Blogia
rgjimenez

Jesús,nazareno (II)

Seis libros y un epílogo
XXXIX.- Jesús,nazareno (II)

Por parte rabínica (fariseos) se nos habla de Jesús despectivamente,porque efectivamente saduceos y fariseos,el judaísmo oficial,era prorromano,y no podían aceptar una secta neotestamentaria que era antirromana,y que encima creía en la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo de los romanos.El Talmud nos habla por eso de una María prostituta,y de un Jesús lapidado.La cita de César Vidal no es por tanto histórica,y a lo sumo se basa en la tradición fasisea,no en el Talmud histórico:Jesús practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino.La víspera de Pascua colgaron a Jesús.Intentaba hacerse Dios a sí mismo,para que el mundo entero fuera por mal camino.Si dice que es Dios en un embustero y miente;dijo que marcharía y volvería finalmente.Lo dijo y no lo hizo.Se burló de las palabras de los sabios.Fue un transgresor de Israel,etormentado en medio de excrementos en ebullición.
La Iglesia católica,y todas las cristianas,se basan en el Nuevo Testamento para decretar sus dogmas y establecer sus creencias.Y el problema no es sólo que muchos libros del Nuevo Testamento no fueron escritos por quien se dice,sino 1)que figuran sólo cuatro evangelios porque el mundo tiene cuatro regiones,cuatro son los puntos cardinales,y los querubines (que no existen) tienen cuatro formas (San Irineo);se colocaron volando en el altar (una versión);colocados todos los evangelios en el altar,los más de cincuenta apócrifos fueron cayendo uno a uno al suelo,quedando sólo los cuatro que serían reconocidos como únicos inspirados y auténticos (otra versión);entró en el Concilio de Nicea (325 d.C.) el Espíritu Santo (que tampoco existe) en la consabida forma de paloma,por una ventana sin romper el cristal,y se fue colocando,uno a uno,en el hombro de todos los obispos,diciéndoles en voz baja cuales eran los cuatro inspirados,aunque confundiéndose en el autor del evangelio de Juan;2)desde Voltaire los Evangelios,y todo el Nuevo Testamento,(yo añado todos los textos sagrados de todas las religiones),son considerados literarios,meramente literarios,sin inspiración divina alguna,siendo cada evangelio recopilación y síntesis de lo que pensaban y creían comunidades cristianas concretas.
Los evangelios de Marcos,Mateo y Lucas son considerados sinópticos,porque colocados en columnas paralelas presentan una estructura narrativa muy parecida;sin embargo difieren no poco a la hora de contar un mismo hecho o referir un mismo discurso de Jesús.Y el evangelio llamado de Juan,por haber sido escrito por el griego Juan el Anciano,con base en lo que le contó el judío Juan el Sacerdote,no sólo sigue una estructura narrativa diferente,sino que es el menos histórico de todos.En la narración,por ejemplo,del proceso de Jesús hay más de siete versiones diferentes,ninguna verdadera porque no existió tal proceso.Las primeras comunidades cristianas,a las que se dedican los evangelios canónicos y el resto del Antiguo Testamento,estaban formadas en gran parte por judíos,y se vieron atacados por los fariseos,que fueron los únicos que sobrevivieron,en la diáspora,a la destrucción de Jerusalén.
Por otra parte no conocemos las versiones originales del Nuevo Testamento,y el propio nombre de evangelio denota que se quiere difundir con ellos una buena noticia,no narrarse exactamente hechos históricos.En la Odisea evangelio significa el regalo que se da al portador de una buena noticia,o el sacrificio que se hacía en acciones de gracias por la noticia.Entre los primeros cristianos evangelio significó Buena nueva,o Gran noticia.Y sólo a partir del siglo II d.C. pasaron a designar los escritos que hablaban de la Buena nueva.
Los evangelios apócrifos,que fueron más de 52,son desde luego más fantasiosos,y tratan te temas más concretos.
Taciano,discípulo de San Justino,intentó fusionar los cuatro evangelios en uno sólo,y escribió,en sirio,el Diatessaron,entre el 170 y 180 d.C.Después fue traducido al griego,y dicen que fue el que eliminó las alusiones que se hacían a Jesús de comilón y borracho.Si es así tenemos una nueva prueba de que los evangelios del Nuevo Testamento no son los originales,ya que en ellos tampoco aparece un Jesús así.Recuerden no obstante que Tácito tenía a los cristianos romanos por viciosos,por lo que de nuevo llegamos a la conclusión de que los escritos bíblicos no son históricos.
