Blogia
rgjimenez

Mentiras católicas (IV)

Tres libros y un lector
XXIV.- Mentiras católicas (IV)

Cierto es también que incluso estos cuatro Evangelios,los menos fantásticos,discrepan en cuestiones tan fundamentales como la virginidad o no de María,aspectos claves del nacimiento de Jesús,la consubstancialidad o no de Jesús con Dios,la resurrección o no de Jesús,el entorno de sus apariciones,su ascensión o no a los cielos.Lo que ya de por sí los impide ser inspirados nada menos que por el Espíritu Santo,que para los cristianos es Persona Divina.
Según la tradición neotestamentaria Leví,hijo de Alfeo,era recaudador de impuestos,y al convertirse en apóstol pasó a llamarse Mateo,hermano de Santiago,también apóstol.Redactó su Evangelio hacia el 75-80 d.C.Según esta tradición los apóstoles predicaron durante el reinado del emperador Claudio (41-54 d.C.),provistos 1)de una recopilación de los pasajes del Antiguo Testamento a los que Jesús había dado cumplimiento,dividida en cinco secciones;y 2)una antología de las enseñanzas de Jesús.Pero el Evangelio de Mateo debió ser redactado el 90 d.C. en Egipto,probablemente en Alejandría.Y al decir que Jesús utilizó dos asnos para entrar en Jerusalén demuestra que su autor no es judío.Por eso es también el Evangelio más antijudío.
El Evangelio de Marcos fue escrito por un tal Juan de Jerusalén,de nombre latino Marcus.Fue ayudante de Pablo y Bernabé,y posteriormente del Pedro canónico,que yo no identifico con el San Pedro evangélico,porque repito que para mí éste es Simón,hermano de Jesús.¿Fue sin embargo este Pedro canónico,autor de una Epístola,el que según la tradición fue crucificado en Roma,el 67 d.C.?.Puede ser,y en ese caso puede ser el enterrado en el Vaticano.De todas formas este Evangelio debió ser escrito en Italia,hacia el 80 d.C.,aunque su autor marchara después a evangelizar en Egipto.Un copista posterior añadió la aparición de Jesús a María Magdalena y a los discípulos.
Lucas nació en Alejandría,y fue compañero inseparable de San Pablo.Debió ser médico de profesión,y redactaría su evangelio a finales del siglo I d.C.Su Evangelio intentó suavizar los choques entre judeocristianos,seguidores de Jesús,y los grecocristianos que seguían a Juan Bautista;e intentó frenar el sectarismo cristiano que se produjo tras la caída de Jerusalén,al no materializarse el advenimiento de Cristo,que habían predicado los judíos helenistas.Lucas es desde luego uno de los que no conocieron la vida histórica de Jesús,y por eso su Evangelio es el que más se basa en las predicaciones de San Pablo,que divinizó a quien tampoco conoció en vida;ni conoció mucho la historia judía,pues el censo romano de Judea tuvo lugar en el 6-7 d.C.,y no durante el reinado de Herodes,muerto el 4 a.C.Mateo y Marcos ponen en boca de un fariseo y un escriba,respectivamente,la pregunta a Jesús de cuál es el primer precepto;y cuando Jesús ya estaba en Jerusalén.Lucas sin embargo la pone en boca de un doctor de la Ley,cuando Jesús caminaba hacia Jerusalén.Y demuestra no conocer sus inmediaciones,pues unas veces le sitúa en Maqueronte,a muchos kilómetros al sureste de Jerusalén,y otras veces entre Samaria y Galilea,para que curase en Galilea al leproso.Presenta a Pilatos como un pusilánime que desconoce la ley romana,y narra la aparición y ascensión de Jesús como la que cuenta Plutarco de Rómulo.Los Hechos de los Apóstoles son en realidad un documento paulino;y demuestra que el cristianismo primitivo,el de Jesús y su familia,no fue religión nueva,sino secta judaica mesiánica,que en realidad inició el primer esposo de María,y por eso,tras ser vencido en combate,fue crucificado;como fue lapidado Jesús,crucificado Judas (también tras ser vencido en combate,como su tío),lapidado Santiago hacia el 62 d.C,y decapitado Simón el 70 d.C.
La tradición atribuye el Evangelio de Juan al hijo del Zebedeo,el discípulo amado de Jesús;pero ya hemos dicho que fue redactado por Juan el Anciano,griego,autor también de una Carta.Este Juan vivía aún el 140 d.C. en Asia Menor,y redactó su Evangelio viviendo en Éfeso,en la primera década del siglo II d.C.,por lo que oyó a un discípulo de Jesús,Juan el Sacerdote,de distinguida familia sacerdotal judía,conocido personal del Sumo Pontífice;inicialmente vinculado a Juan el Bautista,y por tanto a los esenios.Y el autor del Apocalipsis pudo ser este Juan el Sacerdote,porque es texto de judío,escrito en griego no muy literario.
Casi un tercio de los textos neotestamentarios llevan la firma de San Pablo,y son los documentos cristianos más antiguos que se conservan.Se trata de un conjunto de Cartas dictadas entre los años 51 y 63 d.C.,la mayoría de ellas firmadas por San Pablo,pero redactadas por terceras personas,al menos las Epístolas A los Hebreos,las dos A Timoteo,A Tito,la segunda A los Tesalonicenses,y probablemente A los Colosenses y A los Efesios.
