Blogia
rgjimenez

Teoría y práctica espiritista (IV)

De occulta philosophia
CLXXV.- Teoría y práctica espiritista (IV)

Considerando este mundo el trayecto que ha de recorrer las almas en su peregrinaje hacia la perfección,el espiritismo imita al judaísmo,y tiene 10 preceptos morales:1)adoración:amor a Dios,orando y practicando el bien;2)trabajo;3)reproducción:para que tengan cuerpo los espíritus;4)conservación:respetar la vida;5)destrucción;6)sociedad:servicio al prójimo;7)progreso:pues supone que el universo avanza hacia el plan establecido por Dios;8)igualdad:entre hombres y espíritus;9)libertad;10)justicia y amor.Decálago no muy original ni perfecto,considerando también a Dios creador del universo,independiente de él.
Los espíritus se manifestaron mediante golpes sólo en la casa de los Fox,y en los primeros tiempos,porque después han preferido hacerlo 1)golpeando las patas de las mesas,2)guiando las manos de los médiums.
A la muerte de Allam Kardec había diez millones de adeptos en los Estados Unidos;2)millares en Inglaterra y sus colonias,así como en Rusia;3)más aún en Brasil;4)centenares en España,Portugal y Cuba;y 5)corrientes de opinión muy influyentes en Francia,Alemania,Italia y otros países europeos.
Del 9 al 16 de septiembre de 1889 se celebró por eso en París el I Congreso Espiritista y Espiritualista,que se pronunció contra la doctrina materialista y a favor de los denómenos paranormales,dividiéndose ya el movimiento entre los que creían que el espíritu era alma más periespíritu,y los que lo creían cuerpo astral;entre los que creían en la reencarnación,y los que creían que “algún tiempo después de la muerte el espíritu es trasladado a un mundo superior”.
Según J. Malgras,en su obra Los pioneros del espiritismo (1906),eran espiritistas Zollner,William Crookes,Gerosa,Aksakof,Edmoms,Mapes,Robert D. Owen,y otros muchos.
George B. Wane,en el Congreso Internacional de Londres (1922) creó la Federación Espiritista Internacional,y el Congreso de París de 1825,presidido por Conan Doyle,constató que el espiritismo estaba ya presente en todos los países.
León Denis publicó obras como En lo invisible,Después de la muerte,Cristianismo y espiritismo,El problema del ser y del destino,El mundo invisible y la guerra,etc.
Gabriel Delanne,hijo de médiums,El espiritismo ante la ciencia,El fenómeno espiritista,La reencarnación,el alma inmortal,etc.
Pierre-Gaëtan Leymarie fundó la Sociedad Científica de Estudios Psicológicos,y dirigió muchos años la Revista espiritista.
La ciencia oficial se opuso desde el principio al espiritismo,pero pasan por científicos muchos que han creído en el periespíritu,y los creadores de la metapsíquica (estudio de los fenómenos paranormales) y de la parapsicología.
Ya Allan Kardec había dicho que la física y la filosofía materialista no podría comprender nunca al espiritismo,y pese a los numerosos fraudes y trucos el espiritismo sigue siendo,si no ciencia,sí la técnica de invocar a las almas de los difuntos,y contactar con “el más allá”.La ciencia sigue considerando al espiritismo un movimiento religioso,y la Iglesia católica identifica sus espíritus con los clásicos seres diabólicos,de cuya inexistencia no duda quien sepa algo lo que es el universo.
El obispo de Barcelona mandó quemar en 1861 más de doscientos libros y publicaciones espiritistas del librero Maurice Lachatre,y el 24.4.1917 el Santo Oficio condenó el espiritismo,siendo Papa Benedicto XV.
Sin embargo yo sigo sin creer en el espiritismo,que habla de otros mundos (universos) como si existieran.Del periespíritu como si existiera también,con un cuerpo de doctrina que hoy día ya no puede aceptarse.
Almas existiendo antes de la creación del cuerpo,y una doctrina que ya hemos resumido en el capítulo anterior,por lo que no hay que repetirla.
Almas ordenando transformaciones moleculares,almas de difuntos iluminadas por la sabiduría eterna,y distintos grados de perfección en esas almas,que permite la existencia de una Escala Espiritista transmitida por los propios espíritus,en tres categorías principales:espíritus imperfectos,buenos y puros.
En los imperfectos predomina la materia sobre el espíritu,tienden al mal,son ignorantes,orgullosos,egoístas y celosos.Intuyen a Dios,pero no lo comprenden.Tampoco el mundo espiritual.Y sin embargo son espíritus difuntos,descarnados como decían antes.Sufren al contemplar la felicidad de los espíritus buenos,y son de cuatro clases:impuros,ligeros,pseudosabios y neutros.
