Blogia
rgjimenez

El evangelio novelado de Saramago (IV)

Seis libros y un epílogo
XLVIII.- El evangelio novelado de Saramago (IV)

Capítulo decimotercero:Efectivamente,Saramago deja a Jesús con 13 años en el capítulo anterior,y comienza éste diciendo que pasados dos días,Jesús se fue de casa.Insoportables pesadillas sobre el episodio de la matanza de los inocentes.Interrogantes sobre cuántos fueron.Considera a Tiago un año menor que Jesús.Al hacer decir a Jesús qué crees que me harían si supieran quién soy comienza la transformación judeohelenista,neotestamentaria por tanto,del Jesús histórico en Jesús Mesías (Cristo).Siente y proclama que Dios habla por mi boca.Se siente poseedor de la verdad.Parte con la alforja de su padre al hombro,y sus sandalias dentro.María vuelve a ver al ángel de la anunciación,que se lleva la planta nacida de la escudilla en que comió entonces.
Jesús aclara ahora que camina a Jesusalén,para interrogar a los doctores del Templo,y pasa su primer noche,como huésped,en la ciudad de Jenin.Sueña su terrible sueño sin que le oigan,y al día siguiente,tras compartir la primera comida,continúa el camino.
Atraviesa el resto de Samaria durmiendo bajo higueras o en compañía de las caravanas a las que se une,robándole dos maleantes el dinero.
Llega pues a Jerusalén sin dinero,a los tres días.Saramago dice que ha venido otras veces a Jerusalén con sus padres,en Pascuas.Llega a la hora de la cena,y pasa la noche entre dos piedras de las obras del Templo,cubierto por una losa.Soñó,como todas las noches,y despertó al amanecer.Camina por los alrededores y come los dos últimos higos que le quedaban.Un fariseo le compra dos panes y un cuenco de leche,y le da dos monedas.
Capítulo decimocuarto:Poco después Jesús entró en el Templo atravesando el patio lleno de mercaderes que le ha hecho famoso,aunque esta vez no se inmuta,y llega a los ancianos y escribas tras atravesar también el Atrio de los Gentiles y el Patio de las Mujeres.Jesús se une al grupo menos numeroso mientras uno preguntaba si hay que interpretar literalmente que nadie perturbará nuestro sueño,lo que ya es coincidencia porque la frase del Señor añade que vuestros enemigos caerán bajo vuestra espada.El escriba mira con desconfianza al que pregunta por si era zelote,y responde que esas palabras las dijo el Señor cuando los israelitas estaban en el desierto,y eran perseguidos por los egipcios.El interpelante pregunta si las palabras pronunciadas por el Señor en el Sinaí sólo valían para aquellos tiempos,y se le responde que para todos.Pregunta entonces por qué no valen para los tiempos presentes,en los que cien judíos no se atreven con cinco romanos,y se le responde que el Templo no es un campo de batalla;el Señor sólo ayuda si se cumplen sus Leyes.El que pregunta dice entonces que se están cumpliendo las Leyes,y sin embargo dominan los romanos.El Señor lo sabrá,es la respuesta.Pregunta entonces por qué,en caso de que se infrinja algo,el Señor se sirve de los romanos para castigar a su pueblo,y no lo castiga Él directamente.El Señor conoce sus fines y elige sus medios,es la respuesta.Quieres decir entonces que es voluntad del Señor que los romanos manden en Israel.Sí.Si es como dices tendremos que concluir que los rebeldes que andan luchando contra los romanos están también luchando contra el Señor y su voluntad... El hombre es libre.Sí,para poder ser castigado.(Murmullos).Otro pregunta ahora si hay que tratar a los romanos como a compatriotas,toda vez que profesan incluso religión distinta;y aclara que la tierra nos fue prometida,pero tuvo que ser conquistada.Dondequiera que esté su pueblo,reunido o disperso,ahí estará el Israel terrenal.De ahí se deduce que dondequiera que estemos los judíos el resto son extranjeros.A los ojos del Señor.Pero el extranjero que viva con nosotros será nuestro compatriota,y debemos amarlo como a nosotros mismos,porque fuimos extranjeros en Egipto.El Señor lo dijo.Concluyo que el extranjero que viva entre nosotros no debe ser tan poderoso que nos oprima,como ocurre con los romanos.Concluyes bien.Si llegáramos a ser poderosos,¿permitirá el Señor que oprimamos a los extranjeros?.Sí... Al poco tiempo Jesús interrogó por primera vez:Quiero saber sobre la culta.