Blogia
rgjimenez

María,mito católico (II)

Cinco libros y un epílogo
XXXVI.- María,mito católico (II)

El José viudo y anciano,padre de siete u otro hijos cuando desposa a María,es pues invención del judeohelenismo,para que Jesús pudiera ser el Mesías (Cristo).
María tuvo la incultura propia de las mujeres de su época,y José y sus hijos,mientras estuvieron en casa,sí debieron trabajar para habitantes de Séforis,ciudad a pocos kilómetros de Nazaret.
No consta que el Jesús histórico se llevase mal con sus padres y hermanos.Sí que hubo animadversión entre Pedro (el neotestamentario amigo de Santiago,hermano de Jesús) y Pablo (el mayor predicador e inventor de Jesús como Cristo).Y todo el Nuevo Testamento es paulino,difusor del Jesús bíblico.
Cierto es,pues,que como ya he dicho los judíos ortodoxos,principalmente fariseos,creyeron a Jesús hijo de Phantera,supuesto legionario romano.Pero por maledicencia o calumnia,pues deliberadamente confundieron este Phantera con el primer esposo de María.Y repito que la fama,entre los judíos ortodoxos,de María como prostituta es calumnia del Talmud,que la presenta como hacedora de sexo con los carpinteros.Y si el Jesús bíblico defiende a las prostitutas,es porque le presenta como defensora de la mujer,considerada en aquel tiempo objeto impuro.
María es en el Corán Maryam,la madre de Jesús,y por tanto precede en honor incluso a Fátima,hija de Mahoma.Recuerden que para mí Alá es el Elohim de Abraham,y si fue también el dios de Jesús no es de extrañar que Mahoma se sintiera una especie de Jesús de Arabia.Naturalmente la Maryam del Corán es la Myriam del Nuevo Testamento,no la María histórica,y por eso el nacimiento de Jesús fue poético.
María,ni siquiera la bíblica,nunca ha sido diosa.Aunque el catolicismo la haya convertido en Madre del Dios Trino.El gnosticismo judío sí la presenta encarnación de la Sabiduría,pero las encarnaciones religiosas no han existido,tampoco la católica.
No hay por qué repetir que la virginidad de María es por tanto creencia en esta mala traducción de la Bíblia de los Setenta:El Señor mismo os dará la señal:sabed que una virgen (doncella) concebirá y parirá un hijo y su nombre será Emmanuel (Is 7,14).El Catecismo holandés (1965) ignora la concepción virginal de Jesús,que ni siquiera es dogma católico.
En el catolicismo María aparece como antídoto del pecado de Eva,pero ya he dicho que Eva no ha existido como persona,sino que es mero nombre (hembra) de una fábula caldea.Tras discusiones teológicas que no resumo la Inmaculada Concepción de María sí es dogma católico,a partir de su proclamación por Pío IX (8 de diciembre de 1854),pero basándose en la tradición católica.Como la religión es creencia,y no ciencia,ni siquiera histórica,los infalibles pontífices vuelven a serlo por creyentes para creyentes,y creyente fue Sixto V cuando aprobó la fiesta de la Inmaculada el año 1476.
María murió pues como cualquier mujer,tras haber vivido varios años al cuidado de su hijo Santiago,en Jerusalén.No conocemos su tumba,como tampoco la de ninguno de sus dos esposos y siete u ocho hijos/as.Como los Evangelios son literarios,lo de su Asunción a los cielos de igual valor histórico que la Ascensión de su hijo Jesús.De ahí también todos los milagros marianos,y los ángeles y arcángeles (que tampoco existen) que siempre han acompañado a la María bíblica.Con todo la Asunción es otro dogma católico,esta vez proclamado por Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
La religión llama alma a lo que nosotros podemos llamar espíritu,vida o mente.Es sabido que la adquirimos con el uso de razón,sin que nazcamos con ella en acto.En el judaísmo cuerpo y espíritu no se conciben separados,y en el cristianismo sí,pero tras la muerte.Y en esta creencia sí creo,por cuanto la vida o espíritu se considera eterna.Otros también consideran eterna la materia,y puede serlo en el universo.Pero,respecto a nuestro cadáver,yo no creo en resurrección alguna,lo que amplío también a Jesús y a su madre.
No creo pues tampoco en las apariciones marianas,algunas de las cuales tienen evidentemente un gran contenido y contexto político.Las de Fátima,por ejemplo,en 1917,año del triunfo de la revolución bolchevique,por lo que la Virgen se implica en mensajes y revelaciones ligadas con el comunismo.Juan Arias habla de su implicación personal en las apariciones de Casanova Staffora,a partir del 4 de junio de 1947,cuya vidente Angela Volpini también ve a la Virgen en trance.Y son apariciones también de fondo político,pues eran años de feroz pugna entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista,con un famoso comunista,Adámoli,como Alcalde de Génova,cercana a la aldea de Casanova Staffora.
Jung dice que María,la evangélica por supuesto,es personificación del eterno femenino.Teoría muy poética,aunque sí creo que nacemos psicológicamente bisexuales,y por eso nos enamoramos del sexo que biológicamente nos falta.Amor por instinto,por lo que se amortigua y desaparece con el tiempo.

0 comentarios