Blogia
rgjimenez

La santa compaña (II)

De occulta philosophia
CLXXI.- La santa compaña (II)

En el otoño de 1699 E. Lhuyd,experto en estudios celtas,visitó Argyllshire,y el Rev. John Beaton le informó de creencias locales según las cuales los videntes se encuentran durante la noche con personas en espíritu que portan luces y variados distintivos,según la muerte que van a sufrir.Visiones similares relata M. Martin en 1703,atribuyéndolas no sólo a los habitantres de las Islas Hébridas,sino al país de Gales,Isla de Man y Holanda.También J. Aubrey (1721),T. Pennant (1790),T. Insulanus (1819),J. Frazer (1820) y L.A.N. de Saussure (1821) hablan de estas tradiciones.
Incluso A. Schopenhauer (1788-1860) polemizó con Swedenborg,defendiendo las tradiciones escocesas a las que terminamos de aludir.Ampliándolas a Noruega,Alemania y hasta entre los negros del Sahara,si creemos a S.J. Richardson,en su Narrative of a mission to Central Africa (1835).
En el verano de 1898 lady Gregory se desplazó a las islas Aran (Irlanda),para recoger tradiciones populares sobre visiones y creencias.Y entre ellas recogió la de los sidhe,que cabalgan en grandes grupos por el cielo de noche,o batallan:recordando las tradiciones sobre cazas salvajes germánicas.
El 19.7.1884 Fr. Allan McDonald,sacerdote y folclorista en Lochboisdale,isla de South Uist (Hébridas),y párroco de Daliburgh (3.200 feligreses),que había estudiado en el Colegio de los Escoceses en Valladolid,recogió multitud de leyendas muy parecidas a las gallegas.
La sluagh aparece de noche,precedida de luces,ruidos misteriosos o silbidos del viento,lamentos o quejidos que salen del cementerio,y se precipitan después en las sepulturas;gaitas que acompañan a algunos entierros,o las sensaciones que producen bandadas de pájaros.A continuación viene,a paso algo acelerado,la procesión de los muertos,o compañía de ánimas;se ven en conjunto como una nube oscura que se aproxima,pero al pasar cerca pueden reconocerse vecinos concretos:no faltando casos en los que se cree ver el futuro funeral de un vecino.Y viéndose precisados a veces a acompañar los videntes a este cortejo,o siendo teletransportados por él en contra de su voluntad,para ser abandonados después,confusos y desorientados,en el cementerio parroquial,o lugares parecidos.Días después adelgazan,palidecen,y a vaces enferman gravemente.
La tradición de la santa compaña gallega se encuentra también en el norte de Portugal,Córcega,y entre bretones armoricanos y sicilianos.
Refiriéndonos ya sólo a Galicia,el 70 % de los que la han visto son hombres,y el 30 % mujeres.Entre los hombres,el 24 % entre 40 y 49 años;entre las mujeres,el 22 % menores de 20 años.Siendo todos campesinos,el 79 % dedicados a cultivar sus leiras,o a pastar sus vacas.En el 46 % de los casos la han visto padres e hijos,y el 93 % de noche.El 82 % han tenido miedo,y el 87 % creen que se trata de una visión sobrenatural,del otro mundo.El cortejo fúnebre aparece pues siempre de noche,cuando el vidente va de camino.El 45 % en el cementerio,y el 20 % en la iglesia.Que se haya visto la santa compaña casi siempre de noche explica que la hayan visto más hombres que mujeres.
En el 35 % de los casos se han visto difuntos,y además de a compaña la suelen llamar procesión das ánimas o as da noite (las nocturnas);también a estadea y a pelengrina;en Orense a veces pantalla.No faltando quien la llama a procesión,a recua,a ronda o a rolda.También o entierro y a visita;as luces o semuldanza;visiones.
Estadea y estantigua son los términos que conectan más directamente con la dimensión marcadamente tenebrosa de la leyenda germánica.Los dos términos connotan miedo,o más bien angustia de ser arrebatado por las ánimas.
La semuldanza o semudanza es como una visión en la que no se ve nada;sólo se oye llamar,o se siente rezar.Y cuando hablan de visión o visiones quieren acentuar la dimensión sensorial de luminosidad y el aspecto imaginativo.
Por Laxe llaman compaña a la procesión de difuntos que con murmullos,campanillas,luces y caja (féretro) va a casa del que va a morir.La estadea se lleva a alguien y lo maltrata,no se ve con tanta frecuencia,y está compuesta por almas en pena.
Distinguen por Candeán (Vigo) la compaña de la cita o facha:en la compaña va mucha gente,y en la cita o facha solo una persona.Por Vilar y Luneda el visionario o vidente conoce al que va a morir,pero no a los muertos;y suelen llamar a esta visión os xans.
Por Santa Sabina y Santa Comba es por donde a compaña es llamada rolda.

0 comentarios