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Siete teorías sobre el hombre (II)

Naderías metafísicas
XLVIII.- Siete teorías sobre el hombre (II)

Sartre,como Freud,se interesó por los problemas del ser humano,y en particular por la naturaleza del conocimiento,pero expresando sus ideas en la cátedra y en la literatura imaginativa.
Eran los tiempos del existencialismo:1)preocupación por el ser humano individual;2)por el significado o propósito de las vidas humanas;3)por la libertad de los individuos.Creen pues en la capacidad de cada persona para elegir sus actitudes,fines,valores y modo de vida.Y se preocupan por que cada uno actúe según sus capacidades,pues el único modo auténtico y genuino de vida es el que cada uno escoge libremente.
Las filosofías existencialistas se presentaron en diversas formas,siendo la religiosa y la atea las que más radicalmente se diferencian.El pensador cristiano danés Kierkegaard (1813-1855) es generalmente considerado como el primer existencialista moderno,distinguiendo tres modos de vida –el estético,el ético y el religioso- y exigiendo que cada individuo eligiera entre ellos.Pero sosteniendo que el religioso,especialmente el cristianismo,es el más elevado,aunque solamente puede ser alcanzado por un libre salto a los brazos de Dios.El escritor alemán Nietzsche (1844-1900) fue agresivamente ateo,sostuvo que Dios ha muerto,al haber sido desenmascaradas las ilusiones de la religión,y tendremos que pensar las bases de nuestras vidas en términos únicamente humanos.El super-hombre del futuro rechazará nuestros sumisos valores actuales,de base religiosa,por otros más reales,basados en la humana voluntad de poder.
También en el siglo XX se dividieron los existencialistas en cristianos y ateos.El existencialismo ha sido una corriente moderna en Teología,tanto protestante como católica,y el movimiento filosófico se centró principalmente en Alemania y Francia,con fuentes en Kierkegaard y Nietzsche,pero también en la fenomenología de Husserl (1859-1938),que al describir los fenómenos tal y como parecen ser dio un giro subjetivo a la filosofía,haciendo de la Psicología el estudio de la conciencia del ser humano.De ahí que Heidegger,nacido en 1898,se preocupara también por la existencia humana,y por vivir una vida auténtica encarándose con la posición real de uno mismo en el mundo,y con la inevitabilidad de la muerte.
En Francia Jean Paul Sartre,nacido en 1905,absorbió el pensamiento de los grandes filósofos europeos,especialmente el de Hegel,Husserl y Heidegger.Sus principales obras fueron la novela La náusea (1938),La imaginación (1936),Esquema para una teoría de las emociones (1939),La psicología de la imaginación (1940),Existencialismo y humanismo (1945),pero sobre todo El ser y la nada (1943).Durante la II Guerra Mundial tomó parte activa en la Resistencia Francesa,y estas experiencias aparecen en Los caminos de la libertad y en algunas de sus obras de teatro.Después adoptó y divulgó el marxismo,aunque fertilizado por el existencialismo,como se aprecia en su Crítica de la razón dialéctica.
Sartre niega pues la existencia de Dios,por contradictoria en sí misma.No hay valores establecidos trascendentes,ni leyes divinas,ni ideas platónicas.No hay un significado ni fin último inherente a la vida humana,y la vida es absurda,porque estamos desamparados y abandonados en el mundo,para cuidar de nosotros mismos.El único fundamento de los valores es la libertad humana.
No existe pues naturaleza humana,porque la existencia del hombre procede de su esencia;no hemos sido creados para ningún fin,y solamente tenemos que decidir qué hayamos de hacer con nosotros mismos.No hay tesis generales verdaderas que nos digan lo que todos los hombres deberían ser.
Estamos condenados a ser libres,y el papel crucial de su nada consistió en establecer una relación conceptual entre la consciencia y la libertad.Nunca podremos alcanzar un estado en el que no haya posibilidades incumplidas,porque en cualquier estado que estemos podemos concebir cosas que sean de otro modo.El poder de negación es pues libertad,de pensamiento y acción.Todo aspecto de nuestras vidas mentales es intencional,elegido y sujeto a nuestra responsabilidad.Las emociones no son cosas que nos sobrevengan,sino modos por los que aprehendemos el mundo.Nuestra libertad,y por tanto nuestra responsabilidad,se extiende a todo lo que pensamos y hacemos.La angustia no es el miedo a un objeto externo,sino la conciencia de la impredictibilidad última de la propia conducta.
