Blogia
rgjimenez

El evangelio novelado de Saramago (VIII)

Seis libros y un epílogo
LII.- El evangelio novelado de Saramago (VIII)

De la orilla partieron muchas barcas,entre ellas las dos que ya conocemos:la de Simón y Andrés,y la de Tiago y Juan.Y llegado cerca gritó Simón:dónde has estado.Aquí en el mar,respondió Jesús.Simón:sabes cuánto tiempo has estado,en medio de la niebla,sin que pudiéramos echar nuestros barcos al agua... cuarenta días... en los que ni un solo pez pudimos sacar del agua.Jesús:estuve con Dios,y ahora sé mi futuro.Simón:qué te dijo.Jesús:que soy su Hijo,y que seré crucificado... El Diablo también estuvo en la barca.Simón:vas a las montañas a luchar junto a los bandidos,si vas nosotros vamos contigo.Jesús:iréis conmigo,pero no a las montañas,lo que importa no es vencer a César por las armas,sino hacer triunfar a Dios por las palabra... por el ejemplo también,y por el sacrificio de nuestras vidas,cuando sea preciso.Simón:son palabras de tu Padre.Jesús:a partir de hoy todas mis palabras serán palabras de él,y aquellos que en él crean en mí creerán,porque no es posible creer en el Padre y no creer en el Hijo.Simón:has dicho que iríamos contigo,a quién te refieres.Jesús:A ti,a Andrés,a Tiago y Juan... otros vendrán.Simón:qué vas a anunciar a las gentes.Jesús:que se arrepientan de sus pecados,que se preparen para el nuevo tiempo de Dios... Diré que mi Padre me llamó Hijo.Simón:entonces deja el caso en mis manos.Y acto seguido soltó el remo,se fue a la proa de la embarcación y,como ya su voz alcanzase a los de tierra,gritó:Hosanna,llega el Hijo de Dios,estuvo en el mar duramte cuarenta días hablando con el Padre,y ahora vuelve a nosotros para que nos arrepintamos y nos preparemos.Ni digas que también el Diablo estaba allí,susurró Jesús.
Ya en tierra Jesús se reunió con María de Magdala,pero acompañándolos Simón,Andrés,Tiago y Juan.Y de entre la multitud llegó entonces una voz:danos pruebas de que eres el Hijo de Dios y yo te seguiré.Jesús:voy a darte una prueba... cómo te llamas.Tomás.Jesús:ven conmigo a la orilla del agua,ven a ver cómo hago unos pájaros con el barro que cojo,formo y modelo el cuerpo y las alas,doy forma a la cabeza y pico,engasto estas piedrecillas,que son los ojos,ajusto las largas plumas de la cola,equilibro las patas y los dedos,y habiéndolo hecho hago otros once más... hasta podemos si quieres darles nombres:Simón,Tiago,Andrés,Juan y Tomás... en cuanto a los demás vamos a esperar a que aparezcan los nombres... y mira ahora lo que hago,lanzo esta red por encima para que los pájaros no puedan huir.Tomás:quieres decir que si esa red fiera levantada los pájaros huirían.Jesús:Sí... Tomás:son de barro,no pueden huir.Jesús:también Adán era de barro y tú desciendes de él.Tomás:A Adán le dio vida Dios.Jesús:no dudes,Tomás,y levanta la red.Tomás levantó la red,y los pájaros levantaron el vuelo entre gorjeos,desapareciendo en el espacio.Dijo Jesús:Tomás,tu pájaro se ha ido.Y Tomas respondió:no,Señor,está aquí arrodillado a tus pies,soy yo.
De la multitud se adelantaron entonces algunos hombres:Felipe,y Jesús vio en él las piedras y la cruz;Bartolomé,y Jesús vio en él un cuerpo desollado;Mateo,y Jesús lo vio muerto entre gentes bárbaras:Simón,y Jesús vio en él la sierra que lo cortaba;Tiago,hijo de Alfeo,y Jesús vio que lo lapidaban;Judas Tadeo,y Jesús vio la maza que se alzaba sobre su cabeza;Judas de Iscariote,y Jesús tuvo pena de él,porque lo vio ahorcándose con sus propias manos de una higuera.Entonces dijo Jesús:estamos todos,ha llegado la hora.Y a Simón,hermano de Andrés:como tenemos otro Simón,de hoy en adelante te llamarás Pedro.
Dieron la espalda al mar,y se pusieron en camino;tras ellos iban mujeres,de las que no sabemos los nombres,si exceptuamos a María de Magdala.
