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El evangelio novelado de Saramago (I)

Seis libros y un epílogo
XLV.- El evangelio novelado de Saramago (I)

El sexto libro que voy a resumir y comentar es El Evangelio según Jesucristo,de José Saramago,Premio Nobel de Literatura de 1998,con lo que quiero decir que se trata de una novela,palabras sobre el Jesucristo católico,con base en el Cristo evangélico.
Por eso comienza con literario recuerdo de la inexistente crucifixión de Jesús,destacando que presenta a María como madre de numerosos hijos e hijas,viuda de carpintero,con uno de sus hijos,Jesús,crucificado ahora,de mediocre fama en vida,de rotunda fama muerto.Ya comienza pues no sabiendo que esta María es doblemente viuda,de dos carpinteros hermanos,su primer esposo crucificado por rebelde en armas contra los romanos;y madre de otros hijos que también han pasado a la historia:1)Judas,imitador de su tío,fundador de los zelotas,crucificado también;2)Simón,que participará en la heroica defensa de Jerusalén,del 66 al 70 d.C.,por lo que será decapitado en el foro romano;y 3)Santiago,que desde la lapidación de su hermano Jesús se hará cargo de la dirección de los pocos judíos que creyeron en su predicación,y tras ser considerado por San Pablo principal columna del cristianismo naciente,fue lapidado también,como su hermano Jesús,por la misma causa:transgredir la Ley.
Si los textos sagrados de todas las religiones son literarios,los del cristianismo también,veamos qué puedo aceptar de una novela que,como he dicho antes,quiere ser Buena Nueva,Evangelio,de un Jesús histórico que Saramago desconoce,basándose en un Jesús evangélico que supongo conoce,y un Jesús católico que conoce mejor.
Mal comienzo pues cuando habla de ángeles:no existen.El I.N.R.I. (Jesús Nazareno,Rey de los Judios) es inexistente letrero de inexistente cruz.La corona de espinas,invento evangélico.Si Gólgota significa calavera,invento neotestamentario para que la Iglesia católica nos diga que Cristo (invento de judíos helenistas) nos redimió con su inexistente crucifixión de inexistente pecado original,por lo que fue crucificado exactamente encima de la tumba del inexistente Adán.
Segundo capítulo:coito literario José-María,tras anterior despertar de José,orinar en la cuadra,y recordarnos el novelista las oraciones que se atribuyen al judío creyente (Alabado seas tú,Señor,nuestro Dios,rey del universo,por no haberme hecho mujer),y a la judía creyente (Alabado seas tú,Señor,que me hiciste conforme a tu voluntad).
Tercer capítulo:casa de José y María en Nazaret,con el incierto tópico de que eran pobres.El Talmud llama carpinteros a los que fornicaban con María,pero ya sabemos que es calumnia religiosa,puesto que María fue ejemplar esposa de dos hermanos que en realidad eran constructores de barcos de pesca.Saramago acepta la tradición,y llama carpintero a José,entendiendo que trabajaba la madera.No hay por qué considerar mal carpintero a José,ni tenerle por hombre de veinte años exactos de edad,en la época que el novelista recrea.Sí podían ser,esposa y esposo,viente añeros:entre 20 y 30 años.Por supuesto,ambos eran piadosos.Un carpintero no tiene por qué redactar evangelios en que literarios Mesías se expresen en parábolas.María tampoco tenía 16 años en esta fecha,pues creo que desposó a José con un mínimo de 20.José sí pudo ser cuatro años mayor que ella.¿Por qué débil?.Normal mujer judía de su casa.Es inadmisible decir que María no fue piadosa ni justa.Que diese de cenar lentejas con cebolla picada y gachas de garbanzo a pobre que llama a su puerta,y el pobre le desee que sus hijos no sean tan pobre como él,invento literario.Que sea este pedigüeño quien le anuncie que está embarazada,más ficción literaria todavía.Que el pedigüeño resulte ángel,la clásica creencia cristiana,heredada de religiones caldeas y persas.Después se entera del embarazo José,dentro de un contexto literario en que brilla la tierra que el ángel había puesto en su escudilla;con José muy judío:hablar poco a la esposa,y oirla menos.Literaria la intervención de Abiatar y Dotaín para interrogar a María sobre el ángel,y averiguar Zaquías que nadie había visto a tal pobre.Literatura también que José mal entrerrase,en el patio de la casa,la escudilla o cuenco donde comió el ángel,y en cuyo fondo quedó tierra resplandeciente.Literatura que Zaquías reprendiese a José por no haber sabido hacer una cama,siendo carpintero.
