Blogia
rgjimenez

El evangelio novelado de Saramago (VII)

Seis libros y un epílogo
LI.- El evangelio novelado de Saramago (VII)

Capítulo vigésimo primero:Jesús se echa a la mar un día en que la niebla no dejaba ver sus pies;pero se va abriendo para que Jesús pase,hasta que la barca llega a un círculo de luz brillante,en cuyo instante se sienta en el banco de popa Dios.
Es un hombre alto y viejo,de barbas fluviales derramadas sobre el pecho,la cabeza descubierta,el pelo suelto,la cara ancha y fuerte,la boca espesa,que hablará sin que los labios parezcan moverse.Va vestido como un judío rico... Jesús metió los remos dentro de la barca,como quien piensa que la conversación va a prolongarse,y dijo,simplemente:Aquí estoy.Dios:Aquí estamos.Jesús:He venido a saber quién soy y qué voy a tener que hacer de aquí en adelante para cumplir,ante ti,mi parte del contrato.Dios:Son dos cuestiones.Por cuál quieres empezar.Jesús:Por la primera,quién soy.Dios:No lo sabes.Jesús:creía saberlo,creía que era hijo de mi padre.Dios:A qué padre te refieres.Jesús:A mi padre,al carpintero José... el que murió crucificado... Dios:qué fue lo que oíste de boca del Diablo.Jesús:Que soy tu hijo.Dios:Sí,eres mi hijo.Dios:qué le respondiste al Diablo que dijo que eras mi hijo.Jesús:nada,me quedé a la espera del día en que te encontrase,y a él lo expulsé del poseso al que andaba atormentando,se llamaba Legión y era muchos.Dios:Dónde están ahora.Jesús:no lo sé.Dios:dijiste que los expulsaste... Cuando se expulsan Diablos de un cuerpo no se sabe adónde van.Y por qué tengo que saber yo los asuntos del Diablo.Jesús:siendo Dios tienes que saberlo todo.Dios:hasta cierto punto.Jesús:qué punto.Dios:el punto en que empieza a ser interesante hacer como que ignoro.Jesús:al menos sabrás cómo y por qué soy tu hijo y para qué.Dios:Te noto un poco impertinente... no tienes miedo.Jesús:no.Dios:lo tendrás.Jesús:cómo pude llegar a ser tu hijo.Dios:no te lo ha dicho tu madre... Le envié un ángel para que le explicara cómo ocurrieron las cosas... Jesús:no me lo dijo... Dios:mezclé mi simiente con la de tu padre... Jesús:y estando las simientes mezcladas,cómo sabes que soy tu hijo.Dios:en estos asuntos no es prudente mostrar seguridades,pero yo la tengo,de algo me sirve ser Dios.Jesús:por qué has querido tener un hijo.Dios:como no tenía ninguno en el cielo,tuve que buscármelo en la tierra... Jesús:y este hijo que soy,para qué lo quisisteDios:porque necesitaba a alguien que me ayudara aquí en la tierra.Jesús:como Dios que eres no debías necesitar ayudas.Dios:esa es la segunda questión.
Entra el Pastor en la barca:Aquí estoy.Dios a Jesús:este es el Diablo.Jesús:sé quién es,viví cuatro años en su compañía.Dios:con alguien tenías que vivir... Jesús:fue él quien me buscó o tú quien me enviaste a él.Dios:estuvimos de acuerdo.Jesús:por eso sabía que era tu hijo,por boca del poseso.Dios:exactamente.Jesús:es decir,que fui engañado por los dos.Dios:como siempre sucede a los hombres:Jesús:dijiste que no soy un hombre.Dios:y lo confirmo.Jesús:podríamos decir que te encarnaste.Y ahora qué queréis de mí.Dios:quien algo quiere soy yo.Jesús:estáis aquí los dos.
Dios:desde hace cuatro mil y cuatro años soy dios de los judíos... Jesús:estás satisfecho.Dios dice que quiere más pueblos.Y tú puedes ayudar.Jesús:a qué.Dios:a ampliar mi influencia para ser dios de mucha más gente.Jesús:no entiendo.Dios:si cumples bien tu papel,el que te he reservado... pasaré de Dios de los hebreos a Dios de los que llamaremos católicos.Jesús:y cuál es el papel que me has destinado.Dios:el de mártir... Jesús:me dijiste que me darías poder y gloria.Dios:y te los daré... Lo tendrás todo,pero después de la muerte.Jesús:y de qué me sirven poder y gloria si estoy muerto.Dios:no estarás precisamente muerto,pues siendo mi hijo estarás conmigo o en mí.Jesús:qué no es estar muerto.Dios:ver cómo te veneran en templos y altares... Jesús alude a las relaciones entre Dios y el Diablo.Dios:tienes toda la razón... los demonios de una religión no pueden tener acción alguna en otra.Jesús:y mi muerte,cómo será... Dios:dolorosa,infame,en la cruz.Jesús:como mi padre.Dios:tu padre soy yo... has sido elegido,no puedes elegir.Jesús:rompo el contraro.me desligo de ti,quiero vivir como un hombre cualquiera.Dios:palabras inútiles... estás en mi poder... Jesús:con el poder que sólo tú tienes sería mucho más fácil,y éticamente más limpio,que fueras tú mismo a la conquista de esos países y de esa gente.Dios:no puede ser... me imaginas acaso en una plaza pública,rodeado de gentiles y paganos,intentando convencerlos de que el dios de ellos es un fraude y que el verdadero Dios soy yo... Jesús:entonces os servís de los hombres.Dios:sí,el hombre es palo para cualquier cuchara,desde que nace hasta que muere está siempre dispuesto a obedecer... Jesús:y el palo del que yo fui hecho,siendo hombre,para qué cuchara servirá,siendo tu hijo.Dios:serás la cuchara que yo meteré en la humanidad para sacarla llena de hombres que creerán en el dios nuevo en el que me convertiré...