Capítulo vigésimo segundo:según Saramago la predicación de Jesús fue:se ha completado el tiempo y está cerca el reino de Dios,arrepentíos y creed en la buena nueva.La probable predicación de Juan el Bautista,pero predicada por un Jesús bíblico y católico al mismo tiempo:Dios hablaba por boca de Jesús.
Es pues una predicación milenarista,de fin de mundo,negativamente religiosa.Predicada por quien sigue haciendo milagros,a cuantos creyeran en él.Curación del leproso,y del paralítico.Con éxito en su predicación,aunque muy efímera,como dicen también los evangelios.Conversión de clases bajas,a las que dedica las bienaventuranzas.Hijo del Hombre,que ora y sufre.Hijo de Dios,que sigue de amante con María de Magdala,sin casarse.Responsable de la Iglesia que vendrá,que pone voluntad a un Dios inexistente.
Un Dios-Hombre que visita a su familia consanguínea en Betania,que es la de María de Magdala,mientras sus discípulos predican ya el reino de Dios por Palestina,sin mucho o con nulo éxito.Una María de Magdala que se presenta en Betania como quien fue,y un Jesús que la anima a que se considere como es ahora:mujer de un solo hombre.Una Marta,hermana mayor de María,que quiere saber los lazos afectivos que unen a Jesús con su hermana.Un Lázaro,hermano menor de Marta y María,copista en la sinagoga,que sufre sofocos,que Jesús cura.Una Marta que se siente celosa de su hermana,por no creer justo que tenga varón la impura.Una Marta que presenta a Jesús como cuñado,y una María que lo presenta como hijo de Dios.Una Marta que lava los pies de Jesús,y un Jesús que se presenta,por igual,hijo de Dios y de hombre.Un Jesús que cuenta su vida a su nueva familia,y todos los enfermos que acuden a la casa de Lázaro,cuando se enteran de su curación.Por lo que Jesús curó a un mudo,y dijo al resto que cuando tuvieran más fe,y se arrepintieran de sus pecados.
Es ahora cuando llega la fama de Jesús a Jerusalén,con gran escándalo de fariseos y escribas,que oían hablar de Jesús como Hijo de Dios,y a Jesús autodefinirse como Hijo del Hombre.Hasta que coligieron que quien hacía esos milagros era,a la vez,Hijo de Dios y del Hombre.Tesis que adivinó primero la clase sacerdotal,mientras los discípulos de Jesús,al regresar de su predicación a Betania,le informan de la de Juan el Bautista,el que debía ayudar a Jesús,conforme a lo que Dios había anunciado en su despedida.
Por lo que Jesús decidió ir a su encuentro,tan pronto regresaran también Tomás y Judas de Iscariote;que fueron los que más noticias dieron de la predicación de Juan,y testificaron lo que también dicen los evangelios:yo os bautizo en agua para moveros al arrepentimiento,pero va a llegar quien es más poderoso que yo,alguien cuyas sandalias no soy digno de desatar,que os bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego,y que tiene en su mano la pala de cribar para limpiar su era y recoger el trigo en su granero.Ante lo que Pedro insistió en que Jesús era el Mesías,y Jesús confirmó que sólo hijo de Dios.Pero dispuesto a ir a conocer a Juan el Bautista,acompañado de Tomás y Judas de Iscariote.
Lo encontraron en Betabara,a orillas del mar Muerto;Jesús fue bautizado,y regresaron a Betania.
A la semana siguiente Jesús se recogió en una tienda,cerca de donde sus discípulos estaban,y pasaba todo el día solo dentro,y las noches en el cercano desierto,como esperando a alguien.De tan mal humor,que incluso hablaba rudamente a Pedro.Hasta que anunció:mañana subiremos a Jerusalén,al Templo,allí haréis lo que yo haga,que es tiempo de que el Hijo de Dios sepa para qué sirve la casa del Padre,y de que el Mesías empiece a hacer lo que debe. Y es que Jesús había comprendido que era hora de traer la espada,por lo que los trece se presentaron en el Templo,acompañados de otros mil,tan pronto uno de Nazaret dijo que el que iba delante era Jesús,el que se dice hijo de Dios,y hace milagros.

0 comentarios