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Hechos religiosos (VI)

Hechos religiosos (VI)
IV.- La luna y la mística lunar

El sol se nos aparece sin cambios,la luna con lo que llamamos fases:nueva,cuarto creciente,cuarto menguante y llena;y durante tres noches no se la ve.Es lógico pues que el hombre primitivo viera en ella el astro de los ritmos de la vida:aguas,lluvia,vegetación y fertilidad.La luna reveló al hombre un tiempo concreto,distinto del astronómico descubierto mucho después.El simbolismo de la espiral de la serpiente,el relámpago,lo encontramos en las regiones glaciares de Siberia,y el tiempo concreto fue medido en todas partes por las fases de la luna.Todavía ciertas poblaciones nómadas sólo utilizan el calendario lunar.me,raíz indoaria que significa luna,da en sánscrito mâmi,mido.El mes lunar se dice mâs en sánscrito,mâh en avéstico,mah en el antiguo prusiano,menu en lituano,mêna en gótico,méne en griego,mensis en latín arcaico.Los germanos medían el tiempo según la noche.Se celebran de noche la Navidad,Pascua,Pentecostés y la noche de San Juan.
La espiral,conocida en la época glaciar,era un símbolo lunar,en el que la luna es concha y la fertilidad vulva;también era hierofanía selénica,símbolo de luz y obscuridad.Eran muy prolijos los amuletos lunares en esta época,y en la religiosidad mexicana el caracol era teofanía lunar;y el relámpago kratofanía lunar,puesto que su fulgor anunciaba lluvia,controlada por la luna.Las hierofanías lunares revelan pues vida repetida rítmicamente.
La luna no era adorada por sí misma,sino por la fuerza concentrada en ella,por la vida y fertilidad que manifestaba.
Son numerables las alusiones del Rig Veda (la luna está en las aguas) y del Aitareya Brâhmana (de la luna viene la lluvia) a la luna.Apâmnapât,el hijo del agua,inicialmente espíritu de la vegetación,fue más tarde néctar lunar.Ardvisûra Anâhita,diosa irania de las aguas,era también diosa lunar.Sin,dios babilonio de la luna,controlaba igualmente las aguas.Hécate fue la diosa lunar griega.Una tribu del centro del Brasil llama madre de las aguas a la hija del dios lunar.El nexo entre la luna y las mareas es conocido hasta por los maoríes de Nueva Zelanda.Y divinidades lunares esquimales gobiernan también las mareas.
Desde tiempos muy antiguos se observó que llueve durante los cambios lunares,aunque no fuese cierto que el diluvio corresponde a los tres días de obscuridad o muerte lunar.Y a veces el superviviente de un diluvio se desposaba con un animal lunar,que se convertía así en antecedente mítico del clan.Y no es sólo la Biblia la que hace referencia a un diluvio,sino por ejemplo esta versión de la tribu australiana de kurnai:un día todas las aguas fueron tragadas por una rana monstruosa.Dak.En vano los animales sedientos intentaron hacerla reír.Sólo cuando la anguila se puso a enrollarse y a cantonearse Dak se echó a reír,y las aguas,surgiendo de nuevo,provocaron el diluvio.La rana es animal lunar,y este mito en concreto fue provocado por la creencia en que la luna nueva detiene el curso de las aguas.
También en Australia encontramos esta variante del diluvio:habiendo pedido la luna a un hombre pieles de zarigüeya para cubrirse,porque era de noche y hacía frío,recibió una negativa;y la luna,para vengarse,hizo caer una lluvia torrencial y sumergió toda la región.
En México provocaba lluvias torrenciales la luna bajo la apariencia de una joven hermosa,y siempre por algún desaire que había sufrido.Pues las relaciones entre la luna,la lluvia y la vegetación son anteriores a la invención de la agricultura,ya que en aquellos tiempos las plantas crecían controladas por los ritmos lunares.Todavía los campesinos franceses siembran en tiempo de luna nueva,y podan y recogen legumbres en cuarto menguante.
El número de divinidades lunares es pues muy grande:Hathor,Isthar,Anaitis,etc.Incluso Dionisos fue dios lunar y de la vegetación;Osiris luna,aguas y vegetación,además de hijo del sol.Ciertas bebidas (el soma indio o el haoma iranio;el amrita o la ambrosía) eran sagradas por obtenidas en el ciclo luna-aguas-vegetación.Por eso la embriaguez sagrada permitía participar en el culto a estos dioses,y hasta los pigmeos celebraban la fiesta de la luna nueva un poco antes de la estación de las lluvias;con la particularidad de que estaban reservadas a las mujeres,del mismo modo que las fiestas solares estaban reservadas a los hombres.Y las mujeres en estas fiestas se untaban con arcilla y jugos vegetales,quedando blancas como espectros lunares;consumiéndose un brebaje a base de bananas fermentadas que bebían las mujeres agotadas por la danza,en danzas y oraciones dirigidas a la luna.
Le fertilidad de los animales estaba también sometida a la luna,y los cuernos bovinos eran emblema de la magna mater,imagen de la luna nueva.
