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Xavier Zubiri,metafísico erudito (I)

Naderías metafísicas
XXXVII.- Xavier Zubiri,metafísico erudito (I)

Xavier Zubiri está considerado el mejor metafísico español contemporáneo,por lo que vamos a ver qué ideas le acepto como importantes de su Espacio,tiempo,materia.689 páginas en letra pequeña.Pero recuerden que resumo y comento,por lo que muchas veces digo lo contrario;niego lo dicho por el autor.
Primera parte:el espacio
El espacio no concierne a la totalidad de lo real.Dios ha creado el mundo,y por tanto el espacio,no como cree Zubiri,sino porque es universo.El tiempo lo hemos inventado los seres humanos,porque el tiempo divino es la eternidad.Radiación gamma,luz,es la emitida por el espíritu divino,y la velocidad de esta radiación ©,por masa estelar (E ó mc), es lo que forma lo que en el universo puede ser una misma cosa:energía,espíritu o espacio.
A nivel divino o universal soma,cuerpo,es pues materia estelar.Y Dios no es luz y antiluz,materia y antimateria,sino además y principalmente espíritu y antiespíritu,que yo creo dotado de tres radiaciones y antirradiaciones:la alfa,de la que proceden estrellas y antiestrellas;la beta,estrellas y antiestrellas,materia y antimateria divinas,y la gamma:luz y antiluz.
La definición de san Irineo (Dios es la luz que lo llena todo) es pues incompleta,y la de Tertuliano (Dios es cuerpo) más incompleta todavía.San Pablo distingue un soma carnal y un soma pneumático,y por cuanto pneuma es aire,al soma pneumático podríamos llamarlo espacio.
Entendemos por emanación masa o radiación que procede de otra,y por tanto las tres radiaciones dichas emanan del espíritu divino,y las tres antirradiaciones del antiespíritu.Pero espíritus y antiespíritus,e incluso masas y antimasas divinas son de tal densidad que son invisibles para el ser humano.
La emanación no es pues luminiscencia,como dice Zubiri.Y la luz puede expandirse produciendo lugar,si masa por la velocidad de esa luz es espacio.Pero esta expansión no es corporeidad,porque cuerpo es masa,y masa es E/c.En cuanto al tiempo,invento humano,yo suelo ignorarlo cuando me refiero al universo,pues repito que en el universo el tiempo es eternidad.
Los eones cósmicos son pues inventos de cosmologías muy antiguas,y filosofía no es exactamente ciencia de lo transcendental,porque en último término esto sería metafísica.Pero lo trascendental no es todo lo real en cuanto real,pues esto es más bien materia,sino tal vez lo que llamamos vida,pues vida es E/m (espacio dividido por masa),velocidad de la radiación gamma,velocidad de la luz.
Quienes,como Einstein o Zubiri,el primero como físico y el segundo como metafísico,creen que el tiempo es algo universal,algo que concierne a todo lo real,conocen pues poco al universo,y quien,como Zubiri,dice que el espacio es algo que tienen algunas cosas sólo es cierto si esas cosas (astros) están impactadas por la velocidad de la luz divina.Decir pues que el espacio es algo muy arrinconado respecto del volumen fabuloso que tiene el tiempo es pensamiento de otros tiempos,y que los seres o entes inmateriales,como la inteligencia,no ocupen espacio puede ayudarnos también a comprender a dios,concretamente lo que yo llamo su espíritu y antiespíritu.¿Dios inteligencia y antiinteligencia universal?.La verdad es que puede ser,pero no como esencia total de dios.
En la vieja antropología se dice que el alma está en todas las partes del cuerpo,y puede ser verdad si por alma (soplo) entendemos vida.Dios vuelve a ser así vida universal,y sólo sería inanimada la materia emanada de las estrellas,y la antimateria emanada de las antiestrellas.Nosotros,seres humanos,seríamos evolución de materia terrestre impactada con vida solar,y sería masa nuestro cuerpo (m),vida “lo que nos asemeja a dios” (E/m óc),y espíritu cuerpo con vida (Eómc).De donde masa o cuerpo es E/c,espíritu dividido por la velocidad de la luz solar.
