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Muerte y religión (I)

Naderías metafísicas
XXXIX.- Muerte y religión (I)

La criogenética congela los cadáveres,al igual que la hibernación,pero no los proyecta hacia delante,y por tanto no tiene que ver nada con la resurrección.Las ideas de Freud nunca me han interesado mucho -Tánatos,la muerte,pugna por devolver toda vida orgánica a su condición inorgánica,pero Eros (el impulso de la vida) no ceja en su empeño por aglutinar e integrar todos los elementos constitutivos en su unidad orgánica-,y hasta los teólogos actuales aceptan que la religión es consuelo e ilusión.
Por influencia caldea el judaísmo concibe al hombre (Adán) como polvo del suelo (adamah) al que Yahvé (el Señor) insufla aliento de vida (ruah),y por tanto concibe la muerte como regreso del cuerpo al polvo y del alma (nephesh o neshamah) al aire.En época muy posterior concibió al alma preexistente al cuerpo,ya que procede de Dios.La Cábala (Kabbalah) aceptó la creencia hindú en la reencarnación,que las almas puedan viajar de un cuerpo a otro,especie de transmigración.Pero como el pueblo judío había aceptado desde siempre la idea egipcia del juicio tras la muerte,la Cábala hace renacer sólo a las almas merecedoras de castigo.De ahí que al poco tiempo se relacionara el gilgul con los pecados en contra de la procreación,y con las transgresiones sexuales.A la inversa los extremadamente justos también pueden renacer en beneficio de otros.Lo que dio origen a la idea del ibbur (ingreso de otro alma en la persona para beneficiarla) y el dibbuk (ibbur perverso,por haberse recibido el alma de un pecador).Con todo,en el terreno práctico,el judaísmo concibió siempre la salvación como prosecución de la amistad con Dios.
El judaísmo,invento de los bene Jacob,hijos de Jacob,concibe pues la eternidad del alma ligada a la eternidad divina.Y cuando quiere conceder cierta eternidad personal a personajes históricos como Enoc o Elías los libera de la muerte,para llevarlos en vida a Dios.Con el invento del carro de fuego,que copiaría después el cristianismo,invento de judíos helenistas,para llevar a María en cuerpo y alma al cielo,con el invento de la ascensión:tansportada por ángeles.Invento presente también en la vida de Mahoma,inventor de una religión que tiene por dios al dios de Abrahán (allah),llevado a La Meca por los seis hijos que tuvo con su esclava Cetura.Las tres religiones monoteístas son así inventos judíos,aunque el monoteísmo católico sea trinitario.
Por otra parte el judaísmo bíblico concibió la vida como sangre,y la muerte como derramamiento de sangre.De ahí que la alianza con Noé fuera prohibición de derramar sangre,e incluso de alimentarse con carne que aún contenga sangre.
En el judaísmo vida es pues sangre,y muerte carne.De ahí también la importancia de la sangre en el sacrificio,por ser lo que pertenece a Dios,donante de la vida.
Esta identificación de la sangre con la vitalidad que pertenece a Dios condujo directamente a las leyes de la shehitah,la matanza ritual celebrada de manera que el derramamiento de sangre se produzca inmediatamente,para que la carne pueda ser kosher.
La creencia en haMashiach,el ungido,se inició en el reinado de David,y fue la esperanza del pueblo judío en todo tiempo de tribulación,incluyendo el tiempo en que Israel fue colonia romana.El error de Jesús fue creer y predicar que había llegado la hora de que llegara el Mesías a liberar a su pueblo de los romanos,lo que originó dos guerras contra los romanos ya lapidado Jesús,en la segunda de las cuales destacó su hermano Simón,el san Pedro católico;así como el permanente hostigamiento terrorista contra los romanos realizado por los zelotas,fundados por Judas,otro hermano de Jesús.Creencia compartida con los esenios,por lo que es muy probable que Jesús perteneciera al grupo de esenios laicos que residían en Nazaret.
Fue en tiempo de los macabeos,y un poco antes (Eclesiastés),cuando se inició la creencia de que los justos eran recompensados en vida,al ser alejados del Sheol,aunque en el libro de los Macabeos se contempla también la resurrección como recompensa de los justos,especialmente de los mártires.Para el judaísmo el cuerpo,la sangre (vida) y el aliento (alma) constituyen la persona humana,y la inmortalidad consistió más bien en el recuerdo del difunto.Pero cuando nephesh (vida) se traduce por psique,y ruach (aliento) por pneuma,es cuando el judaísmo se contagió de filosofía griega,y se comenzó a creer en la inmortalidad del alma (platonismo).El libro IV Macabeos concebirá ya pues la salvación,o vida de ultratumba,como razón controlada e inspirada por la piedad,lo que supuso no temer a la muerte del justo.Pero eran almas recibidas por los patriarcas en el instante de la muerte,que obtenían como recompensa la presencia de Dios.
Filo interpretó la Torá según la filosofía griega,y por influencia platónica centró los problemas del ser humano en la pugna entre lo material y lo inmaterial,con cielo e infierno concebidos como recompensa o castigo divinos.Y en Cuestiones sobre el Éxodo incluso relata que el alma es divinizada por su ascensión tras la muerte hacia Dios.No obstante en Filo el alma humana es material,hecha de una quinta esencia,el éter.
Recuerden que los saduceos,sacerdores oficiales del Templo de Jerusalén,no creían en la resurrección,ni en los ángeles y espíritus;para ellos el alma moría con el cuerpo.De ahí que,incluso ya aparecido el cristianismo,muy pocas tumbas judías demostraban creencia en otra vida,ya que sus inscripciones más frecuentes eran Paz en tu lugar de descanso.Las tumbas de los judíos helenistas,inventores del cristianismo,sí demuestran ya creencia en otra vida (el olam haBa).
Derrotada Palestina el judaísmo quedó en manos de los rabinos,que volvieron a la creencia en la resurrección,con duelos de siete días (el Shivah),y un memorial en el aniversario de la muerte (el Yahrzeit).

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