Capítulo cuarto:descripción literaria,nada histórica,del embarazo de María.Insulto que José no supiera hacer ni una cama,e hiciera un camastro.Anuncio del censo a cargo de soldados romanos.Queja literaria de los que no habían nacido en Nazatet.Literario,no histórico,que José se enterase del edicto por su vecino Ananías,y dijera que había nacido en Belén.Literarias también las lamentaciones de Chua,mujer de Ananías;que José no tuviera familia en Nazaret,habiendo nacido allí,ni la tuviera María,desde que murieron sus padres.Literaria la comida de Pascua de María y José en casa de sus citados vecinos.
Capítulo quinto:literario viaje de María y José a Belén,y ahistórico que María hubiera tenido que acompañar a su esposo,pues si hemos de creer en el Nuevo Testamento María nació en Jesusalén,y sabemos que José nació en Nazaret.Literaria conversación entre Simeón y José sobre a quién censar si María no daba a luz antes del último día del censo.Literaria la visión de José:el ángel acompañando a su esposa.
Capítulo sexto:atravesada Samaria,Simeón y los suyos se quedan en Ramalá (Simeón morirá antes de censarse),otros en Jerusalén,y José y María prosiguen el camino hacia Belén,dejando a la derecha la tumba de Raquel,y recordando el novelista el nacimiento de Benjamín.José deja a María en una placita de Belén,a la sombra de una higuera,y marcha hacia la sinagoga,para consultar a los ancianos.Los dueños de una casa le ofrecen su cueva para que María pueda dar a luz en ella,y la esclava Zelomi se ofrece de partera.Aunque de ideología comunista,Saramago es tan creyente,que cree incluso que existió Eva.Ayudada por Zelomi da a luz María,dándoles un pastor leche,otro queso,y pan el tercero.El burro de este nacimiento es el que ha traído sobre sus lomos a María,que reconoce en el pastor que ofrece el pan al ángel que le anunció el embarazo.
Capítulo séptimo:Saramago acepta el 4 a.C. como nacimiento de Jesús,fecha en que murió Herodes;a quien hace morir loco,con sus genitales infectados,llenos de gusanos y hormigas por todo el cuerpo,amenazando con crucificar a todos,y haciendo sentenciar a muerte a sus hijos Alejandro y Aristóbulo,que mueren estrangulados.Herodes sueña con el profeta Miqueas,y el novelista recuerda los crímenes de Herodes.A los ocho días Jesús fue circuncidado en la Sinagoga,y Saramago recuerda que (uno de los prepucios de Jesús) sigue venerado en la parroquia de Calcata,cerca de Viterbo.María amamanta a su hijo,mientras José piensa cómo,sin dinero,puede sufragar una estancia de otros treinta y tres días en Belén,los de la purificación de su esposa.José encuentra trabajo en el Templo de Jerusalén,y reza en la tumba de Raquel.Viaje de José,María y Jesús al Templo de Jerusalén,para ser presentado en él.Ofrenda de dos tórtolas.Saramago llama Nazireos a los que se suele llamar Nazareos.Suficiente descripción del Patio de los Israelitas como para saber que el culto a Yavéh es de sacrificios,no ya humanos,pero sí de animales de todas clases.
El profeta Miqueas revela a Herodes que nació en Belén quien gobernará Israel,que es por lo que los judeohelenistas hacen nacer a Jesús en Belén,predicándose una religión en la que el Jesús histórico será Mesías (Cristo),porque en él se cumplirán las profecías,por el sólo hecho de la ficción literaria,oral primero y escrita después.Pero Saramago no critica ni comenta nada.Se limita a novelar una sinopsis evangélica,por lo que este capítulo termina ordenando Herodes el asesinado del sacerdote que le leyó la profecía de Miqueas,dando a entender que ordenó la muerte de los que la Iglesia llama inocentes,e inventando Saramago que desapareció el Libro de Miqueas.Con el anacronismo de que Herodes muere el día 4 a.C.,pero sigue vivo tanto en este evangelio,como en los sinópticos.

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