Jesús hundió los remos en el agua... ,dio media vuelta a la barca,y entró en la niebla.En el mismo instante dejó de verse a Dios y al Diablo.Pero en lugar de hacia la costa seguía dirigiéndose dentro del lago,y la luz percibida era la del brillante círculo mágico.Exhausto,dejó caer la cabeza sobre el pecho... no pediría perdón por haber rechazado la voluntad y los decretos de Dios,e indirectamente atentado contra los del Diablo... El silencio fue breve.Dios dijo:volvamos a empezar.Jesús:pero toma nota de que me niego a hacer milagros,y sin milagros tu proyecto no es nada... Dios:tendrías razón si estuviese en tu mano el poder hacer o no milagros... soy yo quien los hace... en tu presencia,para que recibas los beneficios que me convienen... Jesús:entonces no tengo salida.Dios:ninguna... eres el cordero de Dios... el hombre se ha hecho inseparable del pecado... y no tendrás que decirles más que Arrepentíos.Jesús:por tan poco... bastaba con que hicieras aparecer un profeta.Dios:ya ha pasado el tiempo en que escuchaban a los profetas (Saramago se olvida de Mahoma),hoy necesitamos... algo capaz de conmover la sensibilidad y arrebatar los sentimientos.Un hijo de Dios en la cruz,por ejemplo... hay que dejar inquietas a las personas,envueltas en dudas,inducirlas a pensar que si no consiguen entender,la culpa es suya.Tengo que contarles historias... parábolas,ejemplos morales,aunque tengas que retorcer un poco la ley... Jesús:moriré en la cruz,dijiste.Dios:esa es mi voluntad.Jesús:hágase entonces en mí según tu voluntad... con un ruego,cómo será el futuro después de mi muerte... Dios:el futuro sería muy largo de contar... Jesús:no retrases más mi tiempo de empezar a morir.Dios:empezaste a morir desde que naciste.Jesús:así es,pero ahora iré más deprisa... Dios:habrá una Iglesia... una sociedad religiosa que tú fundarás,o que en tu nombre será fundada... y se extenderá por todo el mundo... y se llamará católica... lo que no evitará desavenencias y disensiones entre los que te tendrán como referente espiritual... Jesús:serán más felices.Dios:tendrán la esperanza de una felicidad allá en el cielo... de vivir eternamente conmigo... Jesús:quiero saber cómo llegarán a creer en mí y a seguirme.Dios:quien tenga fe vendrá a nosotros... los otros dioses resistirán,y tú lucharás contra ellos... van a morir hombres por ti y por mí,los hombres siempre morirán por los dioses.Jesús:siendo verdadero y único,ni siquiera así puedes evitar que los hombres mueran por ti... Dios:se edificará la asamblea de que te he hablado,pero sus cimientos... tendrán que ser excavados en la carne,y estar compuestos de un cemento de renuncias,lágrimas,dolores,torturas,de todas las muertes imaginables... el pescador Simón,a quien llamarás Pedro,será como tú crucificado,pero cabeza abajo,y crucificado será también Andrés,pero en una cruz en forma de aspa... a Tiago lo degollarán... Juan y María de Magdala morirán de su muerte natural... Felipe,amarrado a la cruz y apedreado hasta que acaben con su vida;un Bartolomé,que será degollado vivo;un Tomás,a quien matarán de una lanzada;un Mateo,que ahora no recuerdo cómo morirá;otro Simón,serrado con el medio;un Judas,a mazazos;otro Tiago,lapidado;un Matías degollado con hacha de guerra,y también Judas de Iscariote... ahorcado en una higuera... será una historia interminable de hierro y sangre,de fuego y de cenizas,un mar infinito de sufrimientos y lágrimas... (y no cito las más de cinco páginas que Saramago dedica a mártires y penitentes católicos;tampoco las cuatro en que se refiere a la Iglesia católica).
El Pastor (Diablo) propone que Dios le perdone,y vuelva a ser ángel,para que se acabe el Mal.Dios no acepta.Sin Mal no hay Bien,sin Diablo no hay Dios.El Pastor a Jesús:que no se diga que el Diablo no tentó un día a Dios... tienes en tu alforja una cosa que me pertenece... la vieja escudilla negra... hasta siempre y se marchó nadando.Y tras prometer a Jesús la ayuda de Juan,la niebla se disipó,y con ella Dios.

0 comentarios