Blogia
rgjimenez

El evangelio novelado de Saramago (VI)

Seis libros y un epílogo
L.- El evangelio novelado de Saramago (VI)

Capítulo decimonoveno:Habrán notado que Saramago nos está presentando un Jesús más humano que divino,aunque en nada histórico.Y otra de sus licencias es anunciar la concepción semidivina de Jesús en este capítulo,con un Jesús de más de 18 años,comportándose en forma muy humanamente divina con María de Magdala.En palabras que no reproduzco,un ángel anuncia pues que la concepción paterna de Jesús ha sido con simiente del señor mezclada con la de José.En novela todo es posible,pero comienza el Jesús católico,Dios sin dejar de ser hombre.
El ángel reprocha pues a María no haber creído en su primogénito,y confirma que Jesús había visto a Dios.
Como es verdad que Saramago novela la semidivinidad de Jesús en tono burlón y humorístico,el Pastor-ángel que ha aparecido hasta la fecha ha ido a la misma escuela que el ángel de este capítulo.El ser humano,mísero esclavo de la voluntad absoluta de Dios.Lisia en cama semidesnuda,soñando que un ángel la miraba.María dice a Lisia que Jesús no ha mentido.Tiago y José van a buscar a Jesús en Tiberíades;lloviendo.Acarrean piedra para ganar lo suficiente.No habiendo encontrado a Jesús en Tiberíades,van a buscarlo hacia el sur,y tienen noticias de él por los pescadores que ya conocemos.Continúan buscándolo hacia el sur,y tampoco lo encuentran cruzado el Jordán.Se dirigen entonces hacia el norte,y encuentran a Jesús y María de Magdala pasado Tiberíades.Jesús a Tiago:todo cuanto tengas que decirme y yo quiera oír de ti puede oírlo también María como si fuera yo mismo.Saramago los presenta casados.Cólera de Tiago.Nos ha enviado nuestra madre para buscarte y decirte que vuelvas a casa,pues en ti creemos.No volveré a casa:mis hermanos y mi madre son aquellos que creyeron en mí y en mi palabra.. .Oiréis hablar de mí.Tendido en el suelo José lloraba desconsolado.
Cuando Jesús va de pesca María se queda a la orilla.Y cuando pesca Jesús la pesca es abundante.Se pelean pues los pescadores por Jesús,y cuando eso sucede Jesús se retira al desierto.
De regreso Tiago y José pasan por Magdala.Ven la casa incendiada de María,y entran en ella.Reparan en la cama,y se llevan la caña que María usaba para indicar que estaba ocupada.
Entretanto María de Magdala pensaba en la de Nazaret.Quiere a Jesús como mujer,pero desearía quererlo también como madre.Al regresar Jesús le llama hijo.Anuncia que tuene hermano y hermana en Betania,llamados Lázaro y Marta;nacida en Betania,prefiere seguir siendo llamada María de Magdala.
Las pescas de Jesús han enriquecido ya la región,y han hecho bajar los precios;pues no tiraban pescado al mar,por prohibición de Jesús.
Tempestad inesperada mientras Jesús está en la barca de Simón y Andrés,con la de Tiago y Juan cerca.Jesús manda callarse al viento,y aquietarse al mar,y viento y mar le obedecen.Alegría en tierra y mar.Esto que acabáis de ver no lo he hecho yo... yo sólo soy la lengua de que se sirvió Dios.Juan,hijo de Zebedeo:sin duda lo hizo Dios... por mediación de ti.Jesús:Quedaos conmigo si el corazón os lo pide,pero no digáis a nadie nada... porque aún no ha llegado el tiempo de que el Señor confirme la voluntad que quiere ejecutar en mí.Simón:estaremos contigo.Juan:hasta el final.Andrés:hasta que tú quieras.Tiago:hasta donde podamos.María al desembarcar:perderás la guerra,no tienes otro remedio,pero ganarás todas las batallas.Y regresaron a Cafarnaún,donde habitaban.
