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Mentiras católicas (II)

Tres libros y un lector
XXII.- Mentiras católicas (II)

Como el cristianismo no es más que judaísmo helenista,continuado por el magisterio pontificio que conocemos,y las teorías de los Concilios,el Antiguo Testamento de las Bíblias católicas parte de la Bíblia de los Setenta,tradución al griego de los textos bíblicos que circulaban en Jerusalén entre los años 287 y 246 a.C.Pero Abraham salió de Ur (Caldea) durante el reinado del rey babilonio Hammurabi (1728-1686 a.C.),y dominaron Palestina a partir del 1500 a.C.La Bíblia no es pues más que una creación religiosa humana,expresión de creencias,aunque el creyente hable y obre en nombre de un dios determinado;que no le inspira,puesto que esos dioses no existen.
Como vamos a resumir en este capítulo,el Antiguo Testamento es obra humana de cuatro autores colectivos,que llamamos yahvista,elohísta,sacerdotal y deuteronómica;siendo Esdras (448-400 a.C.),sacerdote aarónida,quien redactó el Pentateuco o Torah tradicionalmente atribuido a Moisés,a base de unificar las fuentes bíblicas yahvista,elohísta y sacerdotal;posteriormente el profeta Jeremías,colaborador de la reforma religiosa del rey Josías (621 a.C.),ayudado por Baruc,recopiló y redactó el Deuteronomio.Redacción que respetó Esdras,añadiendo estos libros del Deuteronomio a continuación de los del Pentateuco,redactados por él.Y la versión sacerdotal surgió como alternativa crítica a los textos,ya reunidos,del yahvista y elohísta.Con una concepción distinta de Dios,puesto que mientras para las versiones yahvista y elohísta Dios es misericordioso y clemente,tardo a la ira,rico en misericordia y fiel,que mantiene su gracia por mil generaciones y perdona la iniquidad,la rebelión y el pecado,pero no los deja impunes,y castiga la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación,para la versión sacerdotal Dios es justo,y por ello ha establecido un conjunto de reglas específicas mediante las cuales se puede obtener su perdón,con el concurso del sacerdote,y haciendo la correspondiente ofrenda.El sacerdotal debió ser pues un sacerdote aarónida que escribió después del año 722 y antes del 609 a.C.,durante el reinado de Ezequias (715-696 a.C.).
Acabada la guerra con los filisteos,en medio entre el enfrentamiento entre Saúl (1020-10 a.C.) y David,el monarca ordenó matar a todos los sacerdotes levitas de Nob,escapando sólo Abiatar;y cuando David subió al poder (1010-970 a.C.),trasladó el Arca de la Alianza a un santuario de Jerusalén,y estableció un peculiar sacerdocio oficial,nombrando a dos Sumos Sacerdotes en Jerusalén,representantes de las dos partes de Judá;Abiatar como representante del norte,y Sadoc como representante del sur.Al morir David Abiatar tomó partido por Adonías,y Sadoc por Salomón.Por lo que al triunfar Salomón Sadoc fue la autoridad única del clero de Jerusalén,y Abiatar fue expulsado de la ciudad.Ezequias privilegió también al clero aarónida,y destruyó la serpiente de bronce Nejustán,símbolo de Moisés.
Setenta años después Josías invirtió lo hecho por Ezequias (621 a.C.),y dio el poder a los levitas,profanando los altares que Salomón había construido en Jesusalén.La versión sacerdotal de la Bíblia refleja pues los intereses y espíritu de la época de Ezequias,mientras la deuteronomista refleja la época de Josías.
La parte de la Bíblia que hoy conocemos como Antiguo Testamento es pues un conjunto de unos cuarenta libros,en el canon católico,que parten de la Biblia de los Setenta,traducción al griego de la Biblia hebrea de Esdras y Jeremías,a la que se incorporaron los libros Tobías,Judit,fragmentos de Ester,Macabeos I y II,Sabiduría,Eclesiástico,Baruc y fragmentos de Daniel.
Y al redactar Esdras el Pentateuco cometió anacronismos como poner en boca de Isaías (siglo VIII a.C.) oráculos fechables en el siglo VI d.C.,puesto que menciona a Ciro;relacionar a Abraham con los filisteos,cuando estuvieron separados por muchos siglos;atribuir a Moisés (siglo XIII a.C.) textos como el Deuteronomio,compuesto en el siglo VII a.C.,etc.
Ya sabemos que el Espíritu Santo fue invento de los sabios fariseos que aconsejaban a Salomón,para explicar el espíritu divino que aparece a comienzos del Génesis,y por tanto no ha inspirado Biblia alguna.
