Blogia
rgjimenez

Teoría y práctica espiritista (II)

De occulta philosophia
CLXXIII.- Teoría y práctica espiritista (II)

Asirios y babilonios pudieron suponer que los muertos,convertidos en soplo o vapor,recorrían los espacios infinitos,conociendo el destino de los mortales,por lo que los invocaban mediante prácticas y rituales mágicos,para recaban sus consejos:pero han pasado muchos siglos,y es hora de tener pensamiento propio.
No quisiera referirme más al periespíritu,que ahora llaman cuerpo magnético,para mayor inexactitud.Aunque repito que concibo a dios,al espíritu divino mejor dicho,y por tanto al espíritu,como masa amaterial radiactiva de muchísima mayor densidad que las materiales,si por materia comenzamos a entender el hidrógeno.Que este periespíritu lo inventaran los egipcios,mayor razón para no creer en él,pues no estamos en aquellos siglos.
Los egipcios podían pues creer en un doble de naturaleza invisible,y si se referían al cuerpo,ese doble es precisamente el espíritu.Lo llamaban efectivamente Ka.El alma era Ba.Por una parte vagaba por el espacio,pero por la otra se reencarnaba en otro ser terrestre.Se iba liberando a base de reencarnaciones.Pero ya he dicho que hay que pensar por cuenta propia,y dejarnos de culturas y civilizaciones de hace más de treinta siglos.
El Ka,privado del alma,quedaba retenido en el cadáver,mientras no se descomponía,y por eso embalsamaban los cadáveres de los nobles.Si incluso con bálsamos y pirámides el cadáver se descomponía,el Ka se trasladaba a una estatuilla,que se depositaba en la tumba,y la habitaba dotándola de poderes mágicos y milagrosos;pero si alguien cree ya en esto es que es tonto perdido,que es lo que suele decirse en estos casos.
Esas creencias dieron lugar a los amuletos,y cuando he sido crédulo,y me los he puesto,no me han producido el más mínimo efecto.
Los celtas fueron también muy amantes de los difuntos;pero si creían también en la reencarnación e intervención de los difuntos en el mundo de los vivos,explicación de muchas leyendas celtas,que hoy pueden ser escocesas o irlandesas.Pero leyendas y creencias.No realidades ni hechos.
Si el espiritismo es celta,y cree en grandes dificultades del alma para desencarnarse del cuerpo,mejor sería que lo dejemos.La “descarnación” es instantánea.
En Oriente budistas y otras confesiones religiosas hindúes creen en reencarnaciones y karmas,en lo que creían los egipcios,y es a ellos a los que corresponde modernizarse.
Los griegos clásicos fueron sabios en su época,no en la nuestra.Estuvieron efectivamente muy influidos por culturas y tradiciones orientales,también y sobre todo Homero.Pero no es hora de tener por dogma lo que dijeran y escribieran Esquilo,Sócrates,Pitágiras y Platón.
Espíritus familiares (lares) en Roma,magias adivinatorias y evocaciones:pasado histórico también.
¿Espiritismo entre los primeros cristianos?.No creo que fuera mucho,pero tampoco creo en el “mundo sobrenatural” en el que creyeron ellos.Lo que va contra el orden natural es un crimen contra Dios,porque ya dijo Spinoza que Dios es Naturaleza.
Sobrevive lo esotérico,pero por eso no adquiere carácter de veracidad.Y tampoco estamos en la Edad Media ni el Renacimiento.No es mucha pues la ciencia de Paracelso,aunque puede existir ese fluido magnético universal (espíritu divino).
El “fluido vital” de W. Marwell puede ser llamado alma o espíritu,vida si quieren,por lo que no es lo que une cuerpo y espíritu.
La alquimia no descubrió nada.La filosofía moderna está desligada de lo sobrenatural.La ciencia actual comenzó con el racionalismo.Casi todo es insalvable para la ciencia,pero más para la creencia.
Hydesville,estado de Nueva York,año 1847:un grito de terror despertó a los esposos Weckman,proveniente de la habitación en que estaba su hija.El padre la llevó a su habitación.Estaba aturdida,gemía espantada.No la había ocurrido nada extracorporal.Y todo el escalofrío que sentía sería angustia y miedo por algo que habría soñado o pensado;sugestión.En noches siguientes sonaron golpes en las paredes de la casa,dicen que son los que había amedrantado a la niña,pero seguro que no hubo fantasmas en esa casa,como creyó la señora Weckman .
La familia Fox ocupó después esa casa,no creían que estuviera encantada,pero dicen que también oyeron los ruidos,que ahora no asustaba a sus dos hijas.La señora Fox dijo “cuenta diez”,y diez golpes sonaron en la pared.Pidió la señora Fox:un golpe si era ser humano;dos si era fantasma,y dos golpes sonaron.A la noche siguiente se reunió la familia esperando al fantasma,y apareció a medianoche.Le dijeron si podía seguir dando golpes en presencia de otras personas,y contestó afirmativamente,no dicen si mediante golpes,o verbalmente.El señor Fox trajo entonces a las autoridades,juez y médico incluídos.También a un cuáquero llamado Isaac Port,que compuso un rudimentario alfabeto,que relacionaba letras y golpes.Así descubrieron que el fantasma o espíritu que golpeaba se había llamado en vida Charles Ryan según unos,y Charles Haynes según otros,lo que es bastante inexactitud ya.Había sido buhonero,asesinado en 1832 por un antiguo habitante de esa casa,a sus 31 años,y enterrado en la bogeda.Se excavó,y “entre restos de carbón y cal aparecieron un puñado de cabellos y huesos humanos”.Verificados los datos era Charles Ryan,buhonero,desaparecido en 1832,a los 31 años de edad,viudo y padre de cinco hijos.
Sin Textos Sagrados no hay religión ni secta:el problema es que todos esos Textos son literarios.¿También éste?.No hay por qué no creer en religiones ni sectas,y creer en el espiritismo.
Pues esos dichos,que no sé si hechos,son los que hicieron que los Fox se trasladaran a Rochester,en casa de la hija mayor.Y aquí eran luces extrañas las que se reflejaban en las ventanas por las noches.Crujían paredes y muebles.Se desplazanan objetos de la casa por el espacio.Pero no había que tener nada:“se habían manifestado los espíritus porque había llegado el momento de dar a conocer al mundo entero (universo) la verdad eterna:acudían al lado de sus seres queridos para guiar sus pasos,y aportarles consuelo en este valle de lágrimas.Las hermanas Fox iniciaron así su carrera como médiums,y se inventaron las reuniones espiritistas.La primer reunión pública se celebró el 14.11.1849 en Manchester.En 1852 se celebró en Cleveland el I Congreso espiritista.En 1854 había en América más de tres millones de espiritistas,y unos diez mil médiums en activo.
Una comisión de médiums americanos recorrió Europa en los dos años siguientes,y desde entonces hubo espiritismo por aquí.Seguiremos viendo si puedo creer en él.Hasta la fecha creo en el espiritismo tanto como en el Espíritu Santo católico.

0 comentarios