Blogia
rgjimenez

Las puertas del infierno (XIII)

Tres libros y un lector
XIII.- Las puertas del infierno (XIII)

Sección 2: La escuela de Frankfurt y la internacional socialista
La Pacem in terris fue firmada por Juan XXIII pocas semanas antes de su muerte,pero no por eso hay que afirmar que contengan ideas que le disgustaran.Otro problema es que sean ciertas.
Contra lo que afirma esta encíclica el marxismo no es doctrina cerrada después de su formulación,porque lo elaboró Engels con nuevas instituciones marxistas,entre ellas la II Internacional.Y ni siquiera quedó fijado a la muerte de Engels,porque lo reelaboró Lenin,y se convirtió en amenaza mundial con Stalin y Mao,que también introdujeron modificaciones.Incluso desde los años veinte la Escuela de Frankfurt creó un cuerpo de doctrina neomarxista,que sirvió de base a la Internacional Socialista.
Desde principios del siglo XX el marxismo originario había evolucionado a uno menos radical,más humanista y reformista que revolucionario;pero las líneas de Bernstein y Kautsky,que fueron los iniciadores de esa tendencia,estaba agotada lo mismo que la II Internacional.Y se llamó Escuela de Frankfurt el conjunto teórico emanado del Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social),ideado y financiado en 1922 por Félix Weil,con el apoyo de Friedrich Pollock y Albert Gerlach,siendo su segundo director el filósofo neomarxista Max Horkheimer,y los principales miembros del Instituto y la Escuela Theodor W. Adorno,Erich Fromm,Walter Benjamín,Frank Borkenau,Herbert Marcuse y Jürgen Habermas,único superviviente.
Como todos los componentes eran marxistas y judíos,no es de extrañar que Hitler la cerrara en 1933.Emigrando sus componentes a París y los Estados Unidos,donde sus correligionarios instalaron el Instituto en la Universidad de Columbia,en Nueva York.Luego se desvincularon,y continuaron su trabajo en el exilio,hasta que regresaron a Frankfurt en 1951,año en que se resucitó en esa ciudad la II Internacional,con el nombre de Internacional Socialista.
Los filósofos de la Escuela de Frankfurt fueron pues marxistas críticos,a los que su estancia en los Estados Unidos hizo conocer las ventajas del capitalismo,aunque lo criticaran con el mismo furor que al totalitarismo,aunque fuesen más flexibles con la religión.Ninguno de ellos se hizo cristiano,pero se preocuparon por un estudio sociológico y político de la religión y la teología,que influyó en el teólogo protestante Jürgen Moltmann,autor de la teología de la solidaridad,inspiradora de la de la liberación.
Tras la desintegración del comunismo los partidos comunistas se adhirieron a la Internacional Socialista,que celebró su XVII Congreso en Lima,a fines de junio de 1986.A partir de su Congreso de Bad Godesberg,en 1959,el Partido Socialista alemán (SPD) había renunciado al marxismo,y después le imitaron todos los partidos socialistas.
Sección 3: La pérdida de Cuba
Los liberales de los Estados Unidos no sólo han financiado y patrocinado el marxismo,a través de la Escuela de Frankfurt,sino que también ayudaron a que Fidel Castro triunfara en Cuba,y lo han seguido sosteniendo,pues siguen presentando a Fidel Castro como el reformista cristiano que implantará en la corrupta Cuba el reino de la justicia social y la libertad.
Está demostrado que Castro llegó al poder por los apoyos que le prestaron los funcionarios del Departamento de Estado encargados de la política iberoamericana,que hicieron caso al corresponsal del New York Times,Herbert Matthews,que comparaba a Fidel Castro con Lincoln,ocultando la infiltración comunista en el movimiento castrista.
Sección 4: El concilio Vaticano II y el advenimiento de Pablo VI
En el Concilio Vaticano II los teólogos de Alemania,Austria,Francia,Suiza,Holanda y Bélgica formaron un poderoso grupo de influencia progresista que se impuso a la línea conservadora guiada por el cardenal Ottaviani.
Inaugurado el 11 de octubre de 1962,su primer período fue clausurado el 8 de diciembre,sin aprobarse ningún documento.
Pablo VI fue elegido Papa a los 65 años.Nacido en Concesio,cerca de Brescia,hijo de un propietario agrícola,político,editor,periodista y financiero,creador de un pequeño y próspero banco (Giorgio) y de una madre formada en la cultura francesa (Giuditta).Estuvo muy unido a sus padres hasta que murieron en 1943.Empezó sus estudios primarios en un colegio de jesuitas,pero su salud le obligó a proseguir todos sus estudios en casa.Estudió pues ayudado por profesores particulares,muy bien relacionado con los benedictinos.Cursó también en casa los estudios del Seminario,y desde 1918 entró en contacto con la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI),vivero juvenil del Partido Popular de don Sturzo,y después de le Democracia Cristiana.En 1920 se ordenó sacerdote,sin haber vestido más que unos meses la sotana.
