Blogia
rgjimenez

Jesús,nazareno (I)

Seis libros y un epílogo
XXXVIII.- Jesús,nazareno (I)

Si María fue una ejemplar esposa de dos hermanos y madre de siete u ocho hijos/as habidos con José,su segundo esposo,Jesús,su primogénito,va a ser un nazareno,como su tío y hermanos,que por ser esenio va a creer y predicar la inminente llegada del Mesías para liberar a su pueblo de los romanos.Influido por el Nuevo Testamento siempre he admitido que su dios fuese Elohim (el dios de Abraham) en vez de Yavéh (el dios de Moisés),pero si fue así lo sería también por esenio.Con todo Jesús y los esenios creyeron en el Mesías judío,y por tanto Jesús es nazareno (mesianismo esenio ejercido públicamente) sólo por creyente,a niveles de lo que hoy se llama extrema derecha.No me consta,sin embargo,que se rebelara contra los romanos,como sí hizo su tío y sus hermanos Judas (creador de los zelotas,crucificado) y Simón (defensor de Jerusalén en el 70 d.C.,decapitado).
En este escrito voy pues a limitarme a resumir y comentar el libro de Juan Arias Jesús,ese gran desconocido;y lo haré sin creer en Evangelios (canónicos ni apócrifos),ni tampoco en cuantos han querido ver en Jesús un premarxista.
Quien ha condicionado la vida de Occidente no ha sido por tanto el Jesús histórico,sino primero el convertido en Mesías (Cristo) por los judeohelenistas,y después el elevado a Dios (Segunda Persona de una inexistente Trinidad) por el catolicismo.Pero Jesús sí condicionó la historia de Judea y Galilea,colaborando con sus predicaciones a lo que fueron dos guerras contra Roma,sin que apareciera Mesías (Cristo) alguno.Hay pues que volver a aclarar 1)que Jesús creyó en y predicó el Mesías (Cristo en griego) esenio,el judío pero con llegada inminente,con el deliberado propósito de liberar a su pueblo de los romanos;2)fueron los judíos helenistas los que,lapidado ya Jesús,le transformaron en Mesías (Cristo),para colaborar más a que las predicaciones de Jesús originaran dos o tres guerras contra los romanos.Los judíos de esa época esperaron pues la segunda venida de Cristo (Mesías) no por las predicaciones de Jesús,sino por las de los judeohelenistas.De ahí que en el cristianismo (mesianismo) primitivo fueran casi todos judíos,y que destruida Jerusalén y Judea en el 70 d.C. abandonaran el cristianismo todos o casi todos los judíos,precisamente porque no se había aparecido Cristo.Es pues a partir de ese año cuando podemos dar por terminado el cristianismo primitivo,para iniciarse lo que con el tiempo será catolicismo.
Jesús no fue pues profeta,ni me consta que realizase milagro alguno.Sí es cierto que el Jesús predicador,el de su vida pública,tuvo un concepto moderno de la mujer,tal vez por esenio también,pues que en Qumrán no había distinción ideológica de sexos.Y si tuvo predilección por las prostitutas que creyeran en él sería porque los fariseos le consideraban y trataban como a hijo de puta,literalmente.¿Sus relaciones sexuales y afectivas con María Magdalena en concreto?.Podemos decir que fue la María más cercana a Jesús durante su vida pública,puesto que su madre continuó en Nazaret.Mas,pese a todo lo que se ha dicho y escrito,no consta que esas relaciones traspasaran la normalidad predicador-creyente,Maestro-discípula si quieren.No me consta que fuesen pareja,ni convivieran como tal.
Cuantos han dudado de la existencia de Jesús lo han hecho con fundamentos históricos,ya que efectivamente prácticamente no lo menciona la historia,prueba evidente de que su predicación y vida pública no fue muy notoria.Quiero repetir sin embargo que los que yo llamo nazarenos constituyeron una secta disidente del judaísmo ortodoxo,y por eso el tío de Jesús pudo luchar contra los romanos como bandido,hasta que fue derrotado y crucificado,y su hermano Judas lo hizo como más bandido aún,al frente de sus zelotas,hasta que fue vencido en combate también,y crucificado como su tío.Su hermano Simón lucharía contra Roma también como nazareno,pero unido ya a los judeohelenistas que habían transformado a su hermano Jesús en Cristo (Mesías).Nazarenos y cristianos defendieron heroicamente a Jerusalén,cada bando con su Caudillo,por lo que Roma decapitó al Caudillo nazareno,pero perdonó la vida al cristiano.Las causas no las sé,pero probablemente fuera porque Roma no quería enfrentarse a un movimiento religioso que sí tenía ya muchos partidarios fuera de Palestina,puesto que estamos hablando del año 70 d.C.Con todo el Caudillo cristiano de Jerusalén no quedó en libertad,sino con pena de muerte conmutada en prisión perpetua.
