Blogia
rgjimenez

Teoría y práctica espiritista (I)

De occulta philosophia
CLXXII.- Teoría y práctica espiritista (I)

Ya he hablado suficientemente del espiritismo,pero como termino de resumir lo que es la santa compaña,voy a ampliar un poco estos conceptos.
El espiritismo está fundado en la existencia de los espíritus,entendiendo por tales las almas descarnadas de los difuntos,que después de la muerte pueden seguir viviendo en lugares aún desconocidos,tal vez la estratosfera,desde luego no recorriendo libremente el espacio,pues eso no lo hacen ni los astros.
Concretamente el espiritismo es por tanto la creencia en que los espíritus se manifiestan en el mundo de los vivos,por distintos motivos y de muchas maneras.Produciendo ruidos,desplazando objetos,emitiendo menssajes escritos y orales,provocando visiones fugaces,incluso apariciones corpóreas y otros fenómenos similares,sin causa aparente.Por lo que debo ya recordar que se trata de simples creencias,pues es imposible que suceda nada de lo dicho.Un espíritu no puede realizar nada de eso.
Los médiums son las personas que tienen el don de captar la influencia de los espíritus,en virtud de una constitución especial del fluido electromagético,pero ya es discutible que sea este fluido lo que une cuerpo y alma,creyendo yo que no pueden ser lazo de unión para que las almas de los difuntos actúen sobre los objetos del mundo físico.Con el espiritismo sucede pues como con las sesiones de magia blanca:parece ser que es la ilusión la que nos hace ver lo que no existe.
Según la teoría,separados del cuerpo por la muerte,los espíritus no podrían manifestarse en el mundo corporal sin la ayuda de la energía activa que toman en préstamo del organismo vivo de un médium.
Por cuanto puede ser que residan en las altas capas de la estratosfera,incluso en regiones distintas según murieran con remordimientos o sin remordimientos de conciencia,según mis ideas caso de que murieran sin remordimientos de esa zona pasarían al espacio planetario,ya extraatmosférico.Por lo que no creo posible contacto alguno de los difuntos con los médiums,y menos si,como la teoría espiritista cree y afirma,esos espíritus estuvieran vagando por el espacio.
Estos contactos con el más allá,que en otras épocas se consideraban hechos maravillosos,fantásticos,y que se imputaban a la magia y a la brujería,o se achacaban a la imaginación excitada de personas crédulas,hoy dice la teoría espiritista que son consecuencia del plan divino de la Creación,dentro del cual el ser humano y el universo visible no ocupan sino el lugar de una parcela insignificante.
Créanme que esto es totalmente incierto,y por tanto estamos ante lo de siempre:la fe y la creencia como base única de prácticas que casi diría comerciales,Iglesias y sectas.
Dicen ya estos no lejos del fraude que para la mentalidad y los conocimientos del hombre primitivo un artefacto tan común en nuestros días como el teléfono,que permite la comunicación verbal entre dos personas a distancia,no puede tener otra explicación que la brujería.En cambio el hombre moderno,que utiliza a diario los beneficios de la electricidad,sabe perfectamente que está aprovechando una fuerza invisible,que se genera en el seno de la naturaleza.
Esto es cierto en cuanto a la brujería;falso en el resto.
Para comunicarse dos personas por teléfono tiene que existir 1)el teléfono emisor y receptor,la red telefónica que los une,los cuerpos y mentes o almas del que habla y escucha;2)no nos comunicamos a distancia sin esos intermediarios técnicos,ni nos comunicaríamos con esos intermediarios ya muertos.
“Los espíritus se han manifestado a los vivos en todas las épocas de la humanidad”,sigue diciendo la teoría espiritista,pero como no es cierto,seguimos en el ámbito de la simple creencia.
La teoría espiritista define pues el espiritismo moderno como una “ciencia positiva y filosófica que observa y analiza con el máximo rigor los fenómenos espiritistas,y al mismo tiempo profundiza en las enseñanzas que emanan de las comunicaciones de los espíritus”.Pero una cosa es lo que se dice y escribe,y otra la realidad y lo cierto.Ni el espiritismo es ciencia,ni son reales sus comunicaciones con espíritus.Estoy diciendo en forma objetiva,pues lo subjetivo es lo que es creencia.
Dicen estos teóricos que el espiritismo estudia la naturaleza de los espíritus,su origen y su destino,así como el carácter de sus manifestaciones,y todas las relaciones que puedan establecer con el mundo de los vivos:veremos si es cierto.
Como doctrina filosófica,siguen diciendo,impregnada de una profunda religiosidad,se centra en el conocimiento de los preceptos morales que los espíritus predican en sus mensajes desde el más allá,intentando desvelar además este sendero ignoto que recorre el alma humana después de la muerte del cuerpo.Primer mentira,1)porque religión y filosofía no están ya muy unidas,2)religión y ciencia mucho menos,3)los preceptos morales sirven para vivos,no para difuntos,4)desde el más allá no predica ningún difunto mensaje moral alguno,y 5)lo que el médium oiga es lenguaje subjetivo.
La teoría espiritista dice que podemos comunicarnos con las almas de los difuntos.Yo que no.Si existen esos espíritus,son efectivamente idénticos a como fueron en vida,Pero es en el cerebro,en la masa encefálica,en la que residían todas esas facultades,y la dejaron en el cadáver,la dejaron por tanto en la Tierra.
Podríamos aceptar voluntad de comunicación entre el vivo y el difunto,pero a lo sumo esa comunicación ya sólo se efectúa a través del pensamiento.
Y ya comenzamos con inventos.
Superando la idea tradicional que define al ser humano como compuesto de alma y cuerpo,el espiritismo afirma la existencia del periespíritu.Buen invento,porque dicen que es “un cuerpo etéreo dotado de propiedades electromagnéticas,que durante la vida mantiene la unión del alma o espíritu con el cuerpo”.Antes se creía efectivamente en el éter,hoy no.Y la física no admite electromagnetismos sin masas.Como dijo siempre la filosofía,la unión de nuestro cuerpo y nuestra alma,mente o espíritu,es connatural y esencial;no hay periespíritu interpuesto.Debo admitir sin embargo que yo creo que el espíritu es masa desconocida,no material por supuesto,y por tanto sería posible esta comunicación médium-alma del difunto.Lo que sucede es que esa posible comunicación no es la praxis de la que está hablando el espiritismo.
En el momento de la muerte el alma sí abandona al cuerpo,pero no conserva periespíritu alguno,que no existe.

0 comentarios