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Las puertas del infierno (XX)

Tres libros y un lector
XX.- Las puertas del infierno (XX)

Ricardo de la Cierva cuenta la visita que hizo al Centro Cultural Javier el 20 de junio de 1995,encontrando en su fachada pancartas antigubernamentales que podrían haber fijado otros,y el anuncio de la obra teatral Cuando Dios era omnipotente,que sí podía contar con el beneplácito del centro.Más negativo fue sin embargo que todo lo que se vendía dentro eran vídeos sobre Chiapas,material sobre el subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),exaltación del obispo Samuel Ruiz y restos de la teología de la liberación.Todo vendido por una joven menor de 20 años,y otra menor de 15.
Es indudable que México fue objetivo preferido del bloque soviético en los años sesenta y setenta,por su valor estratégico entre los Estados Unidos y el canal de Panamá,y por las relaciones históricas entre los dirigentes de la Unión Soviética y los de la Revolución Mexicana.Que trabajasen durante estos años en la Embajada soviética agentes de la KGB es tan normal como los agentes de la CIA que siempre han trabajado en la embajada norteamericana de Moscú.Resultado pues de la Guerra Fría.La subversión de Chiapas ha sido por tanto un intento revolucionario más profundo que la guerrilla urbana de Tlatelolco o la marxista de Fabricio Gómez,instrumentándose a los indígenas mediante activistas bien preparados,coordinándose este movimiento con el PDR,recabándose la cooperación de la Iglesia Popular (teología de la liberación de nuevo),y asegurándose una amplia cobertura propagandística a cargo de la prensa internacional.Me congratulo por eso de que la situación en Chiapas sea ya más pacífica,pues los indígenas no deben ser diferenciados del resto de mexicanos,y sus derechos y deberes no tienen por qué ser instrumentados por el marxismo.
El cierre del Colegio Patria en 1970 fue consecuencia de la rebelión estudiantil de París de mayo de 1968,pero también como consecuencia de que en él se formaban los directivos más influyentes de la sociedad mexicana,y teología de la liberación era liberación de los oprimidos respecto de las clases dominantes.Este cierre pues fue una medida política de lo que venimos llamando Compañía B de Jesús.
Fue también esa Compañía la que topó con el Nuncio de Juan Pablo II,monseñor Girolamo Prigione,en el ex Vicariato de Tarahumara,transformado por Juan Pablo II en diócesis normal.Designó como primer obispo a un sacerdote no jesuita ni liberacionista,con cambio de sede desde Sisoguichi (mil habitantes,en zona indígena) a Guachiochi (cuarenta mil).Se mezcló pues este problema con el de Chiapas,se pidió la dimisión del Nuncio,que recibió el apoyo de casi todos los obispos,por lo que el 25 de enero se celebró la consagración del nuevo obispo de Guachiochi,José Luis Dibildoux Martínez,con nueva protesta del padre Morales,S.J.,Provincial de México,negándose a que los jesuitas fuese reducidos a sacerdotes,y no se les permitiera participar en los terrenos económico y político.
Mayor repercusión tuvo la protesta de varias madres contra las enseñanzas que se impartían en la universidad jesuita Iberiamericana,en la que se aceptaba la figura de Cristo,que no ha existido,pero se rechazaba a la Iglesia Católica.En la maestría de Desarrollo Humano se hablaba de la reencarnación,creencia budista,y de que ser cristiano obstaculiza la plenitud humana,ridiculizándose el amor al prójimo,haciéndose cartas astrales e interpretándose la vida de los estudiantes según los signos del zodíaco.Uno de sus profesores era Pedro Escobar,S.J.,en cuyos ejercicios ignacianos se insistía en que después de comulgar había que experimentarse orgasmo físico.Se concedía la misma veracidad a la Bíblia que a un horóscopo,y en vez de leerse en clase documentos pontificios se leían y comentaban los del subcomandante Marcos.El maestro (catedrático) Leonardo Méndez Sánchez creía que la religión era paliativo de cobardes,y Andrés Ancona distribuía en clase bebidas alcohólicas,para que sus alumnos captasen mejor la sensibilidad de los textos de Ernesto Cardenal;hablando también de Marylin Monroe (amante de los Kennedy y drogadicta),pero no de la Bíblia.El maestro jesuita Gerardo Anaya Duarte enseñaba que la Virgen de Guadalupe era un simple mito,etc.
Sección 11: Los documentos reservados de la Congregación General XXXIV,y dos mensajes a Chiapas
Ricardo de la Cierva reproduce esos documentos,y los dos mensajes sobre Chiapas,el primero un apoyo de los jesuitas al obispo Samuel Ruiz,y el segundo una carta al presidente Zedillo protestando por la intervención militar en Chiapas.
Yo no doy importancia a estos documentos,que confirman mi tesis de que en el fondo los jesuitas han estado siempre al servicio del Papa de turno.Es cierto que se esperan por eso Papas de nuevo más cercanos a Pablo VI que a Juan Pablo II,pero por eso ahora comprendemos también mejor la elección de Benedicto XVI.La crisis de vocaciones es signo de los tiempos,por lo que me parece bien que estos documentos propongan la institucionalización de socios seglares dentro de la Orden,en la que podrían integrarse los jesuitas que se sigan secularizando.
Sección 12: La agonía estadística de la Compañía de Jesús
Ricardo de la Cierva reproduce y comenta el cuadro demográfico de la Compañía de Jesús desde 1960 a 1995.De 34.687 jesuitas en 1960,a 22.869 en 1995.Yo insisto en que son síntomas de los tiempos,y no por las causas que indica la carta enviada al General por un jesuita el 1 de enero de 1994:abandono práctico de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús;contestación al Papa y al magisterio de la Iglesia;doctrinas extrañas;celebraciones litúrgicas sin ornamentos,etc.;falta de una sólida formación clásica en los novicios;vestir totalmente de seglar;igualitarismo radical en la Orden;pluralismo institucionalizado;la opción preferencial por los pobres;olvido de encíclicas como la Humani generis.
Con esto doy pues por terminado mis comentarios y resúmenes a Las puertas del infierno,de Ricardo de la Cierva.

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