La narración divina de la Creación es,como siempre se ha sabido,recuento de mitos cosmogónicos mesopotámicos,por lo que su bóveda celeste no difiere en nada de la que creían los antiguos sacerdotes caldeos.Se adjudica a Moisés la misma historia mítica que ya se había escrito cientos de años antes referida al sumerio Sargón de Akkad (2334-2279 a.C.),quien nada más nacer fue depositado en una canasta de juncos y abandonado a su suerte en las aguas del río Eufrates,hasta que fue rescatado por un aguador que le adoptó y crió.Leyenda sobre salvados de las aguas que fue tan general,que también figura en los curricula de Krisna,Rómulo y Remo,Perseo,Ciro,Habis,etc.Siendo el diluvio universal plagio de una leyenda sumeria mucho más antigua;la del ciclo de Ziusudra:los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus culpas.El dios Enki advierte al rey Ziusudra de Shuruppak de lo que se avecina,ordenándole la construcción de una nave para que pudiera salvarse con su familia,junto a animales y plantas de todas clases.El diluvio destrozó todo tipo de vida,así como los lugares de culto.Cesó tras siete días y noches,y Zisiudra pudo salir de la barca,ofreciendo un sacrificio en acción de gracias.
El pueblo de Israel,excepto en los reinados de David y Salomón,vivió continuamente bajo la amenaza de los imperios babilónico y egipcio,así como de las restantes etnias que compartían Palestina.Y,conforme a la mentalidad de su época,no faltó quien lo puso bajo la protección de un dios todopoderoso,que al no existir no les sirvió de nada.Pero sí les hizo sentirse elegidos por el dios más poderoso de todos los inventados,al que terminan de invocar y rendir pleitesía los colonos judíos expulsados de Gaza.Megalomanía y mitomanía de creyentes,que ya no comparte la mayoría del pueblo judío,especialmente de los que habitan en el Estado de Israel.
La tradición hace pues partir la historia hebrea desde el momento en que Abraham abandonó Ur,para asentarse en Canaán;un centenar de años más tarde,forzados por el hambre,partió hacia Egipto una pequeña parte del pueblo guiado por Jacob,donde fueron esclavizados,y retornados a su patria por Moisés,al que en el Sinaí Yahvéh (el dios de los israelitas que vivieron en Egipto) le dictó su Ley,o pacto de una nueva alianza,renovando la que hizo con Abraham.La verdad histórica es sin embargo que se gobierna al pueblo hebreo mediante el invento de religiones,y que ni siquiera fue Yahvéh el dios de Abraham,siéndonos desconocidó quién fue,y cómo se llamó.Al regresar a su patria Moisés y los suyos las tribus isrealitas adoraban a El,y en lugar de luchar para decidir quien era el dios verdadero,aceptaron la creencia de que Yahvél y El eran un mismo Dios.Los levitas se convirtieron en los sacerdotes del dios y la religión unificada,y en lugar de territorio recibieron el diez por ciento de los animales sacrificados y las ofrendas.
Los pactos de alianza entre un caudillo y un dios están documentados desde el III milenio a.C. en diferentes culturas mesopotámicas,y la de Moisés-Yahvéh es también imitación de los tratados de vasallaje hititas y otros pueblos antiguos,incluso en los términos como se redactan:el cielo y la tierra,maldiciones y bendiciones,etc.Dios queda así definido frente a Israel como el emperador hitita frente a sus vasallos.Sin que el invento de Moisés sea específicamente hitita,puesto que también se encuentra en las inscripciones arameas de Sefiré-Sudjin.
Especulemos ahora un poco sobre cuál fue el dios de Abraham,pues los autores elohístas de la Bíblia nos permiten afirmar que fue Elohim,emparentado entonces con el dios El,dios principal de Canaán,dios-padre también de muchos pueblos semíticos y mesopotámicos.Y lo curioso es que el dios de Moisés,Yahvéh,se expresa como el semítico Baal,descrito en los documentos pertenecientes a la cultura urbana de Ras Shamra/Ugarit (siglos XVI-XIII a.C.).De ahí que para los israelitas Yavéh fuese al mismo tiempo Baal y El,manifestación del poder supremo que creó el universo y los hombres,y asegura el equilibrio de las fuerzas cósmicas.Incluso los Salmos se refieren a Yavéh como ´élyon,que es el mismo nombre divino que figura asociado al dios cananeo El en un tratado arameo de Sefiré-Sudjin,del siglo VIII a.C.
Moisés nunca pudo ser pues el fundador del monoteísmo judío,porque más bien practicó henoteísmo o monolatría,creer en varios dioses,aunque adorando al que creyó superior.Por eso en el mito bíblico incluso Yahvéh se presenta como dios de dioses:no tendrás otro Dios que a mí,porque yo soy Yavéh,tu Dios,un Dios celoso.
El principio de la unidad divina es pues traducción ideológica de un sentimiento muy fuerte de unidad y unicidad de la nación hebrea,un henoteísmo que no cuestionaba la existencia de otros pueblos y dioses,pero que los distinguía de ellos;concebido como el más poderoso de los dioses,porque así se influía valor al pueblo hebreo,como se demostraría incluso en las guerras contra Roma,que darían origen al cristianismo.
Por otra parte para mantenerse el orden en una sociedad como la israelita de esas épocas era necesario que cualquier ley viniese sancionada por la divinidad.

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