Blogia
rgjimenez

El penúltimo Papa (XVIII)

De occulta philosophia
XLI.- El penúltimo Papa (XVIII)

101.- Crux de cruce (Cruz de cruz)
Pío IX (1846-1878).

Giovanni Mastai-Ferretti,progresista y liberal,ex misionero en Chile,ex director del Hospicio de San Michele en Roma,ex Arzobispo de Spoleto y ex Obispo de Imola;Cardenal desde 1840.
34 años de Pontificado,el más largo hasta la fecha,pues el de Juan Pablo II van a ser 27.
Durante su pontificado la Iglesia perdió su poder temporal,por lo que con él comenzó “el reinado espiritual que no es de este mundo”;del otro tampoco,porque está por ver que tengamos vida de ultratumba,aunque sí lo creo.Pero no como la predica el catolicismo,ni ninguna otra religión o secta.
Su lema “profético” vuelve a ser simbólico:1)la cruz que soportó al perder el poder temporal,de lo que protestarían todos los Pontífices hasta Pío XI;2)sus conflictos con Víctor Manuel de Saboya,cuyo escudo heráldico está dominado por una gran cruz blanca sobre campo de gules,con borde de azur;y 3)la cruz de Saboya,que ondeó en el Castillode Sant´Angelo en 1879,en vez de la bandera papal,amarilla y blanca,con cruces,llaves del inexistente San Pedro,y triple corona.
En 1879 Víctor Manuel se apoderó pues de los Estados Pontificios,para incorporarlos a Italia,tras 1.116 años de poder temporal pontificio.
Admitía la democracia,en realidad partidocracia,“siempre que no estableciera nada de carácter objetivo,ni con valor jurídico,que desagradase al Papa”.Es decir,nada que convirtiera los policiales Estados Pontificios en una partidocracia constitucional.Por lo que Metternich dijo de él:“es de corazón caluroso,de cabeza débil,y carente en absoluto de sentido común”.
Comenzó su pontificado liberando y perdonando a millares de presos políticos y religiosos,mediante una amnistía general.Apoyó al nacionalismo italiano.Pero Pío IX adoptó todas estas reformas para conservar los Estados Pontificios;no para perderlos:por lo que luchó tenazmente para conservarlos.
Los años 1848-49 fueron de revueltas populares en Roma,por lo que Pío IX se vio obligado a huir,disfrazado,y pasar dos años en Nápoles.Cuando regresó,tras la intervención de los ejércitos franceses,se comportó como uno de los Pontífices más reaccionarios del siglo XIX.
Durante los treinta años siguientes los Estados Pontificios fueron,pues,un país atrasado,represivo y aislado.Un Estado teocrático y totalitario.Que pudo imponer bulas y edictos con los cañones y bayonetas de la guarnición de ocupación francesa.
Los judíos fueron amontonados una vez más en sus campos de concentración urbanos (guetos),e incluso se les arrebataban los hijos para bautizarlos.Un judío podía ser encarcelado incluso por encargar a un católico que le lavase la ropa.
El Pontífice tenía espías infiltrados entre los ciudadanos,y se torturaba y ejecutaba a la gente por delitos leves.La Inquisición siguió con su barbarie en los Estados Pontificios hasta 1870,juzgándose a los acusados sin defensa jurídica,y encerrándoselos en mazmorras medievales.Cuando los ejércitos de Víctor Manuel los liberaron,podían ser comparados con los que liberaron los rusos de los campos de concentración nazi.
Con todo Pío IX vivía como si nada ocurriera en sus Estados,oficialmente dedicado a sus deberes espirituales.Con lo que sus crímenes como monarca temporal fueron responsabilidad de su Secretario de Estado Giacomo Antonelli,hijo de un bandido napolitano:violador y adúltero,nada austero,que siguió la tradición de los Papas Borgia.
El 1870,cuando el resto de Italia ya estaba unificada,Pío IX seguía defendiendo sus Estados,sin hacer caso a los ruegos y consejos de Víctor Manuel.Incluso dirigentes y teólogos de otras naciones escribían al Pontífice que Cristo no predicó ningún reino temporal.Le recordaban los Papas que no habían tenido Estados propios,aunque no le decían que el Patrimonio de Pedro se fundó mediante un simple engaño:la falsificada Donación de Constantino.
Se dice por eso que el júbilo de sus súbditos al ser liberados por los ejércitos de Víctor Manuel fue comparable al de los romanos cuando fueron liberados de los nazis.
Víctor Manuel convirtió pues a Roma en capital de una Italia unificada,mientras Pío IX hervía de rabia en el Vaticano,llamando al rey “Príncipe de las Tinieblas”.Fue este rey el que otorgó también a los judíos la libertad que los Papas les habían negado durante más de 1.500 años.
Con todo Víctor Manuel se esforzó por respetar en lo posible al Papa.Durante la conquista de Roma no cayó ni una sola granada en el Vaticano,y ordenó que no se detuviera a Pío IX,ni se le hiciera daño.Garantizó los poderes espirituales del Pontífice con su Ley de Garantías (1871),asignando 44 hectáreas del Vaticano como propiedad inviolable del Pontífice,además de otras propiedades en Roma y sus alrededores,con lo que en realidad no suprimió del todo los Estados Pontificios.
Pío IX le respondió sin embargo rechazando cuanto hizo el rey,y excomulgándolo.Amenazó también con la excomunión a todos los italianos que aprobasen la unificación italiana.Y al respecto recuerdo que Cervantes fue excomulgado por embargar unas cuantas fanegas de trigo a unos canónigos.
Como Pío IX nunca reconoció la pérdida de sus Estados,se autodefinió “prisionero en el Vaticano”,y consiguió difundir la farsa de que era un Papa perseguido.
Circularon por Alemania,Irlanda y buena parte de la cristiandad imágenes en las que aparecía Pío IX portando una gran cruz,enfrentado a Víctor Manuel y al modernismo;acostado en un sucio jergón de paja,en obscura mazmorra.Como consecuencia se impusieron a los fieles de estos países impuestos para ayudar a Pío IX,que vivía en una “cárcel” con más metros cuadrados que los antiguos guetos judíos,acostándose en la mejor cama de la época,con miles de habitaciones a su servicio.Por supuesto la mejor Biblioteca de la época,y muchos de sus libros escritos por autores prohibidos.Y desde luego el Papa salía diariamente de su “celda” para pasear por los jardines pontificios,y jugar al billar de vez en cuando con el citado Cardenal Antonelli,ex Beria de los Estados Pontificios.
Fue el primer Pontífice que favoreció y difundió el culto maríano,pues se tomó muy en serio las supuestas apariciones de la Vírgen,que parecía que había elegido su pontificado para aparecerse,ya que se apareció por primera vez en La Salette,Alpes franceses,en 1846,porque así lo decidieron la familia de Mélanie Calvat y los dueños de la granja.Con base en esta aparición y sus profecías Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción,a pesar de que hasta San Bernardo había dicho que concebir libre de pecado a la Virgen era una aberración.
La Virgen María se apareció también en 18 ocasiones en 1858,en Lourdes:ya como Inmaculada Concepción,por supuesto.
En su Compendio de Errores Pío IX proclamó que la Iglesia Católica es el alfa y omega de la Verdad en la Tierra,por lo que las libertades de opinión y culto eran errores,así como la partidocracia (llamada democracia) y el progreso.En el Concilio Vaticano I (1869-1870) se declaró infalible,inventando las declaraciones ex cathedra.

