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Hechos religiosos (VIII)

Hechos religiosos (VIII)

Inmersión en el río Jordán era el bautismo de san Juan Bautista,y agua supuestamente bendita sobre la nuca es el bautismo cristiano,pero juzguen de nuevo el concepto que tienen de Dios cuando Tertuliano afirma:el agua fue sede del espíritu divino,que la prefería entonces a todos los elementos.
Juzguen también estas otras:las aguas sacian la sed del muerto;matan al muerto,aboliendo definitivamente su condición humana.
Con lo que no es de extrañar el número de cultos y ritos concentrados alrededor de fuentes,ríos y arroyos.Cultos que se deben al valor sagrado del agua,especialmente si cura.Cultos que proceden del neolítico,como toda religión.Y aguas relacionadas con oráculos,en Oropos,Colofón,Claros,etc.
Pausanias nos informa de la sacralidad del manantial Hagno,en la ladera del monte Lykaios,en Arcadia;cuando había sequía bastaba un sacrificio y una rama de encino para que comenzara a llover.Homero,inventor de la religión griega,nos habla también del culto a los ríos:caballos vivos lanzados al Escamandro por los troyanos;Peleo sacrificando cincuenta ovejas a las fuentes del Esperqueios;caballos o bueyes a Poseidón,etc.Cultos que se dan también entre cimbros,francos,germanos,eslavos,etc.Y entre los masai y otros pueblos africanos.
Las ninfas eran divinidades acuáticas,madres de héroes locales,que habitan también en grutas donde exista humedad.Por lo general benéficas,aunque también roban niños,o matan por celos.
Poseidón es dios de mares en Homero,con palacio en el fondo del océano,pero también dios de los terremotos.
En la mitología escandinava Aegir,el mar,personifica al océano,y su mujer es la pérfida Rân,el saqueo.De ellos nacieron nueve hijas,también con palacio en el fondo del océano,en el que se celebran banquetes,pues la imaginación del creador de religión y religiosidad es abundante,y la fe del creyente mayor.En todos estos palacios acuáticos hay pues calderas milagrosas,en las que se confecciona ambrosía,bebida divina.
Emblemas acuáticos fueron dragones,serpientes,conchas,delfines y peces.Dragones alojados en nubes,que preñan mujeres.De animales acuáticos nacen héroes,que son a la vez reyes y santos.Sabios que nacen en vasijas,y nâgïs:princesas de olor de pescado.
En las mitologías del Pacífico los clanes tienen origen en un animal mítico lunar,que escapa a una catástrofe acuática.Por eso la humanidad desapareciendo periódicamente en un diluvio no es originalidad bíblica,sino mito muy antiguo.
En esos tiempos el género humano nació de las aguas,se purificaba en el agua (bautismo),y si la maldad era grande moría en el agua (diluvio).Pues eran aguas que lavaban pecados,y de las que se salía nuevo.
Capítulo VI: Las piedras sagradas.
La piedra golpea,y podemos tropezar en ellas.Puede ser grande,y siempre es dura.Adquirieron por tanto valor sagrado,porque representaban algo,y procedían de algún sitio.Fueron pues adoradas por representar otra cosa.Y eran utilizadas como instrumentos:obtener algo.Fueron pues mágicas,además de armas de combate,símbolos de poder,u objetos rituales.Protegían contra animales y ladrones,y con el tiempo contra la muerte,pues creían que el alma de los difuntos debía subsistir por tiempo indefinido.Surgieron así los megalitos funerarios,para fijar el alma del muerto y establecerle un alojamiento provisional que la mantenga en la cercanía de los vivos,permitiéndole influir en la fertilidad de los campos.
Los megalitos funerarios fueron iniciados tal vez por los gondos,en el interior de la India central:el hijo o heredero depositaba junto a la tumba una roca de hasta tres metros de altura,cuatro días después del entierro;y amontonaban piedras en el lugar en que se moría a causa de un rayo,un tigre o una serpiente;cada caminante añadía una piedra,y los gondos dravidios consagraban estos monumentos con ritos eróticos.
