Blogia
rgjimenez

Introducción a la astrología (III)

De occulta philosophia
CCXXI.- Introducción a la astrología (III)

Existen cinco técnicas tradicionales para emitir previsiones sobre un tema natal:
1. Las direcciones:analogías entre la rotación de la Tierra (una vuelta al día) y el movimiento del Sol en el zodíaco (una vuelta al año).
Se dirige un elemento del cielo de nacimiento (ángulo,planeta) hacia otro considerado fijo,y que conserva su posición natal.Calculando un arco,para saber cuándo,a qué edad,el elemento estará en conjunción con un planeta importante,por ejemplo el Sol,pues ya saben que en astrología el Sol y la Luna se consideran planetas.Teniendo en cuenta que el tiempo que tarda un grado para pasar sobre el meridiano,cuatro minutos de tiempo sideral,corresponde a un año de vida.
Las direcciones simbólicas descansan sobre el mismo principio,pero admitiendo equivalencia un grado = un año de vida.
Las direcciones secundarias o progresiones consideran el desplazamiento de los planetas a razón de un día por año,y Barbault afirma que el encuentro direccional Sol-Mercurio corresponde frecuentemente al año en que la persona toma conciencia de su personalidad,y decide una orientación profesional.
2. La revolución solar:se apoya en el retorno del Sol al lugar exacto que ocupaba en el zodíaco en el momento del nacimiento.Se obtiene así un nuevo mapa del cielo con nuevo ascendente y meridiano,y un buen previsor debe efectuar la síntesis entre la actual y las precedentes.
La revolución solar debe efectuarse en los aniversarios del nacimiento.
3. Los tránsitos:corresponden a los pasos de los planetas del cielo real por los puntos sensibles de la carta natal,o en aspectos con ellos;poniendo más énfasis en los pasos de los planetas lentos:Saturno,Urano y Neptuno.Algunos consideran los tránsitos de Urano como los más fiables,porque la órbita de este planeta tiene una duración aproximada a la vida humana (83.8 años).
Es una técnica muy usada en los horóscopos.
4. Las partes:requieren la elección de dos elementos fijos,que pueden ser el Sol y la Luna,calculándose su distancia en longitud zodiacal,en el sentido de los signos;y de un elemento móvil significador,como una posición de casa,que se agrega al ángulo calculado,obteniéndose así una posición en el interior de un signo.
No es más que una de las numerosas partes calculables,y toma al ascendente como elemento móvil,trasladando el ángulo Sol-Luna a partir del ascendente.Si una persona nace en Luna nueva (conjunción Sol-Luna),su parte de la fortuna está en el ascendente,y es una expresión del estado lunar del nacimiento.
5. Los ciclos:son períodos regulares en la vida de una persona,siendo muy conocido el de 7 años (la 12ª parte del ciclo de Urano),debiéndose interpretar el primer ciclo,hasta los siete años,como reacciones instintivas relacionadas con Aries;el segundo,hasta los catorce,como crisis emocionales y sexuales relacionadas con Tauro;etc.
Una interpretación más reciente toma en cuenta las duraciones orbitales de cada planeta,desde el más cercano al Sol al más distante,y que serían relacionadas a las distintas edades del ser humano de la forma siguiente:
- primer mes:la Luna.
- 2º y 3º mes:Mercurio.
- 4º al 8º mes:Venus.
- 9º mes a un año:el Sol.
- 1 a 2 años:Marte.
- 2 a 12 años:Júpiter.
- 12 a 30 años:Saturno.
- 30 a 84 años:Urano.
El estudio de los ciclos de retorno de las conjunciones de nacimiento se emplea también a veces para la previsión de grandes etapas de la vida,calculados mediante la fórmula L x R/L – R,donde L = duración de la revolución del planeta más lento,y R = duración del más rápido.
Así,por ejemplo,las conjunciones de Saturno (30 años) con Júpiter (12) se repiten cada 20 años,y poseen significado previsional según el lugar zodiacal en que se reproducen para el mapa del cielo estudiado.
Los diferentes elementos expuestos tuvieron su origen en la necesidad de medir el tiempo cotidiano y anual en regiones de bajas latitudes,como Mesopotamia y Egipto.Las civilizaciones mediterráneas adaptaron a sus latitudes estas técnicas,pero si bien conservamos los millares de tablillas de arcilla de Babilonia,no las del mediterráneo,pues los soldados de César quemaron la biblioteca de Alejandría,y los Cruzados incendiaron la de Constantinopla.El occidente se remite por tanto a los ejemplares medievales,traducidos al francés.
