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Jesús,nazareno (III)

Seis libros y un epílogo
XL.- Jesús,nazareno (III)

Es cierto que es imposible escribir la vida de Jesús,porque para hacerlo hay que prescindir,totalmente,del Nuevo Testamento.Pero hasta donde alcanzan mis conocimientos históricos hay que incluirlo en una familia compuesta solamente de diez u once personas,de tres o cuatro de las cuales no sabemos absolutamente nada:su hermano José o Josetos y sus hermanas.
Su madre fue efectivamente María,nacida como toda la familia en Nazaret.Como muy pronto se casaría a los 12 años con quien se rebeló en armas contra los romanos,durante el reinado de Herodes el Grande,pero sabía nombre y fecha en que fue crucificado,y lo he olvidado.Fue vencido en combate por quien contribuirá a la toma de Jerusalén en el 70 d.C.,un sobrino de Filón de Alejandría del que tampoco recuerdo el nombre.Pero como suponemos que Jesús nació el 4 a.C.,año de la muerte de Herodes,por lo que recuerdo este primer esposo de María no pudo ser su padre.La profesión de este primer esposo de María fue efectivamente construir barcos,que supongo de pesca;por lo que el Talmud lo llama carpintero.
El Talmud atribuye la paternidad de Jesús a un tal Phantera,y efectivamente los documentos que poseemos permiten creer que era conocido como hijo de Phantera:Jesús ben Phantera.
Yo siempre he admitido que Phantera es un buen mote o apodo para el primer esposo de María,dada la ferocidad con la que se enfrentó a los romanos.Pero 1)como no creo que fuera el padre de Jesús,y 2)a este Phantera se le considera legionario romano,enemigo encarnizado por tanto del primer esposo de María,yo no creo en esta paternidad,que por otra parte avalan los Evangelios,al presentarnos un José que duda del embarazo de su ya esposa.Dudas que no habría tenido si hubiera sido hijo de su hermano,con lo que tampoco se habría casado con María,su cuñada.
Crucificado pues quien pudo llamarse Jesús,sin que recuerde el nombre,con el tiempo,y sin que se conozcan fechas,María debió desposarse con José,hermano de su primer esposo.Y este segundo matrimonio se celebró conforme a las creencias judías,que el primer marido tuviera descendencia,por lo que sigo creyendo que Jesús fue el primogénito de José y María.
José,de la misma profesión que su hermano,carpintero también.Como de él la historia no sabe absolutamente nada,lo considero menor que su hermano,y desposaría a María cuando ésta tuviera un máximo de 20 años.De José y María nacen pues Jesús,Josetos o José,Judas,Simón,Santiago o Jaime,y dos o tres mujeres de las que se desconoce hasta el nombre;aunque una de ellas pudo llamarse Lydia.José murió antes de que su primogénito iniciara su vida pública.
Jesús vivió pues en Nazaret hasta que inició su predicación,no constando que para iniciarla se retirara antes a meditar en desierto alguno.Le creo esenio seglar,lo que pudo haber sido también su tío.Es lógico que ayudara en el trabajo a su padre,digamos que hasta compartir su profesión cuando tuviera edad suficiente.Predicó en Galilea y sus alrededores,y hay que aceptar que terminara su predicación en Jerusalén.De cuanto dicen de él los Evangelios sólo puedo admitir su intervención en el Templo protestando de que sus atrios fuesen zocos de comerciantes.Es lógico que algunos creyeran en su predicación,por lo que se puede admitir que tuviera discípulos;pero al no fundar Iglesia alguna no tuvo apóstoles,si bien lo que predicaba era la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo de los romanos.Acusado de transgredir la Ley fue lapidado hacia el 36 d.C.
De su hermano José o Josetos no se sabe absolutamente nada,probablemente porque muriera muy joven.
Judas fue el creador de los zelotas,por lo que imitó a su tío en la lucha armada contra los romanos.Pero si fue vencido y capturado como bandido,al igual que su tío,los zelotas eran más bien terroristas,que apuñalaban a romanos incluso en las calles.Murió crucificado como su tío,y tampoco recuerdo la fecha.Pero pudo ser hacia el 34 d.C.