La piedra funeraria se convirtió así en un instrumento protector de la vida contra la muerte,pues era casa del muerto.Eran por tanto moradas provisionales de espíritus petrificados,y su culto se extendió por Oriente,Europa y África.
Fue también en la India,cuna de religiones,donde se dirigían a megalitos los recién casados que querían tener hijos,o las mujeres estériles.Después sucedió lo mismo en Australia.La roca Erathipa presentaba una abertura lateral,por la que las almas de los niños encerradas en ella acechaban el paso de una mujer para poder renacer en ella.Las mujeres estériles de la tribu maidu (California del norte) tocan,o tocaban,una roca para dejar de serlo.En la isla Kai (suroeste de Nueva Guinea) la mujer que quiere tener hijos unta o untaba de grasa una piedra.Lo mismo en Madagascar.Piedras fertilizantes eran untadas de aceite por los comerciantes que deseaban ver prosperar sus negocios.En la India existe una creencia según la cual ciertas piedras nacen y se reproducen por sí mismas (Svayambhû).En muchas regiones los recién casados caminaban sobre una piedra para hacer fértil su unión.Aunque también hubo regiones y culturas en las que mujeres y campesinos tuvieron miedo a los dólmenes.
En estos tiempos para tener hijos las mujeres jóvenes se dejan resbalar en piedras consagradas,o se acostaban tres noches consecutivas sobre una gran roca.Se frotaban el vientre con piedra o contra la roca,y todavía en el 1923 las campesinas que iban a Londres abrazaban las columnas de la catedral de San Pablo para tener hijos.En la edad media europea fue costumbre eyacular ante piedras,y en Carnac las mujeres venían a sentarse sobre el dolmen Creuz-Moquen levantándose las faldas.Otras piedras eran eróticas,y ya desde la cultura helénica.
Los pueblos protohistóricos de la India consideraban a las piedras agujereadas emblema del Yoni (la matriz),y desde entonces por todas estas culturas y pueblos se hacía pasar al recién nacido por el agujero de una piedra para que renaciera.También en la India la piedra sâlagrâma era sagrada por símbolo de Vishnú,desposada con la planta tulasi por símbolo de la diosa Lakshmi.Pues el conjunto cultual piedra-planta es símbolo arcaico que cubría todo el área indomediterránea.
En numerosas regiones las piedras meteóricas eran consideradas símbolo de fertilidad:los buriates,por ejemplo.Una piedra de Kota Gadang (Sumatra) que se parecía a un gato originó el culto a gatos negros para obtener lluvia.
La Ka´aba de La Meca,y la piedra negra de Pessimonte,son meteoritos.Sagrados por su origen celeste.Con el tiempo imágenes de la gran madre,porque se los creyó perseguidos por el rayo.La Ka´aba era considerada además centro del mundo,porque por encima de ella estaba el centro del cielo:al caer esa piedra del cielo la Ka´aba agujereó el firmamento,y es por ese agujero por donde puede efectuarse la comunicación Tierra-cielo;es por ahí por donde pasa el Axis Mundi.Y ya los árabes preislámicos veneraban piedras llamadas por los grecolatinos baytili,casas de dios.Culto semítico atestiguado también en Cartago.
Pero estos betilos son también bíblicos:Jacob en Carán,por ejemplo,viendo su célebre escala con una piedra como almohada,y erigiendo esa piedra como monumento,tras derramar aceite sobre ella.
Bethel,casa de dios,es pues un betilo,que con el tiempo fue divinidad,y tras Moisés fue combatida.Y como la creencia popular era ser encarnación divina,piensen también en lo no muy original que fue el nacimiento del Jesús católico.En el Arca de la Alianza originariamente se guardaron también betilos.
Ónfalos eran a su vez centros terrestres relacionados con el culto a los difuntos.Apolo Agyeus era una columna de piedra.En el gimnasio de Megara había una pequeña piedra piramidal llamada Apolo Karinos;y en Malea Apolo Lithesios se alzaba al lado de una piedra.Lo que indica que al apoderarse Apolo de ónfalos dedicados a la gran diosa madre,tomó también posesión de sus signos distintivos:piedras,ónfalos,altares.

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