Blogia
rgjimenez

Mentiras católicas (V)

Tres libros y un lector
XXV.- Mentiras católicas (V)

Acomplejado por su aspecto poco agraciado,Pablo se hizo reconocer como apóstol,y en esto vuelve a parecerse a Jesús,al que se le supone feo y contrahecho.En realidad ambos pudieron considerarse intérpretes de la voluntad de Dios,aunque el de Jesús pudo ser el Elohim de Abraham (dios padre),y el de San Pablo fuera más bien Cristo (Jesús Mesías).Como creo que el Alá de Mahoma es el Elohim de Abraham,trasportado a La Meca por los seis hijos de Abraham y Catira,el monoteísmo de las tres religiones vienen a ser:1)de Yahvéh el judaísmo;2)de Elohim y la creencia judía en el Mesías el cristianismo,y 3)de Elohim el Islam.Siendo el catolicismo el cristianismo más heterodoxo,en cuanto a dogmas,porque ha aplicado lógica al cristianismo de los judeohelenistas,y al deificar a Jesús como Dios (Persona divina),y no como Mesías,creencia judía,1)ha inventado un Dios con tres Personas;2)ha convertido en Madre de Dios,de las tres Personas por tanto,a la madre de Jesús.Como saben las tres Pesonas son:1)Elohim (Dios-Padre);2)Cristo (Mesías judío),y 3)el Espíritu Santo inventado por los sabios fariseos que aconsejaron a Salomón,para explicar el literario espíritu que flota sobre las aguas al comienzo del Génesis.
Pepe hace surgir el cristianismo directamente de las predicaciones de Jesús,del cristianismo que yo llamo nazareno.Ello supone aceptar que Jesús se creyó Mesías,y que lo que hacen los judíos helenistas es traducir su mesanismo al griego (cristianismo).
Yo más bien creo,como vengo diciendo,que el cristianismo es la deificación que los judíos helenistas hacen de Jesús,aunque fuese sólo a nivel de Mesías;y aunque en el Nuevo Testamento parezcan unos,como demuestran las relaciones entre Santiago y San Pablo,nazarenos y judeohelenistas son dos movimientos religiosos distintos.Sectas para el judaísmo ortodoxo,por supuesto perseguidas.
Las discusiones entre San Pablo y Santiago que conocemos tienen desde luego,como tema único,si los no judíos tienen que circuncidarse o no.San Pablo que no;Santiago que sí.Y triunfó San Pablo.
Pepe Rodríguez amplía esas discusiones a si tienen que cumplir la Ley.
Desde luego el cristianismo que llamo nazareno cumple la Ley,como la cumplió Jesús.Pero por eso defiendo la tesis de que el cristianismo nazareno no consideró Mesías (Cristo) a Jesús,y ni siquiera se enfrentó a Roma.
Para mí existen pues dos cristianismos.El que llamo nazareno,por centrarlo en Nazareth,aunque lapidado Jesús su hermano Santiago fija su residencia,y la de su familia,en Jerusalén;cristianismo que prácticamente desapareció con la lapidación de Santiago,y el cristianismo que deifica a Jesús,a nivel de Mesías (Cristo),que yo llamo judeohelenista,y al que perteneció por supuesto San Esteban.
Las iglesias cristianas que se van formando fuera de Jerusalén,la de Roma incluida,son para mí iglesias cristianas judeohelenistas.Y desde luego,basadas casi todas en las predicaciones de San Pablo y colaboradores.
En Jerusalén existirían por tanto dos iglesias cristianas hasta el 65 d.C.;1)la nazarena,presidida por Santiago,y 2)la judeohelenista.Es cierto que San Pablo dialoga directamente en Jerusalén con Santiago,pero probablemente porque Santiago quiere influir en que el cristianismo helenista sea judío:cumpla le Ley,se circuncide,etc.
Yo considero pues cristianismo sólo a esta secta que estoy llamando judeohelenista:la que deifica a Jesús a nivel de Mesías (Cristo),la que termina difundiendo y creando San Pablo,el que tras él podemos llamar cristianismo paulino.
Pero me queda la duda,y queda a la historia,de por qué Santiago no se enfrentó al cristianismo helenista,que deificaba a su hermano,aunque fuese a nivel de Mesías.Es aceptar que Jesús fue el Mesías esperado,cuando para mí Jesús sólo creyó y predicó que había llegado la hora de que viniera el Mesías a redimir a su pueblo de los romanos.