Saulo nació en Tarso (Cilicia),en el seno de una familia judía acomodada,por lo que poseía ciudadanía tarsiota y romana,y recibió una esmerada educación griega y rabínica.Desde su adoilescencia fue discílulo de Gamaliel el Viejo,rabino de Jerusalén y reconocido doctor de le Ley fariseo;del que aprendió exégesis bíblica al modo de la escuela de Hillel,e interesándose por el ocultismo y misticismo fariseo.Depresivo,fanático y paranoide,se volcó en un mundo espiritual muy personal,con rasgos místicos,que primero le condujo a perseguir a los judeohelenistas inventores del cristianismo (la familia de Jesús suele ser conocida como nazarenos),y después a creerse destinado a preparar el camino para el inminente retorno del hijo del Hombre,que vendría a la tierra para resucitar a los muertos y establecer el reino de Dios.En los Hechos de los Apóstoles se narra su participación en la lapidación de san Esteban (30-31 d.C.),y se dice de él que entraba en las casas,arrastraba a hombres y mujeres y los hacía encarcelar.Pero no porque perteneciese a los zelotas,porque yo creo que éstos fueron fundados por Judas,hermano de Jesús,y lucharon sólo contra los romanos;mientras Saulo perseguía a judíos helenistas,inventores de la deificación de Jesús,por identificarle con el Mesías (Cristo en griego).
Este encarnizamiento contra los judíos helenistas cristianos le llevó a pedir permiso para perseguirlos en las sinagogas de Damasco,pero es más histórico que fue enviado a Damasco contra su voluntad.Su conversión bíblica en el camino de Damasco,con aparición de Jesús preguntándole Saulo,Saulo,¿por qué me persigues?,voz que oyeron sus acompañantes,pero sin ver a Jesús,es pues una de las muchas fábulas bíblicas.Saulo se convirtió por motivos personales,aunque la conversión bíblica pudo ser contada por él mismo,ya que padecía de epilepsia,con insolación severa y reacciones histéricas (neurosis de conversión).En aquellos tiempos estas enfermedades eran incurables,por lo que Saulo,después San Pablo,se creyó destinado a ser el Mesías destinado a iluminar a las naciones.Primero persiguió pues a los que identificaban este Mesías con Jesús,y después desarrolló su enfermedad identificándose con Jesús.Se retiró al norte de Arabia,donde recibió exceso de revelaciones.Desde entonces fue pues el eikon (imagen) del Mesías,como el Mesías era eikon de Dios.Existe pues una clara coincidencia con Mahoma,que también se reconoció paranoico durante los primeros años de su predicación.
Saulo debió convertirse pues un año después de la lapidación de Jesús,por lo que primero defendería las creencias de la Iglesia de Damasco,para luego ampliarlas con lo que le dijeran los familiares de Jesús,con lo que llegamos a un interrogante que tampoco conocemos por la historia:¿cómo era la salud mental de Jesús?.Creo sin embargo que lo que oyó de Jesús no se ajustaba a su paranoia,que sí coincidía plenamente con la deificación que de Jesús hicieron los judíos helenistas,a los que persiguió antes.Desde esos instantes existió en Jesusalén el cristianismo nazareno,y en los que creyeron a San Pablo el cristianismo paulino.Y como sabemos,todas las Iglesias cristianas,incluido el catolicismo,han seguido al cristianismo paulino.
Desde su llegada a Antioquia,junto a Bernabé,Pablo se encontró con misioneros judeo-helenistas,más laxos que sus correligionarios de Jerusalén,que habían afiliado al cristianismo a paganos incircuncisos,cuando no podían ser cristianos más que judíos o gentiles conversos que se circuncidaran.Tesis que también sostuvo y defendió Santiago,el hermano menor de Jesús.Y San Pablo sería el apóstol de los gentiles,incluso de los incircuncisos,aunque la mayoría de sus conversos fueron mujeres,no sometidas por tanto a circuncisión.
Las predicaciones de San Pablo son pues típicamente judías,aunque con las creencias del judaísmo helenista.Dios único,personal,creador y dueño de la historia,que exige de los hombres un cierto comportamiento y ha hecho de Israel su pueblo elegido.Su exégesis de la Sagrada Escritura es también judía,con elementos tomados del judaísmo helenista y de los esenios,pues yo también admito que Jesús fuese esenio.Su noción del pecado continuó muy próxima a la de los autores bíblicos,y las concepciones apocalípticas que a veces aparecen en sus escritos se amoldan perfectamente a los chichés de la literatura judía.San Pablo jamás renunció pues del judaismo,como tampoco renunció Jesús.Ninguno de los dos abandonó la esperanza en la salvación de Israel.

0 comentarios