El filósofo Filón de Alejandría fue tío del judío que venció en combate al tío de Jesús,a las órdenes de Herodes,y al hermano de Jesús,Simón,a las órdenes de Tito.Y sin embargo,en más de cincuenta escritos,no cita a Jesús.Nueva prueba de que la vida pública de Jesús no fue muy conocida.Tampoco lo cita Justo de Tiberiades,galileo como Jesús.Nueva prueba de que Jesús fue históricamente desconocido,porque sus predicaciones debieron tener muy poco éxito.Flavio Josefo,historiador judío de finales del siglo I,es el primer historiador que nombra a Jesús,ya cuando los judeohelensitas llevaban un siglo transformando a Jesús en Cristo.Por eso nombra a Jesús en dos pasajes:1)al referirse a la lapidación de Santiago,hermano de Jesús,el 62 d.C.:Anás convocó a los jueces del Sanedrín y trajo ante ellos al hermano de Jesús,llamado el Cristo –su nombre era Santiago- y a algunos otros.Los acusó de haber violado la Ley y los entregó para que los lapidaran;2)en un texto interpolado por cristianos,si por tales entendemos los creyentes en Cristo (Jesús transformado en Mesías):Por esa época (durante el gobierno de Poncio Pilato,en los años 26-36 d.C.) vivió Jesús,un hombre sabio,si es que se le puede llamar hombre,porque realizó hechos portentosos.Maestro de hombres que aceptan con gusto la verdad,atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego.Era el Mesías.Cuando Pilato,tras escuchar la acusación que contra él formularon los principales de entre nosotros,lo condenó a ser crucificado,aquellos que lo habían amado al principio no dejaron de hacerlo.Porque al tercer día se les manifestó vivo de nuevo,habiendo profetizado los divinos profetas éstas y otras maravillas acerca de él.Y hasta el día de hoy no ha desaparecido la secta de los cristianos.
Es claro pues que este segundo pasaje no fue escrito por Flavio Josefo,sino intercalado por algún copista cristiano.Y los copistas siempre han intercalado textos por iniciativa eclesiástica.El pasaje auténtico nos aclara sin embargo no sólo la causa de la lapidación de Santiago,sino la de su hermano Jesús:violar la Ley judía.E incluso el pasaje de Flavio Josefo que he dado por auténtico no conoce al Jesús histórico,sino al Cristo judeohelenista:Jesús,llamado el Cristo.
Y para demostrar que las traducciones no son muy auténticas,así es la versión árabe del pasaje interpolado:En este tiempo existió un hombre sabio de nombre Jesús.Su conducta era buena y era considerado virtuoso.Muchos judíos y gentes de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos.Los que se habían convertido en sus discípulos no lo abandonaron.Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo;según esto fue quizás el Mesías del que los profetas habían contado maravillas.
Que Jesús fuese un revolucionario es invención de César Vidal Manzanares,en El judeo-cristianismo palestino en el siglo I.Y,volviendo a Flavio Josefo,fue general de tropas judías contra Roma en la II Guerra,y conducido ante Vespasiano al terminar esta guerra (70 d.C.).Le profetizó que sería emperador,y por eso cuando lo fue Flavio Josefo fue liberado,y Vespasiano le regaló una preciosa villa y le otorgó una pensión vitalicia.Es entonces cuando escribió La guerra de los judíos,prorromana,publicada por orden de Tito.Y aunque llama bandoleros a los que se rebelaron contra Roma,recuerden que así llamo yo a los nazarenos que se rebelaron contra Roma.Sin embargo Flavio Josefo ahora no es buen historiador,pues en la II Guerra contra los romanos los nazarenos ya fueron minoría,siendo mayoría los cristianos (los que llamaban a Jesús Cristo,Mesiás).
Los historiadores romanos ignoraron por completo la existencia de Jesús,puesto que Tácito,en sus Anales (115 d.C.),se refiere a que Nerón acusó a los cristianos del incendio de Roma,para que no recayera sobre él la sospecha del incencio.Estos cristianos son ya los que habían creído en el judeohelenismo,y consideraban a Jesús Cristo.Y lo curioso es que los llama viciosos:Nerón señaló como culpables y castigó con la crueldad más refinada a una clase de personas destacadas por sus vicios,a las que la multitud llamaba cristianos.Este nombre viene de Cristo que había sufrido la pena de muerte bajo el reinado de Tiberio,tras haber sido condenado por el procurador Poncio Pilato.Aquella perniciosa superstición se había detenido personalmente,para volver a estallar de nuevo no sólo en Judea,donde surgió este mal,sino también en la capital misma (o sea,Roma),en la que habían confluido y encontrado gran aceptación todos los hechos horribles y vergonzosos del mundo.Es pues un historiador 1)que tampoco conoció al Jesús histórico,2)por lo que tiene de él la versión judeohelenista:Cristo,crucificado por sentencia de Poncio Pilato.La realidad histórica ya la conocen:Jesús lapidado por sentencia del Sanedrín,firmada por Poncio Pilato.

0 comentarios