El hombre primitivo observó,mucho antes de que se inventara la escritura,las fases de la Luna y el movimiento diurno del Sol,así como los elementos luminosos de la bóveda celeste nocturna.Tuvo así conciencia de la importancia de los solsticios y equinoccios,las cuatro estaciones (tres en el valle del Nilo,según el ritmo de las crecidas),y con estos datos inventó el calendario.
Unos 3000 años a.C. los egipcios dividieron ya el año en 360 días,con doce meses de 30,en tres semanas de 10 (decanatos).Dividido el día en 24 horas desiguales,dos veces 12 horas,diurnas y nocturas,atribuidas a doce animales sagrados:gato,perro,serpiente,escarabajo,asno,león,macho cabrío,toro,gavilán,mono,ibis y cocodrilo.La cultura y civilización egipcias está así ligada al Nilo,siendo adorado el Sol en una región donde llovía poco,sobre todo en el Alto Egipto.
En Mesopotamia sus dos grandes ríos fueron el Tigris y el Eufrates,con latitud favorable también a la agricultura,a las manifestaciones de las estaciones,y a la observación del cielo.Entre el VI y I milenio a.C. la región se repartió entre Sumeria al sur,y Acadia al norte.Las inscripciones en arcilla,con cañas talladas,demuestran escritura cuneiforme,de base fonética.Escritura que fue también la de Babilonia,a partir del siglo II a.C.Conservaron todas sus observaciones celestes,y la primera tablilla astronómica que poseemos data del siglo VIII a.C.,describiendo todos los eclipses lunares que se produjeron en Babilonia entre el reinado de Nabucodonosor y el año 317 a.C.:unos 400 años.Algunas tablillas reflejan efemérides astronómicas,a partir del siglo IV a.C.,que demuestran una astronomía matemática compleja,pues los zigurats (altos edificios coronados por una torre) permitieron el trabajo de los astrónomos.
Después del movimiento diurno,y de las fases de la Luna,los astrónomos de Babilonia determinaron los puntos cardinales,y siguieron los movimientos del Sol entre bastantes constelaciones de estrellas.Identificaron a Mercurio,Venus,Marte,Júpiter y Saturno,estudiando los dos primeros en sus fases matutina y vespertina.
A cada astro atribuyeron un dios,El lunar fue Sin,reina de la vegetación,los meses,años,días,y el destino de los hombres;el solar Shamash,amo de la vida,y señor de la justicia;Isthar,correspondiente a Venus,fue el dios del amor.Y los astros fijos o errantes tuvieron asociados bibbus o carneros,unos domesticados (estrellas fijas),y otros errantes o salvajes (planetas).Entre los segundos Júpiter (la estrella blanca) fue el creador de Marduk,dios protector de Babilonia.Su hijo y compañero Nabu,Mercurio,es el dios que lleva el estilete de las tablillas del destino,el dios de las ciencias.Marte es Nergal,dios de los infiernos y de las armas,gafe de inquietante brillo rojo.Saturno fue Ninib,el estable,dios de la justicia y el orden.
Se han estudiado los presagios (4000 tablillas de la colección del rey Asurbanipal,669-525 a.C.),por lo que sabemos que alejaban los peligros mediante sacrificios o ritos.En Babilonia no se creyó en un destino inevitable,y sus oráculos celestes conciernen a la Luna,el Sol,los eclipses,meteoros,trueno y lluvia;así como aráculos referidos a fantasmas,demonios,construcción de casas,ruidos,inundacionbes,animales,pozos,etc.Y predicciones que atañen a acontecimientos públicos:muertes regias,invasiones,calidad de cosechas,hambrunas,epidemias,lluvias,etc.
Los primeros calendarios mesopotámicos se construyeron conciliando días,lunaciones y años.Comprenden también doce meses,comenzando el año en primavera.
El día estaba dividido en doce horas dobles,divididas en 60 dobles minutos,según el cálculo sexagesimal.
El círculo graduado se dividía en doce partes iguales,y el primer zodíaco descubierto está fechado el 419 a.C.El punto de partida de los signos del zodíaco es una estrella fija brillante,por lo que es un zodíaco sideral.

0 comentarios