Blogia
rgjimenez

Jesús,nazareno (VI)

Seis libros y un epílogo
XLIII.- Jesús,nazareno (VI)

No me consta que el Jesús histórico se llevara mal con su familia,ni fuera rebelde;menos motivo hay para hablar al respecto de homosexualidad alguna.Si no se casó fue por esenio,a pesar de ser laico.Y el Jesús evangélico se comporta con la mujer como si no fuera judío,porque los judeohelenistas fabricaron ese Jesús para el imperio romano y sus pueblos limítrofes.
Tampoco me consta que la familia de Jesús estuviera mal considerada en Nazaret.Antes al contrario,creo que debía de gozar de gran prestigio.El Jesús evangélico es,una vez más,contrario a la realidad histrórica.
Quizá chocara que Jesús se limitara a la predicación,y no a la actividad armada antirromana.Pero nada de lo que afirma el evangelio se san Lucas:sus compatriotas de Nazaret se llenaron de ira,se levantaron de sus asientos en la sinagoga,lo sacaron fuera de la ciudad y lo llevaron a la cima del monte sobre el que estaba edificada la ciudad para despeñarlo.Pero Jesús pasó por en medio de ellos y huyó.Mentira incluso que Nazaret fuese ciudad.
El Jesús evangélico es considerado loco por sus hermanos,pero tampoco me consta que lo fuera el histórico.La familia de Jesús fue altamente nacionalista,y las creencias esenias de Jesús eran precisamente el germen de ese nacionalismo,que ya comenzó con el tío.El Jesús histórico no pronunció ni una sola palabra de cuanto le atribuye el bíblico,y también fueron muy distintos sus hechos,pues el histórico jamás se perdió en Templo alguno.Antes he dicho que el Jesús predicador sólo fue una vez a Jerusalén,y ese viaje le costó la vida.Me es imposible,sin embargo,negar o afirmar que,mientras vivió José,esta familia fuese a Jerusalén con motivo de la Pascua.El Jesús evangélico no exalta mucho la institución familiar,pero el histórico fue lo suficientemente nacionalista para sentirse orgulloso 1)de un tío crucificado por militarmente rebelde contra Roma,2)un hermano crucificado por seguir su ejemplo,aunque en forma más terrorista:con los romanos,no con los galileos.
Ya he dicho que las relaciones entre los nazarenos de los años 40-60 d.C.,de los que Santiago es ahora jefe,no pudieron ser tan idílicas con los cristianos como cuentan los Hechos de los Apóstoles,a causa de que no aceptaron nunca que se estuviera identificando a su hermano con el Mesías.Pero Pedro pertenece al clan nazareno,y por tanto no existió nunca rivalidad entre Santiago y Pedro.La historia admite rivalidad entre nazarenos y cristianos hasta las guerras judaicas contra los romanos,y Jesús,el histórico,no fue radical en nada,si exceptuamos su fe esenia,que es la que le llevó a posibles latigazos en el Templo para protestar contra los mercaderes del atrio.
Su madre no acompañó a Jesús durante su vida pública,pero es evidente que se trasladó a Jerusalén,y allí siguió viviendo,desde que lapidaron a su hijo primogé
nito,pues su hijo Judas ya había sido crucificado dos años antes.
El Jesús histórico jamás pensó fundar Iglesia alguna;menos una nueva religión.Todas las iglesias cristianas,incluida la católica,descienden de las fundadas por los judeohelenistas,y especialmente por San Pablo.La católica fue además la Iglesia de Constantino.
No me consta que el Jesús histórico criticara nunca al judaísmo,aunque sí criticaría a fariseos y saduceos,pues fue esenio.Tampoco predicó Reino alguno,sino solamente la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo de los romanos,como tantas veces he dicho.El Dios de Jesús fue padre,porque ya he dicho que en realidad fue Elohim,el Dios de Abraham.
Existía evidentemente por esos años una gran rivalidad entre judíos y samaritanos,pero Jesús fue galileo,que no participaban en esa pugna entre Templos.Sin embargo el Jesús histórico no predicó la conciencia de cada cual como templo,ni tampoco hizo ningún canto a la vida.Las primeras comunidades judeo-cristianas no tuvieron muchas preocupaciones sociales,pero tampoco fueron místicas.Y no me consta que Jesús simpatizara con los zelotes,a pesar de haber sido fundados por su hermano Judas.La familia de los nazarenos coinciden en el nacionalismo,pero divergen en la forma de enfrentarse a Roma.
