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Introducción a la astrología (IV)

De occulta philosophia
CCXXII.- Introducción a la astrología (IV)

ORÍGENES DE LOS SIGNOS DEL ZODÍACO:
1. Aries:de los antiguos pueblos pastores,criadores de ganado menor.
2. Tauro:de los criadores de ganado mayor en Asia Menor.
3. Géminis:el nombre se encuentra en textos cuneiformes.Fue un dragón bicéfalo entre los pueblos semitas del norte,y se convirtió en dos hombres no se sabe dónde.
4. Cáncer:primero fue cabezas juntas de dragón macho con cabeza de buitre y hembra con cabeza de león;luego un cangrejo.
5. Leo:procede de Babilonia,primero en forma de demonio,y después de animal.
6. Virgo:vestigio del matriarcado mediterráneo preindoeuropeo,se transformó en virgen por influencia de Isthar (Babilonia).
7. Libra:símbolo del mercader en las grandes ciudades de Mesopotamia.
8. Escorpio:animal muy temido en Babilonia.Girtab (el que pica) en Acadia.
9. Sagitario:procedente de Babilonia,los griegos lo transformaron en Centauro.
10. Capricornio:pez-cabra en Mesopotamia,los griegos lo transformaron en cabra.
11. Acuario:hombre arrodillado volcando la lluvia de una urna en Mesopotamia,transformado por los griegos en portador de ánfora que origina inundaciones.
Y 12. Piscis:relacionado con los pescadores de Mesopotamia,
APARICIÓN DE LA ASTROLOGÍA INDIVIDUAL:en Mesopotamia,pues ya en el año 410 a.C. encontramos horóscopos en Babilonia.
ASTROLOGIA HELENÍSTICA:La astrología llegó a Grecia en el período helenístico,vinculada con las conquistas de Alejandro Magno.El primer astrólogo que llegó a Grecia fue Beroso,año 330 a.C.,procedente de Babilonia.Desde Grecia se extendió por todo el mediterráneo,como cruce de la ciencia astral oriental,la sabiduría de los templos egipcios,la astronomía babilónica,y la matemática y filosofía naturalística griegas.
En el Egipto de los faraones era muy fuerte la creencia en el destino,que anunciaban las Hathors (siete sacerdotisas de Isis) a los recién nacidos de los nobles.La astrología egipcia se enseñaba solamente en los templos,y sólo a faraones y sacerdotes se les averiguaba el destino.La astrología individual la iniciaron por tanto sacerdotes egipcios llamados horoscopói (los que observan la hora),encargados primero de medir el tiempo,y posteriormente astrólogos oficiales.
Los filósofos griegos de la escuela de Mileto conocieron ya la astronomía,desde Tales hasta Anaxímenes.Iniciando Pitágoras la astronomía matemática,que perfeccionaron sus discípulos:1)lo más sabio,el número;2)lo más bello,la armonía;que se transformaron después en aspectos maléficos y benéficos,por influencias de los planetas.Se asoció al zodíaco los cuatro elementos de Empédocles,y se inició ya entonces una concepción inteligible de la influencia de los astros.Hipócrates estudió la influencia de las estaciones en las enfermedades,y por eso elaboró sus cuatro temperamentos:bilioso,nervioso,sanguíneo y linfático;relacionados también con los cuatro elementos de Empédocles.Platón influyó mucho en la astrología,al decir que la naturaleza es pensamiento e inteligencia.
Como dije antes,al conquistar Alejandro Magno Babilonia quedó prendado de sus riquezas,conocimientos y civilización.Y envió a Grecia a Beroso,sacerdote,astrólogo e historiador,que fundó una escuela de astrología en Cos.
La civilización helenística surgió durante los sucesores de Alejandro Magno,con tres grandes centros en Antioquia,Pérgamo y Alejandría,esta última con una biblioteca de 700.000 volúmenes,un museo-universidad,y un observatorio astronómico.
Fue pues durante el helenismo cuando comenzó la difusión del horóscopo,pues se creó un sistema de coordenadas para determinar la posición de las estrellas,y se redactaron efemérides y tablas de ascensión,que permitían conocer las posiciones de los planetas en un lugar y hora determinados.
Hiparco constató,en el siglo II a.C.,que el punto de partida del año había retrocedido 2 grados en 150 años,y descubrió la precesión de los equinoccios,reemplazando el zodíaco sideral por el trópico.Cuando Hipsicles estableció la teoría de la ascensión de los signos del zodíaco,Hiparco la mejoró utilizando cálculos trigonométricos.
Filipo de Oponto,discípulo de Platón,divinizó a los planetas al relacionarlos con divinidades:1)Saturno,estrella de Cronos;2)Júpiter,de Zeus;3)Marte,de Ares;4)Venus,de Afrodita;5)Mercurio,de Hermes.Y bajo la influencia de los estoicos se convirtieron ya en deidades.
La clasificación de los días guardó también relación con la astrología:Luna,Marte,Mercurio,Júpiter;Venus,Saturno;transformados en semana de 7 días por influencia judía.
Es pues en el siglo I d.C. cuando se catalogan los signos del zodíaco en cardinales,fijos y mutables;se definen los dominios (ecodescopia),y se instauran las casas,por división el movimiento diurno del sol en 12 etapas.Se asocian los ritmos naturales a la práctica astronómica,y las cuatro casas angulares (kentra) fueron reconocidas como salida (horoscope),meridiano superior (mesuranema),puesta (dysis) y meridiano inferior (hypogaion).
Claudio Ptolomeo,autor del Almagesto,sintetizó el conjunto de conocimientos astrológocos griegos en su Tetrabíblos (140 d.C.),distinguiendo astronomía y astrología,describiendo la influencia del sol,la luna y los planetas,y afirmando que se podía juzgar los humores y temperamentos de los hombres a través de las cualidades del cielo,unidas a las de las semillas,alimentos y costumbres.
Este libro expone pues toda la astrología práctica conocida en su tiempo:papel de los planetas,sus características benéficas o maléficas,distinción entre planetas occidentales y orientales,signos del zodíaco,dominios,estaciones,análisis del ciclo diurno-nocturno y de los ángulos.Verdadera geografía astrológica de la época,la Tierra habitada forma sin embargo una vasta superficie geométrica repartida en cuatro triángulos rectángulos o cuadrantes,que reciben los nombres de puntos cardinales.Ptolomeo utiliza subdivisiones para obtener zonas astrológicas relacionadas con los signos del zodíaco,y con los planetas dominantes,de los que deduce las características raciales de los pueblos.Trata también de las causas particulares del individuo y de las predicciones genetlíacas realizables.Reafirma la importancia de la posición del horizonte natal,plantea la acción del cielo sobre la concepción,y relaciona lo que hoy llamaríamos herencia genética y determinismo astral.
Menciona los grados que existen entre el Sol y La Luna a partir del ascendente,las direcciones primarias y secundarias,las revoluciones solares como método de previsión,etc.Estudia muchas enfermedades desde un punto de vista astrológico,y termina analizando las diversas edades del hombre,así como la importancia de las riquezas,profesión,matrimonio,hijos o viajes.

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