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Hechos religiosos (XI)

Hechos religiosos (XI)

La asociación gran diosa-árbol de la vida fue conocida también en Egipto.Hathor colocado en un árbol celeste,dando al alma del difunto bebida y alimento;o la diosa del destino sentada sobre las ramas bajas de un árbol enorme,que simboliza al cielo,en cuyas frondas están inscritos los nombres de los faraones y su destino.
El mismo motivo vuelve a encontrarse en las creencias populares altaicas,y la misma asociación mítica y cultual se da en Mesopotamia.Gilgamesh encuentra en un jardín un árbol milagroso,y cerca de él a la diosa Siduri,muchacha,calificada de Sabitu,mujer del vino.Gilgamesh la encuentra al lado de una cepa de viña,símbolo de hierba de vida,ya que el signo sumerio para la vida es una hoja de parra.Y la diosa madre era llamada cepa de viña.
Calipso era una de las innumerables teofanías de la gran diosa,que se revelaba en el centro del mundo,junto al omphalos,el árbol de la vida y las cuatro fuentes.La viña era también expresión de inmortalidad,y que el Génesis copia leyendas mesopotámicas queda también aclarado en la Mishna,que afirma que el árbol de la ciencia del bien y del mal era una viña.El libro de Enoc la localiza entre siete montañas,como lo hace la epopeya de Gilgamesh.La diosa-serpiente Hannat podía probar las frutas del árbol,lo que estaba también permitido a las diosas Siduri y Calipso.Las uvas y el vino siguieron simbolizando la sabiduría hasta una época tardía,y la concepción primitiva viña-árbol cósmico-árbol del conocimiento y de la redención se conservó en el mandeísmo con una coherencia sorprendente.El vino (gufnâ) es para esta gnosis la incorporación de la luz,de la sabiduría y de la pureza.El arquetipo del vino (cadmaia) se encuentra en el mundo celeste.La viña arquetipo se compone de agua en el interior,su follaje está formado por los espíritus de la luz,y sus dos nudos son granos de luz.De ella nacen los arroyos de agua santa,destinados a abrevar a los hombres;el dios de la luz y la sabiduría,el redentor (Mandâ d´haiiê) es también identificado con la viña de vida (gufnâ d´haiiê),y la viña es considerada un árbol cósmico.
El motivo mujer desnuda-viña se ha transmitido también en las leyendas apócrifas cristianas.Por ejemplo en las Preguntas y respuestas,traducida del eslavo al rumano antes del siglo XVIII,se cuenta cómo Pilatos encontró a su mujer desnuda en una viña,cerca de una cepa que había surgido de sus vestidos manchados con la sangre de Cristo,y que había producido frutas de manera milagrosa.
En el mundo egeo y griego el conjunto diosa-árbol-montaña-animales heráldicos es igualmente frecuente.Recordemos por ejemplo el gran anillo de Micenas,que representa una escena cultual donde la diosa,con la mano sobre su garganta desnuda,está sentada bajo el árbol de la vida,junto a una serie de emblemas cosmológicos:el labrys,el sol,la luna,las aguas (las cuatro fuentes).La escena se parece mucho al relieve semítico que representa a la diosa sentada sobre un tronco cerca del árbol sagrado,sosteniendo en sus brazos al divino niño.Una moneda de Myra (Licia) muestra la teofanía de la diosa en medio del árbol.En el repertorio egeo el anillo de oro de Mochlos representa a la diosa en una barca,con un altar y un árbol,y la célebre escena de la danza ante el árbol sagrado.
En medio del paraíso bíblico se encontraba el árbol de vida y el del conocimiento del bien y del mal,y según esta fábula Dios sólo prohibe comer los frutos del segundo.La causa puede ser que para estas culturas el árbol de vida concede inmortalidad,y el autor ya sabe que está religiosamente historiando la aparición del hombre mortal,pero con deseos de conocimiento.De todas formas es copia de la tradición babilónica,en la que a la entrada este del cielo existen dos árboles:el de la verdad y el de la vida;y un texto de Ras Shamra nos dice que Alein concedió a Ltpn la sabiduría y la eternidad a la vez.Lo que hace el Génesis es castigar el deseo de conocimiento humano (nada menos que pecado original católico),y dar por sabido que el ser humano no es eterno.
