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Hechos religiosos (XII)

Hechos religiosos (XII)

El árbol de vida dio origen a plantas milagrosas que resucitan muertos,curan enfermedades o devuelven juventud;pues los creadores de religiones y mitos religiosos son poetas o literatos,hombres de fantasía.Es así como en el monte Oshadi la hierba mritasamjîvanî resucita muertos,otra hace salir las flechas de la herida,una tercera cicatriza llagas y la hierba samdhânî reune las partes de un cuerpo muerto.En una isla china los cuervos traían una hierba capaz de resucitar a los guerreros muertos tres días antes.Iguales creencias en Irán,e incluso en Roma y Europa.Cuando el rey Salomón pide la inmortalidad a la reina de Saba,ella le habla de una hierba que se encuentra en medio de las rocas.Salomón encientra a un hombre blanco,un viejo que se pasea con la hierba en la mano y que se la entrega,pues mientras la conservaba no podía morir.
Elena,madre de Constantino,impostor del catolicismo,no sólo inventó la Jerusalén que recuerda aún a Cristo,cuando Jerusalén fue arrasada,y dicen que labrada después,por mandato de Tito el 70 d.C.,sino de una madera de la cruz que resucita muertos,cuando tampoco existió dicha cruz,eficaz según esta leyenda porque había sido hecha con el árbol de vida del Paraíso,leyenda también.Por eso en la iconografía cristiana la cruz es representada como árbol de vida,y un número considerable de leyendas sobre la madera de la cruz y el viaje de Set al Paraíso circularon por todos los países cristianos durante la edad media.Adán,que es mero nombre y no existió,después de haber vivido 932 años en el valle de Hebrón,contrajo una enfermedad mortal y envió a su hijo Set a pedir al arcángel que guarda la puerta del Paraíso el aceite de la misericordia.Set siguió los rastros de los pasos de Adán y Eva,donde la hierba no había crecido,y al llegar ante el Paraíso informa al arcángel del deseo de Adán.El arcángel le aconseja que mire tres veces al Paraíso.La primera vez Set ve el agua de donde nacen cuatro ríos y,más arriba,un árbol seco.La segunda vez una serpiente se enrolla alrededor del tronco.Al mirar por tercera vez ve el árbol elevarse hasta el cielo;llevaba en su copa un niño recién nacido y sus raíces se prolongaban hasta los infiernos.El ángel explica a Set lo que ha visto,y le anuncia la venida de un redentor,dándole tres semillas de las frutas del árbol del que habían probado sus padres,y le dice que las ponga sobre la lengua de Adán,que morirá después de tres días (siempre tres días,como los que dicen que permaneció Jesús en el sepulcro).Cuando Adán escucha el relato de Set se ríe por primera vez,pues comprende que los humanos serán salvados.A su muerte,de las semillas colocadas por Set sobre su lengua surgieron en el valle de Hebrón tres árboles,que crecieron de un solo impulso hasta tiempos de Moisés,quien conociendo su origen divino,los transplantó al monte Tabor u Horeb.Los árboles permanecieron allí un millar de años,hasta el día en que David recibió la orden divina de llevarlos a Jerusalén.Pero estos tres árboles se fundieron en uno solo,del que fue hecha la inexistente cruz del inexistente redentor.La sangre de Jesús,crucificado en el centro de la Tierra,donde precisamente había sido creado y enterrado el inexistente Adán,cae sobre el cráneo de Adán y bautiza así,redimiéndole de sus pecados,al padre de la humanidad.
En una adivinanza germánica medieval se habla de un árbol cuyas raíces están en el inexistente infierno y la copa en el trono de Dios,y que engloba al universo entre sus ramas:ese árbol es precisamente la cruz.
En las leyendas orientales la cruz es el puente o escala por la que las almas de los hombres suben hacia Dios;sitada en el centro del universo,es lugar de paso entre el cielo,la Tierra y el infierno.En ciertas variantes la madera de la cruz tiene siete escalones,que son los siete árboles cósmicos que representan los siete cielos.