La angustia,la conciencia de nuestra libertad,es dolorosa y generalmente tratamos de evitarla,pero es ilusorio,pues es necesario que seamos libres.La mala fe es el intento de escapar de la angustia pretendiendo persuadirnos de que no somos libres.La sinceridad,antítesis de la mala fe,se presenta también como un problema conceptual,pues tan pronto nos describimos de algún modo,hacemos una distinción entre el yo que ejerce lo que se describe y el yo descrito.Es menester que la realidad humana no sea necesariamente lo que es,y pueda ser lo que no es.
B.F. Skinner,profesor de Psicología en la universodad de Harvard desde 1948,ha sido uno de los psicólogos experimentales más influyentes en la tradición conductista,iniciada por J.B. Watson,en la creencia de que el ambiente es más importante que la herencia en la determinación de la conducta.Su obra fundamental es La conducta de los organismos:un análisis experimental (1838),seguida de Ciencia y conducta humana (1953) y Conducta verbal (1975).Ha publicado también una novela,Walden Dos (1948),y Más allá de la libertad y la dignidad (1971).
Skinner cree que sólo la ciencia puede decirnos la verdad sobre la naturaleza,y trata a la religión como una de las instituciones sociales para la manipulación de la conducta humana.Sostiene que el estudio empírico de la conducta humana es el único camino para llegar a una verdadera teoría de la naturaleza humana.Tiene que admitir que los factores genéticos son relevantes,pero sostiene que son de poco valor en el análisis experimental,porque no pueden ser manipulados por el experimentador.
Obviamente define la Psicología como el estudio de la conducta,rechazando las causas mentales internas sólo porque son inobservables.Y las conceptuales,los estados fisiológicos y las leyes causales.Para cualquier conducta hay un conjunto finito de condiciones ambientales,y cree que la libertad individual es un mito.
Lorenz es uno de los fundadores de la Etología,estudio de la conducta animal.Sus obras principales son El anillo del rey Salomón (1958),Man Meets Dog (1954) y Sobre la agresión (1963).Es pues un profesional de la biología,y para cualquier pauta de conducta investiga su valor de supervivencia para la especie.Niega que toda conducta esté condicionada por el ambiente,y se dedica a estudiar aquellas pautas de conducta que son instintivas.Sostiene que existen muchas pautas de conducta animal que son coordinaciones hereditarias o movimientos instintivos,innatas más que aprendidas,y para cada una de ellas hay un impulso que es la causa de que la conducta aparezca espontáneamente.
En Sobre la agresión se pregunta cuál puede ser la función de la agresión en la preservación de la especie,y por qué es raro que un animal sea matado por miembros de su misma especie,y sostiene que la conducta agresiva toma la forma de amenazas o persecuciones más bien que la de un combate real.
Ve al hombre como un animal que ha evolucionado a partir de otros animales,y espera que nuestras pautas de conducta sean fundamentalmente similares a las de los animales.Somos diferentes en grado,pero también tenemos un impulso innato de conducta agresiva hacia nuestra especie.Busca una explicación evolutiva para nuestra agresividad innata,y para nuestra naturaleza peculiarmente comunitaria,y cree que la competición entre tribus vecinas hostiles sería el principal factor de la selección natural.El equilibrio entre la potencia de matar y la inhibición se ha roto,y Lorenz explica así por qué los seres humanos son los únicos animales que se permiten sacrificar en masa a individuos de su propia especie.La agresión es innata en nosotros,por lo que existe conflicto entre nuestros instintos y las restricciones morales necesarias para una sociedad civilizada.Conjetura que en los grupos pre-humanos debió existir una moralidad primitiva que condenaba la agresión dentro de la tribu,pero las presiones de la competitividad produjeron un instinto agresivo contra las otras tribus.
Sin embargo muestra optimismo,porque cree que cuanto mejor entendamos las causas de nuestra agresividad tanto mejor podremos tomar medidas racionales para reorientarla.También cree en la amistad,por lo que espera que nuestro impulso agresivo pueda ser reducido a un nivel tolerable.

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