Si los cuatro evangelios canónicos se escribieron entre los siglos 60 y 90 d.C.,los de Mateo,Lucas y Juan el Anciano se redactaron después de vencida Palestina por los romanos.Pero ya el evangelio de Marcos presenta a Jesús como Mesías,indicio claro de que se refiere al Jesús judeohelenista,y no al histórico.Tampoco sabemos si Marcos,Mateo y Lucas redactaron sus evangelios con base en otro anterior,aunque concretamente yo no lo creo.
Sí es probable que Marcos redactara un evangelio anterior al que se conserva,que fue censurado,porque tal vez hablara de un cristianismo más real,que es el vicioso al que ya nos hemos referido.Por eso algunas sectas,como la de los carpocratianos,interpretaron ese primer evangelio de Marcos en clave homosexual y erótica,con referencia concreta al hermano de una mujer de Betania,al que Jesús resucitó;pero el recién resucitado lo amó y comenzó a pedirle que le dejara quedarse con él.Según este evangelio Jesús vivió seis días en casa del resucitado,que llevaba un simple vestido de lino sobre su cuerpo desnudo.Pudo ser pues un evangelio usado en el rito nudista del bautismo,pues incluso en el evangelio canónico de Marcos,en el Huerto de los Olivos,un joven,cubierto sólo con una sábana,seguía a Jesús,y tras haberle agarrado,soltando la sábana se escapó desnudo.
Con toda probabilidad también tanto Mateo como Lucas se sirvieron para escribir sus evangelios de la llamada fuente Q (Quelle),una especie de colección de más de doscientas frases atribuidas a Jesús.
Por su parte Los hechos de los apóstoles refleja la actividad misionera de los primeros judeohelenistas difusores del cristrianismo,y las polémicas que empezaban a surgir entre las primeras comunidades cristianas,al tener que presentar su nueva fe a pueblos fuera de Israel y el judaísmo.
Aunque sin documentos históricos podemos creer que Jesús nació en Nazaret,a finales del reinado de Herodes,que murió el año 4 a.C.Ya sabemos que no nació en Belén,ni el 25 de diciembre,fecha en que se conmemoraba el nacimiento de Mitra.Probablemente ni siquiera nació en invierno.Fue desde luego el primogénito de María y José,al que ayudaría profesionalmente mientras permaneció a su lado.Siendo muy probable que José muriera antes de emprender Jesús su vida pública,y siendo probable también que el José o Josetos hijo muriera antes que el padre.Como ayudarían también a José sus otros hijos,mientras estuvieron en casa y tuvieron la edad necesaria,la familia de Jesús no fue tan pobre como se dice,puesto que nunca careció de lo necesario.
Nazaret debió ser fundada en el siglo II a.C.,y por aquellos años era aldea que vivía de su agricultura.A cinco kilómetros de Séforis,que sería donde encontraba trabajo José y sus hijos.
Imposible saber la cultura de Jesús,por lo que hay que suponerla la normal entre los de su edad.Su lengua materna fue un dialecto del arameo.
Soltero,sin que crea que fuesen muy íntimas sus relaciones con María Magdalena.A resultas de que existiesen,pues las conocemos por los evangelios,que son escritos literarios.
Juan Arias cree en las impresiones de la Sábana Santa,y en la Santa Faz,aun conociendo los informes de la NASA,lo que ya es creer.Cree también en Cristo,lo que supone creer más.Los obispos de Oriente que firmaron la carta sinodal del 839 d.C. afirmaron que midió 1,35 metros de alto.Supongo que mediría algo más,aparentando en sus últimos años más edad de la que tenía.Y se le tiene por contrahecho (algo jorobado).San Justino dijo por eso de él que era casi deforme;Tertuliano dijo que no parecía hombre,de lo feo que era;Comodiano lo presenta con figura abyecta,y San Irineo que fue informus,inglorious,indecorus.Ya sabemos que fue lapidado por contradecir la Ley,por sentencia del Sanedrín;pero con la firma o visto bueno de Poncio Pilato,como era preceptivo.Ni resucitó,ni ascendió a los cielos.

0 comentarios