La serpiente induce a Eva a comer del árbol de la ciencia,ésta a Adán,y entonces el texto bíblico no puede ser más explícito:Y el Señor Dios dijo:he aquí que Adán se ha hecho como uno de nosotros por el conocimiento del bien y del mal.Ahora es necesario que no adelante la mano,que no tome también del fruto del árbol de la vida,que no coma de él y viva eternamente.
Aunque inspirándose en Babilonia,esta fábula reproduce el mito que era común en todas estas culturas:la inmortalidad se adquiere difícilmente;está concentrada en un árbol o fuente de vida,que se encuentra en lugar inaccesible;un mostruo o serpiente guarda el árbol;y el hombre que,no sin múltiples esfuerzos,haya podido acercarse a él,debe luchar con el monstruo y vencerlo para apoderarse de los frutos de la inmortalidad.Sin inmortalidad ya,será muchos siglos más tarde la leyenda de San Jorge.
El autor de este episodio del Génesis se basó pues en la tradición babilónica,pero en su literatura está la epopeya de Gilgamesh:quiere obtener la inmortalidad,y sabe que sólo el sabio Ut-Napishtim,que ya es inmortal,puede ayudarle.Reside en la embocadura de los ríos,y allí llega tras épicos obstáculos.Pero no logra velar seis días y noches seguidos,y por tanto no consigue la inmortalidad.Sin embargo a ruegos de su mujer Ut-Napishtim le revela la existencia,en el fondo del océano,de una hierba de espinas,que prolonga la juventud y la vida.Gilgamesh ata piedras a sus pies,y desciende al fondo del mar;arranca una rama,se desprende de las piedras,y regresa a la superficie.En el camino de Uruk se detiene para beber de una fuente,atraído por el olor de la planta;una serpiente se la traga,haciéndose así inmortal.Gilgamesh ha perdido la inmortalidad a causa de la astucia de la serpiente.
Y mucho antes que esta epopeya Etana,rey legendario de Kish,había rogado al sol y al dios Anu que le proporcionase la hierba de vida,para que su mujer pudiese darle un heredero;fue elevado al cielo por un águila que la serpiente había lanzado a una fosa.
La tradición irania conoce también un árbol de vida y regeneración:el haoma.Crece en las montañas,pues Ahura Mazda lo plantó en el monte Haraiti.Su prototipo se encuentra en el cielo:el gaokerena;da la inmortalidad,y se encuentra en la fuente de las aguas del Ardvisurâ,en una isla del lago Vourakasha,entre otros miles de hierbas terapéuticas.Fue creado para abolir la decrepitud.Ahriman respondió creando un lagarto,nocivo al árbol gaokerena.Yima,el primer hombre de la tradición mítica irania,era inmortal,y perdió la inmortalidad por mentir.Lo que vuelve a explicar que,con más o menos variantes,la Biblia se redactó como expresión histórica,literaria y cultural de un pueblo muy influenciado por Babilonia y Egipto.Estando también la serpiente presente en tradiciones como la de los kalmuks:un dragón en el océano,cerca del árbol Zambu;o los buriates:la serpiente Abyrga cerca del árbol en el lago de leche.
En todas estas tradiciones un grifo o un monstruo monta guardia alrededor del árbol de la vida.Así Hércules,para apoderarse de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides,debe dormir o matar al dragón que las guarda.El vellocino de oro de Cólquida está guardado también por un dragón,y Jasón debe matarlo para apoderarse de él.Serpientes hay alrededor de la crátera de Dionisos,o vigilan en Escitia el oro de Apolo.En el Bautisterio de Parma cerca del árbol de la vida unos dragones montan guardia.Así como en un bajorrelieve del museo de la catedral de Ferrara.

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