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Xavier Zubiri,metafísico erudito (II)

Naderías metafísicas
XXXVIII.- Xavier Zubiri,metafísico erudito (II)

Segunda parte: El tiempo

Zubiri no es sólo uno más de los que creen en la existencia real del tiempo,sino que quiere estudiarlo “separable de las realidades del Mundo”.Lo considera pues realidad misteriosa,y como es erudito en filosofía,y no filósofo,se lamenta de que sea un tema “algo intrascendente”.Y comienza citando a san Agustín:¿Qué es el tiempo?.Lo ignoro.
Y Zubiri se acerca a mi concepto sobre el tiempo,invento humano para localizar los hechos,cuando dice que es “algo que tiene mínima realidad;tan mínima,que empieza por carecer de substantividad”.Pero no sabiendo que es invento y concepto humano,afirma que “se nos presenta como algo que va pasando”,sin percibir que pasan las cosas,pero no el tiempo:el pasado,presente y futuro es concepto humano,no realidad física.Ya he dicho que en conceptos humanos se basa la cultura,pero lo mínimo que se puede pedir a un metafísico es que distinga entre realidad física y cultural.
El tiempo es pues continuo,dice Zubiri.Pero por concepto humano.Y el resto no merece comentario,pues concibe al tiempo como universalidad física,absoluto,cósmico,diferenciándolo del tiempo humano:psíquico.Para afirmar después que la universalidad del tiempo es unidad de un sincronismo de los distintos tiempos.
Dice que realidad y ser no son lo mismo,porque viene a llamar realidad al concepto que tenemos de cada ser,sin distinguir entre seres reales e irreales,aunque los últimos tengan realidad cultural.Después quiere hablar de realidades reales,y dice que el tiempo no es formalmente un modo de realidad,pues es el modo como se está en el Mundo.
Metafísico,pero no físico,dice que el tiempo es la estructura temporal de las cosas físicas que dejan de ser de una manera para ser de otra,ignorando que hay entes o realidades que cambian muy de tarde en tarde,al menos en su aspecto visible.

Tercera parte: La materia.

Comienza no definiéndola,sino diciendo que hay cosas materiales.
Después dice que cosa material no es materia,y a continuación estudia la materia 1)como principio estructural (materia biológica),y 2)como principio de actualidad (en el Cosmos).
Tras recordar algunos conceptos clásicos de materia,no aclara ni lo que es formalmente la materia.Sí dice que es universal,y habla de la unidad dinámica de la materia,para terminar comentando lo que Aristóteles entendió por materia.
Aunque no viene a cuento,habla de la génesis humana,para no decir nada tampoco;la psique,el cuerpo.El hombres es pues substantividad psicosomática.
Apéndice 1,las partículas elementales.Verborrea.
Apéndice 2,el ser vivo.Verborrea también:el sistema celular como vitalización de la materia,la organización.Asimilar y desasimilar:vida vegetal.Sensibilidad:vida animal.
Vean pues cómo nuestro mejor metafísico no es más que un erudito en filosofía.

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