Ya hemos dicho que el caracol era hierofanía lunar,y el oso,y la rana;pero también el perro y la serpiente.Y de nuevo no es original el Génesis,pues ya en estos tiempos arcaicos la serpiente guardaba la fuente sagrada de la inmortalidad (árbol de la vida,fuente de la juventud,o manzana de oro).
La luna,fuente de fertilidad,gobernaba el ciclo menstrual;y recuerden que dura,con muy poca diferencia,un mes lunar.Más primitiva era ya la creencia de que la luna,bajo apariencia de hombre o serpiente,se uniera con mujeres;por lo que las muchachas esquimales no miraban a la luna,por temor a quedar embarazadas.Los australianos incluso creían que la luna,cual un don Juan,abandonaba a las mujeres después de haberlas dejado encintas.
La serpiente,al ser epifanía lunar,desempeñaba la misma función.En los Abruzzos se acoplaba con las mujeres;y griegos y romanos compartían igual creencia.Olimpia,madre de Alejandro Magno,jugaba con las serpientes.Áratus de Sycion era hijo de Esculapio porque su madre lo había concebido con una serpiente.La madre de Augusto concibió por el abrazo de una serpiente en el templo de Apolo.Igual se creyó de Escipión el Viejo.En Alemania,Francia y Portugal las mujeres temían que una serpiente entrase en sus bocas durante el sueño,y las dejase preñadas.En la India las mujeres que deseaban hijo adoraban a una cobra.En todo Oriente se creía que las mujeres tenían su primer contacto sexual con una serpiente,por lo que de nuevo no es original la Biblia,al hacer intervenir a la serpiente en el mítico Paraíso Terrenal.La tribu india de los komati conjuraba la fertilidad de las mujeres por medio de serpientes de piedra,y los propios hebreos creían que las serpientes se acoplaban con muchachas.También en Japón.Una tradición persa menciona que después de que la primera mujer fue seducida por la serpiente tuvo la regla.Los rabinos interpretaban la menstruación por las relaciones de Eva con la serpiente,en el citado paraíso.En Abisinia las novias corrían peligro de ser raptadas por serpientes.Una historia argelina cuenta que una serpiente desfloró a todas las muchachas de una casa.Igual se creyó entre los hotentotes mandi de África oriental,y en Sierra Leona.
El ciclo menstrual contribuyó a hacer popular la creencia de que la luna es el primer esposo de las mujeres.Los papúes consideran la menstruación prueba de los ayuntamientos que muchachas y mujeres tienen con la luna,y en su iconografía salen reptiles por sus partes genitales.Entre los chiriguanos,tras las fumigaciones y purificaciones que siguen a las primeras reglas,las mujeres de la choza persiguen serpientes,por considerarlas responsables del mal.En gran número de poblaciones se consideró a la serpiente causa del ciclo menstrual.
En Guatemala es la serpiente la que hace venir a los niños,y en la tribu urabunna de Australia central los antepasados son dos serpientes;entre los pogo africanos una serpiente gigante toma a los niños de manos de Namu y los trae a la aldea o ciudad;en la India las serpientes son distribuidoras de fertilidad desde los tiempos del budismo;incluso en la India moderna multitud de creencias manifiestan el carácter benéfico y fertilizante de las serpientes.
Son numerosas las divinidades mediterráneas representadas con una serpiente en la mano:Artemisa,Hécate,Perséfone,etc.,o con una cabellera formada de serpientes:Gorgona,Erinnias,etc.Según ciertas supersticiones de Europa central,si se entierran los cabellos arrancados a una mujer que se encuentre bajo la influencia de la luna (durante su regla) se transforman en serpientes.
También una leyenda bretona nos asegura que la cabellera de las hechiceras se transforma en serpiente.Numerosos documentos etnográficos nos confirman que la hechicería es una investidura lunar,directa o transmitida por serpientes.Por conocer a los difuntos la serpiente conoce todos los secretos,es fuente de sabiduría y prevee el futuro.Quien coma serpiente conoce el lenguaje animal,especialmente el de los pájaros.
Hubo tiempos en que la luna fue identificada con la Tierra en cuanto matriz de vida,y son numerosas las leyendas y mitos que nos presentan serpientes o dragones que controlan las nubes,habitan estanques y alimentan de agua.En las culturas amerindias el binomio serpiente-agua es muy frecuente,e incluso el emblema de Tlácoc,dios mexicano de la lluvia,está constituido por el enrollamiento de dos serpientes.En el Códice Borgia una serpiente herida por una flecha indica la caída de la lluvia.El Códice Tro-Cortesiano representa agua que corre de una vasija en forma de serpiente,etc.En la India el rito anual de la veneración de la serpiente (sarpabali) dura cuatro meses:comienza durante la luna llena Sharâvana (primer día de la estación de lluvias),y termina durante la luna llena Mârgaçirsha (primer mes de invierno).

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