San Pablo da importancia,efectivamente,a la vida comunitaria,y por eso crea iglesias locales,incluidas las de Jerusalén y Roma.San Pablo es el apóstol de los gentiles,y por eso aunque durante las primeras décadas hay en sus comunidades muchos judíos,a partir del 70 d.C.,en que triunfa Roma,asolando Jerusalén y enviando al exilio,como esclavos,a los judíos supervivientes,excepto precisamente a los nazarenos,que no se habían enfrentado a Roma,van apostasiando del cristianismo todos los judíos,precisamente ante la decepción (pérdida de fe) de que no se hubiese producido la predicada venida de Cristo.
Enfoco pues el cristianismo triunfante como invento de los judíos helenistas,y sobre todo de San Pablo y sus colaboradores.Y creo que el cristianismo residual nazareno que sobrevivió a la dilapidación de Santiago emigró a Oriente,probablemente unido a los mandeos que terminaron instalándose en Irak,y que aún existen;y que eran seguidores de San Juan Bautista,no de Jesús.
Como el Nuevo Testamento comienza a redactarse en la segunda mitad del siglo I d.C.,con una gran confusión histórica entre las Iglesias que yo llamo nazarena (únicamente en Jerusalén) y helenista (en Jerusalén,Roma,y por cuantos países se va extendiendo la predicación paulina),puedo admitir también que la nazarena termina helenizándose,tras la lapidación de Santiago.Ya que el Nuevo Testamento que nos ha llegado es 1)redacción del 51 al 300 d.C.;2)interpolación de escritos posteriores,con la aprobación de la Iglesia de Roma.
Cristo significa Mesías,según creencia judía,y por tanto desligo del cristianismo no sólo a Jesús,sino a su madre y familia,Santiago incluido.Cristo es nombre griego,invento pues de los judíos helenistas.
Como a partir del 65 d.C. la Iglesia nazarena de Jerusalén históricamente desaparece,y van muriendo o abandonando la fe los judíos helenistas,a partir de esta fecha se puede aceptar que el cristianismo es religión e Iglesia de gentiles,paulina por tanto.Y esta Iglesia no se cree ya judía,por cuanto ni me consta que tuviera Iglesia en Jerusalén a partir de la fecha dicha.
Es obvio pues que el cristianismo no sólo toma del griego su nombre,sino que toma de la cultura griega toda su terminología:conciencia,naturaleza,etc.
También es cierto que San Pablo,y por tanto este cristianismo,no concibe a Jesús como Dios Encarnado,y por eso precisamente no hubo enfrentamiento con el cristianismo nazareno.Digamos pues que desde Mesías a Segunda Persona de la Trinidad existe una evolución cristiana que va a capitanear la Iglesia de Roma,el hoy catolicismo.
El cristianismo paulino no se enfrentó pues al nazareno (Santiago) más que por el problema de la circuncisión de los gentiles.Por lo que supongo que el ocultismo paulino,el Mesías de Arriba encarnado en Jesús,Mesías de Abajo,es posterior a la lapidación de Santiago,y es ya ocultismo cristiano,puesto que Mesías de Arriba es Dios,y encarnado en Jesús es Cristo.
No puedo pues conceder al ocultismo paulino tanta importancia como le da Pepe Rodríguez.Aunque he admitido que San Pablo estuvo en contacto con el ocultismo judío,esa evolución que acabo de citar (Cristo como Mesías de Arriba encarnado en Jesús) creo pues que es lenta evolución del ocultismo cristiano,muy posterior a San Pablo.
Hay que aceptar por tanto que el Cristo de San Pablo no es Dios,pero tampoco la primera creación de Dios.Y tiene gracia que Schonfield diga que el universo visible es expresión del Dios invisible,el Cristo,expresión de sí mismo.Dios es universo espiritual,y el universo visible (ni el 2 %) es universo material;pero estoy diciendo que el universo material o visible es tan extenso como el invisible por naturaleza o espiritual.Yo sólo tengo la evidencia de que espíritu y cuerpo están consubstancialmente unidos en el ser humano vivo,pero concibo al universo escindido en espiritual y material;y como el espiritual crea al materirial,pues es su vida,es posible que nuestro espíritu siga viviendo tras la muerte corporal.

0 comentarios