Blogia
rgjimenez

Renacimiento y karma (II)

Naderías metafísicas
L.- Renacimiento y karma (II)

En la teoría del karma no hay verdad alguna.El significado del karma es que toda existencia es la obra de una Energía universal,un proceso,una acción y una construcción de cosas mediante esa acción;que todo es una cadena continua en la que cada eslabón enlaza indisolublemente con un pasado infinito de innumerables eslabones,y en la que todo está regido por relaciones físicas,por una asociación inevitable de causas y efectos;que la acción presente es el resultado de la acción pasada,al igual que la acción futura será el resultado de la acción presente;que toda causa es generada por una energía,lo mismo que todo efecto tiene su origen en una energía.Desde un punto de vista moral esto significa que toda nuestra existencia es la manifestación de una energía que está en nosotros,y en virtud de la cual hemos sido creados y nos sostenemos,y que según sea la naturaleza de la energía que se ponga en movimiento y actúe como causa así será la naturaleza de la energía que retorne como efecto.Pero son sólo palabras,porque la Energía universal es universo,formando probablemente espacio.Dios es más bien espíritu universal,religiosamente manifestado en galaxias y antigalaxias,pero una galaxia es una constelación de estrellas,sea cual sea el número,y 1)más que energía es materia:espíritu divino emitiendo luz universal,rayos cósmicos;su radiación alfa orbitando alrededor de izquierda a derecha;la estrella orbitando alrededor de la radiación alfa,también de derecha a izquierda;si tiene sistema estelar,el planeta orbitando alrededor de la estrella,en igual sentido;y si el planeta tiene satélite,orbitando alrededor del planeta,en idéntico sentido;cometas,asteroides,etc.Y la antigalaxia a su vez es la vida de la galaxia,de electromagnetismo negativo,por lo que es una galaxia invertida,en la que todo gira de izquierda a derecha.La galaxia crea a la antigalaxia,y viceversa.
Pasando a nosotros,a la energía de la que habla Sri Aurobindo la llamo también más bien espíritu,y si bien puede ser considerada energía hasta que tenemos uso de razón,esta energía es producto de cuerpo por vida.Nacemos del zigoto,pero el zigoto no sólo es materia,sino también energía y vida.Y,como materia,es de electromagnetismo positivo (óvulo que serán células),y negativo (espermatozoide que serán neuronas).Somos pues una galaxia de células,y una antigalaxia de neuronas.
Lo suprafísico no existe más que en fantasía y literatura,pues vida y energía o espíritu son también entidades físicas.No hablo del azar nunca,y supongo que no creo en él.
¿Diferentes planos de existencia cósmica?.En literatura sí.No hay más que un universo o cosmos,y esos planos son ficciones mentales.Igualmente nosotros tenemos sólo una existencia,y los planos a lo sumo serían los niveles de vida sobre los que teorizó Aristóteles,y seguimos aceptando:las vidas vegetativa,sensitiva y racional.Pero ni a Aristóteles ni a nadie se le ha ocurrido que sen planos distintos,ya que es una misma existencia,una misma persona,una misma realidad.
El karma pues ni verdad siquiera.Nuestra energía mental,mejor espíritu,es suma de tantos espíritus como facultades mentales nos reconocemos.Nada de “efectos mentales condicionados por circunstancias pasadas,presentes y futuras,porque no estamos aislados en el mundo”.Hablar es fácil.Decir la verdad es ya algo más difícil.Cuanto este autor dice para justificar la existencia del karma,meras palabras.
Hablar de diablos es ya mostrarse humanamente religioso,pero nada científico,pues no existen.Decir que el bien sale del mal es ser de nuevo literato.Decir que el mal surge de un impulso ignorante del alma en la Naturaleza,es seguir siendo literato.Negar o dudar de la libertad,como pretende el autor,para que exista karma,una falacia.Libertad es posibilidad de elegir entre acciones o actos que pueda realizar en un momento determinado,y el problema reside en que muchas veces quiero (voluntad) realizar lo que no puedo (las circunstancias de Ortega y Gasset).El mundo de necesidad budista es creación religiosa,literaria si quieren.La necesidad existe,y es múltiple;pero no es mundo que pueda relacionarse con el karma,que no existe en el universo.¿Necesidad y libertad?.No hay que relacionarlas,porque cuando estamos necesitados,somos efectivamente poco o nada libres.Puede ser que el Espíritu eterno (dios) goce de libertad absoluta,y no tenga necesidades,pero la comparación dios-ser humano es ficción de la que debemos irnos olvidando.
Dice el ínclito autor que la voluntad,el karma,y la consecuencia son las tres fases de la Energía que mueve el universo.Si fuese cierto,tal vez fuese veraz el budismo.Pero la verdad es que la voluntad es potencia espiritual humana,el karma no existe,y la consecuencia es criterio mental.En el universo todo es físicamente consecuente.Si el karma es voluntad del Espíritu en acción,y la consecuencia creación de la voluntad,dios vuelve a ser creación humana,que es lo que gusta a todos estos teólogos.
La antigua idea del karma estaba inseparablemente vinculada a la creencia en el continuo renacimiento del alma en nuestros cuerpos:razón para que nos olvidemos de ese karma.El renacimiento carece de sentido sin el karma,pero renacimiento y karma son inventos religiosos.¿Necesidad del karma?.En el budismo.Que el renacimiento sea el procedimiento necesario para la continuidad de la manifestación del Espíritu en el individuo,teología budista,pues se manifiesta en nosotros ese Espíritu tanto como cualquier otra mentira religiosa.
Karma y justicia,teología sobre lo inexistente.
Parte II: Las vías del karma
Detrás de la noción del karma no hay nada,pues no existe nada real detrás de un concepto inexistente.
El universo,dios,puede ser un Infinito que se autodetermina libre e inevitablemente,aunque más con inevitabilidad que con libertad,que dios no tiene,ni la necesita.
El mundo que contemplamos puede ser inmoral o amoral,pero no en su totalidad,porque afortunadamente no todos los seres humanos son tan inmorales o amorales.Y suponemos que los animales no tienen moral.
Ahuramazda y Ahriman son mitos religiosos persas,meros nombres del bien y del mal.El ser humano se empecina en que son reales los dioses que ha inventado,y por eso se escandaliza de que el fuego,el mar o la tempestad no distinga el bien del mal.Pero decir que las acciones destructoras de un volcán,un tifón,o un terremoto son instrumentos del karma,medios con los que dios castiga,vuelve a ser creencia,pues la religión del mañana sólo admite ética en el momento del morir,aunque recomienda que seamos buenos,para que tampoco en vida nos remuerda la conciencia.
La concepción de la vida como existencia,sin saber qué es,va acompañada de que tampoco sepan lo que es la mente,pero hablen de su naturaleza,y la sometan también al karma.Verborrea sobre el ser físico,el vital y el mental.
Parte III: Las vías superiores del karma
No saben lo que es la mente,pero tiene movimientos:“el tercer movimiento de la mente consiste en su esfuerzo por sacar al alma humana de la maraña de las fuerzas mentales y vitales;y abrir al hombre un campo en el que la mente se eleve”.Para qué seguir.Karma inferior;mente viva;intelecto exigiendo verdad;exigencia ética,y la misma verborrea de siempre.
Nada de imperativos éticos,conocimiento,aferrarse a la vida,conducta colectiva,instinto moral,ser intelectual,llamadas del Divino,y un nuevo sermón escrito en el que no se dice nada concreto,y se demuestra de nuevo que el creyente puede serlo porque vive en una completa nebulosa mental.

0 comentarios