102.- Lumen in coelo (Luz en el cielo)
León XIII (1878-1903).

GiochinoVincenzo Pecci,erudito,moderado y frágil de salud,primer Pontífice sin poder temporal.
Suavizó o revocó muchas de las políticas inflexibles de Pío IX,y afianzó la influencia espiritual de la Iglesia Católica.
Durante su pontificado se fundaron 248 diócesis episcopales,48 vicariatos y 2 patriarcados;además de nuevas jerarquías en el norte de Africa,India,Japón y Escocia;otras 28 nuevas diócesis en los Estados Unidos de América,etc.Contribuyó a difundir el culto mariano designando festividad de la Inmaculada Concepción el 11 de febrero.
No aceptó la Italia moderna,ni su gobierno,ni cuanto limitaba el poder temporal del Papa al Vaticano,por lo que suspendió sus contactos con las Iglesias de Italia,en protesta por la pérdida de los Estados Pontificios.
Condenó el llamado “americanismo”,que pretendía amalgamar la fe católica con las ideas modernas y las prácticas partidocráticas.
Abrió a los seglares la Biblioteca Vaticana en 1883,y a su muerte la Iglesia Católica gozaba de consideración y respeto.
El lema con el que lo caracterizó Ciacconius es infalible,pues en su escudo heráldico aparece una cometa.Y algunos dicen que simboliza también el carácter de León XIII,pues gozó en vida de un profundo carisma espiritual.

0 comentarios