En Tiberíades nadie se enteró de que hubiera habido temporal,pero en poco tiempo la noticia llegó hasta Nazaret.María comprende que el milagro lo ha realizado su hijo.Lisia se había casado,y vivía en Caná.José:madre,estamos pagando lo que hicimos,y mi temor es que sea para siempre.Sabíamos que con su poder llenaba de pescado las barcas de los pescadores.Y María le cuenta lo del ángel,pero en el desierto.Y José vio pasar a lo lejos un rebaño de ovejas y cabras con su pastor.
Pasado un año Lisia invitó a su madre,en nombre de los suegros,a ir a Caná,a la boda de una cuñada suya,hermana del marido,y que llevara con ella a quien quisiera.María acudió con José y Lidia,y se acercaron a la casa del novio.Al poco tiempo aparecen al fondo dos hombres y una mujer,y José reconoce a su hermano y a María.Jesús saluda a su hermana Lidia,y José anuncia a su madre la llegada de Jesús.Jesús,Andrés y María de Magdala entran en la casa;Simón no había podido venir.Jesús avanzó hacia su madre,y la saludó;pero siguió adelante.María de Magdala lo seguía,tras haber visto ya a María de Nazaret.Llegan los novios.Se concedió lugar preferente a Jesús,porque Andrés había informado de que era quien atraía los peces hacia las redes,y el que domaba tempestades;pero Jesús se sentó en un extremo,entre los convidados.A Jesús lo servía María de Magdala.En un rincón del patio María de Nazaret dijo a la de Magdala:cuida a mi hijo,que un ámgel me dijo que le esperan grandes trabajos,y yo no puedo hacer nada por él.María de Magdala:lo cuidaré...fui prostituta hasta conocer a tu hijo.María de Nazaret:yo te bendigo,por el bien que a mi hijo Jesús has hecho.Y abrazó a María de Magdala.
Es ahora cuando llega el aviso de que se acaba el vino.María de Nazaret se acercó a Jesús,y le dijo:No tienen vino.Muchas respuestas de Jesús.María de Nazaret a los servidores:Haced lo que él os diga.Jesús a los servidores:llenad de agua esas seis cántaras... y las llenaron hasta desbordar.Jesús:Acercádmelas.Y ellos lo hicieron.Jesús vertió en cada una de las cántaras una parte del vino que quedaba en su copa,y dijo:llevadlas al mayordomo.El mayordomo al novio,después de probar el agua que la pequeña cantidad de vino no había llegado a teñir:todos sirven primero el vino bueno,y cuando los invitados han bebido bien se sirve el peor.Tú sin embargo has guardado el vino bueno para el final.El novio confirmó la buena calidad del néctar.
María de Nazaret y el hijo no se hablaron más.Mediada la tarde,sin despedirse de la familia,Jesús se fue con María de Magdala por el camino de Tiberíades.Saramago no cita a Andrés.
Capítulo vigésimo:se decía ya por este lado de Galilea que un hombre de Nazaret andaba por allí usando poderes que sólo de Dios le podían venir.
Todas las mañanas,al despertarse,Jesús se preguntaba si sería hoy;María de Magdala,suspirando y callada,lo rodeaba con los brazos,lo besaba en la frente y sobre los ojos,mientras él respiraba el olor dulce y tibio que le subía por los senos.
Después iba al mar,donde lo esperaban los pescadores,y muchos de ellos no comprendían por qué no se compraba una barca,a cuenta de ganancias futuras,y empezaba a trabajar por cuenta propia.
Pasaron los años,y cuando Jesús iba por los 25 años,pareció que el universo empezase a moverse de súbito,nuevas señales se sucedieron,como si alguien pretendiera recuperar un tiempo malgastado.Curación de la suegra de Simón.Liberación de la adúltera apedreada.Iden. del endemoniado,entrando los demonios en dos mil cerdos que se arrojaron al mar.Multiplicación de seis panes y seis peces,hasta dar de comer a quince mil hambrientos.Maldición de una higuera,lo que ocasionó que se secara al instante,porque no tenía higos,ya que no era el tiempo de tenerlos.

0 comentarios