¿La tuya?.La culpa en general,incluida la que yo pueda tener sin haber pecado.Explícate mejor.Dijo el Señor que los padres no morirán por los hijos,ni los hijos por los padres.Así es,pero se trataba de un precepto para tiempos en que la culpa de un miembro debía ser pagada por toda la familia.El delito del padre,incluso siendo castigado,no queda extinto con el castigo,y forma parte de la herencia que transmite al hijo.Se refiere al delito de Adán,que impidió que se cumpliera el designio del Señor al crear al hombre.Quieres decir que todo acto humano interfiere la voluntad de Dios,dijo el que había preguntado antes.No,la voluntad del Señor hace que todo sea lo que es.Pero has dicho que no sucedió así con Adán.En la voluntad del Señor están contenidas todas las voluntades.Si fuera así cada hombre sería parte de Dios,dijo ahora Jesús.Probablemente,pero todos los hombres juntos son un grano de arena en el desierto del Señor.Jesús dijo entonces:No has respondido a mi pregunta.La culpa es un lobo que se come al hijo después de haber devorado al padre.Ese lobo ya se comió a mi padre.Entonces sólo falta que te devore a ti.Jesús se levantó y salió.
Y se dirigió a Belén.Oró ante la tumba de Raquel.En Belén se enteró de que el túmulo de su plaza es en recuerdo de los 25 niños asesinados por orden de Herodes,hacía unos catorce años.Arrodillado desmigajó un trozo de pan en ofrenda a los inocentes.Y tras orar se fijó en una anciana,que le preguntó si buscaba a alguien.Tras decir que no explicó Jesús que había nacido en una de las cuevas de Belén,a lo que la anciana le preguntó su nombre y el de sus padres.Jesús,hijo de José y María.Te conozco,dijo la anciana.Las primeras manos que te tocaron fueron las mías.Soy Zelomi,y fui tu comadrona.Jesús se arrodilló a sus pies,y la anciana le contó su nacimiento.Jesús la informó de la muerte de su padre (por obra y gracia de Saramago,naturalmente).Anciana y Jesús coincidieron en que cuanto sucede es voluntad de Dios,también la muerte de los inocentes.Y Jesís pensó que el ser humano es un simple juguete en manos de Dios.
Zelomi le enseñó después la cueva.
Capítulo décimoquinto:Saramago reconoce que todas las coincidencias que suceden en este evangelio son obra de su imaginación.Por lo que aunque Zelomi no había encontrado a Jesús en la cueva,al final del capítulo anterior,comienza éste con Jesús en la cueva,siguiendo pensando en cuanto aconteció en los días de su nacimiento.Incluso duerme en la cueva,soñando con lo que piensa despierto.Y dialogando con un pastor que sabe que es hijo de José,carpintero de obra basta,y de María,cardadora de lana.Y que recibe a Jesús como ayudante.Sin que le quemen las manos cayados que abrasan,por lo que en todo evangelio la divinidad está en cualquier parte.
Y también los ángeles y demonios,porque habrán adivinado que el Pastor al que sirve Jesús lo es.Por eso no rezaba,por lo que Jesús pensó marcharse a la mañana siguiente,después de comer.Pero le dijo que sus pesadillas y remordimientos se debían a ser hijo de su padre,ante lo que Jesús comenzó a llorar,y le preguntó quien era.Todavía no ha llegado el tiempo de que lo sepas.Saramago,sin embargo,nos da a entender que es el diablo que le tienta en el desierto en los evangelios,y el ángel-pastor de la anunciación.Por eso ahora recuerda a Jesús que su pene es también obra de Dios,y se pregunta por qué si es pecado horrible fornicar con cabra u oveja,es lícito matarlas y comerlas.

0 comentarios