El gnosticismo,con el mitraismo y el estoicismo,fue una de las grandes influencias del cristianismo primitivo.Pero ha quedado claro que el Jesús histórico no perteneció nunca a ese cristianismo,fruto exclusivo de los judíos helenistas.
Efectivamente hubo diferencias insalvables entre el cristianismo predicado por San Pablo y el gnóstico de los Corintios;y los cuatro Evangelios canónicos son menos fantasiosos que el resto de los llamados apócrifos,pero son fantasiosos también:Jesús caminando sobre las aguas,su transfiguración en el monte Tabor,etc.
Evidentemente en la tradición cristiana ha quedado algo,muy poco,de los más de 56 evangelios apócrifos,como el nacimiento de Jesús en una cueva;los magos como Reyes,y sus nombres;la Verónica enjugando el rostro ensangrentado de Jesús;los ladrones crucificados con Jesús,Dimas y Gestas;Longinos atravesando con su lanza el costado de Jesús;las festividades de San Joaquín y Santa Ana (26 de julio),o la presentación de la Virgen en el Templo (21 de noviembre).Sin contar que también han influido en el arte cristiano:la Divina Comedia de Dante,el Paraíso Perdido de Milton,Autos Sacramentales de Calderón,etc.
Desde luego los evangelios apócrifos son más fantasiosos que los canónicos,como por ejemplo el episodio de la comadrona que,para probar la virginidad de María,mete sus dedos en su naturaleza,y se queda sin mano,pues se desprendió carbonizada.¿Cómo pudo meter los dedos con himen?.¿Cómo metiendo sólo dos dedos se queda sin mano,por desprenderse carbonizada?.Pero la fantasía continúa,pues 1)pide a Dios que se compadezca de ella,y 2)un ángel la dice que acerque su mano carbonizada al niño recién nacido,y quedó completamente curada.Ya hemos dicho que son estos apócrifos los que inventan que el viejo y viudo fue José,que es el que aporta al matrimonio los hermanos y hermanas de Jesús.Son también estos apócrifos los que dan nombre a dos hermanas de Jesús:Lisia y Lidia.Y hacen morir a José con 111 años,93 cuando se casó con María.
Se circuncida a Jesús en la misma gruta en que nació,la anciana mete el prepucio en un vaso de alabastro lleno de aceite de nardo añejo,y termina comprándolo María Magdalena.Pero entre las reliquias de Jesús que venera la Iglesia católica hay no sé cuántos prepucios de Jesús,con lo que el culto de las reliquias supera en mucho en fantasía a los evangelios apócrifos.A pesar de que el niño Jesús de estos evangelios es tan milagroso,que 1)cura a una muda para que encante serpientes,2)o devuelve la figura humana a un hombre al que unas mujeres habían convertido en mulo.Leones y dragones se echan a los pies del niño Jesús sin hacerle daño;cura a su hermano Santiago de la picadura de una víbora;devuelve la vida al niño Zenón,muerto al caer en un pozo;construye en sábado doce pajaritos de barro,y los hace volar soplando sobre ellos;al pasar junto a los 365 ídolos que había en el Capitolio de Egipto,todos se hicieron pedazos.Queda seco como un árbol quien destruye unas pozas de agua que el niño Jesús había hecho,y cae muerto un niño que tropezó con él.Pero otros milagros son más poéticos,como el de recoger con su vestido el agua de un cántaro de barro que se le rompió.En otra ocasión transformó en carneros de tres años a niños que se asustaban de él,pero ante sus madres los volvió a convertir en niños juguetones.Dice a un soldado que su Padre es inmortal,y que nadie puede verlo,porque vive en el cielo.
Corrigen a veces a los canónicos,atribuyendo a los judíos la muerte de Jesús,y rasgándose a su muerte el dintel de la puerta del Templo (había varias),en vez del velo.Los judíos se arrepienten de la muerte de Jesús,etc.

0 comentarios