Simón fue el último en morir,pues murió decapitado en el foro romano,el año 70 d.C.,tras ser vencido como heroico defensor de Jerusalén,en la II Guerra de los judíos contra los romanos.Ya saben que admito que pueda estar enterrado en el Vaticano,y que en realidad sea el San Pedro del catolicismo,puesto que el neotestamentario Pedro no estuvo en Roma,y no pudo ser pues crucificado como dice la Iglesia.
Y Santiago fue efectivamente quien presidió a los pocos discípulos y familiares de Jesús que residieron en Jerusalén tras la lapidación de Jesús,estando ya en Jerusalén con él su madre.Es el Santiago que dialoga con San Pablo en el Nuevo Testamento,pero siendo verdad que exigió circuncisión y cumplimiento de la Ley mosaica a quienes se convirtieran al cristianismo (mesianismo),yo no puedo creer que admitiera la identificación de su hermano con el Mesías (Cristo).Fue lapidado el 62 d.C. por transgresor de la Ley,como su hermano Jesús.Y a partir de su muerte se pierde ya el rastro histórico de los que llamo nazarenos (Jesús y su familia,iniciada con su tío,el primer esposo de María),aunque consta que no fueron perseguidos por los romanos,por lo que,a excepción de Simón,no debieron intervenir en las guerras contra Roma.Es probable pues que los pocos que quedaran emigraran hacia Oriente con los que hoy son mandeos,en Irak,descendientes de los que creyeron en san Juan Bautista.
Lamento no recordar ya apenas nada de investigaciones que realicé en los años cincuenta,sin que me sea posible tener ya a mi alcance las Bibliotecas en que las hice.
Pero para mí desde esos años quedó claro que los nazarenos,especialmente Jesús,por esenio creyó en la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo de los romanos,y así lo predicó en su vida pública.Sin constarme de que se enfrentara a Roma,como sí lo hizo su tío,y sus hermanos Judas y Simón.
Jesús no puede ser calificado pues ni siquiera como profeta,por cuanto no se cumplió la llegada de un Mesías que era y es creencia judía,pero no persona física.Por eso los judeohelenistas lo transformaron en Mesías (Cristo),predicando que quien se aparecería a liberar a los judíos de los romanos sería Jesús,y no el Mesías.Por supuesto no se apareció,en lo que el nuevo Testamento llama segunda venida de Cristo,y por eso los judíos dejaron de creer en el cristianismo (mesianismo),tras la destrucción de Jerusalén,el 70 d.C.
Nada pues de Jesús como revolucionario político,y menos guerrillero.Nada pues de milagros.Seguro que no se consideró el Mesías,y ni siquiera pensó en ello.Sí creo que se limitó a predicar la inminente llegada del Mesías que le enseñaron los esenios.No anunció ningún Reino,y repito hasta la saciedad que fue lapidado hacia el 36 d.C.,no crucificado.Sí se puede aceptar,sin embargo,que Nazaret fue por aquellos años la cuna de todos los movimientos nacionalistas y guerrilleros contra los romanos,iniciados por el primer esposo de María,y continuados por su sobrino Judas.Pero en la familia de estos nazarenos no todos fueron guerrileros:no lo fueron María,José,Jesús,Josetos (para diferenciarlo del padre),ni Santiago.Y tampoco Simón,por cuanto se limitó a participar en la defensa de Jerusalén,desde el 66 al 70 d.C.,II Guerra contra los romanos.
Jesús ha pasado pues a la historia por su transformación en Cristo.Mesías con los judeohelenistas,y Dios con los católicos,tras el Concilio de Nicea (325 d.C.).Desde luego han sido varios los que se han hecho pasar por Mesías,al menos en el Nuevo Testamento,pero precisamente no lo fue Jesús.Es clásico ya pues distinguir en Jesús el histórico,el bíblico y el de la fe.No tengo pues al Jesús histórico ni siquiera por inconformista,menos por mago que cura enfermos y hace milagros.Si alguien le siguió fue por lo que predicó,y por eso le siguieron muy pocos.Jesús ha sido por tanto completamente mitificado,primero por los judeohelenistas,hasta transformarlo en Mesías,y después por los católicos,hasta transformarlo en Dios.Y así transformado es lógico que en Jesús se concentren todas las utopías:paz y amor universales,liberación de los oprimidos,ansias de justicia,respeto a la libertad de conciencia y a los derechos fundamentales del ser humano,solidaridad universal,lucha contra la soledad,etc.

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