Los impuros divulgan malos consejos,incitan a la discordia,confunden a los incautos,inducen a error,hablan en forma torpe y grosera.Si están encarnados conducen a vicios y pasiones.En los pueblos primitivos fueron divinidades maléficas,demonios y genios malos.
Los ligeros son ignorantes,inconsecuentes,maliciosos y falaces.Les gusta confundir;causan a los mortales penas y alegrías sin motivos;son traviesos;dependen de los espíritus superiores,y los obedecen.Están muy apegados a la materia,y a veces son responsables de los desastres naturales.Habitan en el aire,en el agua,en el fuego,en los objetos y entrañas de la Tierra.Se manifiestan mediante golpes y desplazando objetos.Su lenguaje es equívoco,mordaz y satírico.
Los pseudosabios creen saber más de lo que saben,e inducen a la confusión.Son obstinados y tercos,presumidos,orgullosos y también celosos.Como cuando vivían en la Tierra.
Y los neutros no son ni muy buenos ni muy malos.Su inteligencia también es mediocre,y echan de menos todavía los placeres del “mundo mortal”.
En los espíritus buenos predomina ya el espíritu sobre la materia.Desean el bien.Son sabios.No estando aún completamente desmaterializados,corservan algunos hábitos de la existencia corporal.Comprenden a Dios y al infinito.Gozan de felicidad.Pero siguen sometidos a pruebas,para alcanzar la perfección absoluta.Como espíritus inspiran buenos pensamientos;como seres encarnados son buenos y benévolos.Son genios protectores.Y se dividen en benévolos,cultos,prudentes y superiores.
Los benévolos son buenos,felices sirviendo y protegiendo a los hombres.Han progresado más en el orden moral que en el intelectual.
Los cultos se distinguen por sus conocimientos.Menos preocupados por asuntos morales que científicos,y sólo utilizan su ciencia para objetivos útiles.
Los prudentes son morales,claros de juicio sobre los hombres y las cosas.
Y los superiores poseen ciencia,prudencia y bondad.Su lenguaje es benevolente,digno,elevado o incluso sublime.Nos comunican las nociones más justas,dentro de los límites en los que nos es posible conocerlas.Sólo excepcionalmente se encarnan ya en la Tierra.
Finalmente en los puros no hay influencia material.Son los más intelectuales y morales.Han alcanzado la perfección suma,y no tienen ya que soportar nuevas pruebas y expiaciones.Tampoco se reencarnan.Gozan de la vida eterna en el seno de Dios.Son sus mensajeros y ministros,ejecutan sus órdenes.A veces disponen de los inferiores,a los que asignan misiones y ayudan en la perfección.Asisten a los hombres en sus tribulaciones.Los empujan a obrar el bien y expiar las faltas.Son ángeles,arcángeles y serafines.
Después de la muerte las almas o espíritus permanecen errantes en el espacio,muchas veces sin querer desprenderse de los que han amado en vida.
En el mundo espiritual las almas tienen un conocimiento hasta cierto punto semejante al que alcanza el ser humano a través de los sentidos.Pero,liberados de la materia,su capacidad de conocer es ilimitada.Ven y oyen lo que nuestros ojos y oídos no pueden percibir.La obscuridad no es obstáculo para ellos,ni tampoco la distancia.Comprenden directa e instantáneamente.
En el mundo espiritual el espíritu,siendo eterno e individual,conserva los afectos y las afinidades con sus amigos y parientes en la Tierra.En el más allá los espíritus no sólo encuentran a los seres queridos que les precedieron en su tránsito,sino a otros muchos que conocieron en existencias anteriores.Son los primeros que los reciben,y les ayudan incluso a desprenderse de sus restos de existencia material.Algunos conservan durante bastante tiempo las mismas ideas e inclinaciones que tuvieron en vida corporal,y vuelven a encarnarse en condiciones análogas a existencias precedentes.No pueden retroceder cuando alcanzan cierto rango,pero avanzar en el camino de la perfección sólo es posible en vida material.
Como han visto,o mejor leído,el reino del espiritismo es tan real como el de los bienaventurados católicos,el célebre cielo religioso,que con toda seguridad,tal como llevan más de veinte siglos predicándolo,no existe.

0 comentarios