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Hechos religiosos (XIII)

Hechos religiosos (XIII)

En un relato santali siete hermanos matan a su hermana para devorarla;el más pequeño entierra el pedazo que le había correspondido,y poco después surgió un bellísimo bambú.Un hombre que pasó por allí lo cortó para hacerse un violín,que sonaba maravillosamente,pues cantaba una muchacha dentro;pero un día salió del violín,se casó con su propietario,y sus hermanos fueron tragados por la tierra.
Con otras variantes este relato está muy extendido,y así por ejemplo en un cuento indio la esposa asesinada se transforma en lirio,del que primero sale un pie de menta,y después una hermosa planta trepadora;o en el Dekkan una reina celosa ahoga a una muchacha;brota de ella una flor de girasol,y después de ser quemada de su ceniza sale un mango.En un cuento toscano la heroína se transforma en una enorme anguila,que es matada y arrojada a un sembrado de flores silvestres,transformándose en rosal silvestre,regalado al príncipe:el príncipe destripa el rosal con una navaja,y la bella muchacha aparece sana y salva.En la variante griega la muchacha se transforma en un pececito de oro,luego en un limonero.En un cuento rumano la heroína es transformada por una gitana en un pájaro al que la gitana manda matar;de su sangre surge un abeto grande y hermoso.En otra variante de este mismo cuento,Las tres granadas de oro,uno de los parientes recibe de un santo una manzana,y después de haberla comido nace un niño.También:un viejo que había comido una manzana que le había entregado santa Viernes ve nacer a una muchacha de su muslo.
En el Pentamerone una joven virgen queda embarazada después de haber comido una hoja de rosal.
Según Ovidio Marte nació de Juno sin la intervención de Júpiter,cuando Juno fue tocada con una flor por la diosa Flora.
En Mecklemburgo se entierra la placenta del recién nacido al pie de un joven árbol frutal;y en Indonesia se planta un árbol en el lugar donde se ha enterrado la placenta.Los papúes creen que si se corta cierto árbol morirían.Los chamanes dolganos plantan un árbol cuando sienten la llamada de su vocación,y después de su muerte se arranca el árbol.Entre otras tribus altaicas (los goldo,orotchi y oroki) se cree que la vida del chamán depende de semejante árbol.Los chamanes de los yurak de la tundra al norte de Obolsk destinan dos sjadai (ídolos) a la guardia del árbol,pues si perece perecen ellos también.En Europa cuando nacía un príncipe herededo se acostumbraba plantar un tilo.En el archipiélago Bismarck al nacimiento de un niño se siembra un cocotero;y cuando el árbol da sus primeros frutos el niño es adulto.El mana de un jefe indígena crece en proporción a la robustez del árbol.Si las flores de una especie vegetal determinada se marchitan,muere o amenaza peligro a un héroe.En Nierstein,Hesse,Alemania,había un gran tilo que proveía de niños a toda la región.En los Abruzzos los recién nacidos venían de una cepa de viña.
El árbol protege también a los recién nacidos,y por eso Leto trajo al mundo a Apolo y Artemisa mientras estaba arrodillado en un prado,y tocaba con las manos una palmera sagrada.La reina Maha-Mayâ dio a luz a Buda al pie de un árbol sala,mientras abrazaba una de sus ramas.
Si nace cerca de una fuente de vida y de curación el niño se asegura un espléndido destino:estará exento de enfermedades,fuera del alcance de malos espíritus y accidentes,etc.
Niño envuelto y frotado con hierbas,ramas verdes o paja,niño prodigio.Por eso la cuna arcaica se componía de ramas verdes o espigas;Dionisos y Tammuz fueron puestos en una canasta,etc.
Niño enfermo colocado en hueco de árbol ya hemos dicho que implicaba regeneración o nuevo nacimiento.Si en África y Sindh se pasaba a un niño enfermo entre dos árboles frutales,la enfermedad pasaba a los árboles.Todo ser humano se curaba en Escandinavia pasando por la cavidad de un árbol.Los hebreos llamaban a los hijos ilegítimos hijo de las hierbas;los romanos de las flores.Igual en otros lugares.
Ciertas hierbas tenían poderes fertilizantes,y por eso Lea tuvo un hijo de Jacob,Isathar,gracias a las mandrágoras que Rubén encontró en los campos.
El matrimonio de los árboles era frecuente en la India,y entre ciertas tribus gitanas.Se efectuaba cuando las mujeres no tenían hijos,tras años de casadas.Los esposos se dirigían a un estanque,y tras bañarse plantaban cada uno un arbusto en sus cercanías:la mujer una joven higuera;el marido un mango.En otras partes la mujer ataba el tallo del árbol Vepu al tronco del árbol macho Arasu,lo regaba con agua del estanque y hacía con su marido la pradakshina (marcha ritual hacia la derecha) 3,27 o 108 veces.Mal signo si alguno de esos árboles se secaba,por lo que se tomaban todas las medidas para que no sucediera.Con el tiempo estos árboles fueron objeto de culto,y se depositaba junto a sus troncos un nagakkal,que representaba a dos cobras entrelazadas esculpidas en la piedra.