Completó su formación en Roma,estudiando filosofía en la Universidad Gregoriana,dirigida por jesuitas.Y Letras en una universidad estatal,la Sapienza.
Colaboró en la redacción de discursos electorales y parlamentarios de su padre,recién fundado el fascismo,y padre e hijo se sintieron antifascistas,partidarios del Partito Popolare.Amigo de Aldo Moro,Giulio Andreotti y Alcide de Gasperi ingresó en la Academia de Nobles,centro de estudios donde se forman los futuros Nuncios y miembros de la Secretaría de Estado,apadrinado por monseñor Pizzardo,sustituto en la Secretaría de Estado.
En la Academia de Nobles estudió derecho,historia eclesiástica,latín y diplomacia.Derecho Canónico en la universidad Gregoriana.Y en 1923,aconsejado también por monseñor Pizzardo,se adiestró en los trabajos administrativos de la Curia en la Congregación del Concilio.
Inició su carrera pública como agregado en la nunciatura de Varsovia,y como se resintió su salud,consiguió que monseñor Pizzardo le reclamase a Roma.
Publica algunos artículos en revistas católicas,con alusiones negativas al fascismo.Es nombrado capellán de la sección romana de la FUCI,y viaja en verano a Francia,para perfeccionar su francés en la Alliance Française.Al regreso es ya minutante en la Secretaría de Estado,en la que permanecerá durante treinta años.
Un libro suyo que recogía varios artículos sobre la vida de Cristo (que no tuvo vida,pues no ha existido) tuvo problemas con la censura eclesiástica,por demasiado avanzado.Las Asociaciones montinianas toparon con las Congregaciones marianas de los jesuitas,y en 1933 el cardenal Pacelli,su Secretario de Estado,forzó su dimisión como capellán y líder de las Asociaciones Universitarias.
Estudiaba a autores de la nueva teología alemana,como Karl Adam,cuando el Santo Oficio ordenó la retirada del libro.Viajó por Francia e Inglaterra,pero en 1935 tuvo que estar en reposo por problemas de salud.
En 1937 el cardenal Pacelli le ascendió a Sustituto;y después sería consultor en las congregaciones consistorial y del Santo Oficio.
Montini no estuvo nunca en España,pero no criticó a la España de Franco hasta 1962.
No quiero resumir la actividad de Montini durante el Pontificado de Pío XII,pero adquirió adquirida fama de progresista,por favorecer a teólogos sospechosos,e incluso hacerse muy amigo de los monjes protestantes de Taizé.Su estrella comenzó pues a declinar a partir de 1952,y en 1954 Pío XII le nombró arzobispo de Milán,sin elevarle al cardenalato.
Fue nombrado cardenal por Juan XXIII,y acudía continuamente a Roma para intervenir en la comisión central preparatoria del Concilio.Captó el viento progresista del Concilio,y se opuso a definir dogmáticamente la mediación de la Virgen,se manifestó favorable a la libertad religiosa,y apoyó el uso de las lenguas vulgares en la liturgia.
Fue elegido Papa en el cónclave que se inició el 19 de junio de 1963,y desde el principio contó con los votos norteamericanos y de los de la Alianza del Rhin:Alemania,Austria,Francia,Suiza,Holanda y Bélgica.También le apoyó el cardenal Siri,por lo que fue elegido en la sexta votación.El jesuita español José María de Llanos,muy cerca ya del comunismo,fue uno de los que aplaudió su nombramiento.Pero la verdad es que de Papa fue menos izquierdista que siendo monseñor,y no queriendo resumir su pontificado,me limito a recordar que anunció la continuación del Concilio para el 29 de septiembre de 1963.
Esta segunda fase fue la del teólogo alemán Karl Rahner,con superioridad de la Alianza del Rhin.Pablo VI la inauguró pidiendo que ahondasen en la conciencia de la Iglesia,procurasen la unidad de los cristianos y el diálogo con el hombre moderno;se lamentó de los progresos del ateismo,pero no mencionó al comunismo.
Durante todo el Concilio apoyó a Rahner y a la Alianza del Rhin.Con todo los obispos americanos y españoles se hicieron oír también como grupo,apoyados muchas veces por los italianos.Y a propuesta del cardenal Ottaviani,presidente de la Comisión teológica,Pablo VI derrotó muchas veces las propuestas de la Alianza del Rhin,por lo que en general fue neutral,aunque su neutralidad consistiera en afirmar que los Evangelios son plenamente históricos,y que Jesucristo dijo e hizo realmente cuanto se dice en ellos.Ya saben que yo afirmo exactamente lo contrario.
El 4 de enero de 1964 inició un viaje a Tierra Santa,y por supuesto se comportó como Pontífice,pues no era de su directa incumbencia discernir lo histórico de lo ficticio.
En agosto de 1964 publicó Ecclesiam suam,complementaria del Concilio.Y el 2 de diciembre de 1964 efectuó un viaje a la India,para presidir el congreso eucarístico de Bombay.

0 comentarios