Blogia
rgjimenez

El evangelio novelado de Saramago (X)

Seis libros y un epílogo
LIV.- El evangelio novelado de Saramago (X)

Se llevaron a Jesús hacia un cerro al que llamaban Gólgota,y como ya le iban flaqueando las piernas bajo el peso del madero,mandó en centurión comandante que un hombre que iba de paso y se paró un momento a mirar el desfile tomara cuenta de la carga.Pedro negó tres veces a una mujer que era uno de los que andaban con Jesús.
En el Gólgota estaban levantadas tres cruces,dos ocupadas ya por hombres que gritan,claman y lloran,y la tercera,en medio,era para Jesús.
Dijeron los soldados a Jesús que se tumbase,y él se tumbó,le pusieron los brazos abiertos sobre el patíbulo,y cuando el primer clavo,bajo el golpe brutal del martillo,le perforó la muñeca por el intervalo entre los dos huesos,el tiempo huyó hacia atrás en un vértigo instantáneo,y Jesús sintió el dolor como su padre lo sintió,se vio a sí mismo como lo había visto a él,crucificado en Séforis,después la otra muñeca,y luego la primera dilaceración de las carnes estiradas cuando el patíbulo empezó a ser izado a sacudidas hacia lo alto de la cruz,todo su peso suspendido de los frágiles huesos,y fue como un alivio cuando le empujaron las piernas hacia arriba y un tercer clavo le atravesó los calcañares.Ahora ya no hay nada más que hacer,es sólo esperar la muerte.
Jesús muere,y ya va dejando la vida,cuando de pronto el cielo se abre de par en par por encima de su cabeza,y Dios aparece,vestido como estuvo en la barca,y su voz resuena por toda la Tierra diciendo:tú eres mi Hijo muy amado,en ti pongo toda mi complacencia.Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio,que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así,y,trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra,clamó al cielo abierto donde Dios sonreía:hombres,perdonadle,porque él no sabe lo que hizo.Luego se fue muriendo en medio de un sueño,estaba en Nazaret y oía que su padre le decía,encogiéndose de hombros y sonriendo también:ni yo puedo hacerte todas las preguntas,ni tú puedes darme todas las respuestas.Aún había en él un rastro de vida cuando sintió que una esponja empapada en agua y vinagre le rozaba los labios,y entonces,mirando hacia abajo,reparó en un hombre que se alejaba con un cubo y una caña al hombro.Ya no llegó a ver,colocado en el suelo,el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba.
Crítica:la novela no es historia,exactamente ni siquiera cuando es novela histórica.Pero esta novela no es lo que se ha dicho de ella:1)El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización,en el misterio de su tradición,para extraer las preguntas esenciales.¿Quién es nuestro Dios,primero hebraico y ahora cristiano,que quiere la sangre,la muerte,para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre?.¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna?.¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad el hombre,si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él?.¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo,para el justo,debería ser en esta nuestra vida,en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?... Aquí no se niega lo divino,la religiosidad latente en el corazón de cada hombre:lo que se hace es interrogarlo,cuestionarlo,acusarlo. (Luciana Stegagno Picchio);2)El Evangelio según Jesucristo basta para dar a Saramago un lugar en la biblioteca universal y en la memoria de los hombres. (The Nation).
El Jesús de esta novela no es histórico,ni bíblico,y tampoco católico.El histórico nació en Nazaret,de José y María,estuvo en casa con sus padres hasta que comenzó a predicar,muriendo su padre de muerte natural,como mucho después su madre en Jerusalén.No tuvo tantos hermanos (sólo Josetos o José,Judas,Simón y Santiago),y puede ser que tuviera una hermana más.Predicó la inminente venida del Mesías judío para liberar a su pueblo de los romanos,pues lo creo esenio seglar.Fue lapidado por transgredir la ley,y Pilatos se limitó a firmar o aprobar la sentencia.
Todos conocemos el bíblico:transformación de Jesús en Mesías (Cristo en griego),porque había conseguido muy pocos adictos con su predicación,y los judíos helenistas deseaban levantamientos armados contra los romanos,que sólo se podían conseguir mediante una nueva religión.Judía por supuesto.
Y también el católico:transformación del Cristo jedeohelenista en Dios,Segunda Persona de la Trinidad,por lo que su madre tenía que ser madre del Dios Trino.Todo porque así convino a Constantino,que fue el que sufragó,con dádivas y banquetes,esta transformación.
José,el padre de Jesús,no murió pues crucificado,sino de muerte natural,en edad que no conocemos,pero cuando Jesús era mayor de lo que dice Saramago.
El ángel demonio o Pastor que se aparece tantas veces a María,dos veces en casa,y que es el de la inventada cueva de Belén,y al que Jesús sirve tantos años en el desierto,es invención literaria,con base en el Jesús bíblico.
Jesús no fue pues pastor,y lo de pescador es también Jesús bíblico,parte del Jesús taumaturgo.
Sus relaciones con María de Magdala,Magdalena en los Evangelios,son por tanto bíblicas,elevadas por Saramago a relaciones de pareja.
No me consta la enemistad de Jesús con su familia,pero ya he dicho que es una familia de nacionalistas extremados,1)con primer esposo de María crucificado por rebelde armado contra los romanos;2)hermano Judas iden.;3)hermano Simón heroico defensor de Jerusalén en la II Guerra judaica,por lo que fue vencido y decapitado en el foro romano,el 70 d.C.;vencido precisamente por el mismo que venció a su tío;y 4)hermano Santiago lapidado en Jeruralén,año 62 d.C.,tras haber sido jefe de los pocos creyentes y familiares que sobrevivieron a Jesús,y ser el que dialogaba como tal con San Pablo;lapidado por el mismo delito religioso que su hermano Jesús.
Los cuarenta días en el lago,con Dios y Diablo,son pues también ficción literaria.
Hay que considerar también licencia de novelista que no resucite a Lázaro,aunque esta resurrección es milagro del Jesús bíblico.Y ya hice constar que incluso se confunde Saramago,porque en el último capítulo lo da por resucitado.
Lo de rey de los Judíos leyenda del Jesús bíblico,que Saramago novela como causa de su muerte,por autoinculpación.Saramago es de ideología comunista,y ya que no ha caído en el error de narrarnos un Jesús revolucionario,lo compensa con la no crucifixión histórica de Jesús por autoinculpación política.
Novela que Jesús fue prendido en Betania,que Pilatos escribe el I.N.R.I,que se lava las manos por costumbre tras firmar sentencias de crucifixión.
No tengo espacio para más comentarios,pero vean que el Jesús de José Saramago es 1)nada histórico;2)poco bíblico;y 3)menos católico.

0 comentarios