En el Pendjab,cuando un hombre se casa por tercera vez,se celebra el matrimonio de un bambú o una asclepia gigante.En Nepal cada muchacha newari se desposa con un hel desde muy joven,y el esposo es lanzado al agua.
Paralela al matrimonio de árboles era la costumbre de colocar un bastón (danda) del árbol Udumbara entre los jóvenes esposos,las primeras noches de matrimonio.
Entre las tradiciones populares europeas relacionadas con la regeneración por su participación en la resurrección de la vegetación se ha conservado la costumbre de celebrar la llegada de la primavera adornando un árbol y paseándolo en procesión,o presentándolo de casa en casa,pidiendo regalos.Es el árbol de mayo,aunque en el Perigord y otros lugares de Francia sea el de la libertad.Y en Baviera del norte se conduce en procesión,hasta la mitad del pueblo,un árbol Walber;y bajo un disfraz de paja a un joven llamado también Walber;se coloca el árbol delante de una taberna,y todo el pueblo danza alrededor.Entre los eslavos de Carintia el día de san Jorge decoran un árbol,mientras envuelven a un joven de ramas verdes (Jorge verde);tras los cantos y danzas el Jorge verde,o incluso el joven Jorge,es lanzado al agua.En Inglaterra es Jack-in-the-green el que danza delante de grupos de deshollinadores en la fiesta de mayo.Antaño todas estas fiestas no eran tradiciones muy puritanas,ni lo fueron en la India,en donde se quemaba un árbol al comienzo del año entre orgías;sin embargo la ceniza del árbol protegía de enfermedades o malos espíritus.
Variantes del árbol de mayo son costumbres como la de Sajonia:el primero de mayo o el día de Pentecostés traen jóvenes árboles del bosque para decorar las casas;luego alzan un árbol en medio del pueblo;se le cortan las ramas,excepto las cargadas de salchichas,huevos o pasteles;y unos cuantos jóvenes compiten en trepar hasta la copa del árbol,o en correr hacia donde está el árbol;a veces la carrrera se celebra a caballo.En Silesia el vencedor de la carrera de caballos es llamado rey de Pentecostés,y su novia reina;el último que llega es el bufón;tiene que comer treinta panecillos y beber cuatro litros de aguardiente antes de que llegue el rey;que llega llevando un ramo de mayo y una corona,acompañado en procesión por el pueblo,hasta ser conducido a la posada;si el bufón ha logrado comer y beber lo dicho y puede recibir al rey con un discurso y un vaso de cerveza,el rey paga esos gastos;si no los paga el bufón;pero después de la misa la procesión vuelve a ponerse en marcha,encabezada por el rey y el bufón,tocados con corona de pentecostés;y se detienen en cada granja para pedir dones,en especie o dinero;pero la costumbre permite a los caballeros del rey apoderarse de cuanto encuentren;luego el cortejo se dirige a casa de la reina,y se la hacen regalos;terminan en la taberna,donde rey y reina abren el baile.
En ciertas islas de Ambonia cuando se espera mala cosecha de clavo los hombres se dirigen a las plantaciones de noche,sin ropa,e intentar fertilizar los tallos.Entre los baganda de África central la mujer que ha tenido gemelos es capaz de fecundar bananos;por lo que es solicitada por los granjeros para que los fecunde,con una hoja de banano entre las piernas.
En Sajonia y Turingia se mata al rey de mayo disparándose tiros de salva.En Bohemia el martes de carnaval se juzga y decapita al rey,pues tiene un largo cuello compuesto por varios sombreros superpuestos.En Pilsen,Bohemia,el rey se presenta vestido de hierbas y flores,y tras el proceso puede huir a caballo;si no es agarrado puede seguir siendo rey un año más;de lo contrario se le corta la cabeza.
También en Europa se celebraba el poder fertilizante de la muerte fabricando los niños un muñeco de paja y ramas,que arrojan a pozo o lago,o lo queman.Y entre los sajones de Transilvania,mientras los muchachos se llevan fuera del pueblo la efigie de la muerte,las muchachas preparan la llegada de la primavera,personificada por una de ellas.
En otras regiones son también jóvenes los que traen el verano,en una variante del árbol de mayo:algunos muchachos se dirigen al bosque,cortan un árbol joven,lo podan y decoran,regresan al pueblo y van de casa en casa cantando que traen el verano,y solicitando regalos.

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