica muertos y cereales eran colocados en vasijas de barro cocido,y a las divinidades del mundo subterráneo y de la fertilidad se le ofrecían cirios.Feronia era dea agrorum sive inferorum (diosa de campos e infiernos).Durgâ diosa de la vegetación,y de espíritus de los muertos.
En la India y países nórdicos se conmemoraba a los difuntos en tiempos de cosecha,y el culto de los manes coincidía con el de la vegetación.Las fiestas de difuntos coincidían con las de difuntos,y el 29 de septiembre era fiesta de difuntos y cosechas en todo el norte y centro de Europa.El culto funerario influía en el de la fertilidad,y Odín,divinidad funeraria y jefe de las almas que no encuentran reposo,recibía también culto en los agrarios.Drante Jul,fiesta funeraria de los germanos,en el solsticio de invierno,se hacía con una gavilla las efigie de un hombre,mujer,gallo o macho cabrío.
La fecundidad de la mujer influía en la de los campos,y la opulencia de la vegetación ayudaba a concebir a la mujer.Los negros ewe del África occidental (Casta de los Esclavos),con ayuda de orgías rituales,tomaban medidas contra desastres cuando el centeno comenzaba a germinar:un número considerable de muchachas era ofrecido al dios pitón;se consumaba la hierogamia por los sacerdotes en el templo,y las muchachas así consagradas continuaban la prostitución sagrada en el recinto del templo:costumbre tan extendida,que se practicaba también en el Templo de Jerusalén.

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