El espacio es así coextensivo porque depende de la cantidad de masa o materia que se crea,y geometría no es ciencia del espacio,sino matemática espacial,que no es lo mismo.Y si pensamos en las distintas formas geométricas (triángulos,rectángulos,etc),nos referimos a una geometría muy terrestre,que en el universo tiene una forma universal:la elipse.
El espacio tiene pues tres dimensiones,largo,alto y ancho,y a nivel universal es siempre elíptico.
El espacio sí tiene pues límites o fronteras,por lo que en vez de indefinido hay que considerarlo de mayor o menor extensión,inconmensurable a nivel universal.Es efectivamente isótropo y homogéneo,y el principio de Galileo (un cuerpo abandonado a sí mismo se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme) es sólo aplicable a cuerpos no sometidos a gravitación,no al espacio.
El espacio físico no es pues el de Euclides,aunque podamos admitir sus tres dimensiones.Y si quieren considerarlo campo,sería electromagnético.Siendo cierta la intuición de Newton,que lo consideró inmensidad de dios.
El espacio universal no es pues curvo,sino elíptico.Y al considerar al universo fractal,admito que pueda haber en él mucho más que los astros.Y si es verdad que Einstein dijo que no existe gravitación,sino la curvatura no nula del espacio,no sólo no supera a Newton,sino que hay que considerarlo indocto en física.
Por otra parte acción no puede ser energía por tiempo,porque el tiempo no es ente físico,no existe.
Cuando yo he dicho que el espacio universal es elíptico,me he referido a su totalidad.Pero es obvio que el espacio de un universo muy evolucionado es de tal dimensión que casi todo él se percibe como continuo,siendo pues elíptico solamente sus límites.
Cuando digo que Zubiri es metafísico erudito me refiero principalmente al conocimiento que tuvo de la filosofía griega,y de la filosofía europea en general,por lo que toda su obra está plagada de citas.Obvio pues que el espacio es lugar (Aristóteles),y substancia extensa (Descartes),pero no orden (Leibniz) o intuición pura (Kant).Newton afirmó que el espacio es un absoluto que impone su estructura a los cuerpos,y puede ser verdad si por cuerpos entendemos astros,pues todos son más o menos elípticos.
Irreal es lo que no existe,pero los seres humanos hemos dotado de esencia a muchas cosas irreales,la religión por ejemplo.Nos vemos pues obligado a distinguir lo que existe per se,y lo que existe por invento humano.Y como no conocemos ni podemos conocer la totalidad del universo,no podemos conocer lo que existe realmente,por lo que la inteligencia sintiente de Zubiri (saber por impresión) hay que transformarla en intuitiva (saber por intuición).
La física actual no cree pues en el vacío,y son los cuerpos los que se mueven en el espacio,por imperativo de la gravedad,y no el universo el que está en movimiento,pues si tuviera movimiento sería solamente de rotación.
El movimiento es pues respectivo porque todo astro se mueve siguiendo una ley universal:1)toda masa orbita alrededor de la que procede,2)toda masa rota respecto a la que engendra;3)toda antimasa rota respecto de la que procede,y orbita alrededor de la que engendra;4)siendo las rotaciones y órbitas de las masas de derecha a izquierda,y las de las antimasas de izquierda a derecha.Y el universo no está en el espacio,puesto que el espacio es más del 60% del universo.Las cosas son temporales,y decir que no están en el espacio es una estupidez.¿Absoluto el espacio,como decía Newton?.Más bien inconmensurable cuando es muy extenso,en el sentido de que no podemos saber con certeza su extensión.En sí el espacio,y por tanto el universo,es pues mensarable,aunque no conozcamos su medida.
La espacialidad es propiedad real de las cosas si por espacialidad entendemos su volumen,la parte que ocupan de espacio.La espaciosidad es pues siempre espacio,y el espacio es realidad.

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