La planta de inmortalidad y juventud era muy diferente concebida en la India y en el mundo semítico.Los semitas tenían sed de inmortalidad,los indios sólo de rejuvenecer.También los griegos.Pero según la carta del sacerdote Juan (1160-65 d.C.) el Indo rodea al Paraíso,y a tres días de camino del Paraíso se encuentra una fuente;y quien bebe de ella tres veces permanece hasta el fin de sus días semejante a un joven de treinta años.De ahí que se diga también que Alejandro Magno,buscando el agua de vida en la India,encontró unas manzanas que prolongaban hasta cuatrocientos años la vida de los sacerdotes.En la mitología escandinava la manzana es fruta regeneradora y rejuvenecedora.Los dioses comen manzanas y permanecen jóvenes hasta el ragna rök,el fin del ciclo cósmico actual.
El valor mágico y farmacológico de ciertas hierbas se debe igualmente a un prototipo celeste,o a haber sido cogida por primera vez por un dios.Naturalmente proceden del Calvario.Pero en la India la hierba Kapithaka cura la impotencia sexual porque el Gandharva la utilizó para volver a dar a Varuna su virilidad.
El árbol de vida que une cielo,Tierra e infierno tiene su origen en Mesopotamia,pues los altaicos sabían que en el ombligo de la Tierra crece un abeto gigante cuyas ramas se alzan hasta la habitación de Bai-Ulgän,el cielo;los tatar abakan hablan de un monte de hierro sobre el que crece un abedul de siete ramas,símbolo de los siete pisos del cielo.Y en los cantos de los chamanes ostiak vasjugan el árbol cósmico tiene,como el cielo,siete escalones,atraviesa todas las regiones celestes y hunde sus raíces en las profundidades subterráneas.
Cuando sube al cielo,durante su viaje místico,el chamán trepa a un árbol que tiene nueve o siete escalones.O en un poste de siete escalones,situado en el centro del mundo.Entre los altaicos los dioses atan caballos a este poste cósmico,alrededor del cual evolucionan las constelaciones.La misma concepción se encuentra entre los escandinavos:Odín ata su caballo a Igdrasil (el caballo de Odín).Los sajones llamaban Irminsul a este pilar cósmico.Los indios tienen igualmente la idea de un eje cósmico,representado por un árbol de vida o un pilar,situado en medio del universo.En la mitología china el árbol milagroso crece en el centro del universo,y reúne las novenas fuentes con los novenos cielos;se le llama árbol alzado,y se dice que a mediodía todo lo que se encuentra cerca de él no puede dar sombra.
En estas concepciones religiosas el árbol o arbusto es considerado antepasado mítico de la tribu,siendo un árbol genealógico en estrecha relación con el culto lunar,por lo que el antepasado mítico,asimilado a la luna,es representado bajo la forma de una especie vegetal.Así es como ciertos grupos miao rinden culto al bambú,antepasado suyo.Existiendo parecidas creencias entre los aborígenes de Formosa,los tagalo de Filipinas o los ya-lang del Japón.Entre los ainu,los ghiliak y en Corea el árbol figura en el culto lunar de los antepasados.Las tribus australianas de Melbourne creían que el primer hombre había nacido de una mimosa.Según un mito muy extendido en Indochina la humanidad entera fue anonadada por el diluvio,salvo dos jóvenes,hermano y hermana,que escaparon en una calabaza;los hermanos se desposaron,y la muchacha dio a luz una calabaza;de sus granos,sembrados en la montaña y en la llanura,surgen las razas humanas.
Sumati,esposa del rey Sagara de Ayodhyâ,al que habían sido prometidos sesenta mil hijos,dio nacimiento a una calabaza de la que salieron 60.000 niños.De Gaumata,hijo de Saradvat,nacieron dos gemelos,Krpî y Krpa,de una mata de junco.Una tribu de Madagascar se llama antaivandrika,las gentes del árbol vandrika;y sus vecinos antaifasy descienden de un banano.
En Irán cuando el hombre primordial Gayomard cayó bajo los golpes del espíritu del mal,su simiente penetró en la tierra y cuarenta años más tarde surgió la planta rivas,que se transformó en Mashyagh y Mashyanagh.
De todos los campos de batalla en que mueren héroes brotan rosales,aunque de la de Atis brotaron violetas,y de la de Adonis rosas y anémonas;del cuerpo de Osiris crece el trigo y la planta maat,así como toda clase de hierbas.
La tribu warramunga,del norte de Australia,cree que el espíritu de los niños se encuentra en el interior de ciertos árboles,de donde se desprende para penetrar,por el ombligo,en el vientre materno.En China se creía que a cada mujer le corresponde un árbol,y tiene tantos hijos como flores da el árbol.Las mujeres estériles adoptaban por eso un niño,para provocar el nacimiento de las flores en su árbol,siendo entonces fertilizadas.Al morir se regresaba al árbol.

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